Vidal encabezó su primera reunión de gabinete

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pidió hoy a sus ministros que estén “cerca de los problemas de la gente y busquen una agenda de soluciones" para que todos los ciudadanos "vivan mejor".

El requerimiento de la mandataria se realizó durante un encuentro en la casa de gobierno provincial, donde se analizó la situación de la administración bonaerense y se acordó realizar reuniones una por semana una en La Plata y otra en cada distrito.

También se evaluó el sistema de coparticipación federal y se manifestó que Buenos Aires se siente “discriminada” en el reparto de los fondos por lo que se trabajará para recuperar esos ingresos.

En tanto, se acordó enviar hoy a la Legislatura el proyecto del presupuesto 2016 y también la llamada Ley Impositiva, con pautas generales de ir hacia un ordenamiento de las cuentas provinciales.

Al término del encuentro, el ministro de Comunicación, Federico Suárez, dijo a la prensa que Vidal "plantea dos ejes muy fuertes: el primero que estemos cerca de los problemas de la gente y segundo, que rápidamente después de hacer un diagnóstico de cómo está la provincia en cada una de sus áreas, hacer una agenda de soluciones”.

“La gobernadora nos a planteado una agenda de trabajo muy cerca de los problemas de la gente, sabiendo que la situación es muy complicada y compleja por lo problemas que hoy tenemos, pero con la alegría de saber que hay mucho deseo de trabajar y solucionar los inconvenientes concretos cada día para que todos vivamos un poco mejor", afirmó.

Consultado sobre el encuentro de mañana a las 17 con los 135 intendentes, el funcionario provincial dijo que “la provincia tiene que tener una relación muy directa con los municipios que son los que tiene un diálogo cotidiano con los vecinos ”.

“Esperamos que se acerquen todos los intendentes, que podamos conversar y entre todos poder empezar a trabajar en conjunto que es una demanda muy fuerte de todo el sistema político”, añadió.

Señaló que "lo más importante que ha planteado hoy la gobernadora es que evaluemos bien cada una de las demandas de los bonaerenses y planteemos ya una esquema de soluciones para que en el corto plazo estemos trabajando cerca de los vecinos”.

Se informó que las reuniones de gabinete provincial se realizarán una vez por semana, una en La Plata y otra en algún distrito bonaerense y el objetivo es analizar las políticas públicas y en función de eso, desplegar el trabajo correspondiente.

Por su parte, el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, reveló que la proporción de fondos de coparticipación federal que recibe la provincia "se ha ido erosionando a lo largo de los últimos diez o doce años”.

“Vamos a trabajar durante esto cuatro años para recuperar esos fondos para los bonaerenses, que hoy están discriminados porque producen el doble de lo que reciben”, explicó.

Contó que recibió “las demandas de todas las carteras provinciales y con una caja bastante estresada así que con una ayuda del tesoro nacional vamos a podemos honrar esos compromisos, y el objetivo es administrar esos fondos con mucho criterio".

Por último, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, expresó que se realizará para "fin de año un operativo especial, junto al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano" y organizaciones sociales, con el objetivo de "contener las zonas que mas riesgo pueden tener".

"No queremos que haya inconvenientes para fin de año y en eso estamos trabajando", concluyó.

Read More

Escalada neonazi: la comunidad LGBT se declara en “estado de alerta”

Ante las reiteradas agresiones de grupos neonazis a diversos grupos sociales, la Federación Argentina LGBT (FALGBT), Hijos Mar del Plata y la CTA Mar del Plata, entre otras agrupaciones, convocaron hoy a una marcha por una “Sociedad sin fascismo”.

La semana pasada Juan Martín Navarro, activista LGBT, sufrió un violento ataque por parte de cinco personas identificadas con los grupos neonazis que funcionan en la ciudad. La gravedad de las lesiones obligó a la internación de Navarro; sufrió fractura de tabique nasal, de pómulo y pérdida de dientes.

“En los últimos meses se han repetido este tipo de ataques. La FALGBT demanda respuestas de la justicia, las fuerzas de seguridad y reclama una vez más por la urgente aprobación de la ley antidiscriminatoria”, denunció la comunidad LGBT en un comunicado de prensa, donde remarcan que están en “estado de alerta” por la crecida de la violencia.

Navarro fue atacado por cinco personas que le pegaron con palos de PVC y cemento al grito de “puto de mierda”. A raíz de los golpes perdió el conocimiento, estuvo internado un día y medio en el Hospital Regional.

Según la FALGBT, quienes lo agredieron son cinco jóvenes, algunos ya identificados como parte del grupo que pinta esvásticas en varios puntos de la ciudad. “Son los mismos que semanas atrás escracharon con sus esvásticas el Centro Cultural Estrategia social del sur” y “son quienes trazaron con un cuchillo la esvástica en la mano de un joven luego de ser golpeado entre varios”, recordaron desde la Federación.

Al respecto Marcela Romero, presidenta de la FALGBT expresó su “solidaridad y total apoyo a Juan Martín ante la brutal agresión que ha recibido. Y con la misma contundencia exigimos a las autoridades judiciales y policiales que investiguen lo ocurrido y garanticen la seguridad de los integrantes de la comunidad LGBT”.

En diálogo con el diario Página 12, Moreno vinculó los ataques a un grupo ligado al ultraderechista Carlos Pampillón, que en octubre pasado protagonizó incidentes en la marcha de mujeres frente a la Catedral.

“Primero se denominaron Fonapa (Foro Nacional Patriótico). Llevan el cuerpo tatuado con águilas y esvásticas. Su líder es Carlos Pampillón, recordado como vocero de los policías amotinados en Mar del Plata en diciembre de 2013, por lo que inferimos que el grupo tiene connivencia con la policía”, afirmó Moreno.

Estos hechos se dan, además, en un contexto de recambio politico en el municipio. La semana pasada Pampillón recibió con entusiasmo la designación de Julio Razona, un abogado ultraconservador, al frente de la Secretaria de Seguridad local, en la flamante gestión de Carlos Arroyo, de Cambiemos.

No obstante, en su cuenta de Facebook, Pampillón se desvinculó de las denuncias en su contra: “Pido justicia por los hechos de violencia que se dicen suceden en Mar del Plata en manos de `neonazis`. Justicia es decir la verdad. Justicia es que si las agresiones fueron en zonas céntricas como cuentan, tiene que haber si o si registro y por lo tanto que sean procesados”.

“Justicia es dejar de ensuciarme y vincularme con gente que nada tiene que ver conmigo, ni con mi proceder”, alegó Pampillón.

La repercusión de la escalada neonazi llegó también a la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, que expresó su repudio ante los hechos de violencia que sufrió Navarro.

“Vemos con preocupación cómo en los últimos meses ha habido una escalada de violencia de parte de grupos intolerantes hacia otras personas basadas en su condición sexual o su extracción política”, manifestaron los defensores.

En este marco, la Defensoría advirtió que “es preocupante que en los últimos meses hayan crecido este tipo de hechos y que más allá de que tienen la condena de gran parte de la sociedad no cesen”.

Read More

Garro pide ayuda provincial y no descarta judicializar a Bruera

El nuevo intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, aseguró haber recibido un municipio casi quebrado y con números en rojo.

Al respecto habló Javier Mor Roig, secretario general de la comuna, quien sostuvo que “nuestra intención es normalizar, blanquear y poner en valor el trabajo de los cooperativistas” que se encuentran manifestando por sus condiciones laborales frente a la sede municipal.

“Hemos recibido un gran desorden en el área, al igual que en el resto" explicó Mor Roig.

"La intención que tenemos es ir haciendo una normalización sobre el esquema de cooperativistas”, resaltó, para luego dar cuenta que “pondremos blanco sobre negro para que quienes trabajan tengan mejores condiciones y un cobro bancarizado”

"Nos dejaron un municipio casi quebrado, con deudas a proveedores, con la caja en rojo y la coparticipación embargada: hay un rojo de casi 50 millones de pesos”, especificó el secretario general.

Con este estado de situación, Julio Garro se reunirá mañana con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para pedir una ayuda económica con el fin de que se haga efectivo el pago de sueldos a los cooperativistas.

Consultado sobre si se planea ir al Poder Judicial contra los puntos oscuros en la gestión de Pablo Bruera, deslizó que “es posible que esto termine en la Justicia, lo que encontramos en este municipio es un descalabro de todo tipo: económico, administrativo, y moral”.

Read More

“El campo de la provincia está muy contento”

“El campo va a ganar más y vía ganancia, Ingresos Brutos, impuesto al sello se va a compensar gran parte del dinero que se pierde por la baja de las retenciones; este anuncio es un compromiso de campaña y lo mejor es poder cumplir con estos compromisos que asumimos”, aseveró maría Eugenia Vidal en declaraciones realizadas en Pergamino.

"He recorrido estos pueblos muchas veces, reclamaban diálogo, apoyo y la primera semana de gestión se ha cumplido con este anuncio”, añadió y dijo que se apuesta "a que los productores dupliquen su producción, exporten más, ganen más y paguen más impuestos."

"Lo más importante es que permitirá la rotación de cultivos y esta medida de retención para maíz, trigo, sorbo, girasol permitirá mejorar nuestra agenda verde”, recalcó y añadió que “entre un 20 y un 30 % de los exportadores de trigo y maíz son pequeños y medianos productores y esto muy importante".

"Mauricio (Macri) siempre dice que el campo y la agroindustria son el puente del crecimiento de la Argentina y yo digo que la Provincia es la mitad de ese puente y el campo de la Provincia está muy contento”, concluyó.

Read More

¿De granero a supermercado?

"Lo que hoy ha ocurrido en Pergamino demuestra que a 48 horas de asumir el gobierno se están honrando los compromisos", destacó el funcionario bonaerense tras lo cual sostuvo que " lo importante hoy es agregar valor".

"Debemos dejar de ser el granero del mundo y apuntar a ser el supermercado del mundo, agregar valor en todas y cada una de las regiones, lograr la certificación en origen y para esto la inversión en logística para industrializar la materia prima y la infraestructura son fundamentales", aseveró en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.

Indicó que "todas las cosas concurren y las soluciones no son sectoriales sino que la rentabilidad, competitividad, y la posibilidad de abastecer con productos de calidad al mercado interno y la posibilidad de exportar para aprovechar los nichos de demanda dependen de un conjunto de políticas económicas y sectoriales que deben alinearse".

"Las políticas se definen a nivel nacional y se instrumentan y ejecutan en el territorio y son los receptores de esas políticas los actores trascendentes de este hecho productivo", acotó.

El ministro sostuvo además que "se habla de Parques Industriales pero luego esos Parques Industriales no hay acceso, no hay salida porque no hay ruta o energía, entonces se arman cinco parques pero los inversores no tienen condiciones de rentabilidad para instalarse o pierden rentabilidad quienes están instalados".

Read More

Imitando a Macri, Vidal juntará a todos los intendentes

Las formas más que el fondo. A eso parece estar abocado el equipo de Cambiemos en las primeras horas de gestión. Y, de paso, a buscar el consenso necesario para aplicar las medidas más duras en materia económica que todavía esperan en las gateras para no destruir los primeros días de gracia con la sociedad.

Por ello, imitando la reunión de Mauricio Macri con los gobernadores, María Eugenia Vidal, tiene previsto reunirse el miércoles próximo con los 135 intendentes bonaerenses para conocer la situación de cada uno de los distritos y evaluar las políticas a seguir en conjunto.

El encuentro está pautado para las 17, en La Plata, y ésta será la primera convocatoria a los jefes comunales, en la que también estará presente el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

Previamente, a las 15, la mandataria bonaerense tiene previsto recibir a los gremios docentes y en ese sentido, Vidal afirmó que "la prioridad son los chicos" que concurren a los establecimientos educativos.

Los docentes, según supo Télam, plantearán una serie de reclamos, entre los que figuran la situación salarial, la designación de nuevos cargos y la deficiente infraestructura escolar.

Read More

Asumió Ducoté y terminó con 12 años de gestión Zúccaro

El cambio de signo político se hizo realidad en Pilar. Es que la gestión de Cambiemos ya está formalmente a cargo de los destinos del municipio y terminó con 12 años de hegemonía de Humberto Zúccaro que mantuo la intendencia, incluso dando saltos de espacios políticos.

La ceremonia de jura de los nuevos funcionarios se realizó en el salón del Honorable Concejo Deliberante, con el acompañamiento de familiares, amigos, y todo el equipo que trabajó durante la campaña junto a Ducoté.

Catorce fueron los funcionarios que juraron: Marcela Campagnoli (Educación), Agustín Casal (Obras Públicas y Planeamiento), Fabián Ferraro (Desarrollo Social), Analía Leguizamón (Servicios Públicos), Carlos Kambourian (Salud), Carlos Frutos (Transporte, Tránsito y Logística), Cecilia Lucca (Modernización), Javier Corcuera (Medio Ambiente), Cecilia Cabrera (Economía y Hacienda), Guillermo Lindoso (Desarrollo Económico), María José Cozzani (Participación Ciudadana), Lucía Ravina (Secretaría General), Juan Pablo Martignone (Coordinación de Gabinete), y Antonio Torres (Seguridad).

"Estoy muy contento con el equipo que armamos. Supimos escuchar al vecino. Tendremos a gente preparada, con experiencia de gestión y con ganas de innovar y mejorar muchas cuestiones", sostuvo Ducoté,

"Estamos convencidos que de a poco iremos avanzando y junto a los vecinos haremos grandes cosas", concluyó.

Read More

Pergamino, el lugar elegido por Macri para anunciar la baja de retenciones

Con el propósito de estirar el ‘estado de gracia’ de los primeros días de la gestión, y generar confianza antes de anunciar las medidas económicas más duras, Mauricio Macri cumplió hoy con una de sus promesas de campaña: la eliminación inmediata de todas las retenciones agropecuarias, a excepción de las de la soja y sus derivados, que bajarán cinco puntos porcentuales.

El lugar elegido fue Pergamino, emblemático polo productor del sector, y ante un nutrido grupo de productores agropecuarios.

Estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, algunos de sus ministros, y el titular de los peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas.

Eso no será todo por hoy. El presidente también planea dar otro golpe de efecto por la tarde al hablar en la conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) ante un auditorio de unos 1.500 empresarios, a quienes les pedirá colaboración para su gestión.

Macri planea lanzar en los primeros días una catarata de medidas destinadas a neutralizar así los efectos indeseados del cambio de modelo.

Tal como sostuvo en su campaña, el flamante mandatario terminará con los derechos de exportación que se le cobra al maíz, al trigo, al girasol y a la carne. En el caso de la soja, la alícuota tendrá una quita de 5 puntos porcentuales del 35% actual, con los que las ventas al exterior de granos de soja pasarían a tributar un 30% y las de aceites y harina, el 27%.

Read More

Vidal anticipó la reducción del gasto en la Provincia

En una entrevista concedida al diario La Nación, la flamante mandataria bonaerense se refirió a los cuales serán sus principales ejes de gestión, entre los que mencionó su preocupación por la educación, “una herramienta igualadora donde tenemos que poner el máximo esfuerzo” definió, la necesidad de un ajuste de los gastos políticos y la discusión sobre los fondos coparticipables.

Vidal destacó que al día siguiente de asumir se haya concretado una reunión con los gremios docentes y anticipó que su objetivo es involucrar al conjunto de la comunidad educativa, y anticipó la apertura de “una mesa de diálogo y trabajo todo el año, que incluya otros temas, como los sistemas de evaluación, la infraestructura”.

En este sentido, también consideró que hay que abrir “una discusión sobre los contenidos” educativos.

Respecto del plano económico, la ex vice jefa de Gobierno porteño, reconoció la existencia de “una enorme presión” fiscal, por lo cual aseguró que no prevé “ajustes que vayan más allá de cómo avance la inflación”.

Sin embargo, consideró que sí “hay un espacio para optimizar gastos” públicos, como “la reducción del gasto político”.

Los recursos que se destinan a cargos políticos, entre asesores y funcionarios. “Creo que se puede hacer un equipo más chico, más funcional, y que esté comprometido todos los días con la tarea” precisó Vidal, quien también señaló que la provincia “tiene una oportunidad con un nuevo escenario macroeconómico de salir a tomar deuda de organismos internacionales, a tasas bajas y para infraestructura”.

En relación al debate sobre la distribución de los fondos coparticipables, si bien reconoció que durante este mesa la provincia de Buenos Aires recibirá “una ayuda extraordinaria del gobierno nacional”, recordó que ese distrito aporta el 35% del producto bruto, mientras que recibe menos del 18% de los recursos coparticipables.

“En cada diálogo que tengamos con el gobierno nacional, desde mi lugar de gobernadora, no voy a pedir ni más ni menos que lo que le corresponde a esta provincia” aseguró y sentenció: “yo voy a defender ese trabajo, ese esfuerzo de todos los días de los bonaerenses, que se tiene que traducir en estas cosas en términos nacionales”.

Read More

Primer encuentro entre Vidal e intendentes del FpV

El cónclave entre María EugeniaVidal y los jefes comunales del peronismo, quienes suman cerca de 60, se realizará el "miércoles o jueves" en La Plata, con el objetivo de replicar en territorio bonaerense el diálogo que el presidente Mauricio Macri inició el sábado con los gobernadores, confiaron fuentes del gobierno bonaerense a la agencia DyN.

En ese marco, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, indicó este domingo que el "jueves" se reunirán con la mandataria provincial los jefes comunales del Frente para la Victoria de la Primera Sección electoral, y dijo que las nuevas autoridades bonaerenses pueden esperar de su parte "trabajo conjunto" para "acompañar" la gestión.

Tras apuntar que lo "entusiasma" el planteo de Vidal por los puntos de coparticipación que necesita la provincia de Buenos Aires, Zabaleta destacó además "varias conversaciones telefónicas" que mantuvo con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, "frente a la problemática de la inseguridad".

"Llegó el momento de articular y trabajar para dar respuestas a la sociedad", dijo el ex asesor del ex vicepresidente Amado Boudou, que hasta enero se desempeñó como secretario administrativo del Senado Nacional.

Zabaleta completó: "A mí no me preguntan los vecinos por la interna del PJ, eso es efímero, y hay un montón de dirigentes que estas cosas no las entienden".

En declaraciones radiales, Zabaleta dijo que era "bienvenido" el estilo de Macri y Vidal, porque el vínculo entre espacios de distinto signo político "va a posibilitar" que puedan "atacarse" los "problemas de la sociedad".

"Necesito de este vínculo porque es lo normal en democracia", señaló y reconoció que "la democracia argentina, seguramente, tiene algunas deudas en función de los vínculos, tratos y estilos". En esa línea, subrayó que "hay un estilo que se está instaurando en Argentina y van a tener a este intendente trabajando sin dejar una sola convicción de lado".

Read More