Javier Milei ya la está viendo: su patrimonio personal creció casi 500% en un año

En 2023 Javier Milei pasó de $21 millones a $125 millones. Ahora también apareció una caja de ahorro con U$S65 mil dólares. Al resto del gabinete tampoco le va mal.

El presidente Javier Milei “ya la está viendo”. Mientras la mayoría de los argentinos enfrentan una pérdida significativa de su poder adquisitivo y sus patrimonios se ven pulverizados por la inflación, el presidente registró un crecimiento patrimonial sorprendente en el último año. Milei inició el 2023 con bienes valuados en $21 millones y, al cierre de diciembre, su fortuna había escalado a $125 millones, un incremento del 495%, más del doble de la inflación del año pasado.

El salto en su riqueza se explica en gran parte por sus activos en dólares. A comienzos de 2023, Milei tenía U$S 20.000 en efectivo, que para fines de año se habían quintuplicado en valor en pesos. A esto se sumó una caja de ahorro que reveló a fin de año con U$S 65.000 adicionales, equivalentes a $52 millones en su última declaración jurada. Estos considerables ingresos “propios” contrastan con la situación de la mayoría, cuyos ahorros en pesos se desvalorizan cada día.

El resto del gabinete también le ganó a la inflación

A diferencia de Milei, otros miembros de su gabinete tuvieron también considerables incrementos. Su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, incrementó su patrimonio en un 74% y mantiene deudas bancarias. Sin embargo, el ministro de Economía, Toto Caputo, es por lejos el que más logró “ganarle” a la inflación con un crecimiento patrimonial de 2042%, alcanzando $15.9 mil millones.

Este notable crecimiento patrimonial de Milei y su entorno levanta interrogantes, dado que el mandatario llegó al poder prometiendo cambios radicales en la economía para aliviar la situación de todos los argentinos. Mientras la mayoría ve cómo su patrimonio se desvanece, Milei parece haber encontrado la forma de salir ganando en un contexto adverso para el resto del país.

Por su parte la vicepresidenta Victoria Villarruel, experimentó un notable aumento en su patrimonio, que creció un 560% en un año, alcanzando los $36,8 millones. A pesar de que es uno de los patrimonios más bajos en el gabinete, casi el 90% de su valor proviene de sus propiedades en Buenos Aires, que pasaron de valer $2,2 millones a $33,1 millones. Además, declaró tener $1,7 millones y U$S 2.000 en efectivo.

En el otro extremo, Gerardo Werthein, el nuevo canciller, encabeza la lista de los funcionarios más ricos del gabinete, con un patrimonio declarado de $83 mil millones. Sus bienes incluyen propiedades en Buenos Aires, Madrid, Punta del Este y terrenos en Maldonado, Uruguay, además de vehículos de lujo. Werthein también posee ahorros en efectivo y depósitos por $5.173 millones, junto con créditos en fideicomisos y fondos de inversión.

Con estos datos, el patrimonio combinado de los principales funcionarios del gabinete suma alrededor de $99.117 millones, lo cual destaca una marcada desigualdad patrimonial en el entorno gubernamental.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp