De la mano de Ritondo, la Bonaerense tiene un nuevo jefe

La gobernadora María Eugenia Vidal puso en funciones al nuevo jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Pablo Bressi, en reemplazo del comisario general Hugo Matzkin, quien pidió el pase a retiro.

El acto se realizó en el segundo patio del Ministerio de Seguridad con la presencia del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, entre otros funcionarios, diputados, oficiales y familiares.

"El comisario general Pablo Bressi es el hombre mejor preparado en lo que nosotros queremos, que es la lucha contra el narcotráfico. La lucha contra el narcotráfico es mi prioridad como Ministro y la vamos a llevar a cabo con mucha inteligencia, con mucho trabajo y con mucha honestidad", dijo Ritondo.

Hasta el momento Bressi se desempeñó como Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas bonaerense: de 49 años y oriundo de Ramos Mejía, fue jefe de tres comisarías en el Conurbano (Ramos Mejía, La Matanza y Morón) y durante varios años prestó servicio en el Grupo Halcón y la División Antisecuestros.

Bressi fue negociador en la toma de rehenes del Banco Nación en Villa Ramallo en 1999. El episodio terminó en masacre: las crónicas de la época dan cuenta de la “inexplicable reacción de la policía, que tiró a matar hacia un auto en el que tres asaltantes y sus tres víctimas salieron de la sucursal”. El episodio tuvo consecuencias al interior de la fuerza y el ex gobernador Eduardo Duhalde echó a los jefes del operativo en el que murieron dos inocentes.

Por otro lado, en el acto de hoy el ministro de Seguridad anunció que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de Ley de Emergencia en la Seguridad, en línea con lo que había anticipado la gobernadora Vidal. Asimismo, Ritondo sostuvo que "se mantendrá la Policía Local en todos los municipios y se extenderá en tres meses el tiempo de capacitación".

"Creemos que nueve meses a un año es lo ideal. De acá a marzo va a haber seis mil Policías Locales más que ya se están terminando de formar. A fines de marzo tendremos más de 18 mil Policías Locales", señaló.

Durante la ceremonia se le entregó un reconocimiento al jefe de la Policía saliente, Matzkin, quien pidió el pase a retiro. Previamente, Ritondo había prestado juramento junto al resto del Gabinete provincial, en un acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata, presidido por la gobernadora Vidal.

Vidal resaltó en la figura de Ritondo, "a un compañero de militancia de muchos años, quien dedicó toda su carrera política a la seguridad" y que "siempre está presente en los momentos difíciles y con el teléfono prendido".

Read More

Fuerte gesto de Garro a los inundados

El intendente de La Plata, Julio Garro, recibió hoy en su primera audiencia a los Familiares de Víctimas de la Inundación y Asambleas de Vecinos Inundados, con quienes se comprometió a "trabajar de manera mancomunada" para efectuar un Plan de contingencia que permita actuar ante emergencia y planificar obras hidráulicas complementarias para la ciudad.

"Las víctimas de la inundación hace muchos meses que estaban aguardando juntarse con el intendente y hoy pudimos tener un primer encuentro, en donde me comentaron sus preocupaciones y necesidades", manifestó Garro.

El intendente sostuvo que "hay una obra que está avanzando pero al momento está inconclusa", y señaló que "la idea es trabajar fuertemente en un plan de contingencia, y ejecutar tareas hídricas complementarias".

"Queremos organizarnos y trabajar de manera mancomunada. Ellos tienen veedores por asamblea que hacen un informe mensual de cómo va la obra y la idea es que nos demos entre todos una mano para que empecemos a perder el miedo y construir una ciudad más segura", agregó.

En ese marco, en el encuentro se habló de la realización de reservorios en las canteras para que contengan el agua de lluvia y alivianen el cauce de los arroyos, así como de tareas de saneamiento para limpiar los cauces de los conductos pluviales y desagües.

En el encuentro participaron integrantes de la Asociación y representantes de todas las asambleas de vecinos inundados, conformadas luego de la trágica inundación que afectó a la capital provincial el pasado 2 de abril de 2013 y que causó 89 víctimas fatales y millones de pesos en pérdidas materiales.

Read More

La barra de Lanús a las piñas en la asunción de Grindetti

La asunción de Néstor Grindetti comenzó con el pie izquierdo. Es que el nuevo jefe comunal volvió a dejar claros sus vínculos con la barra del Club Atlético Lanús, que PRIMEREANDO había relatado días atrás.

Cuando todo debía concentrarse en la jura del nuevo jefe comunal, hubo un choque de barras en las afueras del Concejo Deliberante.

El episodio, que es un nuevo capítulo de la feroz interna que cruzan a los clanes de la hinchada de Lanús tuvo enfrentados a la facción comandada por El Polaquito, que responde al concejal Gabriel Ruiz, y otra al mando de Diego “Fanfi” Goncebate, vinculada a Grindetti.

Ambos dirigentes son del mismo espacio, Cambiemos, y tras un ruptura en medio de la campaña hoy vuelven a ser socios políticos.

Goncebate fue el último jefe de la barra hasta un sangriento enfrentamiento con un muerto y varios heridos el último 26 de mayo.

Según comentaron fuentes locales, fue una batalla campal que incluyó saqueos a comercios de la zona.

Hubo al menos cuatro heridos de armas blancas al punto que una de las víctimas corre el riesgo de perder un ojo. Tras la pelea, que ocurrió el miércoles un día antes del traspaso nacional, los heridos fueron llevados de urgencia al hospital Narciso López.

Tras el violento episodio, Ruiz sacó un comunicado en el que buscó poner paños fríos y hasta desvinculó a Grindetti de los hechos.

“Hoy fue el comienzo de una nueva etapa para nuestra ciudad, que algunos intentaron opacar con su violencia incomprensible. Estos hecho no tienen ninguna relación con el Intendente electo Nestor Grindetti y cuento con el compromiso de Grindetti para aclarar este terrible suceso que no se volverá a repetir en el Lanus que comenzamos a construir", dijo el concejal que es jefe del sindicato de Panaderos.

Read More

Los docentes le dicen a Vidal que no ponga excusas

Los docentes parecen no darle período de gracia a la gobernadora electa. Es que las versiones de falta de fondos para afrontar salarios y aguinaldo lo pusieron en pie de guerra.

Por ello la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, salió a cruzar a María Eugenia Vidal y aseguró que “cada año, en el mes de diciembre y gobierne quien gobierne, siempre se presentan excusas por falta de fondos para afrontar el pago de sueldos y aguinaldo”. “Ya es un argumento vitalicio”, agregó la gremialista.

En este sentido, Petrocini indicó que “entendemos que hay un nuevo Gobierno y debe contar con un tiempo prudencial para organizar las finanzas de la Provincia, pero los docentes debemos tener la tranquilidad de saber que tanto el salario como el medio aguinaldo se percibirán en tiempo y forma”.

En relación con la convocatoria anunciada al sector docente, Petrocini indicó que “es auspicioso que se nos convoque, ya que eso marca la prioridad que el nuevo gobierno le da ala Educación” y agregó que “siempre hemos estado dispuestos a dialogar y a discutir no sólo la cuestión salarial, sino las condiciones de trabajo, las prestatarias, la cobertura de cargos, preceptores en Primaria, eliminación del Impuesto a las Ganancias, entre otros temas”.

Finalmente, la titular de la FEB adelantó que habría una convocatoria oficial para esta semana, aunque todavía no tienen precisiones.

Read More

Salvador dice que pondrán en marcha la Provincia

"Teniendo todo para tener una potencialidad enorme con tierras, climas y gente es una Provincia que paralizó su obra pública, su producción agropecuaria y hay déficit en salud y educación”, sostuvo el radical Daniel Salvador en declaraciones a AM 950 Belgrano.

El vicegobernador reconoció que la transición de gestión "fue una transición muy ordenada con (Daniel) Scioli, pero hemos visto en los papeles la realidad que vimos caminando las rutas, parte de una realidad que conocíamos por lo visual y ahora en números”.

"Estaré al frente de la Legislatura y buscaremos que haya un ámbito de debate entre los distintos partidos para generar un aporte", afirmó y expresó que "tenemos un reclamo permanente para tener una coparticipación seria”.

Salvador destacó que "el sector agropecuario tuvo trabas permanentes, con dificultades para el productor de poder exportar; caminos rurales destruidos; costo de fletes; economías regionales que no tuvieron un acompañamiento y una industria que trabaja al 30%”.

“De ahora en adelante los responsables somos nosotros y hay que revertir esto a través de aportes del gobierno nacional destinado a obras hídricas y viales que permitan un efecto aliviador”, concluyó.

Read More

Al final el massismo cederá a Cambiemos la presidencia del Concejo Deliberante

Tras innumerables idas y vueltas en torno a la definición de la fuerza que presidirá el Concejo Deliberante de Morón, Martín Marinucci, ex candidato a Intendente del Frente Renovador y aspirante firme, hasta ayer, a ser nombrado en esa designación, confirmó que su partido trabó un acuerdo con el flamante Intendente del distrito, Ramiro Tagliaferro, para que, finalmente, sea Cambiemos el que quede como máxima autoridad parlamentaria.

El referente del massismo local hizo público el acuerdo alcanzado entre su fuerza y el PRO en el distrito, en un Concejo Deliberante que, desde hoy, estará caracterizado por la alta paridad de fuerzas entre Cambiemos, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

Como contrapartida del acuerdo que venía reclamando el nuevo Intendente de Morón, el Frente Renovador tendrá a su cargo la vicepresidencia primera del HCD, que será asumida por Domingo Bruno.

Fue a través de las redes sociales, que Marinucci declaró: “acompañaremos las buenas acciones del gobierno que llevará adelante el intendente electo Ramiro Tagliaferro”.

Marinucci dio muestras de acercamiento y diálogo con la nueva gestión política distrital y se refirió a la reunión mantenida con el nuevo alcalde de Morón: “con quien me he reunido y me ha compartido sus ideas y desafíos en la gestión. Durante la conversación hemos coincidido en lograr que Morón esté mejor. Como lo he hecho público, también se lo transmití a Ramiro, estaremos muy atentos defendiendo los intereses de los vecinos”.

Allí el concejal afirmó que apoyarán la designación de un concejal del PRO como presidente del HCD. El acuerdo para apoyar la candidatura de la titularidad del órgano deliberativo consistió en que el Frente Renovador se quede con la vicepresidencia primera. Según Marinucci esa tarea “será asumida por el compañero Domingo Bruno”.

De esta manera quedaron atrás las disputas y pases de factura entre Ramiro Tagliaferro y Hernán Sabbatella así como los rumores de acuerdo entre Martín Marinucci y Nuevo Encuentro, para que el massismo presida el cuerpo legislativo.

En una entrevista ofrecida a un medio local, de hecho, Ramiro Tagliaferro reclamaba, la semana pasada, al Frente para la Victoria local los votos para que un hombre del PRO presidiera el HCD: “El sabbatellismo dijo varias veces en el recinto que lo que correspondía es que el Concejo lo maneje el oficialismo”.

Sus palabras tenían como contexto la intransigencia del Frente Renovador a renunciar a la chance que fuera Martín Marinucci el presidente del Concejo Deliberante. A quién la correlación de fuerzas, de hecho, favorecía.

Pues bien, fué el propio Marinucci, finalmente, el encargado de anunciar el acuerdo con el nuevo Intendente, para que Cambiemos presida el órgano parlamentario, del que sólo resta conocer el nombre.

Read More

Pitrola augura un “escenario de mucha conflictividad social”

El diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, pidió este jueves al Gobierno de Mauricio Macri que adelante la convocatoria a negociaciones paritarias para enero, porque los trabajadores perdieron mucho poder adquisitivo con los recientes aumentos de precios.

"Se viene un ajustazo contra el pueblo y la clase obrera", se quejó el diputado de la izquierda y trazó un panorama económico sombrío por la "crisis en las cuentas públicas" que dejó la administración de Cristina Kirchner.

Pitrola, referente del Partido Obrero dentro del FIT, aclaró que hacia el interior del sindicalismo combativo ya se viene dando una discusión sobre "cómo se defenderá el salario y los puestos de empleo", por lo que anticipó un escenario de "conflictividad social".

"El ajuste ya empezó con la carestía del gobierno kirchnerista en sus últimas semanas, que expresa la bancarrota económica en la que dejó al país el Gobierno de Cristina Kirchner, con el Banco Central quebrado y cuentas fiscales estalladas", afirmó.

Aseguró además que "los formadores de precios adelantaron la devaluación del peso que Macri ya prometió, lo que hizo perder poder adquisitivo a los trabajadores, a lo que se sumará el tarifazo y el aumento de las tasas de interés que agravará la recesión".

Read More

Hoy juran los ministros de Vidal

Cambiemos va de jura en jura. En este caso la ceremonia de los flamantes integrantes del equipo de María Eugenia Vidal comenzará a las 13 horas y el marco elegido será el Teatro Argentino de La Plata, según se informó oficialmente.

Vidal encabezará la ceremonia con sus ministros luego de tomar posesión en la jornada de ayer del Poder Ejecutivo provincial de manos del saliente gobernador Daniel Scioli en la Legislatura bonaerense.

El gabinete provincial está integrado por Federico Salvai (ministro de Gobierno), Cristian Ritondo (Seguridad), Roberto Gigante (Coordinación y Control de Gestión), Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Zulma Ortiz (Salud), Federico Suárez (Secretario de Comunicación), Jorge Elustondo (Producción, Ciencia y Tecnología) y Edgardo Cenzón (Infraestructura).

También están incluidos Alejandro Finocchiaro (Director general de Cultura y Educación), Carlos Alberto Mahiques (Justicia), Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Leonardo Sarquís (Asuntos Agrarios), Fabián Perechodnick (Secretario general) y Julio Conte Grand (Secretario de Legal y Técnica).

Desde el ceremonial de Cambiemos intentarán que el acto de una imagen descontracturada como la que le imprimió ayer el presidente a la jura de sus ministros.

Read More

Martiniano Molina es el nuevo Intendente de Quilmes

Tras una transición complicada, Francisco Gutierrez y Martiniano Molina se saludaron cordialmente para que luego el intendente entrante brinde algunos lineamientos de sus primeros actos de gobierno.

Señaló que toda la documentación, cuya recepción firmó será puntillosamente, será auditada por su gestión. No descartó que se pueda acudir a algún organismo externo para dicha auditoría.

Gutiérrez por su parte, deseó "la mejor de las suertes" a su sucesor, garantizó que entregaba una gestión "en orden", y quedó a disposición para cualquier aclaración que fuera necesaria.

Martiniano le reconoció la buena predisposición última en facilitar la transición dejando entrever el inicio conflictivo de la relación entre ambos que tuvo capítulos de denuncias cruzadas y acusaciones mediáticas.

Read More

Mar del Plata: Carlos Arroyo asumió y prometió gobierno “de consenso”

Carlos Arroyo indicó en su discurso que “llegó el momento de trabajar para mejorar la condición de los humildes”, pidió “cesar con la división del pueblo”, sostuvo que su gestión se basará en los “consensos” y que tomará dos caminos fundamentales: “luchar contra la pobreza y educar”.

“Llegó el momento de trabajar, pero de trabajar no para juntar más dinero sino de trabajar para mejorar la condición de los humildes, de luchar por mejorar todo lo que está mal”, sostuvo y volvió a hablar como ya lo hizo en más de un oportunidad de la importancia de los “valores”.

“Debemos trabajar para convencer a toda la ciudadanía que más importante que tener, es ser”, dijo.

En su discurso, también hizo referencia a la “división en el pueblo” generada en los últimos años. “Debemos unirnos para trabajar todos juntos. Mi administración va a ser horizontal, vamos a consultar permanentemente a todos los concejales de todos los partidos políticos, porque lo que queremos y buscamos es un gobierno de consenso”, explicó.

"Vamos a destinar todo lo que podamos del presupuesto a la educación, el trabajo y el bienestar social”, expresó en otro tramo de su alocución, para luego abogar por la necesidad de "trabajar por las futuras generaciones y también por las personas mayores".

Tras la finalización de la ceremonia de asunción, el flamante intendente de Mar del Plata se trasladó hacia el Teatro Colón de Mar del Plata, donde presentará formalmente a su gabinete.

Read More