Los números de Semana Santa: El turismo cayó 16% respecto al año pasado

El fin de semana largo por Semana Santa constituyó un nuevo indicador de la austera situación económica que atraviesan los argentinos, marcando una caída del 16% en la cantidad de turistas que se movieron respecto al 2024.

El último fin de semana largo por Semana Santa se convirtió en un claro reflejo del freno en el consumo y la delicada situación económica que atraviesan los argentinos. Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de turistas que se movilizaron por el país cayó un 16% respecto al mismo período de 2024, lo que representa un fuerte retroceso en uno de los momentos tradicionalmente más activos para el turismo interno.

Unos 2,7 millones de personas viajaron a distintos destinos del país, generando un gasto total estimado en $733.128 millones. Sin embargo, detrás de esa cifra se esconde una realidad marcada por la retracción: el menor volumen de viajeros y la reducción en la estadía promedio —que fue de apenas 3,1 días— evidencian el fuerte ajuste que está haciendo la clase media.

Aunque el gasto promedio diario por persona fue de $87.590, el consumo turístico mostró grandes disparidades regionales. Mientras en Tierra del Fuego el gasto promedio rondó los $320.000 por día, en otras provincias como Tucumán y Mendoza apenas alcanzó los $72.000 y $75.000 respectivamente. Estas diferencias también reflejan la desigualdad del impacto económico y la pérdida de capacidad adquisitiva de amplios sectores de la población.

Si bien se registró un leve aumento del 1,9% en la cantidad de turistas respecto a 2023, ese dato se ve matizado por la reducción en la duración de las estadías y por un contexto diferente: el año pasado la Semana Santa coincidió con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, formando un súper fin de semana largo de seis días. Este año, en cambio, con solo cuatro días y bolsillos más apretados, las cifras no lograron repuntar.

El movimiento en rutas, terminales y aeropuertos fue sostenido, y Aerolíneas Argentinas transportó más de 210 mil pasajeros. Sin embargo, muchos de esos desplazamientos no fueron dentro del país: miles de argentinos optaron por viajar a países limítrofes, principalmente Chile y Uruguay, donde los precios resultaron más convenientes. En la frontera con Chile, por ejemplo, se registraron hasta 5 km de filas y demoras de más de 4 horas para cruzar desde Mendoza por el Paso Internacional Cristo Redentor.

En suma, el fin de semana largo de Semana Santa dejó un balance negativo para el turismo nacional, convirtiéndose en un nuevo caso testigo del profundo ajuste que atraviesa la economía argentina. La caída en la movilidad turística y la reducción del consumo en uno de los sectores clave para muchas economías regionales vuelven a poner en evidencia la fragilidad del momento económico actual.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp