Imputaron a Niembro y su socio por lavado de dinero

El juez Federal Sebastián Casanello ordenó dar curso a las medidas de prueba sugeridas por el titular de la fiscalía criminal y correccional federal 7, Ramiro González, quien imputó a Fernando Niembro y al que era su socio en La Usina Producciones SRL, Atilio Meza, por presunto lavado de activos de origen ilícito por una suma cercana a los 20 millones de pesos.

Según informaron fuentes judiciales, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó varias medidas de prueba para profundizar la investigación, como la solicitud de información a la AFIP y al Banco Central, así como también a otros organismos públicos nacionales.

A la vez, requirió al ente recaudador de la provincia de Buenos Aires, ARBA, información sobre la deuda que "La Usina Producciones" registraría ante esa agencia, y a los Hipódromos de Palermo, San Isidro y La Plata, que informen si los imputados son titulares registrales de studs o boxes.

La causa quedó radicada en el juzgado federal 7, a cargo de Sebastián Casanello, bajo los autos "Rodríguez Larreta y otros s/ abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público", dado que fueron denunciados los titulares de los ministerios que contrataron a la empresa de Niembro.

La denuncia involucra, además del jefe de Gabinete porteño, a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; a la ministra de Salud porteña, Gabriela Mabel Reybaud; y al secretario de Comunicación Social, Facundo Gaytán, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública y administración infiel".

De las arcas de la jefatura de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, conducida por Larreta, y del ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Diego Santilli hasta diciembre del 2013, salieron más del 75 por ciento de los fondos públicos con los que fue beneficiada la productora de Niembro.

La jefatura de gabinete de ministros porteños contrató, bajo el concepto de "Servicios Publicidad", a la empresa de Niembro y Meza por un total de 8.068.118 pesos; todos contratos cursados mediante la Secretaria de Comunicación Social, a cargo de Gaytán.

La cartera de Ambiente y Espacio Público contrató a la empresa de los ex candidatos de Cambiemos por 8.807.353 pesos.

La denuncia por lavado había sido formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), con firma del fiscal general Carlos Gonella, en base a la existencia de contratos entre La Usina Producciones SRL y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por alrededor de 20 millones de pesos.

Según consta en la denuncia, a través de estos contratos realizados "usando la excepción como regla, se habría beneficiado económicamente, e ilegalmente, a Fernando Niembro y a Atilio Alberto Meza", durante el periodo comprendido entre el 2012 y 2015.

"Se transformó la excepción en la regla", coincidió González en su resolución, al hacer referencia a que para la adjudicación se utilizaron ciertos mecanismos excepcionales tales como la contratación directa y/o el régimen establecido por el Decreto 556/2010, en vez de la regla, que es la licitación.

La Procuraduría consideró la posibilidad del lavado de activos a partir de una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF).

El fiscal federal indicó que la Procelac había señalado como irregularidades más notorias la adjudicación de contratos a favor de La Usina entre las que figuraban las 164 contrataciones adjudicadas por el gobierno porteño a favor de la productora por un total de 19.473.878,80 de pesos.

Al mismo tiempo, la legisladora porteña Gabriela Cerruti informó que La Usina no estaba inscripta en el Registro Público de Agencias de Publicidad y Productoras Publicitarias, tal como lo establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para quienes comercializan espacios en los servicios de radiodifusión, tal como la firma lo hizo ante el Gobierno porteño como productora para vender publicidad a la cadena Fox.

Esa información surgió de un informe de la Afsca en respuesta a un pedido de la fiscalía nacional en lo criminal de instrucción, a cargo de Carlos Velarde, que entiende en la causa que investiga la denuncia contra Niembro y su socio por "defraudación contra la administración pública".

Read More

Encuesta opositora da ganador a Anibal por 8 puntos

Un sondeo reciente realizado en la Provincia de Buenos Aires por Giacobe y Asociados consultores muestra al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, con una ventaja de 12,4 puntos porcentuales por sobre el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

El estudio, que ya preocupó a una porción importante de la oposición por el tinte claramente antikirchnerista del consultor, se basó en una encuesta domiciliaria de mil casos.

Según los resultados a los que llegó Giacobe, la intención de voto de Daniel Scioli es del 41,4%, seguido por Macri con el 29%. La distancia entre ambos estaría evitando un balotaje, por lo que el gobernador bonaerense se impondría en primera vuelta.

En tercer lugar queda el candidato de UNA, Sergio Massa, que alcanza un 19% de las preferencias, mientras que en el cuarto lugar aparece el Frente de Izquierda con el 4,1% de intención de voto para Nicolás del Caño.

Según lo medido por el mismo trabajo, Scioli tuvo un crecimiento de 2% entre las PASO y septiembre, mientras que Cambiemos y UNA se muestran estancados o en retroceso.

Las conclusiones en el plano provincial también encienden la alarma de Cambiemos. Es que al revés de lo que suele promocionar el macrismo, Giacobe muestra una ventaja de casi 8 puntos porcentuales de la fórmula del FpV, Fernández – Sabbatella, por sobre los postulantes amarillos y echa por tierra la idea de que Vidal podría imponerse en territorio bonaerense.

Para Giacobe,  Fenandez – Sabbatella consiguen el 37,5% de las preferencias, mientras que el binomio Vidal – Salvador cosechan el 29,4%, mostrando una distancia difícil de remontar. Atrás quedan Solá . Arroyo (UNA) con el 15,3% y Pitrola – Sobrero (FIT) con el 4,7%.

Los resultados completos del sondeo de opinión pueden consultarse acá

Read More

Para Arroyo el manejo del PRO del caso Niembro fue una “truchada”

El candidato a vicegobernador por el Frente Renovador-UNA, Daniel Arroyo, se refirió hoy a las denuncias contra Fernando Niembro por los irregulares contratos con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y manifestó que "ha sido toda una truchada" el manejo del PRO.

"Una persona consigue contratos por cinco ministerios distintos para hacer cosas tan diversas como vender publicidad, dar cursos de ingles a la Metropolitana o hacer encuestas sobre mantenimiento urbano y termina creando una empresa sin empleados", describió el candidato del Frente Renovador en declaraciones radiales.

Por lo que señaló que eso "ha golpeado al PRO" y "por rebote" benefició al Frente Renovador de cara a las elecciones del 25 de octubre en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que sostuvo que hoy están cerca de un escenario de "triple empate, estamos camino a eso".

En relación a la situación actual de la provincia, el compañero de fórmula de Felipe Solá señaló que "sin dudas esta en emergencia", por lo que planteó "crear el fondo de pobreza urbana-un fondo adicional sin modificar la ley de coparticipación-, generar un nuevo sistema de organización económica en la provincia; potenciar el sistema agrícola ganadero; empalmar planes sociales con trabajo y crear 'el derecho al primer empleo'; y después apuntar al desarrollo del interior de la provincia donde hay que crear 1.000.000 de puestos de trabajo que gran parte deben salir del sector agrícola", finalizó.

Read More

Efecto Niembro: se partió Cambiemos en Lanús

La salida Marcelo Martín, profundizó la crisis del partido, al que le sigue costando hacer base en los distritos del conurbano y que mostró divisiones internas por el manejo que tuvo el espacio con el "Niembro Gate".

Además, Martín se llevó con él cerca de 3 mil votos que el candidato del PRO no pudo contener por falta de diálogo interno.

Martín, proveniente de la Coalición Cïvica ARI, fue el candidato de ese partido que logró el mejor desempeño electoral en los distritos del sur del conurbano bonaerense

Motivado por la alianza nacional del ARI con el PRO, fue a internas con Grindetti. Pero disgustado con la campaña y los objetivos de Grindetti, ahora se integra al espacio de Julián Álvarez para trabajar en un proyecto amplio e inclusivo.

Esta semana, Martín acompañó a Álvarez en la inauguración de un Centro de Acceso a la Justicia en el club Talleres de Remedios de Escalada, fue con él a recorrer la fábrica de soldadoras Rojo, almorzaron juntos y hasta estuvieron en la escuela en la que el candidato del Frente para la Victoria hizo sus estudios primarios.

La partida del candidato de Lanús profundiza la crisis de Cambiemos y del PRO, que atraviesa una fuga de dirigentes en toda la provincia.

El partido de Mauricio Macri tambalea con las repercusiones de las denuncias de corrupción que recayeron sobre Fernando Niembro y Macri, y que salpicaron a Grindetti y a su esposa con contratos en los que el ministro de Hacienda porteño quedaría involucrado.

Read More

Los derrotados de UNA ya negocian con el FpV y Cambiemos sus votos

El primero en dar el categórico salto de vereda fue el concejal y ex precandidato a intendente del Frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Diego Achilli, que ayer tuvo el primer encuentro público, de hecho, con el candidato de Cambiemos para la Intendencia de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Sus pasos fueron seguidos por Susana Berisso y Raúl Mazzeo, concejales que decidieron saltar el cerco y ligarse, también, al postulante del PRO.

Y del otro lado, los rumores apuntan a conversaciones entre Marcela "La Tigresa" Acuña, y Hugo Curto, el actual Intendente y candidato del Frente para la Victoria.

Es que la cantidad de votos que, en las PASO, separó a Hugo Curto (candidato más votado de Tres de Febrero con 32,3%) de Diego Valenzuela (segundo candidato más votado con 31,2%) es de apenas dos mil. Y si bien la política no es matemática, son varios los que entienden que sus votos, a pesar de haber quedado afuera de la carrera electoral para octubre, son un capital que cobra valor en esta coyuntura.

La foto Achilli-Valenzuela tuvo lugar en Villa Bosch, donde ambos acordaron puntos en común sobre la fiscalización y la gobernabilidad futura en el Concejo Deliberante, de cara a las elecciones generales de octubre, donde se decidirá la suerte de la próxima administración política del distrito.

"Conozco a Achilli hace años y sé de su vocación por construir una nueva manera de gestionar que ponga al municipio en una senda de desarrollo. Tenemos coincidencias y quiero que sumemos esfuerzos para lograr un cambio positivo en Tres de Febrero. Los ejes a trabajar juntos son cuidar el voto del vecino el 25 de octubre y llegar a acuerdos de gobernabilidad para diciembre", afirmó Valenzuela, quien en las PASO del 9 de agosto quedó a tan sólo un punto del actual intendente.

Y es por eso que, a pesar que Achilli quedó cuarto (6000 votos) en las preferencias de los votantes que optaron por UNA en Tres de Febrero, su incorporación fue vista con buenos ojos por el vencedor de la interna de Cambiemos, que apuesta a achicar diferencias con el Frente para la Victoria.

De hecho, si los votos fueran trasladables de manera directa Valenzuela vencería en la próxima elección al actual Intendente.

Y esa es la cuenta que Achilli sacó para capitalizar y poner en la mesa de negociación su caudal electoral.

Sin embargo del otro lado, la misma cuenta hizo, con menor nivel de exposición mediática, Marcela "La Tigresa" Acuña, que estaría negociando su incorporación al curtismo, lugar en el que llegó a la política y abandonó hace sólo unos años.

Acuña, que quedó tercera en la interna de UNA, con 7500 votos, también aportaría un caudal nada desdeñable al actual Intendente y candidato del Frente para la Victoria, Hugo Curto.

Claro que, en una elección, mensurar alianzas es, cuando menos, antojadizo.

Mientras tanto, Martín Jofré, triunfador en la interna de UNA sigue masticando bronca por los "garrochazos" de sus ex compañeros y adversarios de las PASO.

“Son la miseria de la política”, sentenció, lapidario, la semana pasada el candidato massista.

Read More

Todos invitados a la mesa del chef

En medio del escándalo Niembro que aún busca digerir el PRO, Martiniano Molina realizó una conferencia de prensa con el objetivo de mostrarse junto a los sectores que lo respaldan de cara a octubre.

La reunión juntó a todo el arco de Cambiemos en señal de comunión, como la contracara del gesto de unidad del Frente para la Victoria en Quilmes, que llegó a enlazar a los históricos rivales Aníbal Fernández y el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez en una misma foto.

Allí estuvieron representantes del radicalismo, del PRO, del peronismo, ex lilitos, y hubo un llamado a los espacios independientes. “Convocamos a todos los sectores que tengan la decisión y la convicción de cambiar Quilmes”, fue el mensaje del cocinero devenido en candidato.

“Creo que la gente es la llave del triunfo y nuestro objetivo es poder darle a los quilmeños una nueva vida”, resumió.

En tanto, Molina adelantó que trabajaran con una “estructura similar a la que tiene la ciudad de Buenos Aires, que tiene formas de comunas”. La idea es que cada fuerza de Cambiemos tenga un representante en cada comuna para tener “vinculo directo con los vecinos”.

El candidato adelantó que la línea de un supuesto gobierno de su fuerza política será “la transparencia, la eficiencia y la humildad, que el Estado esté al servicio de la gente”. Para llegar a la intendencia, Molina deberá revertir una diferencia de 16 puntos porcentuales, ventaja que le sacó el Frente para la Victoria con sus dos candidatos.

Para la fiscalización, Molina contará con la ayuda del histórico dirigente peronista Ángel Abasto, mentor del jefe de gabinete, Aníbal Fernández. “La mano que le puedo dar a Molina estará siempre dentro de legalidad de la elección”, explicó Abasto sobre la fiscalización, en diálogo con el programa radial El Termómetro.

No obstante, el dirigente peronista ratificó su apoyo al candidato a intendente del Frente Renovador y, al mismo tiempo, se refirió a las posibilidades electorales del "Sapito" de forma lapidaria: “Nosotros acompañamos la candidatura de Walter Queijeiro aunque sabemos que no tiene chances”.

Con la idea de reforzar la campaña en el Conurbano, región donde Cambiemos tuvo una performance más floja que en el interior bonaerense, está previsto que el candidato presidencial Mauricio Macri y la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, visiten Quilmes mañana para apuntalar a Molina en la recta final a las elecciones.

Tras una semana para el olvido para la fuerza amarilla, el jefe de gobierno porteño y su vicejefa participarán de una actividad en el Club “El Porvenir” con el candidato a jefe comunal y sus aliados. Posteriormente, Martiniano recorrerá el bario Los Álamos junto a Gabriela Michetti, quien se postula a la vicepresidencia.

Read More

Vidal con el Padre Pepe

Con la idea de dejar en el pasado el escándalo que envolvió a Cambiemos y terminó en la renuncia a su candidatura de Fernando Niembro, María Eugenia Vidal trató de retomar uno de sus ejes de campaña: la droga.

La vicejefa de Gobierno porteño visitó la villa "La Cárcova", mantuvo un encuentro con el Padre Pepe y más tarde visitó Villa Esmeralda, en el partido de San Martín, para interiorizarse sobre el trabajo que realiza allí el Centro Conin, que lucha contra la desnutrición.

En rueda de prensa manifestó que "la Provincia está llena de droga". Además dijo que "si el Gobierno no combate a los narcotraficantes, entonces esto seguirá pasando".

“El problema va más allá de lo que puedan hacer las mamás, para que nuestros chicos no caigan en la droga. Si el Gobierno no combate a los narcotraficantes entonces esto va a seguir pasando", sostuvo Vidal.

"Primero hay que reconocer el problema: somos un país productor, un país de tránsito y un país de consumo”, explicó la candidata a gobernadora del frente Cambiemos.

Read More

Críticas a Macri por el intento de censura a C5N

"Mauricio Macri todavía cree que se puede ir dando palos y poniendo mordazas contra aquel que no diga lo que a él le conviene", expresó el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Adrián Grana, al referirse a la clausura que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió contra uno de los galpones del canal de noticias C5N.

"A nadie sorprenden las prácticas autoritarias de Macri. Lo que es llamativo es la desfachatez y la impunidad con la que intenta silenciar a un medio de comunicación como C5N", advirtió el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Adrián Grana.

"Macri tiene a su disposición la cadena del desánimo del Grupo Clarin y digita las medidas antidemocráticas del Partido Judicial que pretende anular las elecciones de Tucumán porque el resultado le fue adverso", explicó Grana.

"Pierde elecciones y las quiere anular, habla de las instituciones pero en los hechos concretos no las respeta; no le gusta lo que se dice en un canal y lo clausura, siempre atenta contra la democracia", consideró Grana.

"Ahora, el jefe de gobierno porteño y candidato a presidente de Cambiemos, va por cuenta propia y lisa y llanamente censura, le pone la faja de clausura a un canal de televisión que investiga y denuncia los negociados de su gobierno con empresas fantasmas y dirigentes corruptos", agregó el actual legislador bonaerense por Nuevo Encuentro.

El dirigente sabbatellista agregó: "Es increíble lo mucho que les cuesta la convivencia democrática y el respeto incondicional a la libertad de expresión a Macri y a los representantes de la derecha y es más que evidente que todavía creen que se puede ir dando palos y poniendo mordazas contra todo aquel que no diga lo que a ellos les conviene".

Read More

Saredi bancó a Niembro

Miguel Saredi salió a bancar la parada. El candidato a intendente del distrito más importante de la Provincia de Buenos apreció que el periodista deportivo, devenido en empresario, Fernando Niembro, renuncie a su candidatura.

Según Saredi, hombre que lo recibió en varias oportunidades en recorridas locales, la dimisión de Niembro se produjo porque “no quiso comprometer al espacio de Cambiemos y quiso demostrar que hay posibilidad de cambiar en la Argentina y de comportarse de otra manera”, en declaraciones al portal El 1 Digital.

El ex massista y actual postulante del PRO señaló que “cuando hay un manto de dudas sobre algún candidato y en la gente empieza a estar ese margen de duda, es importante ese comportamiento, esa forma, porque le da credibilidad a la política”.

“Lo más importante es que beneficia a la clase política, al sistema político argentino y a la ciudadanía en general, que dice ‘bueno, hay alguien que renuncia, que piensa primero en la imagen colectiva y en las posibilidades de que la política no sea una mala palabra’”, planteó.

Y deslizó: “Esperemos ahora que el Frente para la Victoria, con su gran cantidad de funcionarios y dirigentes políticos procesados, enjuiciados, sospechados de flagrantes casos de corrupción, por lo menos se presenten a la Justicia como hizo Fernando Niembro”.

Read More

Macri negó un acuerdo, pero busca sumar massistas relegados

"No, no es verdad", afirmó Mauricio Macri en declaraciones radiales, cuando le preguntaron sobre un posible acuerdo con Sergio Massa para bajar candidatos a intendentes que hayan quedados relegados en las PASO, en pos de una unidad opositora.

Sin embargo, dio a entender que existen conversaciones, sobre todo en busca de captar el apoyo de las demás fuerzas opositoras, de cara a un eventual balotaje entre Macri y Daniel Scioli.

Es que por arriba ya no hay chances de concretar un acuerdo, como se llegó a rumorear: es decir, ya es inviable que se baje Massa o María Eugenia Vidal, en función de un alineamiento detrás de la postulación presidencial de Macri o de Felipe Solá en el caso de la gobernación.

Pero a nivel municipal los contactos son más fluidos, y los acuerdos son más factibles de concretar.

En Bragado, por ejemplo, la candidata a intendenta del massismo, Daniela Guini, declinó su postulación (porque ya no tenía chances) e informó que jugará en octubre para el candidato macrista, Vicente Gatica.

En Bahía Blanca también se bajó el massista Dámaso Larraburu. Pero en este caso no pareciera haber acuerdo, pues el histórico peronista aclaró de entrada que votará por el candidato K, Marcelo Feliú.

Más allá de que exista o no un acuerdo concreto, muchos candidatos massistas apuntan a que ese alineamiento se concrete de hecho entre los votantes, sin necesidad de que el postulante massista se baje. Es decir, machacar con la idea del voto útil para forzar una polarización con el FpV.

Por ejemplo, en Morón, el esposo de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, necesita un espaldarazo massista para vencer a Hernán Sabbatella. Y apunta a "robar" los votos del massista Martín Marinucci, quien en las PASO sacó un 17% que lo dejó con pocas chances para llegar a la gobernación.

En Lanús, el candidato del PRO, Néstor Grindetti, también pretende engordar sus 30% con una buena parte de los 20% del massista Nicolás Russo, con el objetivo de derrotar al camporista Julián Álvarez, quien en las PASO acanzó los 36%.

Read More