La gestión libertaria fijó un nuevo incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil tras el fracaso del Consejo del Salario. La peculiaridad es que en esta oportunidad los incrementos quedaron por debajo, incluso, de lo que habían ofrecido los empresarios. El aumento será de los actuales 378 mil a 383, es decir, 5000 pesos. Miserable.
En una determinación sin precedentes, la gestión libertaria de Javier Milei fijó nuevos miniaumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil que están pode debajo de lo que los propios representantes empresarios le habían ofertado a las centrales sindicales el pasado viernes en la reunión preparatoria del plenario, que nunca se concretó.
La nueva escala fue oficializada este miércoles 2 de septiembre mediante la Resolución 4/2026 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, luego de que los representantes sindicales abandonaran la reunión del organismo por la “oferta irrisoria” que recibieron. Los empresarios argentinos propusieron 6 mil pesos, el gobierno impuso 5 mil.
Ahora Milei va más allá. El Gobierno fijó miniaumentos que llevan el haber legal a 383.800 pesos desde el 1° de septiembre y terminan en 437 mil pesos en abril del año próximo.
La determinación queda por debajo de lo que estaban dispuesto a pagar los empresarios. «Nos ofrecieron 468 mil pesos recién en abril del año que viene. No lo vamos a convalidar, no vamos a ir al plenario y no van a tener quorum«, le había dicho Cristian Jerónimo a InfoGremiales a minutos de haber terminado el primer encuentro del viernes pasado.
La CGT como las CTA habían reclamado elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil a 993.000 pesos a diciembre de este año. Implicaba casi triplicar el monto que se percibe actualmente por la prestación mínima legal en el país.