La actividad universitaria que había programado La Libertad Avanza tuvo que ser suspendida, pero la tensión se trasladó a la avenida 7 y 48.
Momentos de tensión se vivieron este viernes por la tarde en pleno centro de La Plata después de que debiera suspenderse una actividad que había organizado La Libertad Avanza en el Edificio Sergio Karakachoff por una concentración y escrache del que participaron estudiantes, docentes y alumnos de la UNLP.
La tensión escaló cuando los participantes y organizadores de la actividad que se iba a realizar en 48 entre 6 y 7 decidieron suspenderla y retirarse del lugar en medio de cánticos, insultos y golpes. Entre los agredidos estuvieron el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el diputado provincial Agustín Romo y el diputado nacional Santiago Santurio.
Y se trasladó a la calle, cuando los dirigentes libertarios buscaron refugiarse de decenas de estudiantes y docentes que los perseguían a los gritos. Uno de los momentos más tensos quedó expuesto en la esquina de 7 y 48, donde un pequeño grupo de militantes libertario quedaron cara a cara con quienes los repudiaban.
Romo y el chanta de Álvarez quisieron dar una charla en la UNLP y se fueron re escrachados. pic.twitter.com/nGHBjAFPqW
— Marian Herrera (@marianherrrera) October 4, 2024
En ese momentos estuvieron a punto de irse a las manos, con cánticos gritados en la cara y algunos empujones. También se arrojaron algunos líquidos.
La actividad frustrada de La Libertad Avanza en la UNLP
La presencia que más rechazo generó fue la del subsecretario de Políticas Universitarias del gobierno nacional, Alejandro Álvarez, a quien quienes organizaron el repudio señalan como uno de los responsables dentro del gobierno de Javier Milei de desfinanciar a las universidades nacionales.
La actividad fue presentada como Encuentro Provincia Universitarios de La Libertad Avanza y fue planificada en el aula 105 del Edificio Sergio Karakachoff. También estuvieron anunciados, el diputado provincial Agustín Romo y el diputado nacional Santiago Santurio.
Todos se tuvieron que retirar sin poder llevar adelante la actividad. Más temprano había habido una intensa convocatoria de la FULP, ADULP y ATULP para concentrar y repudiar la charla, que era planteada como un puntapié inicial para el desarrollo de La Libertad Avanza en la casa de estudios platense.
Una de las organizaciones que lanzó en redes sociales el repudio fue la FULP, la federación que nuclea a los estudiantes, cuya presidenta Albertina Bidart difundió un video en redes un testimonio considerando una “provocación” la presencia del funcionario nacional un día después de confirmado el veto del gobierno nacional al Ley de Financiamiento universitario.
El evento libertario, fue organizado 24 horas después de que el Presidente vetara la ley de financiamiento y tras la marcha del miércoles, fue tomado como una provocación por representantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y manifestantes de otras organizaciones.