Mejor equipo en 50 años: el peso se devaluó un 8% en un día (45% en 12 meses)

La crisis por el dólar parece no tener final: hoy, la divisa cerró a 23,30 pesos, y marcó un nuevo récord en la era macrista. De este modo, la devaluación del peso superó el 40% en los últimos 12 meses, y hoy llegó al 8% en un solo día. ¿En qué precio se detendrá el dólar?

Noticia preanunciada: hacía mucho tiempo que sectores de la oposición cuestionaban al Gobierno por la política de endeudamiento, tasas altas y empeoramiento de todas las variables macroeconómicas. En las últimas semanas, lo previsto interrumpió con fuerza. La presión sobre el dólar obliga al Central a vender divisas y subir la tasa de interés, aunque con resultado modesto. Mientras, desde los mercados financieros cuestionan a la gestión de Cambiemos.

Mientras, sorprendió la aparente tranquilidad que mostraron el gabinete nacional y el propio presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. ¿Es real esa tranquilidad? El propio presidente, Mauricio Macri, habló de "seguir dando la batalla para ganar la batalla cultural". Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió: "No hay que ponerse nervioso, el Banco Central tiene todas las herramientas para actuar según lo crea necesario".

Mañana será el último día de una semana intensa. ¿Habrá nuevos movimientos en el dólar? Por lo pronto, hoy pasó que muchos bancos privados mostraron restricciones para que sus clientes pudieran operar por internet. En dos semanas, además, el Banco Central enfrentará otro problema: se deben renovar 600 mil pesos de Lebacs, lo que implica 20 mil millones de dólares. ¿Qué puede ocurrir si esas inversiones salen del país como viene ocurriendo en los últimos 10 días?

Read More

Sigue el dólar en alza y el Banco Central sube la tasa

La divisa llegó a una cotización de 22,20 pesos en el segmento minorista, un nuevo récord. Para intentar contener la corrida, el BCRA recurrió nuevamente a una suba en su tasa de interés.

La moneda estadounidense se dispara 68 centavos a pesar de la intervención del BCRA en el mercado, que ahora recurre nuevamente a una suba de 300 puntos en su tasa de interés de referencia y la lleva a 33,25% para contener la corrida. Más temprano, Marcos Peña dijo que el Central "tiene independencia” para “poder afrontar esta situación de volatibilidad”.

Esta mañana, en una rueda de prensa tras una reunión de Gabinete encabezada por el presidente Macri, Peña dijo que hay “un Banco Central que tiene independencia” para “poder afrontar esta situación de volatibilidad” cambiaria. Ratificó que se “trabaja para seguir logrando la baja de la inflación, con una meta del 15 por ciento para este año y del 10 para el que viene y 5 para el año siguiente”.

Además, Peña intentó minimizar el impacto de la devaluación que la "volatilidad" del dólar "no nos tiene que asustar". "Es parte de este aprendizaje de vivir en un cambio de tipo flotante, integrados a un mundo que tiene volatilidades”, insistió.

Fuente: Página 12

Read More

Dólar imparable: subió 60 centavos y llegó a 21,52 pesos (nuevo récord)

Una nueva intervención del Banco Central no pudo contener al dólar que volvió a subir por segunda jornada consecutiva hasta ubicarse en 21,52 pesos. En algunos bancos llegó a venderse a $ 21,70. El gobierno volvió a insistir con que "no hay que estar intranquilos".

La devaluación se acentúa desde diciembre del año pasado. En casi 6 meses, el dólar pasó de los 18 pesos a los actuales casi 22. La devaluación se trasladó a la inflación, que subió más de un 10% en medio año.

Durante esta tarde, el Banco Central, que conduce Federico Sturzenegger, vendió 550 millones, un volúmen alto pero que está por debajo del promedio de 1000 millones que dilapidó por día la semana pasada.

Como era de esperarse, los rumores volvieron a circular con fuerza en torno a posibles cambios en el gabinete nacional, que claramente no sabe qué hacer con el dólar. Las versiones hablan de las salidas de Sturzenegger y del propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Read More

Preocupante: Pese a las intervenciones el Gobierno no logra controlar el alza del dólar

Pese a una nueva intervención del BCRA, el dólar acelera su tendencia alcista en el inicio de mayo y toca un nuevo máximo de $ 21,32, al dispararse 42 centavos, en agencias y bancos de la city porteña.

Con el mayorista en $ 20,90, el Central decidió salir a vender para para ponerle un techo a la cotización, que de igual manera fue rápidamente perforado hasta los $ 21,06. Operadores dijeron que hacia el mediodía, el BCRA ya había sacrificado u$s 400 millones, luego de que el viernes vendiera 1.382,1 millones, el jueves se desprendiera de 853,3 y el miércoles de otros 1.471,7 millones de sus reservas.

"La venta de más de 3.000 millones de dólares de reservas por parte del Banco Central en pocos días despertó muchas dudas acerca de la política cambiaria, su relación con la política monetaria para reducir la inflación y la sostenibilidad de este ritmo de venta de reservas", dijo la consultora Invecq.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue escala 35 centavos al récord de $ 21,35, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, cedió el viernes 17 centavos a $ 20,66.

Luego de la fuerte apreciación que se registró en abril, que llevó al Banco Central a sacrificar u$s 4.731,2 millones en ese período y a subir el último viernes la tasa de política monetaria al 30,25%, el dólar comienza mayo con nuevo salto.

Cabe recordar que el billete llegó a subir 36 centavos el viernes pasado, a su récord histórico intradiario de $ 21,20, pero luego recortó con la decisión de la autoridad monetaria de subir su tasa de política monetaria 300 puntos básicos, una medida sorpresiva si se considera que el tipo de interés de referencia se anuncia cada segundo y cuarto martes de cada mes al cierre del mercado. De esa manera, la moneda terminó el mes pasado con una suba de 44 centavos.

A pesar de la furibunda reacción del BCRA del viernes pasado, los inversores se preparan para una serie de jornadas volátiles, tanto en el mercado cambiario como financiero, donde primará una alta dosis de cautela.

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, intentó salir a dar tranquilidad sobre la preocupante situación del dólar y terminó dejando frases para la polémica.

Durante una entrevista con Antonio Laje en A24, el miembro del Gabinete aclaró que "para el Gobierno, no es un tema preocupante" la suba de la divisa norteamericana y profetizó que cuando abran los mercados, la divisa "creen que estará cerca de los $23".

"La actividad productiva quiere un precio más alto", fue la justificación que dio al respecto del tipo de cambio y minimizó el asunto al asegurar que "el dólar es un tema cultural, en Chile no les preocupa".

Fuente: Ámbito, El Destape

Read More

Aumento del dólar y fuga de divisas: para Dujovne “es nada”

En medio de la mega corrida bancaria y el volantazo del Banco Central, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió a aclarar que "tenemos que ponernos un poco menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio". Mientras, el dólar subió 30 centavos, el Central mandó las tasas al 30% y se fugaron U$S 1500 millones.

Por suerte para Casa Rosada, terminó una semana con mucho mar de fondo en materia cambiaria. En una semana, el Banco Central que conduce Federico Sturzenegger vendió más de U$S 2000 millones para evitar una brusca devaluación del peso. De ese total, 1500 millones se fueron del país. Así las cosas, el dólar subió 30 centavos hasta ubicarse en 20,80 pesos.

"Son 30 centavos, 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada", describió Dujovne que volvió a decir que la inflación está bajando, aunque todos los indicadores muestran lo contrario.

En lo que va del 2018, la inflación supera el 7%, la mitad de lo previsto por el macrismo para todo el año. Dujovne aclaró: "Todo eso está quedando un poquito tapado por una inflación que tarda un poquito más en bajar pero que no tenemos ninguna duda que va a seguir bajando".

Read More

¿Lo peor pasó? El Banco Central volvió a vender mucho pero no pudo parar la crecida del dólar

Ayer, el Central vendió casi 1400 millones de dólares; hoy, se desprendió de otros 900 millones. El objetivo: frenar a la divisa norteamericana por debajo de los 21 pesos. Por ahora lo logró aunque hoy subió hasta $ 20,80. En el camino van quedando las reservas del organismo.

Lejos, muy lejos, quedaron las promesas del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien aseguró que desde su llegada el valor del dólar se iba a establecer por el libre juego de la oferta y la demanda. Nada de eso pasó: en dos mesese, el Central ya dilapidó casi 5500 millones de dólares. Una cifra récord en más de 15 años.

De fondo, sobresalen los problemas de fondo de la economía argentina, con déficits récord en las cuentas públicas y también en el sector externo debido a la apertura de las importaciones. La balanza comercial desarrollará un nuevo récord este año. Sobre ese mar de fondo, el Central busca intervenir para que el dólar no se dispare y golpeé sobre otro problema que el macrismo acrecentó desde su llegada: la inflación. Este año superá el 10% en sólo 4 meses.

Como era de esperar, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que no hay que "preocuparse por ninguna crisis". Según el funcionario, se trata de movimientos "normales". ¿No era el macrismo el que defendía la no intervención del Banco Central? ¿No eran ésas prácticas del odiado populismo?

Read More

¿Lo peor ya pasó? El Banco Central perdió 1900 millones de U$S en tres días para evitar una nueva devaluación

El Banco Central, que conduce Federico Sturzenegger, debió intervenir fuerte en el mercado cambiario para evitar una devaluación del dólar, que cerró a $ 20,55. Hoy, el Central perdió 1200 millones de dólares, lo que llegó a casi 2000 millones en apenas tres días. Es el 3% de las reservas de ese organismo.

La mega-intervención del Central busca mantener fija la moneda norteamericana, mientras la inflación sigue aumentando. En los primeros meses, acumuló un 7%. Sturzenegger sabe que una nueva devaluación golpeará sobre la suba de precios, en un círculo vicioso.

Cuando asumió Cambiemos en diciembre de 2015, el mercado financiero internacional se caracterizaba por tener mucha fluidez, lo que aprovechó el macrismo para endeudarse a niveles récord. Mientras, el Central toleró una monumental bicicleta financiera a través de altas tasas de interés locales para alentar esa llegada de dólares. Hoy, el panorama cambió.

Así las cosas, la situación genera mucha incertidumbre. El macrismo suele ufanarse de que "lo peor ya pasó", pero todas las variables parecen indicar otra cosa. Crecimiento de la deuda, del déficit fiscal y del rojo en la cuenta corriente. Con esos números negativos, ahora la administración amarilla tiene que preocuparse también por el dólar.

Read More

El Banco Central sigue rematando reservas para que el dólar no se dispare

En 10 días, el Banco Central cedió alrededor de 1500 millones de dólares para que el dólar no se dispare más allá de los 20,50 pesos. Atrás quedó el discurso oficial de no intervención del organismo conducido por Federico Sturzenegger.

"Lo peor ya pasó", es el nuevo mantra de los funcionarios de Cambiemos. ¿Es así? La realidad parece ir por otro lado: de caso contrario, no se explica que los inversores tengan como único objetivo la adquisición de dólares.

Esa presión puso al Central en un callejón sin salida: si deja que todo librado al mercado (como es su discurso), la devaluación del peso puede no encontrar piso. Desde diciembre, el dólar pasó de 17 pesos a 20 en tres meses. Por eso, el Central salió a vender dólares para contener la demanda y que el precio no se dispare.

Pero la estrategia tiene límite: el Central no puede perder 1500 millones de dólares de reservas cada 15 días. Mientras, debe definir qué hace con las Lebacs: ¿Seguirá bajando las tasas? ¿Si lo hace, cómo evitará que los inversores se vuelquen al dólar? De fondo, otra cruda realidad: prácticamente no hay recursos que se destinen a inversiones productivas. El modelo macrista empieza a morderse la cola.

Read More

Grave: por la corrida bancaria, el Banco Central perdió una fortuna para que el dólar no se dispare

Lejos quedaron los tiempos en que el Gobierno nacional celebraba que el valor del dólar era decidido por la "libre juego de la oferta y la demanda". Preocupado por una posible profundización de la devaluación (que acumula 10% en tres meses), el Banco Central salió a intentar controlar a la divisa norteamericana. La corrida bancaria terminó con una pérdida de reservas por más de mil millones de dólares.

Así las cosas, el dólar se mantuvo en $ 20,55, después de haber llegado a estar casi 30 centavos más. Sólo el viernes, el Central perdió 400 millones dólares, es decir, 8200 millones de pesos, algo así como el presupuesto mensual de un programa social.

De fondo, están los problemas económicos que la gestión macrista no logra resolver más allá de su discurso optimista. Las responsabilidades son compartidas por Casa Rosada y el Central. El primero, acumula dos superávits gemelos, tanto comercial como fiscal. El primero, se encuentra en niveles récords en la historia del país. El segundo, se multiplicó por el endeudamiento.

Por su parte, el Central acumula un rojo importante por la bicicleta financiera que alentó durante los dos últimos años vía Lebacs y altas tasas. Esos estragos empiezan a pasar factura.

Read More

Economía para atrás: para que el dólar no suba aún más, el Banco Central dilapidó casi 400 millones de dólares

El macrismo se jacta de tener el mejor equipo económico en "50 años". ¿Será así? Hasta ahora, ese equipo no logra los mejores resultados. El dólar, por citar una variable, volvió a cerrar otra semana de récord y quedó en $ 20,55. Llegó hasta $ 20,70 y bajó luego de que el Banco Central vendiera 385 millones de dólares en sólo 5 días para controlar a la divisa norteamericana.

Una de las críticas del macrismo al kirchnerismo tenían que ver con su intervencionismo en la economía. Si el sistema funciona bien, argumentaban desde el ahora oficialismo, las variables se tienen que acomodar por oferta y demanda. ¿Por qué intervino entonces el Banco Central sobre el mercado cambiario?

La respuesta es obvia: porque la economía no viene mal. La presión sobre el dólar se explica por dos grandes motivos. En primer lugar, por el final de la bicicleta financiera que el Central le permitió a los capitales especulativos vía tasas altas. Al bajar esas tasas, el fenómeno de las LEBACS empieza a desinflarse. Por otro lado, la economía mantiene graves déficits en lo que respecta a la balanza comercial y a las cuentas públicas. Con el endeudamiento como única política, todos los agentes descreen de las posibilidades reales de inversión productiva y se vuelcan al dólar como reserva.

Además, la devaluación del peso golpea sobre las expectativas de la inflación. Todos los gremios que cierren paritarias en el 15% en 2018 sabrán que sus trabajadores volverán a perder poder adquisitivo, por segundo año desde que gobierna Cambiemos.

Read More