Category: 1º Sección

1º Sección

¿Sandro Guzmán vuelve al FPV?

Guzmán, massista de primera hora, ratifica con sus dudas la crisis que se vive en el partido de Sergio Massa agravada tras el pacto Pro-UCR. El acuerdo opositor que lideraron Sanz y Macri provocó que el candidato a presidente por el Frente Renovador deba salir a contener a los intendentes atraídos por otros polos de poder con más chances.

Los resultados de las últimas encuestas, que ubican a Massa en un tercer lugar, están dejando endeble la estructura y el potencial del FR, por lo que intendentes y dirigentes se apuran a buscar espacios en otras fuerzas políticas.

Pero no solo se abrió el dialogo de algunos intendentes massistas con los referentes de la nueva coalición vía Gustavo Posse, sino que varios dirigentes están buscando refugio en el Frente para la Victoria, y Guzmán es uno de esos.

Desde hace semanas el intendente de Escobar viene trabajando su vuelta al Frente para la Victoria de la mano de Julio de Vido y ya visitó la Rosada para acelerar su pase a las filas del kirchnerismo, espacio que decidió abandonar en junio de 2013 de cara a aquellas elecciones legislativas.

Las condiciones para volver al kirchnerismo serían que “juegue en las paso” y se enfrente con el hombre de Alicia Kirchner, Ariel Sujarchuk, que según los últimos números de la encuestadora Analogías, podría llegar a ganarle a Guzmán.

Ariel Sujarchuk, lidera la intención de voto con un 27, 7 por ciento según el sondeo efectuado en distintos barrios del distrito, y Sandro Guzmán lo sigue con un 24,6 por ciento.

¿Otro golpe para el massismo?

Read More

Ojo con la jabru: la suegra de Massa, dura con Posse

Para el intendente de San Isidro y precandidato a gobernador por el PRO, Gustavo Posse, no hay peor pesadilla que la suegra… de Sergio Massa. La concejal Marcela Durrieu, madre de Malena Galmarini, no le da tregua con sus llamaradas verbales: la última, acusándolo de corrupto y comparándolo con Sergio Shoklender.

“El Plan de Viviendas de San Isidro va a ser un escándalo peor que el de Schoklender”, advirtió la concejal de San Isidro en declaraciones a Cadena BA, al hacer alusión a una investigación en curso sobre el desvío de fondos destinados a viviendas que “no están y la plata tampoco”.

Según explicó Durrieu, el intendente enfrenta dos causas penales y por eso “se fue del Frente Renovador, porque nosotros veníamos ratificando que no le vamos a dar impunidad a nadie". Y agregó en velada alusión al espacio macrista donde recayó el jefe municipal con sus aspiraciones provinciales desatendidas por el massismo: “Tendrá que buscar otro lugar donde esto no sea así”.

En lo que respecta al Plan de Viviendas de San Isidro, la suegra de Massa explicó que figuran dos grupos empresarios, uno vinculado al lavado de dinero de Lázaro Báez, y otro cuyo dueño era quien hacía las licitaciones. “Por lo menos hubieran inventado otro nombre y no poner sus datos”, opinó con sarcasmo Durrieu.

Fue en ese marco que comparó a Posse con Shoklender a partir del desmanejo de fondos públicos en los planes de vivienda Sueños compartidos que gestionaban las Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini hasta que estalló la denuncia en su contra.

"Posse está imputado en una causa penal, sumado a otra causa presentada por una concejal del FpV por el tema de estacionamientos en la ciudad", puntualizó la concejal del Frente Renovador.

El recrudecimiento de la relación entre Durrieu y Posse viene desde el verano, cuando el intendente hizo explícitas sus intenciones de pasarse de bando y pese a los infructuosos intentos del jefe comunal por mantener cierta sintonía con Massa al hablar de “compatibilidad” a nivel nacional y provincial. En San Isidro, son dos las listas que respaldan al Frente Renovador. Una la encabeza Durrieu y la otra Juana Posse, tía del intendente.

“A Posse solo le falta estar con el Partido Obrero, porque es el único con el que no había estado", castigó hace algunas semanas la suegra de Massa al intendente sanisidrense tachándolo de “oportunista”, como otros que se sumaron al Frente Renovador por ser una fuerza nueva con un presidenciable con chances.

Entonces, Posse ultimaba su acuerdo con Mauricio Macri y ante la demora en las definiciones, Durrieu se mofaba asegurando que “en el PRO tampoco lo quieren”.

Read More

Zamora preocupado porque los femicidios no ensucien a Massa

“Quieren centralizar en Tigre el origen de todos los males”, asi se expresó el intendente de Tigre, Julio Zamora, en una entrevista brindada al Portal de noticias, InfoBAN, al referirse a los 39 casos de femicidios ocurridos desde 2011 a la fecha, en su distrito.

Al ser consultado sobre los crímenes que los familiares de las víctimas insisten en vincular con el narcotráfico, la trata de personas, la connivencia de las autoridades municipales y la corrupción policial, Zamora prefirió no avalar esa teoría y acomodarse en el rol de víctima de la política.

El intendente se mostró molesto por el intento de una legisladora provincial del Frente para la Victoria, de debatir en Diputados el tema. Al respecto, habló de "un tipo de política que están intentando hacer en torno a los femicidios y hablando de inseguridad en Tigre". Para él esto ocurre “porque tenemos el candidato que va a ser presidente, nos parece que quieren centralizar en Tigre el origen de todos los males”.

En la entrevista, el jefe comunal habló de las políticas implementadas contra la violencia de género en Tigre, de la responsabilidad de la gestión provincial en el tema, aunque el tema de los femicidios pareció no interpelarlo desde su responsabilidad en la gestión política comunal.

Es más, descalificó a quienes hablan del tema al situarlos dentro de "una política berreta" para ensuciar a Sergio Massa en su carrera presidencial. Y no realizó referencia alguna a la posibilidad de relacionar los hechos con la trata de personas.

Para Zamora, “Tigre es un distrito que ha implementado políticas de violencia de género que son consideradas modelo".

A pesar de ello, Eugenio Fernández, familiar de dos de las 39 víctimas aseguró a PRIMEREANDO que "Zamora dejó de recibirnos por este tema cuando pasó de ser concejal a Intendente" y que "en los hechos ocurridos está relacionado el narcotrafico la trata de personas y la policía de Tigre, pero Zamora y Massa tapan todo por la campaña".

Para el intendente de Tigre, desde el massismo se intenta instalar el tema, pero no sería el narcotráfico o la trata de personas lo que se halla detrás sino las condiciones que se dan dentro de la familia".

Al finalizar, el jefe comunal se mostró preocupado por que "hemos visto que hay reuniones entre grupos muy disímiles que están queriendo mostrar algo que no es Tigre, un distrito con altos índices de seguridad".

Read More

Andreotti presiona al Frente Renovador por un sólo candidato

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, consideró que en la provincia de Buenos Aires, los jefes comunales que responden al Frente Renovador “deberían encolumnarse detrás de un solo candidato” con el propósito de “fortalecer” las aspiraciones presidenciales de Sergio Massa.

“En mi opinión tendría que haber un candidato solo, que sea el que más le sirva a la candidatura de Sergio Massa a Presidente. Pienso que él va a medir cuál es el que más le sirve y todos los intendentes tenemos que ir tras ese postulante”, señaló Andreotti.

En ese sentido, el jefe comunal de San Fernando se mostró partidario de conformar “una lista de unidad” en el Frente Renovador de cara a las PASO que se realizarán en el territorio bonaerense.

“Voy por la opción de la lista única porque pienso que no nos sirve tener una Provincia que ganemos sin tener al candidato a Presidente. Para muchas de las reformas que se necesitan en Buenos Aires es indispensable la colaboración de la Nación”, apuntó.

Hasta el momento, son cuatro los precandidatos a gobernador bonaerense por el Frente Renovador que competirán en las próximas PASO: el empresario Francisco De Narváez; el diputado nacional Darío Giustozzi, el ex mandatario provincial y también diputado nacional Felipe Solá y la diputada provincial Mónica López.

Con respecto al desarrollo de la campaña presidencial, Andreotti consideró que la estrategia del kirchnerismo pasa por “levantar la candidatura” de Mauricio Macri para “evitar que Massa llegue a una segunda vuelta”.

“La estrategia del Frente para la Victoria y el PRO es que Sergio (Massa) no llegue a la segunda vuelta porque, en esa instancia, vencería a cualquier adversario”, concluyó.

Read More

Incendiaron un local de la agrupación HACE en Escobar

La agrupación Hay Alternativa para el Cambio en Escobar (HACE) denunció que en la madrugada de hoy, desconocidos prendieron fuego el frente del local que ocupa esa agrupación en la Ruta Provincial 25 N°157, lo que provocó la destrucción de la marquesina entre otros daños menores.

A su vez, desde la agrupación que conduce el hombre cercano a Alicia Kirchner, Ariel Sujarchuk, aclararon que las paredes exteriores de colegios, jardines de infantes y comercios de varias localidades del distrito, que aparecieron pintadas con leyendas alusivas a la agrupación HACE no las realizó esa organización.

“Desde HACE negamos enfáticamente ser los responsables de estas pintadas; ya hemos dado sobradas muestras de que trabajamos para construir, no para destruir. El Escobar que soñamos es el del respeto mutuo, el de las propuestas, las ideas para así solucionar los graves problemas que atraviesan los escobarenses”, destacó Miguel Delfini, titular del local que la agrupación posee en Matheu.

En tal sentido, Miguel Delfini, señaló que "lamentablemente, no es la primera vez que sucede esto en Escobar y es inconcebible que ni se garantice la seguridad de los habitantes y que se persiga la actividad política y cultural. Tiempo atrás, han intentado forzar la puerta de uno de nuestros locales, y arrojaron bombas de pintura sobre la fachada del primer local que tuvimos en Belén de Escobar”.

Asimismo, subrayó que “Los que generan violencia y la apañan, jamás van a combatir la inseguridad porque la promueven”.

"Hechos de esta naturaleza nos remiten a tiempos de intolerancia y autoritarismo que seguramente algunos nostálgicos añoran y otros siguen practicando, de la misma manera que al trabajador municipal que menos tiene lo aprietan, y al comerciante lo extorsionan” sentenció Delfini.

Read More

El ¿massista? Acuña se va quedando solo

La indefinición puede costarle caro al intendente de Hurlingham, Luis Acuña, quien sigue viendo cómo funcionarios claves de la municipalidad se alejan de su equipo. Ya son 13 los acuñistas —los dos últimos en la pasada semana— que dieron el portazo luego del fichaje del jefe comunal en las filas del Frente Renovador. Pero su insistente coqueteo con el PRO puede llegar a disparar nuevas fugas.

Santiago Arce, director de Tierras y Vivienda, presentó la renuncia el último viernes. “Los motivos de mi alejamiento no son otros que la impotencia que uno siente de ver que los vecinos de nuestro querido Hurlingham no pueden, como en otros municipios, tener ni planes de vivienda, ni regularización de sus terrenos, ni nada que permita acceder con el tiempo a una vivienda digna”, escupió. Y subrayó que “no quiero seguir siendo aval de la desidia en la que se encuentra la gestión municipal”.

Unos días antes, la cabeza de Parques y Espacio Verdes, Américo Sessa, también le había comunicado a Acuña su intención de partir, apenas un mes después que el Director de Entidades de Bien Público, Oscar Casas, y el Director de Patrimonio, Roberto Juncos, los antecedieran en idéntica decisión

“Motiva la presente renuncia el hecho de que no he sido respetado en mis funciones como director del área que ocupo, por lo que el desarrollo de mi gestión y las ideas como ingeniero agrónomo que he intentado llevar adelante no han sido posibles, viendo entorpecido permanentemente mi accionar, y con ello el cuidado de los espacios verdes de Hurlingham”, argumentó Sessa en una carta dirigida al jefe municipal.

El éxodo parece no tener fin mientras Acuña asiste impotente ante el espectáculo de un gobierno que se escurre entre sus dedos. Hubo quienes en algún momento sospecharon de una jugada doble del intendente para dividir fuerzas mientras analizaba un posible salto al macrismo. Sin embargo, la falta de una definición política ya le hizo mella incluso frente al PRO donde Mauricio Macri y su carta provincial, María Eugenia Vidal, se cansaron de esperar y endosaron a Lucas Delfino como candidato municipal, hombre de Rogelio Frigerio en el Banco Ciudad.

A las últimas renuncias y las anteriores de febrero, se suman las de la ex presidenta del Concejo Deliberante, Hilda López, y los ediles Carmen Cittadino, Ernesto Benítez y Miguel Quintero que confirmaron su membrecía kirchnerista. También hicieron lo mismo el ex concejal Mario Palleiro, el director administrativo del Hospital Municipal, Alejandro Rodríguez, el ex jefe de Departamento de la Municipalidad, Juan Alberto Cubilla, la ex directora de Tránsito, Rosa Dumit y la ex funcionaria municipal Clara Eva Castro

Read More

Cariglino da cátedra sobre Salud, tras ser escrachado por mala praxis

La semana pasada, el jefe comunal de Malvinas Argentinas, el massista Jesús Cariglino, junto a su secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab, recibieron a al intendente de Trenque Lauquen, Raúl Feito, en su despacho del Palacio Municipal para firmar un convenio marco entre ambas comunas, en Salud.

“Este convenio nos une en lo que tiene que ver al desarrollo de nueva gestión, de innovación, de lo que estamos haciendo y cómo lo mejoramos" expresó Cariglino.

Para el massista la relación entre ambos municipios “es muy buena” y se caracterizan por el trabajo y la preocupación respecto a la salud y la educación pública, también del tema medioambiental, y otros ítems que les competen. “La gente nos exige más a los intendentes, menos al gobernador y menos al estado nacional" aseguró el jefe comunal de Malvinas Argentinas.

Claro, eso sucedía en su despacho, a horas de recibir un escrache, en las calles de su distrito, de los familiares de víctimas por mala praxis que salieron a manifestar su rechazo al sistema de salud municipal, por las cuarenta y cinco muertes sobre las que exigen justicia.

Es por ello que los familiares reclaman un cambio en las condiciones del sistema de salud del municipio gestionado por Cariglino.

“En Malvinas Argentinas funciona un sistema de adulteración de historias clínicas”, denunciaba el abogado y militante por los derechos humanos Jorge Cancio, que representa a los familiares de las víctimas mortales.

Los familiares apuntan directamente a la gestión municipal: “El secretario de salud de Malvinas, Hugo Schwab, es el responsable de la máquina de adulteración de historias clínicas. Esto ocurre porque para acceder a la documentación hay que solicitarla ante el municipio”.

La semana anterior, incluso, los familiares se acercaron hasta el Ministerio de Salud de la Nación para llevar sus denuncias al nuevo titular de la cartera, Daniel Gollán.

Entre las 45 denuncias, figuran errores de diagnóstico, falta de atención, partos que no son realizados por cesárea y que terminan con la muerte del bebé.

Al parecer las graves consecuencias de las malas prácticas médicas recaen, sistemáticamente, sobre los pacientes de escasos recursos y sin cobertura médica.

Cariglino detalló que "nosotros cobramos apenas una tasa que debemos devolverla en servicios y cada vez más servicios y cada vez más esfuerzos para los municipios y menos presión para provincia y nación”.

Ambos, preocupados por diferenciarse de Provincia y Nación, no realizaron referencias a las víctimas mortales por mala praxis, que aumenta año a año, en Malvinas Argentinas.

Read More

Concejales van, concejales vienen

El Frente Renovador parecía haber dado el golpe cuando logró que la ex boxeadora Marcela "Tigresa" Acuña abandone su lugar en el Frente para la Victoria y se integre a sus filas locales. Incluso algunos la lanzaron a la intendencia casi inmediatamente.

Ese salto dejó tambaleando al mandatario local, Hugo Curto, y acrecentó sus problemas en el Concejo Deliberante, ya que se comenzó a hablar de la fusión de las distintas vertientes del massismo en el recinto.

Sin embargo, unos meses más tarde, Curto, viejo conocedor de la política provincial y sus vaivenes, logró recuperar la cantidad de concejales propios justamente quitándole un alfil al massismo.

En las últimas horas se conoció que Dora Aguilera se integraría al bloque del oficialismo y dejaría al Frente Renovador por diferencias con Martín Jofré, uno de los precandidatos a jefe comunal por ese espacio.

El cambio de orientación de Aguilera ocurre en momentos en que el massismo unificó los bloques que adhieren al Frente Renovador, con Jofré a la cabeza.

El último acto del que participó Aguilera dentro del massismo fue en diciembre de 2014, cuando Darío Giustozzi encabezó un plenario en la ciudad.

Todo indica que las movidas en Tres de Febrero seguirán de la mano de los marxistas de groucho que ocupan múltiples cargos en la localidad del oeste.

Read More

La meca (massista) de la Primera queda en Merlo

Raúl “Vasco” Othacehé pugna por convertirse en el caudillo de la Primera Sección Electoral dentro del espacio massista. Por eso convocó a su ya legendario reducto, la quinta “La Colonial”, a diversos aspirantes a intendencias del Frente Renovador para contenerlos y prometerles respaldo en los próximos meses de campaña.

"Mantuvimos un importante encuentro político y de trabajo. Nos vinculan nuestras convicciones, y el compromiso de trabajar juntos por el Proyecto Presidencial de Sergio Massa, por una Argentina grande con un Pueblo Feliz", afirmó el intendente en su Facebook. Para entendidos, es solo una parte de su objetivo: esconde sus pretensiones de instalarse en el universo Massa por sobre otros referentes zonales de peso como el malvinense Jesús Cariglino

Al convite asistieron el concejal Martín Marinucci, de Morón, que busca arrebatar al sabbatelismo su propio bastión electoral y el edil de Moreno Damián Contreras, ficha del massismo para derrotar a Mariano West, que busca con desespero —y fotos mediante— revivir su identidad kirchnertista.

Otros que también acudieron a “La Colonial” fueron Gonzalo Graña, el ex intendente y actual edil en Marcos Paz Enrique Salzmann y Juan Ghione, presidente del Concejo Deliberante de Campana. Para todos tuvo el “Vasco” palabras de aliento y promesas de poner a su disposición el aparato de Merlo para la planificación territorial y la distribución de recursos.

Othacehé no estuvo solo como anfitrión. Su secretario general en la municipalidad, Raúl Giacomino, y su hijo Pablo, a cargo de la juventud local, lo acompañaron.

Tras amagar con subirse a la carrera provincial para la gobernación, el intendente de Merlo resolvió al final hacer caso a los números e ir por lo seguro: la reelección en su distrito. “He tomado una decisión junto a Mónica y mi familia, si ustedes están dispuestos, si ustedes quieren, yo voy a buscar un nuevo mandato al frente de nuestro Merlo”, sostuvo. De ganar, sería el octavo mandato consecutivo.

En algún momento, incluso su continuidad en el FR fue puesta en duda a partir del infinito goteo de referentes durante las semanas recientes. Con gestiones de último momento, Massa consiguió retener a algunos de los Señores claves del conurbano para el voto peronista. A cambio, se vio obligado a ceder cierto control político sobre la campaña bonaerense.

“Nosotros tenemos que tener convicción y valentía porque somos el peronismo de Merlo, el Peronismo de Buenos Aires, de Perón y Eva Peron”, saludó hace algunos días el intendente masista.

Read More

Un entrerriano suelto en el Conurbano

El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Sergio Urribarri, recorrerá este viernes Ituzaingó junto al intendente Alberto Descalzo.

Antes que una señal de fortaleza respecto a los apoyos conseguidos en la provincia de Buenos Aires, la recorrida le servirá a Urribarri para reafirmar que no se baja de su aventura presidencial después de los fuertes rumores.

Si bien figura relegado en las encuestas, detrás de Daniel Scioli y de Florencio Randazzo, el entrerriano asegura que no se baja. Su apuesta es que Cristina Kirchner lo elija, en función de su perfil más ideológico y cristinista.

El encuentro con Descalzo se presentará formalmente como una de las recorridas que vienen haciendo las comparsas entrerrianas por distintas localidades del Gran Buenos Aires, con el fin de promocionar el turismo en la provincia.

La gira de las comparsas empezó en lugares emblemáticos de localidades de zona sur del Conurbano: la ribera de Quilmes y los centros comerciales de Berazategui, Lomas de Zamora y Lanus.

Habrá colores, música y bailarines. Urribarri necesita contrarrestar su alto nivel de desconocimiento, y al mismo tiempo sumar apoyos en la estructura del PJ. Apuesta así a mantenerse en carrera hasta el final y, quién sabe, conseguir el dedazo salvador de Cristina Kirchner.

Read More