Category: Derechos Humanos

Derechos Humanos

Abuelas encontró a la nieta 127

Hace instantes, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, anunció el encuentro de la nieta 127 que será oficialmente anunciada en el día de mañana a las 13hs en la sede de Virrey Ceballos al 592.

A su vez, Abuelas adelanta que: "En la rueda de prensa estarán presentes las tías de la nieta quienes desde hace 40 años esperan este encuentro", al tiempo que pide “a los medios y a la sociedad en general prudencia y respeto para resguardar la identidad de la joven”.

El afortunado anuncio se repite a menos de un mes del encuentro de la nieta 126, Adriana Garnier Ortonali, nieta de Blanca Díaz de Garnier, cerrando una búsqueda de 40 años de búsqueda, tras el secuestro y desaparición de Edgardo Garnier y Violeta Ortolani, durante la última dictadura cívico militar.

Read More

Fin de año en Mar del Plata: le otorgaron la prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz

Así lo decidió el Tribunal Oral Federal N 6, quien tuvo en cuenta la edad y el estado de salud "delicado" del represor. De esta manera, podrá pasar fin de año en su casa. Fuertes críticas de los organismos de Derechos Humanos.

De esta manera, el genocida Miguel Etchecolatz recibirá el beneficio de la prisión domiciliaria para cumplir las diversas condenas que tiene por delitos de lesa humanidad, entre ellas, dos a prisión perpetua. La resolución fue firmada por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero.

En el caso de Etchecolatz, la Justicia le había revocado un beneficio similar en 2006 cuando un grupo de jóvenes aseguró que el represor los amenazó con un arma de fuego. Fue en la misma casa en la costa donde volverá a pasar sus días el genocida.

Read More

Jujuy: Milagro Sala será trasladada a la “mini Guantánamo” de El Carmen

El juez Pablo Pullen Llermanos dispuso la domiciliaria de la dirigente social, pero incumpliendo lo que determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de la Nación. En lugar de cumplir la prisión preventiva en su vivienda del barrio de Cuyaya, Sala volverá a una casa con custodia policial y otras restricciones ilegales.

A horas de que se venciera el plazo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la Justicia de Jujuy ordenó el traslado de Milagro Sala desde la cárcel de Alto Comedero a la casa de la localidad de El Carmen.

El organismo de la OEA había dictado el 23 de noviembre una medida provisional para que el Estado argentino adopte antes del 15 de diciembre medidas de protección para garantizar la vida, integridad personal y salud de Milagro, como la restitución del arresto domiciliario o algún régimen menos restrictivo para sus derechos.

Dos semanas después, la propia Corte de Suprema de Justicia argentina exigió “dar cabal cumplimiento con lo decidido por la Corte IDH”, y aclaró que, en el caso del arresto domiciliario, “deberá llevarse a cabo en su residencia o donde habitualmente vive” la dirigente de la Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur.

Esto es precisamente lo que incumple el juez jujeño Pablo Pullen Llermanos al trasladar a Sala a la casa de El Carmen en lugar de llevarla a su domicilio real en el barrio de Cuyaya, en San Salvador de Jujuy.

Durante el breve periodo en que la dirigente estuvo bajo prisión domiciliaria –del 31 de agosto al 14 de octubre– debió hacerlo en El Carmen con fuerte custodia de Gendarmería y una serie de restricciones violatorias de la Ley de Ejecución Penal. El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, llegó a describir la casa como una “mini Guantánamo” por los alambres de púas, los gendarmes dentro y fuera del lugar, y las restricciones impuestas incluso a los familiares de Milagro.

“El Estado argentino sigue incurso en responsabilidad internacional, no solamente desobedeciendo a la Corte Interamericana, sino también a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, subrayó Luis Paz, uno de los abogados defensores de la parlamentaria detenida desde el 16 de enero de 2016 por orden del gobernador Gerardo Morales.

https://www.facebook.com/LaGarciaComunicacionPopular/videos/1547514468671112/

Read More

Tres de Febrero: brutalidad policial contra niños de 14 y 15 años

Un usuario de la red social Twitter registró el momento en que la policía local de Tres de Febrero golpea a menores de edad sin que opongan ningún tipo de resistencia. El hecho ocurrió hoy. Mirá el video.

Argentina 5-12- 2017..Villa Bosh

La Policía sin control golpea chicas y chicos menores d 14 y 15 años,q no ofrecían resistencia.No es un hecho aislado sucede en todo el país..solo q los medios no informan. Que alguién pare esto; q nos devuelvan el estado de derecho#BuenMartes pic.twitter.com/VXuhKQFQIq

— ★ Nac & Pop ★ (@marceloursino) December 5, 2017

A partir de ese video, que difundido por muchos usuarios, algunos especialistas y organizadas dedicadas a la violencia institucional advirtieron que los casos de abusos policiales se incrementaron notablemente desde la llegada de Cambiemos a los gobiernos nacional y provincial. Según Correpi, por ejemplo, en 2016, se registraron 259 muertes por violencia de las fuerzas de seguridad.

El organismo de Derechos Humanos advirtió: "Esta cifra es un récord absoluto, teniendo en cuenta en qué lapso tan breve se produjo esta modificación. Si se miran los números de los 12 años del kirchnerismo, donde hubo un crecimiento importante, recién hubo un incremento fuerte a partir de 2008 para llegar al promedio de una muerte cada 28 horas”. Ahora, señalaron, ese número bajó a un asesinato cada 25 horas.

Read More

Nieta 126: “El amor es más fuerte que el odio, siempre”

Adriana es hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortonali, ambos desaparecidos desde la última dictadura cívico-militar. “Su familia la buscó siempre. Fueron de los primeros en hacer la denuncia en Abuelas”, contó Estela de Carlotto sentada junto a la joven que recuperó su identidad.

Las Abuelas de Plaza de Mayo le dieron la bienvenida a la nieta 126, nacida en enero de 1977 durante el cautiverio de su madre, Violeta Graciela Ortolani.

“Ella podrá conocer a su abuela paterna, Blanca Díaz de Garnier, que vive en Concepción del Uruguay, donde nació su padre, Edgardo Roberto Garnier, y podrá charlar con sus familiares paternos y maternos, con los compañeros de militancia de sus padres, que ya la están acompañando para abrazarla en la verdad”, dijo la presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, y agregó: “Su familia la buscó siempre. Fueron de los primeros en hacer la denuncia en Abuelas”.

Adriana se presentó espontáneamente a la sede de Abuelas para consultar por su identidad porque alguien de su entorno familiar le había dicho que no era hija biológica de la pareja que la crió. “Me enteré que no era hija biológica de mis padres un sábado y el lunes siguiente ya estaba acá para preguntar si era hija de desaparecidos, más que nada por mi fecha de nacimiento”, contó la nieta sin poder contener su felicidad.

“Se me completó la vida. La sensación de pasar de pensar que fui abandonada, no deseada, a sentir que fui una persona muy querida, muy deseada, muy buscada, que tengo una familia hermosa y que tengo una abuela, ¡no lo puedo creer!”, completó la joven en la conferencia de prensa junto a Carlotto.

Sus padres formaron parte de Montoneros. Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja de La Plata, con un embarazo de 8 meses. Desde entonces, Edgardo buscó por cielo y tierra a su mujer.

Luego regresó a su pueblo en Entre Ríos, pero cerca de la fecha probable de parto emprendió nuevamente la búsqueda. Se despidió diciendo que iba a buscar a su hijo y, al poco tiempo, el 8 de febrero de 1977, en La Plata, él también fue secuestrado.

Antes de finalizar, la nieta 126 alentó a que todos los jóvenes que tengan dudas se acerquen a Abuelas. “No pudieron: el amor le ganó al odio. El amor es más fuerte que el odio, siempre”, subrayó.

https://t.co/KZ0JXlDn54

— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 5 de diciembre de 2017

Read More

Abuelas encontró a la nieta 126

El organismo presidido por Estela de Carlotto convocó a una conferencia de prensa para dar los detalles del caso.

Abuelas de Plaza de Mayo manifestó hoy su “enorme felicidad” por la recuperación de la nieta 126, un nuevo paso en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Los detalles del caso se conocerán este martes a las 12 en la sede de la asociación, ubicada en Virrey Cevallos 592, de la Ciudad de Buenos Aires, donde Estela de Carlotto encabezará un conferencia de prensa.

“Estarán presentes familiares y compañeros de militancia del padre y la madre de la nueva nieta, quien se encuentra feliz de haber conocido la verdad”, indicaron desde Abuelas.

Read More

Bariloche: Presentaron habeas corpus preventivo para todas las comunidades mapuches de la zona

El diputado nacional electo, Horacio Pietragalla Corti, y la concejala local, Ana Marks, ambos del FpV, interpusieron un Habeas Corpus Preventivo y Colectivo para garantizar la integridad de todas las comunidades mapuche en la Jurisdicción del Juzgado Federal y del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Ambos legisladores se presentaron en la sede del Juzgado Federal de Bariloche, en virtud del hostigamiento y represión que padecen miembros de comunidades por parte de fuerzas de seguridad federales presentes en la región, fundamentalmente desde el desalojo violento a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en territorio del Lago Mascardi. El operativo, ordenado por el Juez Federal Horacio Villanueva, está en curso desde el 23 del corriente y ya le costó la vida al joven Rafael Nahuel, resultaron heridos varios miembros de esa comunidad con balas de plomo, fueron golpeadas mujeres y las detuvieron e incomunicaron durante 12 horas junto hijos e hijas (3 menores de 10 años y una menor de 16; situación que sufrieron de modo particular los más pequeños de la comunidad.

Pietragalla Corti y Maks fundamentan la medida no sólo en la existencia de retenes de fuerzas de seguridad presentes en el lugar del conflicto que configuran un “inminente riesgo sobre la integridad física”, temores que se acrecientan con la llegada de refuerzos por la realización de una cumbre pre G20 en la zona y que mantienen militarizada la región; también advierten de las tensiones generadas en la sociedad debido a crónicas periodísticas que “intentan vincular al pueblo mapuche con actos delictivos, sumado a dichos y trascendidos provenientes de autoridades de las fuerzas de seguridad que sugieren la posibilidad de realizar allanamientos en otras comunidades”.

La escalada del conflicto, la tensión reinante en la ciudad y el intento de legitimación discursiva que busca criminalizar y estigmatizar al pueblo mapuche, pueden agravar la situación de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu y extenderse al resto de las comunidades asentadas en territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el escrito se afirma que “no puede admitirse que el poder pueda ejercerse sin límite alguno o que el estado pueda valerse de cualquier procedimiento para alcanzar objetivos, sin sujeción a derechos. Ninguna actividad del estado puede fundarse sobre el desprecio de la dignidad humana”(caso Velásquez Rodríguez, Sentencia 29.7.1988, Serie C04,párr.154)

El Diputado Nacional electo, Horacio Pietragalla Corti y la concejala Ana Marks, son veedores en la mesa de diálogo que busca frenar la escalada del conflicto para lograr un desenlace pacífico a la situación a pedido del Lof Lafken Winkul Mapu.

Ambos dejaron constancia que de no prosperar la presente solicitud, concurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Read More

En las redes sociales le recordaron a Bullrich que en el 2014 le parecía “abusiva” la Ley Antiterrorista

Luego de la conferencia de prensa de este lunes en la que Patricia Bullrich y Garavano justificaron el accionar del grupo Albatros que culminó con el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, desde redes sociales le recordaron a la ministra las épocas en que lideró la campaña por la derogación de la Ley antiterrorista aprobada en el 2007.

La llamada Ley Antiterrorista fue aprobada en 2007 en el marco de las recomendaciones del GAFI para evitar el lavado de dinero como fuente de financiamiento del terrorismo internacional pero el articulado más polémica dejaba abierta la posibilidad de que se aplique contra individuos o grupos vinculados a la protesta social ya que en el artículo 213 se afirmaba: “Se impondrá prisión o reclusión de cinco a veinte años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

En 2014 la entonces diputada Patricia Bullrich, que presidía la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, impulsó la aprobación de un dictamen de comisión para derogar la ley: “Mañana sacaremos dictamen para derogar la abusiva y discrecional ley antiterrorista , una herramienta para perseguir trabajadores, periodistas, como el caso de Pablo Suárez de Santiago del Estero”. Entonces Bullrich denunciaba que la Ley era “usada como pantalla” por el kirchnerismo “para evitar discutir los graves problemas económicos que tiene el país”.

La entonces diputada Laura Alonso, actual titular de la Oficina Anticorrupción, también apoyaba la derogación de la ley, argumentando: “Estamos ante una ley que amenaza la libertad de las personas físicas o jurídicas: va en contra de los que protestan, los que piensan distinto y también contra una empresa que quiebra. Desde el primer día, el PRO se opuso”.

En este sentido vale la pena recodar que, más allá del discurso político y mediático, no se ha presentado una prueba respecto del accionar terrorista o el armamento de un grupo de tan dudosa existencia como RAM y sí se han realizado numerosas detenciones a gente que “piensa distinto”, a veces por acciones tan irrelevantes como hacer alguna publicación crítica contra el gobierno en Facebook o Twitter.

A esto último hay que agregarle lo trascendido en las últimas horas, ya que Bullrich quiere que las fuerzas federales estén por encima del poder judicial, violando así el Estado de derecho.

Read More

Santiago Maldonado “Falleció por ahogamiento”

Lo afirmó el juez Gustavo Lleral al brindar detalles de la autopsia de Santiago Maldonado. "Se estableció que estuvo siempre bajo el agua y no en otras condiciones", amplió.

El informe pericial sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, el joven que había sido visto con vida por última vez durante una represión ilegal de la Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia, confirmó que "falleció por ahogamiento, por sumersión en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia". En la misma línea, aclaró: "Se estableció que estuvo siempre bajo el agua y no en otras condiciones".

Además, el magistrado confirmo que 48 peritos participaron de la junta, y explico: "En base a las constancias, se expuso a todos los peritos y luego de que se expusieran las conclusiones hubo unanimidad". El diario Página 12, agregó que se utilizaron diversas fórmulas para determinar la cantidad de días que estuvo el cuerpo de Maldonado en el río y todas arrojaron que, en total, fueron como mínimo 55. Otra fórmula arrojó "más de 60" y una tercera, 72 días. También se confirmó que Santiago "murió en el río", aunque no se sabe exactamente dónde, y que su cuerpo emergió a superficie unos siete días antes de ser encontrado.

Acerca del futuro de la causa, el Juez advirtió que "hay que realizar una reconstrucción histórica". "La causa va a seguir tramitando. Las pruebas se siguen recolectando. Hay que ser pacientes, sobre todo por los intereses en juego. Esta es la conclusión de la pericia de hoy", concluyó.

Read More

Daniel Catalano a Lanata: “ATE Capital abraza a la familia de Santiago Maldonado”

El Secretario General de ATE Capital, publicó en la red social Facebook una carta abierta contra Jorge Lanata, donde contesta a las acusaciones del periodista contra el sindicato de trabajadores.  

Daniel Catalano lanzó una carta abierta contra Jorge Lanata, donde critica la actitud del periodista y otros colegas, frente al caso Santiago Maldonado: “No queríamos dejar de hacer notar que nos apena mucho que desde la estructura corporativa de los medios de comunicación, un puñado de periodistas como usted, los Leuco, Morales Solá, Luis Majul, Eduardo Feinmann y otros trabajen con tanto ahínco ​​en la defensa del gobierno de Mauricio Macri”.

En otro fragmento, Daniel Catalano, marca que desde “ATE Capital abraza a la familia de Santiago. Abrazamos la pelea que él dio por los derechos de nuestros hermanos​,​ por la soberanía de la tierra” y recordó “la placa colocada en el local gremial de ATE de la Inspección General de Justicia es un pequeño reconocimiento a esa lucha”.

A continuación, la carta entera del Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, junto a la editorial de Jorge Lanata:

Carta abierta

Señor Jorge Lanata,

Vimos y escuchamos con atención su editorial respecto de la posición pública de nuestra seccional de ATE Capital ante el caso ​de ​​Santiago ​Maldonado, y no queríamos dejar de hacer notar que nos apena mucho que desde la estructura corporativa de los medios de comunicación, un puñado de periodistas como usted, los Leuco, Morales Solá, Luis Majul, Eduardo Feinmann y otros trabajen con tanto ahínco ​​en la defensa del gobierno de Mauricio Macri. Nuestra posición es clara, y la hemos manifestado en más de una ocasión, ​más allá de la colocación de esa placa: Cuando decimos que Santiago Maldonado fue víctima de la represión del Estado, nos referimos a que seguramente seguiría vivo si la Gendarmería, bajo órdenes directas de Patricia Bullrich, no hubiera reprimido a los manifestantes en la ruta, no hubiera ingresado al Pu Lof, no hubiera corrido a tiros, gases y piedrazos a los manifestantes, y entre ellos a Santiago Maldonado. Insisto: si Gendarmería no hubiera reprimido, Santiago Maldonado estaría vivo.

Santiago es víctima de la violencia de Mauricio Macri, de la incapacidad de Patricia Bullrich, del desprecio profundo que tiene este gobierno por el pueblo trabajador, por los pueblos originarios, que silenciosamente pelean contra los negocios multimillonarios que algunos han realizado en la historia de nuestra patria, con gobiernos que han vendido las tierras donde habitaban ellos, sus padres, sus abuelos, ​donde están ​sus raíces.

ATE Capital abraza a la familia de Santiago. Abrazamos la pelea que él dio por los derechos de nuestros hermanos​,​ por la soberanía de la tierra. La placa colocada en el local gremial de ATE de la Inspección General de Justicia es un pequeño reconocimiento a esa lucha. Hay un joven que murió, víctima de la represión de Gendarmería. Hay un joven que ya no puede pelear por los derechos que él creía ​vulnerados. Para ATE, eso tiene un valor. Para nosotros es merecedor de los reconocimientos que podamos ir pariendo, porque no especulamos en la firmeza de nuestras acciones, y entendemos que Santiago fue víctima de la violencia del Estado.

La familia de Santiago, ademas de llorar la pérdida de un hijo, de un hermano, hoy son víctimas también. Son víctimas de ustedes, los comunicadores que no sólo despreciaron a Santiago por su lucha y mancillaron su memoria. Los comunicadores que se burlaron de la tragedia, que especularon servilmente y que sin ningún tipo de rigor ni de compromiso con la verdad, veían a Santiago Maldonado en Entre Ríos, en Chile, que lograron encontrar un pueblo ​en ​donde todos se parecían a Santiago Maldonado. Los periodistas de su clase, los que se arrodillan ante el Grupo Clarín, los que responden a la embajada yankee, los voceros leales de la derecha, deben tener un límite en lo que publican, no puede valer todo lo mismo.

Somos lectores y espectadores, somos ciudadanos que requieren de los medios de comunicación para informarse y para dar a conocer los acontecimientos que todos los días van sembrando la historia del mañana. Exigimos veracidad en la información, un mínimo de respeto y prudencia en los análisis. No pretendemos m​ás que eso, y que los responsables de la comunicación sepan autolimitarse cuando corresponde, si eligen ser la voz del gobierno en los medios. Hay un joven menos en la Argentina, una víctima más de la represión de Estado. Digan lo que digan, eso no lo pueden transformar, no lo pueden ocultar, no lo pueden esconder.

La placa es un reconocimiento con sabor a poco. Pero vamos a colocar más placas, vamos a seguir marchando, vamos a llevar el rostro de Santiago en nuestras pecheras. Vamos a seguir trabajando y construyendo un sindicato que sea claro en su posición respecto a la represión del Estado, respecto al terrorismo de Estado, respecto a las y los desaparecidos, al rol de los organismos de Derechos Humanos. No tenemos dudas de dónde estamos parados y dónde nos va​n​ a encontrar. Estamos con las Madres de Plaza de Mayo, con las Abuelas, con Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, con HIJOS, caminamos con ellos, aprendemos de ellos, somos miles, somos millones. Dependiendo de dónde ​cada uno se pare hoy respecto al caso de Santiago, ​podrá mirar o no a ​s​us hijos a los ojos, sin que deba pensar en otra cosa o cambiar de tema, cuando ​l​e pregunten "qué hiciste vos cuando desapareció Santiago Maldonado".

https://www.facebook.com/CatalanoDaniel/videos/1511131988970641/

Read More