“Peor que la de Brasil y la de los 90”: la CGT acordó con el Gobierno la reforma laboral

El camionero Pablo Moyano dijo ayer que la reforma laboral que propone el Gobierno de Mauricio Macri es "peor que la Brasil y la de los 90". Moyano conduce un sector díscolo dentro de la CGT. Hoy, el sector mayoritario de la central decidió acompañar el proyecto oficialista. "Hay dirigentes que cantan la marcha pero no defienden la doctrina peronista", había advertido el hijo de Hugo Moyano.

A pesar de las opiniones de especialistas, la actual conducción de la CGT se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y aceptó los cambios propuestas. Sin embargo, pudieron introducir algunos retoques al proyecto oficial. "Se dejó de lado lo que perjudicaba al 50% de los empleados de las PYMES", dijo Héctor Daer, miembro del triunvirato que lidera la central, después del encuentro. "Se sacó el banco de horas y el cese tiene que ser regulado por cada convenio colectivo para el fondo", agregó.

Después del anuncio de acuerdo, resta saber qué harán los sectores más duros de la CGT que se oponían a la reforma, como el que conduce Moyano o la Corriente Federal de los Trabajadores. Por su parte, la CTA ratificó que no acompaña la iniciativa macrista. El IDESBA, un instituto de investigación que responde a esa central, emitió un comunicado muy duro: "desprotección de los trabajadores, desresponsabilización de los empleadores y flexibilización de la contratación y el uso de la fuerza de trabajo", describió. "El 2017 no ha sido un buen año en materia de derechos laborales, por el contrario, se concretaron dos reformas sumamente regresivas en Brasil y Francia", siguieron.

Ayer, Moyano recordó: "Hay muchos dirigentes sindicales que no vamos aprobar esta reforma. Hay dirigentes de la CGT y de la CTA, como Daniel Catalano. En los 90 fue difícil pelear contra el menemismo, que tenía mucho poder. Y seguimos peleando", afirmó.

Read More

Con un video, mujeres sindicalistas rechazan la reforma de flexibilización laboral

Pertenecen a la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, que lidera el bancario Sergio Palazzo. Le dicen “No al ajuste permanente propuesto por Cambiemos” y “No a la reforma laboral que retrotrae los derechos de los trabajadores y las trabajadores argentinos”.

Read More

“Hay dirigentes que cantan la marcha y después hacen todo lo contrario a la doctrina peronista”

El dirigente Pablo Moyano cuestionó a sus pares de la CGT que ven con buenos ojos los cambios laborales propuestos por el Gobierno de Cambiemos. "Esperemos que los dirigentes que tienen los cuadros de Perón y Evita en sus oficinas se opongan a esta reforma que va contra los trabajadores", ironizó el Camionero. Y dejó en claro su visión: "Esta reforma es peor que la de Brasil y la de los 90", siguió.

Hoy se conoció un acuerdo laboral en Tierra del Fuego, en el sector electrónico. Se decidió suspender las paritarias hasta 2020. En criollo: los trabajadores no tendrán aumentos hasta ese año, con lo cual perderán poder adquisitivo frente a la inflación. La UOM provincial aprobó el acuerdo. Moyano se refirió a la presión que sufre el sindicalismo para que apruebe la reforma laboral: "Hay una presión muy grande de los medios y del Gobierno para quebrar esa resistencia", dijo. "Hay una gran debate dentro de la conducción de la CGT. Hay tres sectores que tenemos trayectorias y posiciones diferentes. En la última reunión decidimos rechazar esa propuesta", señaló en una entrevista radial.

Además, Moyano afirmó que la presión del Gobierno puede incluir la persecución penal: "Van a venir por Hugo y por mi. Sería un orgullo caer en cana con un gobierno gorila como éste, por defender a los trabajadores. Nuestros dirigentes van a seguir peleando. Hay un programa en América que todas las noches dicen que Moyano tiene que estar preso", argumentó.

Y concluyó: "Hay dirigentes que cantan la marcha y después hacen todo lo contrario a la doctrina peronista".

Read More

Palazzo impulsa una masiva marcha contra la reforma de flexibilización laboral

La fecha será definida el próximo lunes en un encuentro de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. “Vemos un panorama muy malo para los trabajadores”, dijo el bancario Eduardo Berrozpe al explicar que los cambios no “no van a generar más empleo y van a significar una mayor caída del mercado interno”.

Mientras el triunvirato de la CGT, integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, prefiere no lanzar medidas de protesta contra reforma laboral de Mauricio Macri, el sector liderado por el bancario Sergio Palazzo se presta a discutir un plan de lucha para enfrentar la flexibilización y la quita de derechos.

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT se reunirá el próximo lunes convocó a un encuentro en el gremio de farmacéuticos de la localidad de Luján para definir medidas de acción y determinar la fecha de una marcha, a la que también podrían sumarse las dos CTA, el Movimiento Obrero Santafesino, el Movimiento Sindical de Trabajadores de la Patagonia y organizaciones sociales.

“El diálogo tiene que tener el límite de este mes y luego adoptar medidas de acción”, dijo el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, al asegurar que desde la CFT ven “un panorama muy malo para los trabajadores”.

“Son reformas que no solamente se descargan sobre los trabajadores, sino que luego de aplicadas, en caso de prosperar, van a significar una mayor caída del mercado interno y una menor posibilidad de tener empleo de calidad”, analizó el gremialista.

El dirigente bancario aseguró que los efectos de este tipo de medidas tienen antecedentes en la Argentina y “están corroborados durante las últimas dos décadas del siglo pasado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que no generan empleo, sino desempleo”.

Precisamente, este martes llegará a la Argentina el máximo referente de la OIT, Guy Ryder, para encabezar la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se desarrolla hasta el 16 de noviembre, y donde no se pasará por alto las regresivas reformas de Macri.

“Es mucho más que la flexibilización laboral, porque está el robo que se concreta contra los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las familiares, los que necesitan planes sociales para superar difíciles circunstancias. La agresión está sin límite”, señaló Berrozpe al hablar de las modificaciones en materia previsional.

En este marco, también apuntó contra la reforma tributaria, que “sólo favorece a los sectores más concentrados y económicamente más poderosos”.

“Tememos por el déficit fiscal aumentado en una proporción peligrosa durante esta gestión. Estas medidas son para ofrecer garantías a los acreedores de que nos vamos a ajustar el cinturón para poder cumplir los compromisos de este endeudamiento con el que se sostiene un plan económico, que no es viable y no puede sostenerse por sí mismo”, subrayó el gremialista.

Read More

Crece el rechazo del movimiento obrero a la reforma flexibilizadora de Macri y al ajuste de Vidal

Tras la rotunda posición de las dos CTA y la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT también rechazó en términos generales el proyecto de la Casa Rosada. Sindicatos bonaerenses decidieron movilizarse a Gobernación el próximo 23 de noviembre y desde la carpa de los trabajadores de PepsiCo llamaron a una marcha “unitaria” en todo el país.

El titular de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el bancario Sergio Palazzo, dijo hoy que “el Consejo Directivo de la CGT hace bien en rechazar esta reforma”, porque “es tremendamente negativa, le pegan en la espina al derecho laboral”.

Al igual que las CTA lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, la corriente que conduce Palazzo manifestó desde un primer momento su oposición total y absoluta al proyecto de Mauricio Macri que destruye derechos conquistados por los trabajadores.

“Es mucho más que una serie de modificaciones a las leyes laborales. Estamos frente a un verdadero intento de fijar las bases para un cambio de paradigma en las relaciones laborales que, en el largo plazo, constituye una profundización de la ofensiva ininterrumpida del capital sobre el trabajo iniciada en nuestro país a mediados de los años ’70”, subrayó el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos.

Mientras tanto, los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña dijeron ayer no estar de acuerdo con la reforma de Macri, “sobre todo en las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, que son cambios fundamentales como lo es el cambio de la filosofía del derecho laboral argentino, que es un derecho consolidado como un derecho tutelar que protege al trabajador y trata de nivelar las asimetrías que existen con el empresario”.

No obstante, reconocieron que el diálogo con el Gobierno no está cerrado y que la negativa del consejo directivo no incluye algunos ítems conversados con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, como el blanqueo laboral, capacitación permanente y agencia de salud.

En tanto, los gremios bonaerenses nucleados en ATE, CTA y ATSA decidieron movilizarse el próximo 23 de noviembre a la Gobernación provincial para manifestar su rechazo a la reforma laboral de Macri y al ajuste de María Eugenia Vidal.

Por su parte, convocados por los trabajadores de PepsiCo, se reunieron delegados, dirigentes sindicales y referentes de la izquierda en la carpa montada frente al Congreso de la Nación para discutir medidas de acción contra la reforma.

Exigieron a la CGT que “abandone la tregua que sostiene con el Gobierno, que no negocie nada contra los intereses de los trabajadores y que convoque a un paro y plan de lucha contra el Gobierno y las patronales que insisten en implementar total o parcialmente esta reforma que nos conduciría al siglo XIX”.

Al mismo tiempo, se debatió sobre la necesidad de “hacer un llamado a las CTA y a todos los que se oponen a la reforma, para salir a enfrentarla de forma urgente mediante una gran movilización unitaria”.

Read More

Plaini: “No vamos a admitir una reforma laboral que va contra derechos adquiridos”

Así lo aseguró el titular del gremio de Canillitas: "Se quieren afectar derechos adquiridos de los trabajadores, por eso no estamos de acuerdo. Estoy convencido de que no vamos a admitir esta reforma. Después el Gobierno se enoja cuando decimos que es un gobierno de ricos. Todas las medidas son para un solo lado", aseguró Omar Plaini.

Recientemente reelegido como responsable del sindicato, aclaró: "El Gobierno nos planteó una cosa diferente sobre la reforma cuando vino a la CGT. Dijeron que iban a ser cambios por sector, no en general. Después de las elecciones nos trajeron un borrador que no tenía nada que ver con lo que nos habían dicho. Se quiere cambiar la filosofía del derecho laboral".

En diálogo con AM 750, Plaini se refirió al escándalo que incluyó la intervención del gremio que conduce. "Hemos ganado por más del 80% en el sindicato, después de la intervención. Fue un escándalo jurídico. No pudieron mantenerla más de 35 días. Fue una locura del juez. Fue uno de los hechos más oscuros de la historia de la organización", describió.

"El Gobierno dice que hay mafias en el sindicalismo, dispara así en general. Después un juez se envalentona", reflexionó.

Read More

La CGT rechazó reforma laboral de Macri: “Nos van a tener que cortar la mano para firmar esta ley”

Los principales dirigentes de la central le comunicaron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que rechazan la regresiva reforma laboral impulsada por Cambiemos. "El proyecto original de reforma laboral, tal como está planteado por el gobierno, no solo fue cuestionado sino rechazado", aseguró Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT.

Por su parte, el camionero Pablo Moyano fue más allá con las críticas a la reforma: "Por parte de esta conducción gremial, de esta confederación (por la CGT), los compañeros trabajadores quédense tranquilos que nos van a tener que cortar la mano para firmar esta ley de reforma para cagar a los trabajadores", aseguró.

Y agregó: "Con la excusa de encarcelar dirigentes gremiales, o todos los días atacarnos desde los medios de comunicación, quieren allanar el camino de la reforma laboral, y debilitan a los gremios para atacar a los trabajadores con el verso del costo laboral". "Esta reforma es peor que la de los 90 y que la de Brasil", dijo.

De esta manera, se tensa la relación entre la CGT y los sindicatos por la reforma que pretende imponer el Ejecutivo. Además, las dos CTA también rechazaron lo planteado por el Gobierno de Cambiemos.

Read More

Con la reforma laboral en agenda, Triaca recibirá a la CGT

El Gobierno acelera las reformas y ya convocó a la CGT. Quiere "consensuar" las reformas laboral y previsional. Además buscan avanzar en el proyecto de blanqueo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibirá hoy al triunvirato de la CGT que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña para analizar una amplia agenda de temas políticos, económicos y sindicales.

El encuentro se realizará a las 18 en las dependencias laborales de la Avenida Leandro N. Alem al 600, luego de que el gobierno nacional convocó hoy a un acuerdo político a los sectores representativos de la sociedad.

Triaca y los dirigentes sindicales comenzarán a analizar los pormenores de las propuestas que lanzará el gobierno nacional sobre las posibles reformas laborales y económicas y también se adentrarán en el estudio de la iniciativa de convocatoria política del Ejecutivo, luego de las legislativas de ayer en todo el país.

Los voceros gremiales indicaron a Télam que en el encuentro con el funcionario laboral también se intercambiarán puntos de vista sobre el futuro de las relaciones con el movimiento obrero organizado; el nuevo mapa electoral y las iniciativas oficiales que se enviarán al Congreso Nacional a partir de los anuncios realizados hoy por el presidente Mauricio Macri.

La CGT ratificará en la reunión su agenda histórica de demandas y dialogará con el funcionario laboral respecto de las perspectivas de posible consenso en relación con las iniciativas oficiales, señalaron los voceros gremiales a esta agencia.

Read More

“El Gobierno no tiene como norte blanquear a los trabajadores, sino premiar a los evasores”

El candidato a senador nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola, consideró que el blanqueo laboral que impulsa el Gobierno nacional busca "premiar a los evasores", y evaluó que en lugar de plantear la "estabilidad laboral", la iniciativa persigue la "rebaja de aportes patronales" y otros beneficios para las empresas.

De campaña en Florencio Varela, el dirigente del Partido Obrero aseveró que "lo que plantea el Gobierno y acepta la CGT vuelve sobre los pasos, fracasados, del blanqueo aprobado en 2014 en el Congreso, que en dos años y medio no ha cambiado nada: tenemos el alarmante número de 33,7% de trabajadores en negro".

Durante la recorrida por la peatonal de esa localidad bonaerense, Pitrola juzgó que el blanqueo laboral que impulsa la Casa Rosada "no tiene como norte blanquear a los trabajadores, sino premiar a los evasores".

En ese sentido, sostuvo que la iniciativa "en lugar de plantear la estabilidad laboral mediante la notificación de la situación del trabajador al Ministerio de Trabajo, plantea la rebaja aportes patronales, elimina multas, entre otras medidas, en favor de las patronales negreras. Premia al evasor sin resolver el problema del circuito económico informal que está detrás del trabajador en negro."

"El Frente de Izquierda defiende la estabilidad laboral y lucha contra todas las formas de precarización laboral que el gobierno pretende profundizar, en las calles y en el Congreso nacional", evaluó el dirigente, quien compartió la actividad proselitista junto a Romina Del Plá, candidata a diputada nacional.

Read More

Para Daer, la CGT está dispuesta a dialogar para una reforma laboral que no implique “destrucción de derechos”

Uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, sostuvo hoy que la central obrera está dispuesta a dialogar con el gobierno "todos los temas que sean necesarios" siempre y cuando exista la garantía de que "las cosas van a salir por consenso" y no impliquen "destrucción de derechos".

Por otro lado, aseguró que, en el marco de la reunión que la conducción cegetista mantuvo ayer con senadores del bloque justicialista encabezados por Miguel Angel Pichetto, los legisladores peronistas le ratificaron, frente a las versiones de una supuesta intención oficial de avanzar en una reforma laboral, que "nada se va a aprobar que no tenga el consenso con el movimiento obrero y en particular con la CGT".

"Vamos a dialogar todos los temas que sean necesarios pero queremos tener la garantía de que las cosas salgan por consenso, para poder avanzar, y no que haya posiciones unilaterales de destrucción de derechos", afirmó Daer en declaraciones formuladas a radio Continental.

Además sostuvo que "no hay que excluir a nadie" en la "reconstrucción del peronismo" al ser consultado en Radio Continental, sobre si existe una intención de dejar afuera de ese objetivo a la candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner.

Según Daer, tras el encuentro se ayer en el senado se obtuvo ese compromiso: "Se nos ratificó que nada se va a aprobar nada que no tenga consenso con el movimiento obrero, y en particular con la CGT".

En tanto, afirmó que los "pilares fundamentales" para la central obrera -en futuras negociaciones- pasan por "el convenio colectivo de trabajo y la ley de contrato de trabajo".

"Es decir que en una negociación de un convenio, no se pueda ir por debajo de los derechos establecidos en la ley", añadió.

Daer pugnó además por "sostener el sistema previsional y el de salud, así como el modelo sindical que genera la integridad de esos derechos".

El triunviro de la CGT relató que existen "otros dos temas que todavía no se bajaron" al debate como "el blanqueo para los trabajadores del sistema informal y el proyecto de formación profesional".

En el primer tema se mostró "de acuerdo si sirve para que los trabajadores ingresen al sistema, sin perder derechos. Creemos que hay que hacer un punto de corte para lograr el equilibrio y que al tiempo que se garantice el derecho del trabajo tampoco se genere una carga de deuda para el empleadora que después no quiera formalizar a nadie".

"También creemos que es importante la capacitación profesional" pero no tiene que desembocar "en una cuestión que sólo tengamos trabajadores pasantes".

En particular, consultado sobre la reconstrucción del peronismo y si existe una intención de que la ex presidenta sea apartada de ese objetivo, respondió: "No hay que excluir a nadie, el PJ tiene que tener un gran debate donde lo que se tiene que acabar son las posiciones terminantes de no aceptar al otro y de no consensuar".

"Cristina representa un sector importante pero también tiene colisión con otro sector que genera los resultados que ya sabemos que genera, el PJ viene de perder una elección, por eso creo que hay que hacer una gran autocrítica para ver qué le pasó que está tan disperso", dijo.

E interpretó que "a partir de ahí encontrar los mejores actores sociales y políticos que permitan reconciliarlo con los sectores que tiene que representar. No excluyo a ningún sector de una mesa de reconstrucción del peronismo", finalizó Daer.

Read More