Devaluación oculta: El dólar trepó a los 18 pesos y se anotó un nuevo récord

La moneda estadounidense subió 14 centavos y pasó, por primera vez, la barrera de los 18, cerrando una semana en su séptima suba consecutiva y registrando su máximo histórico.

Se trató de otra alza consecutiva, a pesar de que los bancos oficiales (Central, Provincia y Ciudad) inyectaron dólares en el mercado para frenar la disparada.  Según el portal Ámbito.com, el Banco Central vendió u$s 305 millones.

En tanto, el jueves, el billete minorista -que subió 11 centavos- se movió en sintonía con MULC, donde la divisa se disparó trece centavos al récord de $ 17,67 y anotó su sexta alza consecutiva, en una rueda volátil donde fue sostenida la demanda por cobertura y para atender con compromisos externos.

Sucedió porque el clima político local afecta el ánimo de los inversores frente a la proximidad de las elecciones primarias que definirán los candidatos que competirán en los comicios legislativos de octubre. "Con las elecciones legislativas por delante, luce adecuado mantener una porción relevante de las carteras dolarizadas, particularmente en bonos de baja a media duración", dijo la banca de inversión Puente.

"La proximidad del fin de mes puede comenzar a influir en el engrosamiento de la demanda por el cierre de posiciones que vencen el lunes próximo, alimentando una corriente compradora que ya se instaló con fuerza en el mercado justificando un avance inesperado de la moneda norteamericana en un raid alcista que contrasta notablemente con el desarrollo plácido y sin relieve exhibido en el primer semestre del año", destacó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, señaló a ámbito.com que "pese a la suba, no hubo compras de entidades oficiales por cuenta y orden de la autoridad monetaria ni intervino el Banco Central, lo que muestra que el convencimiento del presidente Federico Sturzenegger sobre su política monetaria es pleno y cuenta con la aprobación de las autoridades nacionales".

Read More

En el Banco Central dicen que Sturzenegger “no busca bajar la inflación sino el salario”

Pedro Biscay, el único director que quedó en el Banco Central de la gestión anterior criticó en forma abierta la política monetaria implementada por Sturzenegger. "No busca bajar la inflación sino el salario", dijo.

Pedro Biscay, el único director del Banco Central heredado de la gestión kirchnerista, salió hoy a criticar en forma abierta la política monetaria puesta en marcha por el presidente de la institución, Federico Sturzenegger, a quien acusó de "no buscar bajar la inflación sino el salario".

Si bien es poco habitual que se produzcan cruces públicos en el órgano de conducción de la autoridad monetaria, Biscay, identificado con Cristina Kirchner, cuestionó la estrategia del titular de la entidad y hasta sugirió la existencia de un plan deliberado para perjudicar a los trabajadores.

Así, se confirmó que el clima preelectoral comenzó a influir cada vez más en la plaza cambiaria en medio de una fuerte escalada del dólar, que acumuló ocho jornadas consecutivas con tendencia alcista, y ahora logró filtrarse en el propio Banco Central.

Biscay, procesado en la causa por la venta de contratos de dólar a futuro como la propia Cristina, llegó en 2014 a la autoridad monetaria durante la gestión del economista heterodoxo Alejandro Vanoli.

El director crítico, que tiene mandato hasta 2019, también había cuestionado al equipo económico del presidente Mauricio Macri, al referirse al aumento de tarifas y al incremento de los precios.

Hace tan sólo unos meses, Biscay había acusado a Sturzenegger de tener un proceder "persecutorio" contra Florencia Kirchner, mientras había argumentado: "El Banco Central no debe realizar ningún tipo de conducta persecutoria.

Es triste, doloroso, afecta la calidad institucional".

Este jueves volvió a cruzar a Sturzenegger y cuestionó que está "tropezando con su propia estrategia".

Las declaraciones fueron formuladas ante una creciente polémica en torno al nivel de tasas y un dólar que llegó a superar los $17, 30.

Ante un mercado que sigue de cerca el período preelectoral, las críticas del funcionario no fueron bien recibidas en la Casa Rosada.

"La política de Sturzenegger no es bajar la inflación, sino el salario", cuestionó Biscay, quien sostuvo que "entre el 14 de junio y el 5 de julio, los trabajadores perdieron 487 pesos de sus salarios".

Advirtió, de ese modo: "Hay una primera lectura que puede ser que el modelo de metas de inflación se empezó a morder la cola, y Federico Sturzenegger se está tropezando con su propia estrategia".

Read More

Bicicleta financiera: “Es la cifra más elevada desde el estallido de la convertibilidad en 2002”

Con duros términos, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó en las redes sociales la política económica del Gobierno de Mauricio Macri. "El ingreso de capitales especulativos para aprovechar la bicicleta financiera sumó 1262 millones de dólares en abril", aseguró.

Acto seguido, la ex mandatario describió: "Es la cifra más elevada desde el estallido de la convertibilidad en 2002". CFK utilizó datos oficiales del Banco Central: "El mes pasado por cada dólar que entró al mercado interno para invertir en actividades productivas hubo otros 5 dólares que ingresaron para la especulación financiera", describió.

Cristina explicó cuál es la lógica de las "inversiones" que llegan al país: "Esos capitales especulativos van a la compra de Lebacs de corto plazo y en 2017 aumentaron mes a mes hasta marcar un pico histórico". Y señaló: "En enero había sido de 270 millones de dólares, en febrero de 603 millones, en marzo de 737 millones y el mes pasado superó los 1200 millones".

El mensaje completo de Cristina en Facebook:

El ingreso de capitales especulativos para aprovechar la bicicleta financiera sumó 1262 millones de dólares en abril.

Es la cifra más elevada desde el estallido de la convertibilidad en 2002.

Esos capitales especulativos van a la compra de Lebacs de corto plazo y en 2017 aumentaron mes a mes hasta marcar un pico histórico.

En enero había sido de 270 millones de dólares, en febrero de 603 millones, en marzo de 737 millones y el mes pasado superó los 1200 millones.

La salida de capitales del mercado interno por ahorro, turismo y giro de utilidades siguió en aumento, según el informe del Central, al tiempo que se redujo la inversión extranjera destinada a la economía real.

El mes pasado por cada dólar que entró al mercado interno para invertir en actividades productivas hubo otros 5 dólares que ingresaron para la especulación financiera.

Read More

Pequeños empresarios convocarán a una “bicicleteada financiera” para criticar la política económica del Gobierno

La singular movida comenzará frente al ministerio de Economía y llegará hasta Plaza de Mayo, luego de pasar por los bancos Nación y Central. Será el próximo 30 de abril desde las 10 de la mañana. “La bicicleta financiera mata a la industria”, aseguraron en un comunicado desde la asociación “Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino”, que convoca a la actividad.

Al cierre de la bicicleteada, los pequeños empresarios leerán un documento que se espera sea muy crítico con la política económica del gobierno de Mauricio Macri. “Los empresarios PYME estamos en contra la especulación financiera”, es el título del texto que difundirán.

Según se informó oficialmente esta semana, en marzo ingresaron al país 737 millones de dólares para lo que se conoce como “bicicleta financiera”: esto es, recursos que llegan para aprovecharse de las altas tasas de interés del Banco Central. Son apuestas de corto plazo que buscan rentabilidad alta. De ese modo, los capitales golondrinas ganan hasta 25% en dólares.

De acuerdo con datos propuestos por el Banco Central, en marzo de 2017 ingresaron para “inversión directa” 300 millones de dólares, es decir, la mitad de los fondos destinados a la especulación financiera. Mientras tanto, se informó que en lo que va del año el Gobierno de Mauricio Macri tomó deuda por 11 mil millones de dólares. Por ahora, la política económica de Cambiemos sigue privilegiando al sector financiero sobre el productivo.

Read More

El FMI cambió su pronostico y ahora habla de una inflación del 21,6% para 2017

Las nuevas proyecciones de inflación para Argentina están casi cinco puntos por encima de lo esperado por el Banco Central. Además redujo su proyección de crecimiento de la economía.

Como de costumbre el organismo internacional lanza pronósticos que poco tienen que ver con la realidad y a lo largo del año los va acomodando.

Luego de un optimismo desmedido, ahora predijeron que la economía argentina crecerá este año un 2,2%, mientras que la inflación se ubicará en 21,6%, casi cinco puntos por encima de lo esperado por el Banco Central, estimó este martes el FMI.

Al presentar su Panorama Económico Mundial en Washington, el Fondo mantuvo la perspectiva de crecimiento anual de la Argentina para 2017, y pronosticó una mejora del PBI de 2,3% para el año que viene.

Sin embargo, con la inflación subió su pronóstico respecto al último informe, difundido en octubre del año pasado: del 20,5 al 21,6% para 2017, lejos del 17% que pretende el Banco Central.

Para 2018, el FMI vaticinó una inflación del 18,7% y un desempleo del 7,3%.

"Tras contraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse en Argentina, en 2,2% en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones", explicó el organismo crediticio internacional.

Read More

Hasta las consultoras más cercanas al PRO dicen que no se van a cumplir las previsiones de inflación

Para el economista Daniel Artana jefe de la Fundación FIEL, una de las usinas económicas más cercanas al oficialismo, la inflación de este año estará "por encima" de lo proyectado por el Banco Central.

El economista jefe de la Fundación FIEL, Daniel Artana, vaticinó este martes que la inflación de este año "va a estar por encima de lo proyectado por el Banco Central" y encendió las alarmas en el Gobierno Nacional.

La autoridad monetaria proyectó para 2017 una inflación anualizada de entre el 12 y el 17%, algo que ya es descartado hasta por las usinas económicas liberales más cercanas al PRO.

Como ese rango parece, hasta el momento, difícil de alcanzar con un trimestre de inflación alta, Artana estimó que "vamos a tener políticas monetarias duras por algún tiempo más".

En declaraciones radiales, el economista vaticinó que la inflación de marzo último -que esta tarde anunciará el INDEC- "va a estar por encima del 2%, peor de lo que esperábamos".

A su criterio, si bien "el Banco Central había anunciado que íbamos a tener un primer trimestre de alta inflación, lo que hay que mirar ahora es que todo parece indicar que este año la inflación va a estar por arriba de la banda del Central", concluyó.

Read More