El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aprovechó la inauguración del nuevo Centro de Salud Ramón Carrillo en la ciudad de Bolívar para lanzar un duro cuestionamiento contra el gobierno de Javier Milei, al que acusó de quitarle recursos a las provincias para beneficiar al sistema financiero y a sectores económicos privilegiados.
Acompañado por el intendente Eduardo “Bali” Bucca y los ministros provinciales Nicolás Kreplak, Gabriel Katopodis, Daniela Vilar y Jésica Rey, Kicillof sostuvo que la administración nacional lleva adelante un ajuste que golpea a la educación, la salud y la obra pública mientras desvía los fondos públicos hacia otros intereses.
“Es un robo que nos saque los recursos y se los dé a los bancos, a la timba, a las empresas extranjeras y a sus amigos”, afirmó el mandatario provincial. En la misma línea, aseguró que el Gobierno nacional “le roba recursos al pueblo de la provincia de Buenos Aires” al retener fondos que históricamente regresaban a las jurisdicciones mediante obras, escuelas, hospitales y programas sociales.
Kicillof recordó que la provincia de Buenos Aires genera cerca del 40% del Producto Bruto del país y aporta una proporción similar de la recaudación tributaria nacional. Sin embargo, cuestionó que esos recursos “no son propiedad del Gobierno nacional” y denunció que la gestión libertaria interrumpió las transferencias destinadas a infraestructura, educación y salud.
Más de 37 mil vecinos de Bolívar van a contar con una atención de salud más cercana y de calidad gracias al nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud Ramón Carrillo, el primero del distrito. Una obra que fortalece la prevención y permitirá descomprimir la demanda del Hospital… pic.twitter.com/job1Kx7PxC
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 5, 2026
El gobernador también señaló que la Provincia presentó un reclamo ante la Corte Suprema por los fondos retenidos y calificó la política de coparticipación del Ejecutivo como “injusta” y perjudicial para los bonaerenses. “Nos han cortado todo, a nosotros y al resto de las provincias”, enfatizó.
Las declaraciones fueron realizadas durante la inauguración del Centro de Salud Ramón Carrillo, un edificio de aproximadamente 500 metros cuadrados que contará con consultorios de clínica médica, ginecología, odontología y pediatría, además de vacunatorio y farmacia. En la jornada también se entregaron escrituras a familias del distrito y equipamiento para el municipio, entre ellos un camión destinado a la planta de reciclado local.