En el instituto liberal alemán no quieren saber más nada con Milei: “Su conocimiento de teorías es superficial y deficiente”

Los académicos del Instituto Ludwig von Mises de Alemania advirtieron que haber premiado a Milei podría causar “un daño duradero e irreparable al Instituto y a la Escuela Austriaca en su conjunto”.

El Instituto Ludwig von Mises de Alemania, una de las referencias académicas de la escuela austríaca de economía, atraviesa una crisis interna tras la propuesta de otorgar al presidente argentino Javier Milei el “Premio Conmemorativo en honor a Ludwig von Mises”.

La decisión generó un quiebre dentro del organismo: tres de los cinco miembros de su Consejo Asesor Científico —Rolf W. Puster, Jörg Guido Hülsmann y Hans-Hermann Hoppe— presentaron su renuncia en rechazo a la iniciativa. Los académicos advirtieron que premiar a Milei podría causar “un daño duradero e irreparable al Instituto y a la Escuela Austriaca en su conjunto”.

En un extenso comunicado, los renunciantes explicaron que la creación del galardón y la selección del mandatario argentino se hicieron sin consulta previa, lo que da la impresión de un aval que —aseguraron— nunca existió. Si bien reconocieron el impacto político de Milei, señalaron que su aporte intelectual resulta insuficiente: “Su conocimiento de ideas y teorías es superficial y deficiente”.

Los profesores también cuestionaron las políticas impulsadas por el presidente argentino desde su llegada al poder, a las que calificaron como de “resultados inciertos” y, en algunos casos, contrarias a los principios libertarios. Entre sus críticas mencionaron la centralización política, la continuidad del banco central pese a sus promesas de eliminarlo, el acercamiento con la “casta” política local y una política exterior alineada con Estados Unidos e Israel.

“El éxito futuro de sus políticas es altamente cuestionable”, subrayaron, al tiempo que remarcaron que la evaluación de su gestión debe hacerse con perspectiva y no a tan solo veinte meses de iniciado su mandato.

La ruptura expone la incomodidad de un sector del liberalismo europeo con la figura de Javier Milei, quien en reiteradas ocasiones se ha proclamado como referente del liberalismo clásico. Sin embargo, ahora ve cuestionada su legitimidad intelectual por una de las instituciones más reconocidas en este campo.

Read More

Alfredo Menem cruzó a Martín y Lule: “Llegaron a la política para hacer plata, es lo único que les interesa”

El ministro de Desarrollo de La Rioja, Alfredo Menem, arremetió contra sus primos Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Eduardo “Lule” Menem, operador político cercano al oficialismo, a quienes acusó de aprovechar la gestión pública para enriquecerse mediante prácticas corruptas.

Todos los hechos de corrupción comprobables del Gobierno de Javier Milei los protagonizan ellos. Están metidos Martín Menem, Lule Menem y todo ese entorno que solamente busca negocios y su rédito económico, lejos de poder resolver los problemas de la gente y de nuestra provincia”, denunció el funcionario riojano.

En la misma línea, Alfredo Menem describió un patrón de conducta en el oficialismo nacional: “Este grupo de personajes que rodea al Presidente, o a su hermana, llegó a la política para hacer plata. No tienen otro interés que el de los negocios personales”.

Críticas a Martín Menem por su rol como diputado

El ministro también cuestionó el desempeño legislativo de Martín Menem, a quien acusó de desatender a los riojanos:
Martín fue elegido diputado por nuestra provincia y casi nunca viene. Sortea su sueldo, lo cual me daría vergüenza, porque ya hace muchísimo dinero con los manejos que tiene dentro del Gobierno. Mientras tanto, en La Rioja hay gente que sigue esperando explicaciones”, sentenció.

Respaldo a Quintela y diferenciación política

Alfredo Menem respaldó al gobernador Ricardo Quintela en su enfrentamiento con la Casa Rosada: “Para nosotros en La Rioja, esto no es novedad. Quintela fue el primero en levantar la voz contra los atropellos del gobierno nacional”.

Asimismo, expresó su distancia ideológica con sus familiares y con el espacio libertario: “Sentimos vergüenza e impotencia”. Incluso destacó que dentro de La Libertad Avanza hay legisladores sorprendidos por la magnitud de las irregularidades.

El ministro cerró con un mensaje interno: “La gente se está desencantando de La Libertad Avanza, pero necesitamos que el peronismo vuelva a ser opción, con autocrítica y convicción, para ser alternativa en octubre y de cara al 2027”.

Read More

Joni Viale estalló contra el Gobierno de Javier Milei por los reiterados casos de corrupción

El periodista oficialista se sumó a la ola de críticas que ya había iniciado Alejandro Fantino y apuntó con dureza contra los funcionarios libertarios mas próximos al presidente involucrados en presuntas maniobras turbias.

Jonatan Viale explotó en su editorial y cargó contra el Gobierno de Javier Milei por los casos de corrupción que salpican a su círculo más cercano. El conductor, indignado por el escándalo de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, recordó las promesas de campaña sobre “terminar con los curros del Estado” y le marcó un límite al oficialismo: “No hay lugar para retornos del 8%. No cuenten conmigo para bancar el afano estructural”.

Viale fue tajante al enumerar episodios recientes que golpean la credibilidad del Gobierno: “El caso Libra que no terminó. Tuvimos corrupción en ANSES, en el PAMI, en provincias donde se pedía un diezmo para La Libertad Avanza. También el caso de la empresa de la familia Menem contratada por el Banco Nación, que es éticamente incompatible. Todo eso lo contamos y lo volvemos a contar”.

Con un tono encendido, contrastó la realidad con el discurso de Milei: “La motosierra era para terminar con los curros del Estado. Eso prometieron. Pero ahora vemos retornos en Discapacidad, silencio en el Ministerio de Salud con el caso Fentanilo y explicaciones que no convencen a nadie. No alcanza con un ministro llorando, la gente merece respuestas porque ustedes se presentan como el partido anticasta”.

El periodista puso un límite ético y dejó claro su repudio: “Jamás van a contar conmigo para bancar el afano estructural. Si hay un corrupto que robó con los discapacitados o con la droguería, que se vaya y que lo metan preso”.

Las durísimas declaraciones de Viale se suman a las de otros comunicadores como Alejandro Fantino, quien también pidió la cabeza de funcionarios. Cada vez más voces del periodismo exigen explicaciones concretas y medidas ejemplificadoras en un Gobierno que había prometido terminar con los privilegios y la corrupción.

Read More