Category: 7º Sección

7º Sección

Encuentro de intendentes del FPV llamó al diálogo y la unidad

El escenario elegido fue el despacho del intendente de Roque Perez, Juan Carlos "Chinchu" Gasparini, en el cual los intendentes y funcionarios provinciales trataron disimiles temas como las cuentas Offshore y la participación del presidente Maurcio Macri, el aumento de las tarifas, la paralización de la obra pública en sus territorios y llamaron a construir “todas las instancias de diálogo que sean necesarias, con la intención de contribuir en el abordaje de los problemas”.

Vale destacar que este encuentro fue la continuidad de los desarrollados en Bolívar y en Ensenada en donde también se habló del futuro de la FAM y temas relacionados a las medidas tomadas por el jefe de Estado; “que no solo repercuten a nivel nacional y provincial, sino que también a nivel municipal”.

En referencia a la persecución del denominado “Partido Judicial”, los intendentes señalaron a través de un comunicado: “Nos alerta fuertemente la situación judicial de la ex Presidenta de la Nación por la causa relacionada con la venta de dólar futuro y creemos ver en la misma, una alarmante precariedad de los elementos judiciales que intentan fundamentar la referida citación. De la misma manera que reafirmamos el apoyo, el respaldo y el compromiso para su figura, en tanto claro referente y líder natural del espacio político al cual pertenecemos”.

A la hora de abordar las revelaciones del informe Panamá Papers, indicaron: “Entendemos que en la cuestión relacionada con la creación de sociedades Offshore y la participación del presidente Maurcio Macri en las nominas que han circulado, debe ser debidamente aclarada de forma urgente y en términos personales, de frente a la sociedad”.

Además, señalaron que “como parte de un colectivo político debemos realizar la mayor cantidad de esfuerzos posibles para construir unidad, solidaridad y organización con la intención de poder expresar una vocación mayoritaria que sea capaz de interpretar de nuestro pueblo. Estamos más convencidos que nunca que ´El todo es superior a la suma de las partes´”.

A la hora de referirse a los problemas concretos de sus municipios, los jefes comunales allí reunidos manifestaron su preocupación por la “paralización de la Obra Pública en nuestro territorio, la consecuente detención de la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades, y el impacto que la misma tiene sobre el empleo; luego de un virtuoso proceso de intervención del estado articulado desde el Ministerio de Planificación Federal por el Arq. Julio De Vido.  Acompañando la detención de las obras necesarias, existe también una impronta de judicialización de toda la obra pública en general, lo que más allá de algunos casos puntuales, llama poderosamente nuestra atención”.

Siguiendo con las cataratas de inquietudes planteadas, también expresaron: “Nuestra profunda preocupación por el encadenado aumento de tarifas, que sumó al brutal incremento de la tarifa eléctrica, una fuerte suba de gas, agua y transporte. Más aún, esta modificación de los cuadros tarifarios de los principales servicios impacta negativamente sobre la estructura industrial – fundamentalmente las PyMES – cuyos costos los dejan fuera de mercado”.

“Lamentablemente comenzamos a sentir en cada uno de nuestros municipios, un incremento de las demandas sociales básicas, de manera tristemente inédita para la experiencia de los últimos años. En ese sentido observamos con atención el creciente incremento en los pedidos de cupos para  los comedores escolares y merenderos de nuestros distritos”, asegura el comunicado.

Acerca de la unidad del peronismo, los jefes comunales detallaron: Reconocemos humildemente que nuestro espacio político ha perdido las elecciones, a pesar de todo lo positivo realizado a través de 12 años de gobierno, no hay verdades absolutas. Estamos convencidos de que el debate debe ser transversal, plural y democrático. Con preocupación volvemos a hacer un llamamiento para que los diversos sectores y referentes que forman parte del espacio político al cual pertenecemos, dejen de lado las operaciones cruzadas y los egos excluyentes que en nada aportan para comprender la situación actual, ni generan empatía con los sectores que pretenden representar”.

Del encuentro celebrado en Roque Pérez participaron los intendentes: Mario Secco, Ensenada; Ricardo Casi, Colón; Germán Lago, Alberti; Néstor Álvarez, Guamini; Marcelo Santillán, González Chávez; Hugo Corvatta, Saavedra; Roberto Alvarez, Tres Lomas; Francisco Durañona, San Antonio de Areco; Juan Patricio Mussi, Berazategui; Santiago Maggiotti, Navarro; Gustavo Menéndez, Merlo; Eduardo Bucca, Bolívar; Alejandro Acerbo, Daireaux; Gustavo Cocconi, Tapalqué; Osvaldo Caffaro, Zarate; Hernán Ralinqueo, 25 de Mayo; Hernán Bertellys, Azul; Juan Carlos Veramendi, General Paz; Juan Ustarroz, Mercedes.

Los diputados provinciales: Juan Mussi, Cesar Valicenti, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Walter Avarca y el senador provincial, Daniel Barrera. Y el Diputado Nacional Gustavo Arrieta.

Los referentes locales: Enrique Slezack, Beriso; Gastón Arias, Brandsen; Gustavo Sobrero, Lobos; Ariel Notta, Luján; Raúl Basualdo, San Miguel del Monte; Daniel Di Sabatino, San Vicente; Juan Pablo Anghileri, Gral Rodriguez; Antonio Delfino, Suipacha; Marta Susana Medici, Alberti; Guillermo Santillán, Olavarría; Jorge Eijo, Gral. Belgrano; Diego Yason, Saladillo; Gerardo Zarandono, Guillermo Gallardo.

Read More

Vidal “hace magia” : se une el Pj alarmado por la situación social en la provincia

Intendentes del Frente para la Victoria de la provincia de buenos Aires, decidieron volver a reunirse en la ciudad de Roque Perez, debido a que la situación social, política y económica es cada vez más alarmante.

Los intendentes municipales deben enfrentar la paralización de las obras públicas en su localidades, el deterioro de las finanzas municipales y el malestar de la gente que empieza a ver su economía fuertemente afectada por la escalada inflacionaria y la suba de los servicios públicos.

La gobernadora, María Eugenia Vidal y su administración de gobierno, empieza a mostrar límites para dar respuesta a las demandas de los intendentes.

Los intendentes del FPV, aseguran que los ministros provinciales tampoco son idóneos para las tareas que tienen que cumplir, sobretodo por desconocer el funcionamiento del estado.

La semana pasada, el ex intendente Fernando Espinoza, salió al cruce del gobierno nacional y aseguró que "si explota el Conurbano, salta el Presidente“. Si bien en un primer momento trascendió que hubo malestar entre los participantes del encuentro donde el matancero lanzó la polémica frase, la realidad es que la mayoría de los intendentes del FPV, acuerda en que la situación social es compleja.

La reunión de mañana será una continuidad de la que fue realizada la semana pasada en la localidad de Bolívar. En esta ocasión el anfitrión será el intendente de Roque Perez, Juan Carlos Gasparini.

Read More

Los intendentes peronistas camino a Bolivar para retener la FAM

Mientras Cambiemos acomoda las fichas y cuenta los porotos para tratar de quedarse con la conducción de la Federación Argentina de Municipios, especialmente desde el poder territorial de la UCR, los intendentes peronistas no se quedan quietos. Por ello se encuentran en Bolivar para empezar a diseñar su propia estrategia.

A la localidad del interior bonaerense llegaron más de una veintena de intendentes que en las últimas elecciones retuvieron o ganaron sus distritos con la boleta del Frente para la Victoria (FpV) y ya empiezan a enviar sus mensajes de fortaleza.

Es que ante la avanzada amarilla, que todavía se siente con impulso de ganar espacios, los peronistas, que están en proceso de acostumbrarse a ser oposición, tratarán que mantener la conducción de  la entidad actualmente lidera el alcalde de Florencio Varela, Julio Pereyra.

La convocatoria la lanzó el intendente de Bolivar, Eduardo Bali Bucca, con el objetivo de “Abordar temáticas relacionadas a la Federación Argentina de Municipios, estado de situación y plan de acción, relación de los municipios con Provincia y con Nación”.

El encuentro que se desarrollará en el Cine Avenida y cuenta con la presencia de los intendentes más importantes del conurbano bonaerense.

Read More

Renuncia y escándalo en Olavarría

El lunes se conoció la decisión de Luis María "Pelusa" Cajén al cargo que ocupaba al frente de la Subsecretaría de Obras Públicas del municipio de Olavarría. El texto elevado al intendente califica la decisión como "indeclinable" y da cuenta de la disconformidad con las formas de designación y presentación de Pablo Ruiz Díaz al cargo de Director del Area de Parques y Paseos calificando "arbietrariedad y desconocimiento" de los pasos a seguir en la estructura del Organigrama Municipal.

Además, el ahora exfuncionario de Cambiemos le dice al intendente Ezequiel Galli que "tome esto como un aporte positivo para corregir el rumbo de este barco que recién comienza a navegar".

El segundo motivo de renuncia de Cajén fue la “lentitud con que tratan la documentación elevada a la administración general” que “se produce por un desconocimiento del proceso a seguir donde usted se va a perjudicar porque se están infringiendo los tiempos que la ley exige”, le dice a Galli

Horas después se supo que Galli designó como subsecretario de Obras y Servicio Públicos al arquitecto Julio Ferraro; en tanto que decidió la continuidad del ingeniero Jorge Ibarlucía como Coordinador de la cartera municipal.

El nuevo funcionario es un profesional que venía desempeñándose como director del área de Arquitectura de Obras y Servicios Públicos. Forma parte del plantel municipal desde el año 2005.

Mientras tanto, Ibarlucía permanecerá en la Coordinación de la Subsecretaría, Néstor Maíz en el asesoramiento sobre Caminos Rurales, y Pablo Ruiz Díaz en Parques y Paseos, entre otros

Read More

Vidal visitó un centro de niños con discapacidad en Saladillo

La gobernadora María Eugenia Vidal dialogó con vecinos del partido bonaerense de Saladillo, donde también se reunió con el intendente local de Cambiemos, José Luis Salomón, y recorrió un centro de terapia integral para niños con discapacidad mental.

Acompañada por Salomón, Vidal caminó por las calles Orlando Sanguinetti y Profesor Julio Morena, en el barrio "272 Viviendas", “para saludar y visitar a numerosos residentes, en sus propias casas, a fin de interiorizarse sobre las principales demandas y necesidades de los habitantes de ese distrito del centro de la provincia”, informó la Gobernación en un comunicado.

Más temprano, la gobernadora recorrió las instalaciones de la ONG Cetidim, que tiene a su cargo un centro de terapia integral para chicos con discapacidad mental.

Cetidim capacita a los niños en talleres protegidos de manualidades y cocina, a cargo de supervisores, para estimular su desarrollo hasta lograr un grado de autonomía e independencia que les permita la inserción en la comunidad.

Read More

Vitale: “El presupuesto es un equilibrio entre las necesidades de la provincia y de los intendentes”

El senador bonaerense Héctor Vitale (Frente Renovador) destacó hoy la aprobación del presupuesto bonaerense tras varias jornadas de debate y negociación por parte de intendentes, legisladores y el Ejecutivo provincial y subrayó la importancia de los fondos que recibirán ahora los municipios para infraestructura y seguridad.

“El presupuesto votado se gestó en encuentros con los ministros de Gobierno y de Economía bonaerenses, la Mesa de Trabajo de intendentes y nuestro bloque de senadores en los que establecimos, para todos los municipios, un fondo para infraestructura y seguridad, respetando mandatos territoriales y un equilibrio entre las necesidades del gobierno provincial y de los intendentes”, sostuvo el legislador por la VII Sección Electoral.

En el caso de Olavarría, Vitale dijo que “tendrá para el corriente año un fondo estimado de 108.266.000 pesos, de los cuales 75.786.200 pesos serán para infraestructura y 32.479.800 pesos para seguridad”.

“Una suma muy importante que tendrá que administrar el Intendente para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”, agregó.

Detalló los montos que recibirán otras ciudades de la sección: Azul, 75.404.000 pesos; Bolívar, 53.723.000 pesos; General Alvear, 27.552.000 pesos; Roque Pérez, 22.708.000 pesos; Saladillo, 30.134.000; Tapalqué, 33.785.000 pesos; y 25 de Mayo, 42.141.000 pesos.

Read More

Ola de despidos: ceramista de Azul echó a más de 100 trabajadores

La ola de despidos que comenzó en el sector público comenzó a expandirse en el ámbito privado. En este marco, la empresa ceramista San Lorenzo ubicada en la localidad bonaerense de Azul, comunicó en las últimas horas el despido de 120 trabajadores.

Los operarios recibieron los telegramas de despido ayer, luego de que el secretario general del Sindicato Ceramista de Azul, Hugo De Franchi, comunicara la noticia luego de reunirse con representantes de la empresa de capitales extrajeros en el Ministerio de Trabajo Nacional.

La cúpula de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) y representantes gremiales ceramistas de distintos puntos del país llegarán a Azul para respaldar la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de Cerámica San Lorenzo junto con sus representantes sindicales.

“Vamos a tener una reunión de trabajo para analizar el conflicto y también, con el correr del día, a tratar de resolver alguna cuestión que hace a magnificar el plan de lucha si fuera oportuno, y de cómo llevar a cabo las acciones que se consideren pertinentes”, expresó De Franchi al diario local El Tiempo.

El vocero dijo que los trabajadores realizarán una asamblea en el ingreso a Cerámica San Lorenzo. “Invitamos a todos los trabajadores ceramistas y a todos aquellos que quieran acompañarnos a una asamblea abierta en las puertas de la fábrica. Ahí vamos a transmitir el pensamiento de la federación y, si hay alguna resolución tomada durante el día, la vamos a comunicar a los trabajadores. Vamos a tratar de sacar alguna resolución que nos permita poder fortalecer aún más el conflicto”, indicó.

Asimismo, destacó: “Para nuestra Federación este es un conflicto que tiene una trascendencia muy importante. San Lorenzo es una empresa que tiene una participación muy activa dentro de la Cámara del Piso y el Cemento, que es una de las cámaras importantes de nuestra federación”, señaló.

Read More

Vidal apuesta al intendente de Bolivar para que le destrabe el presupuesto

El jefe comunal de Bolívar reconoció que tuvo un llamado del entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal para pedirle que sea el nexo entre el FpV y Cambiemos para intentar destrabar el tratamiento del Presupuesto en la Legislatura bonaerense.

“Recibí un llamado muy importante. Por orden de la Gobernadora tendré en los próximos días una gran responsabilidad para lograr articular con los distintos Intendentes de la Provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de los legisladores, cuestiones referentes al presupuesto de la Provincia", señaló en declaraciones a FM 10 de Bolívar que reproduce el portal La Séptima.

"Hicimos un relevamiento exhaustivo de cada área de gobierno, en cuanto a la importancia, para sostener las obras que están en marcha y también ir por nuevas obras”, contó Bucca sobre el llamado.

Además el dirigente del kirchnerismo contó: “Estoy convencido que vamos a lograr la aprobación del presupuesto. El lunes haremos una reunión de Intendentes de FpV pero también de Cambiemos, en la que trabajaremos sobre este tema, y todos estamos con las mismas necesidades y las mismas expectativas ya que todos queremos lo mejor para nuestras ciudades”.

Read More

Escándalo en Azul por documentación quemada que sería municipal

En el marco de transiciones calientes en toda la Provincia, Azul podría sumar un hecho sin precedentes hasta el momento. Es que las miradas policiales apuntan al gobierno de José Inza por documentación quemada encontrada en el distrito.

Según informó El Tiempo de esa ciudad, las fuerzas de seguridad secuestraron documentación pública quemada que sería municipal.

El diario señala que “de acuerdo con lo informado, el operativo se realizó en un basural que se encuentra ubicado detrás del Barrio San Francisco de Asís, en un predio que -según fuentes policiales- pertenecería al Ejército”.

Ahora, la documentación encontrada será periciada para determinar el origen y contenido de la misma, luego de lo cual la Justicia será la encargada de decidir los pasos a seguir, en caso de detectarse la comisión de un delito.

Cabe señalar que la destrucción de documentos públicos sin que se sigan los procedimientos legales constituye un delito.

Inza debe dejar la intendencia el 10 de diciembre para que asuma en su lugar el intendente electo Hernán Bertellys del Frente para la Victoria.

Read More

Economista liberal aconsejó a intendente electo por Cambiemos no cobrarle impuesto a cementeras

La sugerencia se conoció a partir de un programa de radio del que participó José Luis Espert donde, el economista que se define como liberal, manifestó estar en contra de que se cobre un impuesto a la piedra, como el que se cobra en esa localidad bonaerense en concepto de los daños que provoca la actividad cementera.

El impuesto a la piedra es un tributo que percibe el municipio de Olavarría, y lo que recauda bajo ese concepto es destinado en el presupuesto municipal para financiar la obra pública local.

Espert estuvo reunido con Jorge Larreche, uno de los integrantes del equipo del intendente electo Ezequiel Galli, quien contrariamente a la opinión del economista durante la campaña electoral había propuesto aumentar el impuesto a la piedra.

Read More