La inflación de diciembre fue del 2,7%, lo que implica que se aceleró 0,3 puntos porcentuales respecto a noviembre cuando había marcado 2,4%, el menor valor en el año. Pese a esto registró en 12 meses un 117,8%, el menor valor interanual en todo 2024, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Republica Argentina (INDEC).
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el sector con mayor aumento en el mes (+5,3%), debido a las subas en los alquileres de las viviendas y los servicios como electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en servicios de telefonía e internet.
Si se consideran los últimos años, la inflación de diciembre está entre las más altas del siglo XXI. Todavía se recuerdan los reclamos de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en pleno gobierno kirchnerista cuando cuestionaban índices mensuales del 1,5%. Ahora se duplicaron en medio de un fenomenal ajuste y un dólar súper barato, dos elementos que no podrán mantenerse por mucho tiempo. ¿La inflación es un tema resuelto?