Brutal: en agosto, la industria metalúrgica cayó 6% interanual (4% contra el mes anterior)

Mientras, el ministro de Economía, Luis Caputo, habla de “hacer lo mismo que hace China”, una potencia industrial, la realidad volvió a mostrar que va por un camino diferente. En agosto, la actividad metalúrgica profundizó su caída y registró una contracción de 6,1% interanual y de 3,9% frente a julio, mientras que seis de cada diez unidades de capacidad productiva permanecieron sin utilizar.

Los datos surgen del último Informe Mensual de Actividad elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Con el resultado de agosto, la actividad acumula una caída de 5,6% en lo que va de 2026.

Esa caída brutal, récord, se da mientras el gobierno de Javier Milei asegura estar haciendo “lo mismo que China”, un país que desde hace 40 años aplica políticas industriales claras que volvieron al país una potencia industrial en general y metalúrgica en particular. De hecho, el gobierno chino aplica subsidios millonarios a su producción industrial, política que es mala palabra para los libertarios.

Uno de los datos que refleja con mayor claridad el deterioro del sector es el uso de la capacidad instalada, que cayó al 39,6%, con una contracción de 5,2 puntos porcentuales frente al mismo período del año pasado.

Según ADIMRA, se trata de uno de los niveles más bajos en términos históricos y resulta comparable con los registrados a la salida de la pandemia en 2020. En términos prácticos, implica que seis de cada diez unidades de capacidad productiva permanecen sin utilizar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp