Analizan situación del proyecto “para-policial” de De la Torre

En la sede Departamental de La Matanza, Scioli se reunió con los precandidatos a intendente de San Miguel Daniel Tapia, Bruno Baschetti, Alfonso Coll Areco y Franco La Porta, quienes le solicitaron la implementación de la Policía local en ese distrito que hoy conduce uno de los principales intendentes aliados del precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa.

Tras la reunión, el edil Baschetti contó: "Le expresamos (a Scioli) la preocupación del Frente para la Victoria de San Miguel ante el intento del intendente de crear una policía municipal por fuera del marco legal".

Scioli se comprometió a ayudar para que se implemente la policía local en San Miguel para así "tener más recursos en materia de seguridad y llevar tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas", según expresó Baschetti, a través de un comunicado.

Por su parte, La Porta manifestó que "San Miguel necesita la Policía local porque tendríamos el doble de recursos y efectivos policiales para cuidar a los vecinos", y añadió: "Tenemos que hacernos cargo de los problemas, poner el cuerpo, y trabajar juntos para solucionarlos, porque la gente quiere vivir mejor".

Al concluir el encuentro, los precandidatos del FpV coincidieron en que la reunión se desarrolló con el propósito de "pensar la seguridad de San Miguel y crecer en efectivos, material rodante y recursos para traer tranquilidad a nuestros vecinos".

Asimismo, Baschetti, presidente del bloque de concejales del FpV, junto con la edil Marcela Viguera y la diputada provincial Lucía Portos, también se reunieron ayer con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y el titular del Renar, Matías Molle, con quienes coincidieron en que "es ilegal la policía que quiere sacar De La Torre".

Hasta el momento, 55 municipios gobernados por intendentes de distintos partidos políticos se adhirieron a la Policía Local creada por el gobierno bonaerense.

Read More

Nuevo Encuentro apuesta a Baschetti como alternativa “pura” kirchnerista

En San Miguel la interna del Frente para la Victoria de cara a las elecciones primarias de agosto (PASO), se enmarca en una intensa disputa entre cuatro propuestas que aspiran a arrebatarle la jefatura comunal al massista, Joaquín De la Torre.

Pero antes de esa pelea resta resolver la interna kirchnerista, en agosto, entre las listas oficializadas por la Justicia Electoral. Sobre una de ellas, la de Franco La Porta, pesan versiones periodísticas de acuerdos con De la Torre, para que el Intendente conserve la mayoría en el Concejo Deliberante.

Tres de ellas van por el sciolismo: Las de Franco La Porta, Alfonso Coll Areco y Carlos “Chino” Tapia, mientras que la restante, la de Bruno Baschetti, se identifica con el kirchnerismo "duro".

PRIMEREANDO dialogó con el precandidato a primer concejal de la lista de Baschetti, Gustavo Alarcón, quien reivindicó la propuesta como "una expresión de la militancia que las distintas fuerzas del kirchnerismo vienen llevando en el distrito desde hace años".

Y si bien se expresó "en apoyo a la alternativa nacional del Frente para la Victoria que tendrá a Daniel Scioli y Carlos Zannini como precandidatos a Presidente y Vice" en las elecciones próximas, en el plano local, manifestó la diferencia con el presidenciable al describir su lista como la expresión "de quien en el distrito se identifica con la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner".

Sin hacer referencia a sus adversarios políticos para la interna de las PASO, ni a sus propuestas, Alarcón explicó que la alternativa "pura" de la lista de Bruno Baschetti "apunta a replicar el modelo de gestión política del Estado Nacional, en San Miguel porque nos identificamos con lo ya hecho por Néstor y Cristina hasta hoy".

"El distrito necesita cambios de gestión pública, y, si bien (el actual Intendente del Frente Renovador, Joaquín) De la Torre fue electo por el Frente para la Victoria, su gestión priorizó recursos para centros urbanos e iniciativas privadas, dejando relegada la periferia de San Miguel" aseguró el hombre de Nuevo Encuentro, quien agregó que "por eso creemos que somos la alternativa que va a poner a San Miguel en sintonía con el modelo de gestión del Gobierno Nacional".

"Ese modelo es el de la inclusión de todos los sectores mediante la administración de políticas públicas desde el municipio, ya que De la Torre nunca pensó en un San Miguel inclusivo".

La lista del kirchnerismo "puro", boleta 4 "celeste y blanca" está compuesta por el precandidato a Intendente de Peronismo Militante, Bruno Baschetti, Gustavo Alarcón de Nuevo Encuentro, como primer concejal y Santiago Fidanza responsable local de La Cámpora, como segundo concejal. La propuesta se completa con Delfina del Carmen Pérez (de Humberto Fernández). Allí también se contuvo a dirigentes históricos del distrito como Roberto "Gringo" Lopresti, aunque llega lejos como octavo concejal.

Las otras listas para la PASO locales son las del actual senador provincial Alfonso Coll Areco (ex massista que armó su propio bloque y coqueteó con el PRO a principios de este año), que fue jefe de Gabinete de De la Torre, y la de Carlos "Chino" Tapia.

Pero las sospechas en la interna kirchnerista recaen con mayor volumen sobre la lista de Franco La Porta, según lo afirma el portal digital, La Política Online, con la cual surgen "versiones de acuerdos por debajo de la mesa, en especial entre La Porta y De la Torre, quienes supieron ser aliados".

Es que, como afirma el portal de noticias provinciales, "llama la atención, por ejemplo, que la tercera concejal de La Porta, Estela Repetto, haya sido concejal de De la Torre en un período anterior. Y otro dato curioso, su cuñada, Lorena Rivas, está sexta en la lista de De la Torre" Y "Lo propio sucede con el quinto concejal de La Porta, Sebastián Cáseres, que responde a Emilio Pérsico pero tendría conexiones con De la Torre a través del secretario de Gobierno, José Richards".

En ese marco, la alternativa de Bruno Baschetti se erige con nitidez como propuesta pura, del gobierno nacional.

Read More

San Miguel: Arde la interna K por cercanías De la Torre

La interna del Frente para la Victoria en San Miguel no se resuelve y el miércoles es el tiempo límite para que las juntas partidarias oficialicen ante la Justicia Electoral las listas presentadas el sábado.

Es que hoy hay cuatro listas presentadas en la Junta del FpV, con sus respectivos concejales. Tres van por el sciolismo: Franco La Porta, Alfonso Coll Areco, Carlos “Chino” Tapia; y una por el kirchnerismo duro, Bruno Baschetti.

Es que aún las juntas y apoderados partidarios pueden bajar y combinar en consenso político las boletas que deseen, lo único que no pueden hacer es agregar candidatos que no hayan sido presentados hasta el sábado. Por eso la negociación seguirá al menos dos días.

Por su parte el intendente, Joaquín de la Torre buscará un tercer mandato en el distrito.

La Porta, que ya logró el apoyo de dirigentes de base como Juanjo Castro y del sector empresario como Juan Carlos Senzacqua, le habría ofrecido el primer lugar de concejal a Tapia, pero éste por ahora se negó y mantiene en pie su candidatura.

El candidato a intendente Baschetti, de Peronismo Militante, lleva de primer concejal a Gustavo Alarcón (Nuevo Encuentro), de segundo a Santiago Fidanza (responsable local de La Cámpora) y a Delfina del Carmen Pérez (de Humberto Fernández). Allí también se contuvo a dirigentes históricos del distrito como Roberto "Gringo" Lopresti, aunque llega lejos como octavo concejal.

Coll Areco, que fue jefe de Gabinete de De la Torre, agrupó también a dirigentes conocidos en la política distrital como el ex presidente del consejo escolar, Fernando Rey, y el ex presidente del Concejo Deliberante, Máximo Luppino.

De la Torre, por su parte, había presentado en la Junta del Frente Renovador en Tigre dos listas, una encabezada por su hermano Pablo como candidato a intendente y otra con él mismo como postulante a la reelección, en caso de que Sergio Massa lo necesitase en la gobernación o para poner a un hombre propia en alguna diputación.

Pero esto no ocurrió y al final va él de candidato, con Jaime Méndez de primer concejal; seguidos por Diego Serial y Angeles di Conza.

Son varias las versiones de acuerdos por debajo de la mesa en el distrito,

Desde el entorno de los candidatos, especialmente La Porta, el mayor sindicato, negaron tener vínculos políticos con el intendente y aseguraron que la intención es "unir a todo el FpV y recuperar el distrito" para el kirchnerismo.

Read More

Coll Areco ya inscribió su lista para competir con De la Torre

El senador provincial Alfonso Coll Areco se presentó en la Junta electoral del Frente para la Victoria e inscribió formalmente su candidatura para la intendencia de San Miguel, en el conurbano bonaerense, convirtiéndose así en el primer precandidato inscripto para competir en ese distrito.

Según informó en un comunicado, Coll Areco confirmó una lista de concejales encabezada por líderes de distintos espacios, como ser el referente Roberto "Gringo" Lopresti, cercano al vicegobernador Gabriel Mariotto; el ex presidente del Consejo Escolar de San Miguel, Fernando Rey, enrolado en las filas del MUP que conduce Federico Martelli; y el ex presidente del Concejo Deliberante local, el histórico peronista Máximo Santos Luppino, entre otros.

"Creemos que en nuestro espacio deben estar representadas todas las fuerzas políticas y que de esta manera vamos a sumar la mayor cantidad de votos hacia arriba, vamos a asegurar la continuidad de las principales políticas públicas y vamos a liderar una oferta local opositora que tiene grandes chances de recuperar el distrito de San Miguel, desde donde trabajaremos para que Daniel Scioli sea presidente", aseguró el senador tras la presentación de las listas.

San Miguel es uno de los pocos distritos que todavía quedan en manos del massismo luego de la fuga masiva de los intendentes del conurbano bonaerense del Frente Renovador. Coll Areco, entonces, deberá batirse en las urnas con Joaquín De la Torre.

Read More

¿Operativo seducción?

Está claro que la sangría de dirigentes del Frente Renovador parece no tener final. Hasta los massistas más empedernidos ya hacen las valijas y gestionan cambios de camisetas antes de que sea demasiado tarde.

Ayer en el municipio de San Miguel se vieron unos sugerentes afiches que convocaban a la unidad del Frente para la Victoria y el PJ para triunfar en los comicios.

Los carteles que rezan "Unidad para triunfar," y que cierran con un contundente "San miguel te necesita", al mejor estilo Tio Sam, parecen tener un objetivo claro. Es seducir al intendente local a jugar las PASO del FpV.

Joaquín De La Torre, alcalde de San Miguel, hasta el momento es de los pocos dirigentes que todavía permanecen inalterables al lado de Sergio Massa.

Sin embargo la caída del ex intendente de Tigre en las encuestas y las negociaciones que mantiene con el PRO podría ser el empujón que necesita Joaquín para anunciar su salida.

Mientras tanto, el crédito naranja local, el senador provincial Alfonso Coll Areco ya lanzó su precandidatura a jefe comunal. La pregunta que se hacen en el entorno del sciolista es si deberán enfrentar a De La Torre en agosto o en octubre.

Read More

Denuncian lazos de De la Torre con la dictadura

El precandidato a intendente de San Miguel por el Frente para la Victoria, Roberto Lopresti, denunció al actual jefe comunal de esa localidad y candidato del Frente Renovador para la reelección, Joaquín de la Torre, por tener lazos con la dictadura cívico-militar.

Al respecto, el abogado constitucionalista reveló que “En el año 89, el 20 de junio se hizo una solicitada en apoyo a la dictadura militar y el intendente De La Torre adhirió"

Lopresti agregó: "es un crimen que no prescribe, en grado de apología; tenemos los autores, los coautores, los apologistas, es decir los que hablan a favor del hecho”.

“Aunque haya rango de penalidades; esto es una denuncia pública, tengo entendido que hay una denuncia política y en la justicia y creo que la justicia actuará en cada caso, los autores ya fueron citados por la justicia, algunos presos, otros no”, resumió el precandidato.

Lopresti se encuentra en plena campaña en la que compite, de cara a las PASO del FpV, con el retornado Alfonso Coll Areco. Ambos pugnan por enfrentar a De la Torre en octubre.

Read More

“Voy a ser el candidato de Scioli en San Miguel”

El senador provincial, Alfonso Coll Areco, señaló que está trabajando junto al gobernador Daniel Sicioli para llegar a la intendencia al afirmar: “Voy a ser el candidato de Scioli en San Miguel”, sin embargo no aseguró que vaya a competir dentro del Frente para la Victoria. “Eso está por verse”, sentenció.

Consultado por PRIMEREANDO sobre su decisión de dejar las filas del Frente Renovador, Coll Areco, manifestó que le preocupaba mucho su ciudad, “está muy atrasada en infraestructura, obras, hay mucho por hacer”, detalló.

En ese sentido contó que no podía contribuir a generar ese cambio dentro del Frente Renovar, porque el proyecto del massimo ya está expresado en el actual intendente Joaquín de la Torre, por lo que decidió hablar “con todos los sectores”.

“Al reunirme con el gobernador me dijo: fuiste uno de los que más críticas hizo, sumate y cambialas desde adentro”, recordó Coll Areco. Por lo que calificó a Scioli como “un tipo distinto”.

De esta forma, el senador provincial tras “puntear las necesidades más importantes que tiene San Miguel” se sumó a las filas del sciolismo y abandonó a Sergio Massa.

A raíz de esta decisión el municipio le cortó el envió de alimento al comedor San Francisco de Sales de San Miguel que venía trabajando con el senador provincial.

“Se acercaron cuatro funcionarios a la institución y le dijeron a la encargada que la comida se la pida a Scioli: si se van con Scioli, no les vamos a dar ni una bolsa de arroz”, relató.

Según detalló Coll Areco, en el comedor están “hartos de laburar de esta manera” hasta “les pidieron gente para el acto de Massa en Vélez”.

Por lo que “la institución decidió apostar a buscar ayuda en lo privado, porque ya no reciben comida”, acotó.

A su vez, el legislador bonaerense contó que a la familia de la encargada del comedor, María Rosa, le dijeron que “Si no cambia de decisión le van a dar de baja a todos lo que están en el municipio trabajando”.

Dos de los hijos de María Rosa y su marido trabajan en el planta de reciclado municipal “y ya los echaron”, denunció Coll Areco, al tiempo que resaltó que es gente “verdaderamente muy humilde”. Y agregó: “Por orden del intendente los dieron de baja”.

Sin embargo, sostuvo que a partir de que la noticia del comedor comenzó a salir en los medios “están desesperados por mandarles comida de nuevo”.

Finalmente, indicó que pese a lo que decida el municipio, “tanto (el ministro de Desarrollo social bonaerense) Eduardo Aparicio como el gobernador Scioli se comprometieron personalmente a ayudar a la institución”.

Read More

Denuncian a De la Torre por dejar sin alimentos a un comedor

El senador provincial Carlos Coll Areco denunció que el intendente massista de San Miguel, Joaquín de la Torre, dejó de enviar comida a un comedor comunitario que alimenta a 300 chicos porque sus trabajadores habían advertido que no querían "trabajar políticamente con Massa".

Se trata del comedor San Francisco de Sales de San Miguel, que da de comer a unos 300 chicos de un barrio humilde, tanto en la merienda como en la cena.

"Como yo tuve mucho que ver con el armado en su momento del comedor, y tengo buena relación con la gente que allí trabaja, cuando empecé a caminar el distrito para postularme como intendente, la gente de De la Torre les advirtió a los trabajadores del comedor que no se sacaran fotos conmigo, diciéndoles que era un 'River-Boca' y que tenían que elegir", indicó Coll Areco a Télam.

"Los trabajadores, que reciben la comida del municipio, explicaron que ellos no hacían política, pero que simplemente no querían trabajar con Massa. La respuesta fue que dejaron de enviarles comida el lunes pasado, y también echaron de un centro de reciclado a familiares de algunas de las personas que trabajaban en el comedor", aseguró el legislador.

"Me entristece mucho -amplió- ya que con la comida de los chicos no se hace política. Es increíble que vayan a apretar a trabajadores de un comedor comunitario. Fueron varias las amenazas y los aprietes de distintos funcionarios, lo que derivó que finalmente dejaran de mandarles comida, y también cumplieron la amenaza de echar de un centro de reciclado municipal a los familiares de los trabajadores del comedor".

En los comicios donde se renovará intendente de San Miguel, Coll Areco aspira a llegar a la jefatura municipal tras sellar un acuerdo político con el gobernador Daniel Scioli, y se presume que enfrentará a De la Torre, actual intendente del Frente Renovador.

Read More

Se profundiza la interna sciolista: La Porta vs. Coll Areco y Tapia

La foto de la reunión que mantuvieron el senador Alfonso Coll Areco con Carlos “Chino” Tapia en San Miguel recalentó la interna del Frente para la Victoria de los precandidatos a la intendencia en ese distrito. Tal es así que Franco La Porta decidió ayer responder mostrándose con los vecinos y presentando el programa “Nos vemos en tu barrio”.

Se trata de un plan de actividades artísticas, culturales y deportivas que se realizará en todos los barrios de San Miguel y que implica también espacios de juegos para niños y de recreación para las familias.

“Estamos recuperando las plazas como lugares de encuentro, con la realización de actividades gratuitas para que puedan disfrutar todos los vecinos”, aseguró el precandidato a intendente miguelense y secretario de Servicios Públicos, quien especificó que este programa se complementa con “Joven Abuelo” que se realiza en los centros de jubilados y busca la interacción entre los adultos mayores y los jóvenes.

La Porta, armador del sciolismo en San Miguel, reaccionó así ante la foto en la que se los vio juntos al senador provincial Alfonso Coll Areco y el ex jugador de fútbol Carlos Tapia. Y todo esto luego de que el funcionario criticara hace algunos días el desembarco de Coll Areco en el espacio amarillo. “Coll Areco es bienvenido a nuestro espacio, pero no va a tener ningún privilegio”, había dicho La Porta a LPO y agregó que el legislador “llega al espacio para incorporarse como un compañero más, y trabajar por la candidatura a presidente de Daniel Scioli, como lo venimos haciendo desde hace tiempo”.

Lo cierto es que luego de la reunión que mantuvieron Coll Areco y el “Chino” Tapia en la que llegaron a algunos acuerdos hacia la interna, el senador provincial declaró: “estoy muy contento de haber encontrado tantas coincidencias con “el Chino” y creo que estamos en condiciones de aunar esfuerzos tanto para sacar adelante a San Miguel como para aportar nuestro granito de arena en el camino hacia la presidencia que ha iniciado Daniel Scioli”.

Vale recordar que el ex futbolista era hasta ahora el candidato elegido por Scioli, para reemplazar tras las elecciones al massista Joaquín De la Torre, pero no pudo cimentarse en la política del distrito. El objetivo del sciolismo es que el senador provincial aporte en esa interna.

Read More

¿Al banco de suplentes?

Al igual que le ocurrió en el Mundial 86, el destino de Carlos "Chino" Tapia en San Miguel parece ser irremediablemente el banco de suplentes. Aunque desde La Plata sostuvieron su campaña territorial, la falta de penetración del ex futbolista en el electorado parece condenarlo a seguir esperando.

Encima con el retorno del senador provincial Alfonso Coll Areco, en el espacio naranja encontraron otra canasta en la que poner los huevos.

“Voy a ser el candidato a intendente de San Miguel desde el espacio de Daniel”, afirmó Coll Areco al portal Letra P confirmando el derrumbe de Tapia, que desde enero estaba tratando de instalarse sin suerte.

El martes, el senador sciolista, Alberto De Fazio, gestor del acuerdo, se había encargado de difundir la foto de un sonriente Daniel Scioli con el ex massista.

Ahora Coll Areco enfrentará al intendente Joaquín de la Torre, su ex jefe, en un duelo para alquilar balcones.

La batalla incluirá la movida que pueda armar Aldo Rico, una figura con un respetable caudal electoral local que está coqueteando con el PRO, aunque no cierra las puertas a un posible acercamiento con el massismo.

Read More