El próximo 25 de septiembre, la CGT definirá si convoca a un nuevo paro nacional

Así lo aseguró Juan Carlos Schimd, en un multitudinario acto en Plaza de Mayo. Además de sindicatos de la CGT, participaron gremios de la CTA y movimientos sociales. "Vamos a convocar a un confederal el 25 de septiembre, con presencia de todos los sindicatos. Para analizar realizar un paro nacional y las medidas que sean necesarias para un plan de lucha", dijo Schimd, que fue el único orador de la jornada.

El acto reunió a más de 100 mil trabajadores. La CGT volvió a criticar al gobierno de Mauricio Macri: "Sabemos dónde nos llevan las políticas del Fondo Monetario Internacional. La plata viene, se queda unos meses y después se va. Esto ya lo vivimos", dijo. Y exigió que el Ejecutivo "deje de intervenir sindicatos". Además, pidió que "se declare la emergencia alimentaria".

"Queremos cambiar injusticia social por justicia, queremos cambiar importaciones por inversiones", concluyó Schmid.

El acto tuvo ausencias notables como la UOM, colectiveros y empleados de comercio, entre otros sectores relevantes. Fuentes cercanas a la CGT no descartan una fractura de la central. Con ese panorama incierto, los gremios se reunirán el mes próximo en un confederal donde deberán resolver si sigue el actual triunvirato y qué acciones toman frente al Gobierno de Cambiemos. Si se confirma el paro nacional, será el segundo de la CGT contra el macrismo.

Read More

Pablo Moyano: “Si el macrismo gana en octubre, al otro día tenemos la reforma laboral”

El líder de Camioneros, Pablo Moyano, se refirió a la marcha que sindicatos y movimientos sociales realizarán a Plaza de Mayo para cuestionar las políticas económicas de Cambiemos. "No descartamos el paro, esperaremos la palabra del compañero Juan Carlos Schmid hoy a las 16 horas”, señaló.

En declaraciones a radio Belgrano, el gremialista se refirió a las declaraciones de Jorge Triaca, ministro de trabajo: " Generan más controversia que otra cosa. Reclamamos ante la falta de trabajo, los despidos, el cierre de pequeñas y medianas empresas”. Y negó que exista una recuperación de la actividad: “No se puede decir que en los últimos meses se hayan generado 180 mil empleos. Eso en la calle no se siente, hay muchas personas reclamando trabajo”.

Luego, Moyano describió cuál será el plan del Gobierno si logra imponerse en las elecciones generales de octubre:  "Al otro día tenemos la reforma laboral. Van a terminar perjudicando a millones de trabajadores con la baja salarial que preveen”, aseveró.

Por último, se refirió a las recietnes PASO: “Nos quisieron demostrar que habían tenido una victoria contundente, pero ganaron por el 36%. El resto que no los votó es el que hoy se está manifestando. Según las encuestas iban a darse otros números, se equivocaron”.

Read More

Palazzo vaticinó que hoy los trabajadores movilizarán más allá de que algún dirigente se baje

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, consideró hoy que "las resoluciones que toma la CGT son para cumplirlas" y vaticinó que la marcha que se realizará esta tarde a la Plaza de Mayo "será exitosa porque si algunos compañeros no marchan, los trabajadores sí lo van a hacer".

Las declaraciones de Palazzo siguieron a la polémica suscitada por algunos dirigentes sindicales que se opusieron a la medida convocada para hoy por el plenario de sindicatos la semana pasada en repudio a una eventual reforma laboral y en apoyo de otras reivindicaciones sectoriales.

"Si fuera por el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), dos tercios votaron en contra del Gobierno, con lo cual tendríamos que tener más fuerza para reclamar", analizó el titular de la Bancaria.

Palazzo, en declaraciones a FM Blue, explicó los motivos de la movilización y recalcó que fue "la propia CGT y su Consejo Directivo que convocó a todas las organizaciones sindicales, a los secretarios generales, al plenario y se votó por unanimidad esta marcha".

El máximo referente de la Corriente Federal de Trabajadores señaló que aquellos gremios que no están de acuerdo con la movilización parten de "una mala lectura de las elecciones" del pasado 13 de agosto, pero además puntualizó que si no acompañan la marcha estarían "incumpliendo con la orgánica" de la central obrera.

"Los motivos que tienen esos compañeros no los sé, pero las resoluciones son para cumplirlas. Si no muchachos, hagamos un club de amigos y a otra cosa", definió en relación a los gremios de servicios que no se plegarían la movilización de esta tarde.

Palazzo evaluó que "si los dirigentes entramos en la diáspora de dividirnos para ver quién queda más cerca del Gobierno y buscar una ventajita, vamos mal".

No obstante, consideró que la marcha "será exitosa porque si algunos compañeros no marchan, los trabajadores sí lo van a hacer".

Los gremios confederados en la CGT marcharán hoy junto a las dos CTA y distintos movimientos sociales en rechazo de las políticas económica y laboral del Ejecutivo, aunque las grandes entidades de servicios, los "independientes" y los sindicatos del transporte dejaron trascender que no respaldarán una convocatoria a una nueva huelga nacional.

Read More

Este martes moviliza la CGT a Plaza de Mayo

En reclamo de un “aumento de emergencia por una jubilación digna”, “defensa del empleo” y “contra la flexibilización laboral y la reforma previsional”, la CGT marcha este martes a Plaza de Mayo.

Con el apoyo de las dos CTA, organizaciones sociales y políticas, la CGT se manifestará en defensa de los puestos de trabajo y contra el modelo de ajuste del macrismo. Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT, considero que "la marcha consolida a la CGT y nos permite tener una sola voz frente al atropello, porque nada bueno ocurrirá si sigue triunfando este proyecto”, y que “los trabajadores somos los que forjamos la Nación, el cimiento para el edificio grande que es el país y eso depende únicamente de nosotros”.

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, pidió un plan de lucha que culmine con un paro nacional. "Si te convocan a un plenario de secretarios generales de todos los sindicatos para poner en consideración la marcha del 22 y se votó, no haberlo hecho hubiera sido verdaderamente un mamarracho y una claudicación inaceptable”, adhirió.

En declaraciones a FM La Patriada, Hugo Yasky, titular de la CTA de los trabajadores, aseguró que “una movilización nutrida, que sea contundente en sus definiciones”, al tiempo que “vamos a reclamar paritarias libres y que se respete la ley de empleo que en su momento aprobó el Congreso”. En la misma línea, Yasky recordó que la desocupación llegó al 11 por ciento en zonas del Conurbano y consideró que “hay un intento de promover una reforma laboral, que significa bajar el costo salarial de los derechos de los trabajadores”.

Fuentes adelantaron que en el acto se exigirá la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut desde el primer día agosto.

Read More

Las dos CTA y la CGT se movilizarán unidas el 22 de agosto a Plaza de Mayo

Las tres corrientes sindicales se marcharán juntas a las puertas de la sede del Ejecutivo para denunciar y enfrentar las políticas de ajuste que Cambiemos piensa aplicarle a los trabajadores, por la unidad sindical y por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma y de los Trabajadores acordaron hoy movilizar a Plaza de Mayo a partir de las 15 horas, el martes 22 de agosto próximo.

En un comunicado firmado por Hugo Yasky, (CTA de los Trabajadores); Pablo Micheli, (CTA Autónoma) y Juan Carlos Schmid, (CGT), las tres centrales convocaron a la unidad sindical y para “enfrentar las políticas de ajuste que el Gobierno nacional quiere aplicarle a los trabajadores”.

“Expresamos nuestra decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que pretende aplicar el Gobierno contra los trabajadores y nuestro pueblo”, asegura el comunicado.

“En defensa de los puestos de trabajo; por paritarias libres; en rechazo a la reforma laboral, previsional y las políticas represivas”, puntualiza el comunicado que llama a la movilización y exigir “la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Read More

Pablo Moyano confirmó marcha de la CGT y no descarta convocar a un paro nacional

El dirigente de Camioneros aseguró que las elecciones "no cambian nada. Acá hubo un plenario de secretarios generales en el microestadio de Ferro donde se aprobó profundizar el plan de lucha tras el último paro general". Y agregó: "Si algún dirigente o no dirigente no quiere acompañar esta movilización que se lo explique a sus trabajadores. Pero la marcha está ratificada".

El camionero salió a declarar en medio de rumores que indican que la central obrera podría suspender la marcha convocada para el 22 de agosto. Según trascendió algunos gremios importantes no quieren sumarse a la convocatoria luego del resultado de las PASO.

"El gobierno no escuchó y no creo que a vaya a escuchar. Ellos mismos advirtieron que no hay un plan B para los obreros", dijo Moyano en una entrevista con el portal Revista Zoom. "Va a ser una marcha multitudinaria que va a estar acompañada por los compañeros de la CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y gran parte de la CGT", pronosticó.

Además, analizó la situación de la CGT y su relación el gobierno macrista. "Nosotros venimos de una conducción, con Hugo Moyano, que todo lo que se logró en los Camioneros y todo lo que se logró a través de los acuerdos en su momento con [Néstor] Kirchner, con Cristina, les dio beneficio a los trabajadores. Hoy no te reciben, el gobierno no te recibe, o te recibe para la foto", señaló.

Por último, se refirió al resultado de las PASO. "Creo que el gobierno tuvo un 65% de la población que no lo votó. Lo de provincia por supuesto que sorprendió a más de uno, ¿no? Según las encuestas, Cristina iba a ganar, no te digo fácil, pero tenía ventaja. Ahora están todos embrollados con el tema de los cómputos".

Y concluyó: "Creo que hay una gran mayoría de la población que le dijo no al gobierno, por más que te la quieran dibujar que fue un triunfo importante del gobierno. Y esperemos que toda esa bronca que hay en la gente, la bronca de los tarifazos, de la inflación, de la inseguridad, pueda ser canalizada en octubre a través del voto. Nosotros vamos a pelear la calle, pero la única forma de derrotar al gobierno es en las urnas".

Read More

Duro discurso de la CGT contra el Gobierno: “Tienen que aprender a respetarnos”

El viernes pasado, diferentes sectores de la central obrera se reunieron en Ferro. Cuestionaron las políticas de Cambiemos y llamaron a una "movilización masiva" para el 22 de agosto. Hubo algunos silbidos de los presentes que pidieron un nuevo paro. "La gente no tiene laburo", le gritaron a Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce a la histórica organización.

"Este gobierno tiene que aprender a respetarnos", describió a los gritos Leonardo Fabré, del gremio APOPS (ANSES). Además, pidió otra actitud de la CGT: "Así como estamos no existimos. El gobierno tiene que aprender a respetarnos", señaló. Fue aplaudido por los presentes.

Finalmente, los diferentes sectores acordaron un documento en el que se critica las políticas oficiales y se advierte sobre la reforma laboral que estudia el macrismo. Además, convocaron a una marcha que esperan será multitudinaria.

Sin embargo, no hubo acuerdo en torno a la unidad de la central. Un importante sector, integrado por los poderosos gremios de transporte, no participaron finalmente del plenario. Por su parte, sí lo hicieron los sindicatos nucleados en la Corriente Federal, cercanos al kirchnerismo.

Read More

El triunvirato de la CGT confirmó la marcha del 22 de agosto en medio de chiflidos

En el plenario de la central obrera realizado hoy en el Microestadio de Ferro Carril Oeste, se ratificó la movilización a Plaza de Mayo en los últimos días del mes que viene. También se convocó a un Comité Confederal, pero no decidieron la fecha.

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó este viernes un acto en el Club ubicado en el barrio porteño de Caballito donde se leyó un comunicado que cuestionó las políticas económicas de Cambiemos y donde se ratificó la marcha del 22 de agosto próximo frente a la Casa Rosada, lo que desató el enojo de los trabajadores que se encontraban allí presentes.

"Es el momento más delicado para el movimiento obrero desde el retorno de la democracia", dijo el triunviro y titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Héctor Daer, quien fue varias veces interrumpido con gritos y abucheos.

Juan carlos Schmid, secretario general del gremio de dragado y balizamiento, propuso diferir el plan de lucha hasta el llamado a un Comité Central Confederal de la CGT.

El titular de la UTA y secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, Roberto Fernández, dijo "no" creer que sea "el momento" para que la CGT "declare un paro general", al considerar que "primero debe darse la unidad del movimiento obrero".

Sin embargo, otros gremios más combativos -como Bancarios- insistieron: "Si es necesario habrá que ir a un paro", exclamó el dirigente Sergio Palazzo en el plenario.

Del cónclave que  se desarrolló en Ferro, no participaron las organizaciones gremiales que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).

Read More

La CGT marchará contra la política económica del Gobierno

El encargado de realizar el anuncio de la movilización de la central obrera fue Juan Carlos Schmidt, quien informó que la concentración será para fin de mes. De forma paralela la CFT llamó a movilizar el 7 de agosto a la Iglesia de San Cayetano.

El integrante del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), sostuvo este jueves que “vamos a marchar para mostrar nuestro rechazo a la política económica y a la ofensiva sobre los sindicatos. Esto no da para más”.

Según Schmid, desde el último acto y movilización de la CGT empeoraron las condiciones económicas de los trabajadores argfentinos. El gremialista adelantó a la prensa que la convocatoria será para fin de julio o principio de agosto.

“Macri habla de la mafia de los juicios laborales y en Córdoba, sus aliados, restringen el derecho de huelga declarando el transporte como servicio esencial. Como si fuera poco, alientan las intervenciones de los gremios”, lanzó Schmid.

A la reciente intervención del sindicato de los canillitas le precedieron la de los portuarios, los vigiladores privados y los azucareros.

“Para la CGT ya no se trata de hechos aislados sino de una afrenta que podría profundizarse tras las elecciones”, agregó el artículo.  Por su parte, Héctor Daer confirmó desde Uruguay la marcha. “Estamos en un momento muy crítico y de eso dan cuenta los trabajadores. Por eso vamos a convocar a una marcha”, avisó por su celular.

La CFT a San Cayetano

La Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), convocó a una movilización contra las políticas económicas del gobierno de los ricos para el 7 de agosto en la Iglesia de San Cayetano.

La convocatoria es para todas las organizaciones sociales, a los desocupados, a los jubilados y pensionados, a los estudiantes y a las organizaciones populares contra el proyecto neoliberal imperante.

La marcha es contra el plan sistemático de baja de salarios, despidos masivos y suspensiones para permitir una flexibilización laboral, que borre todos los derechos y conquistas históricas de los trabajadores.

Además denuncian que esa campaña económica es acompañada de otra que es contra las organizaciones sindicales a través de los medios. Equiparándolas a las "mafias" y difamando a sus dirigentes. Además acusa al gobierno de tener una casta judicial para intervenir sindicatos, procesar a líderes obreros y falla en contra de los trabajadores en todo litigio. Además de la represión salvaje y criminalización de toda protesta social, como lo ha hecho con los maestros.

Por otro lado acusan al Gobierno de mentir en la campaña electoral y sólo cumplir con un sector minoritario, de transferir miles de millones de dólares a un sector privilegiado al costo de hundir en la pobreza a la mayoría del pueblo argentino.

Read More

La CFT se solidarizó con el gremio de los canillitas

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) lanzó este martes un comunicado solidarizándose con el gremio de los canillitas y condenando la intervención de dicho sindicato

La Corriente sindical que forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), a través de un comunicado, se solidarizó con el gremio de los repartidores de periódicos y revistas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (Sivendia).

Bajo la consigna “Los sindicatos son de los trabajadores”, la CFT consideró que la intervención del gremio de los canillitas “es un acto ilegitimo que afecta gravemente la institucionalidad y atenta contra la convivencia democrática de los argentinos”.

Además, la CFT se declaró en estado de alerta solidaridad y movilización y aseguró que la intervención del sindicato es parte de un plan antisindical para confrontar a los trabajadores y a sus dirigentes con acciones mediáticas, judiciales y represivas”.

Así mismo, desde esa corriente de trabajadores se recordó que Sivendia es el cuarto gremio intervenido por el gobierno del presidente Mauricio Macri y que detrás de esas acciones se encuentra un plan que busca “profundizar las políticas neoliberales que implican flexibilización laboral, despidos masivos, salarios de hambre y miseria”, con el objetivo de “destruir a las organizaciones sindicales”.

En ese sentido, el comunicado que emitió la CFT exige que se restablezca de inmediato el mandato del Secretario General de Sivendia, Omar Plani, y del resto de la Comisión Directiva del sindicato de canillitas.

Read More