Ramos Padilla rechazó el pedido del partido para que Diego Santilli reemplazara a José Luis Espert y sostuvo la validez del orden original, en resguardo de la paridad de género.
El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, resolvió que Karen Reichardt encabece la lista de candidatos a diputados nacionales por La Libertad Avanza, tras rechazar el pedido de la alianza oficialista para colocar en ese puesto a Diego Santilli.
La decisión se fundó en que el artículo 7 del Decreto 171/2019 —que prevé reemplazos de candidatos— no puede aplicarse cuando afecta la paridad de género establecida en el Código Electoral. En ese sentido, Ramos Padilla declaró inconstitucional la maniobra de sustitución y ordenó mantener el orden “ascendente y natural” de los postulantes tras la renuncia de José Luis Espert.
De esta forma, Reichardt —cuyo nombre legal es Karina Vázquez— ocupará el primer lugar, seguida por Santilli y Gladys Humenuk. El magistrado también aceptó las renuncias de Espert y de otras dos postulantes: Lucía Bernardoni (ubicada en el puesto 34) y María Gabriela Gobea (quinta suplente).
En su resolución, Ramos Padilla subrayó que modificar la cabeza de la lista hubiese implicado “una ventaja indebida para los candidatos varones” y un retroceso en materia de representación femenina. Por eso, recordó que la ley de paridad tiene como objetivo garantizar la participación igualitaria y no puede ser soslayada por acuerdos políticos.
La resolución judicial atendió además las objeciones presentadas por otras fuerzas, entre ellas la alianza Potencia y referentes del Frente Renovador, quienes reclamaron que se respete el orden de género y el criterio de reemplazo establecido por la legislación vigente.