Category: 1º Sección

1º Sección

El lilito de Morón: Tagliaferro apuesta al denuncismo

Dentro del universo PRO, los candidatos a intendentes se pueden dividir en dos grupos claros: los famosos a los que Macri busca sumar como candidatos para repetir el “efecto Miguel del Sel", como Tommy Dunster, ex conductor de Versus y actor en Rebelde Way y varias series estadounidenses, quien se sumó al equipo de campaña del PRO en Quilmes y suena como un posible candidato a intendente.

Y por otro lado, los funcionarios porteños que van a probar suerte en sus pagos, como Gladys González en Avellaneda, Grindetti en Lanús, Guillermo Montenegro en San Isidro o Ramiro Tagliaferro en Morón.

Así, con un perfil más político y tras un fuerte coqueteo con el massismo, Tagliaferro busca consolidarse como referente PRO del oeste. Para eso, intenta instalarse como una especie de fiscal de la administración sabbatellista de Lucas Ghi.

"El sistema de salud no es prioridad para este municipio. Hace ocho meses que presentamos un proyecto de ordenanza para que los vecinos puedan solicitar turnos médicos por teléfono", se quejó Ramiro Tagliaferro, concejal de Pro en Morón.

Ahora el edíl macrista fue por la usina asfáltica. Denunció que la vieja usina, ubicada en Morón sur, aún funciona cuando en realidad desde principio de año están funcionando en las nuevas instalaciones.

El concejal por Nuevo Encuentro, Marcelo Ríos, salió al cruce de esta falsa denuncia y manifestó: “Tagliaferro gasta la plata mandando a hacer encuestas y cuando lo dan perdedor sale a decir cualquier mentira. La usina nueva funciona perfectamente en la Av. Callao, en uno de los extremos de la Base Aérea de Morón, al lado del vivero municipal y lo invito a visitarla”.

Además, Ríos aseguró que el marido de María Eugenia Vidal "está en contra de todo, y cree que oponiéndose por oponerse le va ir mejor en las elecciones. Ojala entienda que tiene que dejar de mentir y ponerse a trabajar por la gente”, concluyó.

Read More

Preocupa la violencia institucional en Tigre

“Tigre parece estar gobernado por lógicas reñidas con la democracia y el Estado de derecho”

Con esas palabras, Guido Carlotto, Secretario de Derechos Humanos del gobierno de Daniel Scioli, se mostró preocupado por lo que consideró una “oleada de violencia institucional registrada en Tigre”

Las declaraciones fueron realizadas después que el funcionario provincial recibiera, el pasado martes, al concejal Federico Ugo, que había denunciado agresiones por parte del Centro de Operaciones de Tigre (COT), que responde política e institucionalmente al municipio gestionado por el massista, Julio Zamora.

Pero este no es el único caso por el cual el funcionario expresó su inquietud. Hace días reaccionó ante el episodio que involucra al periodista Marcos Tenaglia, que sufrió el incendio intencional de su auto particular, justo cuando participaba de una reunión de una multisectorial de Tigre que pide por el cese de la impunidad en

ese distrito, ante los femicidios y homicidios constantes que vienen sucediendo hace dos años. Esos hechos, involucran a personas vinculadas al narcotráfico, la trata de personas y toca a la policía local de la comisaría 6 de El Talar, sospechada de corrupción.

En diciembre pasado, Tenaglia había denunciado amenazas por parte de un barrabrava de Tigre ligado al Frente Renovador, que puntualmente respondería al intendente Julio Zamora, cuyo jefe político es Sergio Massa. Ese hecho tuvo que ver, aparentemente, con denuncias ligadas a Rodrigo Molinos, Presidente del Club Tigre y actual concejal por el Frente Renovador.

Ante este estado de situación, Carlotto expresó que “es de una gravedad institucional extrema que un periodista sea intimidado a través de prácticas con reminiscencias mafiosas”.

“Esta amenaza cercena un derecho fundamental como la libertad de expresión; existen claros indicios que dan cuenta de una motivación política, por lo que estaríamos frente a un estado de situación predemocrático”, agregó Carlotto y finalizó con una sentencia: “Tigre parece estar gobernado por lógicas reñidas con la democracia y el Estado de derecho”.

Read More

Guzmán armó una licitación de 13 millones de pesos a medida

El intendente massista de Escobar, Sandro Guzmán, sigue dando que hablar por sus desprolijas decisiones. Es que a pocos meses de regresar a la intendencia tras su paso fugaz por la Cámara de Diputados de la Nación donde se lo reconoció por faltar a 24 de las 35 votaciones y no presentar ningún proyecto de su autoría, ahora vuelve con una licitación más que dudosa a sus tierras.

La polémica reaparece con la primera licitación de obra pública de 2015 que hace su comuna. Se trata de una apertura de sobres para la pavimentación en calles de acceso a escuelas y en barrios del partido de Escobar por más de 13 millones de pesos pero con un artículo que excluye a prácticamente todos los postulantes.

En el apartado 5 de la licitación, donde figuran los requisitos para que se presenten los oferentes interesados en realizar la obra, dice que “las firmas que no hayan realizado obras similares en los últimos 6 años para la municipalidad de Escobar” no podrán presentarse a la misma. El dato es curioso y mucho más si se tiene en cuenta que sería sólo una empresa de nombre Condoluchi quien cumpliría el requisito.

Esta irregularidad en la primera licitación pública que realiza la comuna en el año parece ser una práctica común incluso en el HCD local que se encuentra en manos del oficialismo.

A fines de 2014, la Asamblea Defensa del Humedal, denunció que en una sesión extraordinaria de cierre de año, los ediles massistas aprobaron una ordenanza que facilita el establecimiento de barrios privados.

Después de la polémica que se generó en el 2014 cuando varios barrios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires quedaron bajo el agua y desde el Gobierno Provincial se apuntó a la proliferación de Countries, en el Concejo Deliberante de Escobar, se vivió una acalorada sesión donde se votó por el “reordenamiento del plan urbano” para facilitar el establecimiento de barrios privados.

Así lo denunciaron instituciones vecinales, culturales, sociales y ambientales, que se manifiestan en ciudades como Tigre, Escobar, y Pilar. Puntualmente en las tierras del massista Sandro Guzmán, la Asamblea en Defensa del Humedal, presentó un proyecto de ordenanza para sólo autorizar emprendimientos sustentables sobre los cauces mayores de ríos y arroyos, prohibiendo justamente los barrios privados sobre humedales.

Sin embargo, se vieron sorprendidos cuando los ediles del Frente Renovador llamaron a una sesión extraordinaria y votaron a favor de un proyecto oficialista llamado “reordenamiento del plan urbano” para facilitar el establecimiento de los barrios privados.

“Los concejales oficialistas se burlaron de las últimas movilizaciones en toda la Cuenca del Río Luján y del alerta que han dado equipos de investigación de universidades nacionales y expertos en temas ambientales y urbanísticos, acerca de la necesidad de prohibir este tipo de emprendimientos que perjudican a la mayoría de la población y generan mayores inundaciones”, señalaron desde la asamblea en aquella oportunidad.

En dicha sesión los concejales Maldonado, Carranza, Garrone, Macias, Rey, Parlatto, Perez, Fontan, Miranda, Espinoza, Godal y Valenzuela fueron quienes aprobaron en bloque y sin ningún tipo de discusión previa la ordenanza.

Read More

Se confirmó, Coll Areco afuera del Frente Renovador

Coll Areco quiere ser intendente del partido de San Miguel para competir con Joaquín de la Torre. El Frente Renovador no se lo permitía. Entonces el, ahora ex, senador bonaerense pegó el portazo y sumó una baja más al partido de Sergio Massa.

“Quiero trabajar en San Miguel proponiendo un cambio que tiene matices con el actual intendente”, argumentó el legislador.

El problema es que el Frente Renovador no le permitía presentar una lista para las PASO, teniendo en cuenta en que en su distrito está gobernando un intendente massista. El legislador no tiene un partido propio pero afirma tener en la mira a varios partidos vecinalistas que le pueden servir.

Otra información que trascendió es que lo que está esperando es ver cómo continúa creciendo el PRO, para evaluar dar el salto definitivo ahí. “Tengo muchas opciones abiertas”, se esperanzó.

El senador que hoy le dice que no a Massa llegó al Senado tras un arreglo entre los intendentes de San Miguel -De la Torre- y de Olavarría -Eseverri-. Eseverri incluso lo llevó a recorrer la Séptima sabiendo que estaba peleado con De la Torre. Decidió apañarlo a pesar de ese corto circuito, que hoy terminó por explotar.

El golpe también se lo lleva el titular del bloque massista en la Cámara alta bonaerense, Jorge D´Onofrio, que pierde otro compañero de banca sin que pueda reaccionar a tiempo.

Read More

Malvinas Argentinas: A Nación por 45 casos mortales de mala praxis

Los familiares de las víctimas mortales de casos por Mala Praxis, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, continúan con su reclamo para cambiar las condiciones del sistema de salud municipal, y piden justicia por lo que consideran una negligencia deliberada impulsada desde la propia gestión política local. Por su pedido aseguran haber recibido amenazas e intimidaciones permanentes.

Esta vez, debieron acercarse hasta el mismo Ministerio de Salud de la Nación. Allí entregaron un informe al nuevo ministro, Daniel Gollán, para interiorizarlo sobre los numerosos casos denunciados.

El próximo jueves los familiares volverán a marchar por las calles del distrito para alertar y concientizar a los vecinos. “La situación sigue igual, día tras día, con nuevos casos de inexplicables muertes de bebes y madres”, advirtieron.

Jorge Cancio, abogado que representa a los familiares de las víctimas mortales, le apuntó a la gestión massista: “En Malvinas Argentinas funciona un sistema de adulteración de historias clínicas”.

El abogado penalista y militante por los derechos humanos a través de la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo, explicó que “el secretario de salud de Malvinas es el responsable de la máquina de adulteración de historias clínicas. Esto ocurre porque para acceder a la documentación hay que solicitarla ante el municipio, que como responsable político de los casos de mala praxis habilita la práctica de adulteración”. Es decir que: “La raíz del problema es que a esos documentos no los administra ni entrega el hospital, sino el municipio, algo que no debe tener registros en ningún otro lugar”.

Al respecto manifestó que “En varios casos de los que hemos denunciado, vemos que el perito designado de los tribunales de San Martín, entiende que el accionar médico siempre es el correcto. Cuando empiezo a revisar las historias clínicas sobre las que se expide este perito, encuentro que los documentos tienen correcciones, tachaduras, sobreescrituras, y entonces, por ejemplo, en casos de operaciones programadas no se registran las fechas de la intervención”.

La fiscalía 4 es la que lleva los 45 casos, pero se declaró incompetente y el expediente pasó a otra unidad fiscal, que también dio traslado de la denuncia a una fiscalía de delitos complejos del departamento.

Entre las irregularidades figuran casos de familiares que están pidiendo la historia clínica de pacientes desde hace más de 3 años.

Todo comenzó en 2012 cuando ocurrió el caso de Celeste Morales, una niña que fue operada exitosamente por un quiste benigno, pero que por falta de atención postoperatoria se produjo una obstrucción de una sonda que tenía colocada en su cuello y la nena falleció.

“Desde Celeste Morales, considerándola como caso cero, hasta hoy llegamos a denunciar penalmente 45 casos, todos por hechos similares. Errores de diagnóstico, falta de atención, partos que no son realizados por cesárea y que terminan con la muerte del bebé –desde noviembre de 2014 hasta hoy tenemos cinco denuncias formuladas- porque se posterga el nacimiento y los bebés mueren por ahorcamiento u otras causas. Esta es la realidad en Malvinas. No hay respuesta política, no hay pretensión de querer cambiar el sistema”, explica el abogado.

Al parecer las graves consecuencias de las malas prácticas médicas recaen, sistemáticamente, sobre los pacientes de escasos recursos y sin cobertura médica.

Por los reclamos y averiguaciones del abogado, en 2014, el secretario de Salud del municipio gestionado por el Frente Renovador, Hugo Schwab, realizó una insólita denuncia penal, ante la fiscalía 8 de San Martín, contra Cancio porque “según sus dichos, el denunciado buscaría destruir la confianza que los pacientes tienen en los médicos y centros de salud del partido de Malvinas Argentinas, para con ello obtener dinero de fraudulentas denuncias de mala practica médica a partir de falsas denuncias inducidas a pacientes y/o familiares atendidos en el sistema de salud”.

Pero, la denuncia fue desestimada por inconsistente y abstracta.

Por estos casos los familiares de víctimas entregaron un petitorio y un pedido de audiencia a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Según explicaron, el objetivo es interiorizar al flamante titular de la cartera, Daniel Gollán, sobre “la cantidad de casos denunciados en la justicia de San Martín, la lentitud del Poder Judicial y la falta de respuestas de parte del Ejecutivo municipal de Malvinas Argentinas”.

Los familiares y las víctimas, que responsabilizan por la situación al intendente massista Jesús Cariglino, resolvieron además una nueva marcha para el próximo jueves 12 de marzo. La protesta se realizará a partir de las 8.30 frente a los hospitales de Malvinas Argentinas, donde se entregará información a los vecinos sobre los casos de mala praxis denunciados.

Por sus constantes reclamos los familiares han denunciado intimidaciones y amenazas y expresaron que “Cariglino es responsable de esto”

Uno de los hechos sucedió en la madrugada del lunes, al encontrarse en la puerta de sus domicilios artefactos que simulaban ser bombas. La situación demandó la intervención de personal especializado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la evacuación preventiva de las dos viviendas. En ambos casos, los expertos policiales informaron que los bultos carecían de capacidad explosiva.

Los paquetes fueron dejados en la madrugada frente a los domicilios de las familias Bugliolo y Ledesma, ambas domiciliadas en ese municipio del noroeste del conurbano bonaerense.

Sus miembros integran un grupo que reclama justicia por las muertes de familiares, por supuesta mala praxis en centros municipales de salud de Malvinas Argentinas, tal como se expresó en una conferencia de prensa el viernes pasado.

La hija de los Bugliolo, Gisela, de 23 años, murió después de dar a luz en la maternidad "Mohamil Akil de Menem", de Grand Bourg -en el mismo municipio-, en 2004. Desde entonces Bugliolo, en demanda de justicia para su hija, recopiló información de 147 casos de supuesta mala praxis.

Para el próximo jueves 12 de marzo, a las 8.30, entonces, los familiares volverán a marchar por Malvinas Argentinas para concientizar a los vecinos del distrito gestionado por Jesús Cariglino.

Read More

El Sciolismo pierde un concejal en Merlo

Pocas horas antes de que Othacehé anunciara que irá en las próximas elecciones por otra candidatura a Intendente de la mano de Sergio Massa, provocó un fuerte cimbronazo en el espacio político que conduce su archi-enemigo, el sciolista Gustavo “Tano” Menéndez.

Es que en la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante merlino, se aprobó una licencia para la concejal que representaba a la agrupación vecinal Grande Merlo –liderada por Menéndez-, Roxana Monzón, quien está en este 2015 desempeñando labores en la dirección del Instituto de Previsión Social (IPS).

El escándalo se desató cuando Oscar “Toto” Ramírez, séptimo de la lista presentada en las últimas elecciones del 2013, fue convocado para asumir la banca que dejaba libre Monzón. Luego de que la presidenta del cuerpo legislativo, Adriana Vera,  le tomara juramento, el nuevo edil anunció su pase al Frente Renovador y pidió que se trasladara su atril desde opositor “Grande Merlo” al bloque mayoritario massista.

La escena de los dos empleados del Concejo mudando la banca de Ramírez generó el enojo de sus ex compañeros que no estaban anoticiados de la novedad, quienes de hecho ni siquiera sabían que que Ramírez estaba en el recinto, entre el público.

Así las cosas, el bloque de Othacehé suma 17 concejales, mientras que la agrupación Grande Merlo de Menéndez –que tampoco está ocupando su banca en el Concejo por encontrarse de licencia por razones personales- tiene 5.

El futuro político del sciolista y de su espacio político es por lo menos incierto. Sus dirigentes de base presionan pero por el momento el desconcierto es total respecto a los pasos a seguir.

Si bien, desde que Othacehé acordó con el Frente Renovador de Sergio Massa, Menéndez se amparó en el sciolismo, todavía no queda claro si conseguirá el acompañamiento de la totalidad del FpV para tratar de tener chances en octubre.

Read More

Para Dominguez CFK será la arquitecta electoral

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato presidencial del FPV, Julián Domínguez, aseguró ayer que “no hay que calzarse ningún traje" y que "hay que trabajar mientras la Presidenta ordena nuestro espacio en el proceso electoral de este año”, tras reunirse en San Miguel junto al viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con referentes del FPV de la Primera Sección Electoral bonaerense.

“Hoy formo parte de los dirigentes que nuestro partido honró para ser precandidatos a presidente, y trabajo en un proyecto para conducir los destinos de la Argentina”, sostuvo Domínguez, al tiempo que agregó que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será la arquitecta electoral y el puente hacia el futuro. Ningún artículo periodístico pone o saca a un candidato”.

Julián Domínguez mantuvo un encuentro con el sanmiguelense Perczyk; el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino por la Victoria, Juani Ustarroz; el precandidato a intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; el diputado provincial mercedino Alberto España; y otros referentes de la Primera Sección.

“El peronismo va a trabajar más unido que nunca para recuperar los distritos que se oponen al proyecto nacional encabezado por Cristina”, remarcó Domínguez

Previamente, Domínguez y Perczyk recorrieron las obras de la Escuela Primaria N°23 de San Miguel, que se está construyendo con fondos del Estado nacional.

Read More

Preocupado por los números Othacehé va por otro mandato en Merlo

Luego de testear, sin éxito, sus chances para disputar la gobernación, Raúl Othacehé aprovechó una actividad ante vecinos, amigos, militantes y compañeros, en el Quinta “La Colonial”, para lanzar su candidatura por un nuevo período al frente de Merlo.

“He tomado una decisión junto a Mónica y mi familia, si ustedes están dispuestos, si ustedes quieren, yo voy a buscar un nuevo mandato al frente de nuestro Merlo”, sostuvo.

Acto seguido, el aspirante a renovar su cargo por séptima vez, agregó: “Tengo ganas, los amo a ustedes, al pueblo de Merlo, trabajo cada día por esto. Hicimos mucho y sabemos cómo seguir transformando nuestro distrito”.

Además el "Vasco" cerró finalmente su respaldo y su permanencia en el Frente Renovador, por lo que su futuro estará al lado de Sergio Massa: “No nos dejemos operar ni de adentro ni de afuera, la batalla que viene, la medular, es por el peronismo”, disparó envalentonado.

“Nosotros tenemos que tener convicción y valentía porque somos el peronismo de Merlo, el Peronismo de Buenos Aires, de Perón y Eva Peron”, afirmó”.

Aunque los números del partido parecen tenerlo inquieto, Massa consiguió en pocos días detener algunas de las salidas del FR. Por el momento Luis Acuña, Jesús Cariglino y también Othacehé se quedan a su lado.

Read More

Extraña pareja: Cafecito entre Sobrero y el massista Marinucci

“Hoy estuve conversando con el Delegado del Ferrocarril Sarmiento, Rubén 'Pollo' Sobrero sobre la ampliación del Parque Industrial Morón”, twiteó Martín Marinucci, quien busca apoyos para su campaña, y parece haber encontrado uno inesperado.

El encuentro hace ruidos por ambas partes. Marinucci, un peronista bonaerense de vieja escuela, apoya su campaña en la consolidada (y viciada) estructura sindical. Luis Barrionuevo y Domingo Bruno por los gastronómicos, y Julio Rubén Ledesma y Hugo Pintos por los empleados de Comercio.

Ledesma, además, estos días se encuentra en el ojo de la tormenta tras el escándalo violento de la barrabrava de Laferrere, club al cual su gremio que esponsorea y al cual se lo vincula en cuestiones non sanctas.

El “Pollo” Sobrero, que hace gala de su sindicalismo combativo, difícilmente llegue a un arreglo formal con Marinucci, pero puede que las necesidades políticas coyunturales, los empuje a un acuerdo táctico.

Ambos son, después de todo, referentes de la zona oeste. Sobrero comenzó en su juventud militando en el peronismo sindical de izquierda, pero tempranamente viró hacia el trotskismo, e incluso llegó a ser candidato a vicepresidente en 2007.

Martín Marinucci es hijo de un reconocido dirigente del PJ local. Fue candidato del Frente para la Victoria para la intendencia de Morón, pero hacia 2013 se alejó, rechazando el liderazgo del espacio político por el “confeso” no peronista Martín Sabatella. Desde entonces se acercó al frente Renovador, y actualmente es concejal y jefe del bloque en la Legislatura de Morón.

Nuevamente ambiciona la intendencia, pero las encuestas hasta ahora no le son propicias. Parece estar apelando a movidas inesperadas y un tanto heterodoxas. La extraña pareja está más cerca de traerle problemas a ambos que soluciones a alguno.

Read More

Tiros en el Concejo Deliberante de San Martín

Un empleado administrativo del Concejo Deliberante de San Martín atacó a balazos el auto del secretario legislativo del cuerpo, furioso porque lo habían convocado a trabajar luego de reiteradas ausencias sin aviso, informaron hoy fuentes policiales.

El ataque no provocó heridos y la policía buscaba esta mañana al agresor, quien fue identificado por los investigadores y por el Concejo Deliberante de San Martín como Ezequiel García, quien trabajaba desde el 2006 en la Dirección Imprenta de ese cuerpo legislativo.

En un comunicado de prensa, el Concejo Deliberante informó que, tras el ataque, se dio de baja a García de su puesto de trabajo.

Según los investigadores, todo comenzó pasado el mediodía de ayer, cuando García llegó a la legislatura, ubicada en Rivadavia al 3700 de San Martín, a bordo de un Renault Clío color gris, ya que había sido citado a trabajar porque desde hacía más de un mes no concurría a hacerlo.

En un ataque de furia, el hombre exigió la presencia del secretario legislativo, llamado Sergio González, e insultó a todos los empleados que se hallaban presentes en las oficinas de ingreso, dijeron las fuentes.

Como González se había trasladado a la Municipalidad de San Martín por motivos laborales, García salió nuevamente a la calle y comenzó a disparar contra el auto del secretario legislativo, un Suzuki Fun rojo que se hallaba estacionado sobre la calle Rivadavia, a pocos metros del ingreso a la legislatura municipal.

Según los peritajes realizados por personal policial, el auto recibió once disparos, ocho de los cuales impactaron en las dos puertas del lateral derecho.

Tras consumar el ataque, el empleado del concejo escapó del lugar y esta mañana aún era buscado por la policía.

Fuentes policiales dijeron que García no tenía antecedentes penales.

El caso es investigado por personal de la comisaría 1a.de San Martín, que trabaja bajo las órdenes de la fiscalía de turno de ese distrito.

Read More