Cuenca Matanza Riachuelo: Kicillof y Galmarini recorrieron la megaobra que beneficiará a 4,5 millones de personas

La recorrida tuvo lugar en el puerto de Dock Sud, donde se construye la planta de pretratamiento de efluentes cloacales con un impacto directo en los municipios del AMBA y la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este miércoles los avances de la megaobra del Sistema Riachuelo, proyecto que se lleva a cabo en Avellaneda en el marco de la ampliación más importante del esquema troncal de cloacas del área metropolitana en los últimos 70 años. Fue junto a la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Kicillof destacó que “se trata de una de las obras de ingeniería y saneamiento más grande, en la que se destinan 1.200 millones de dólares en beneficio de 4,5 millones de personas que viven en los municipios bonaerenses de la Cuenca Matanza Riachuelo y en la Ciudad de Buenos Aires”.

Las autoridades recorrieron las obras de la planta que se construye en el Puerto de Dock Sud para realizar el proceso de tratamiento físico de los efluentes cloacales provenientes de la red troncal que sirve a la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense.

Se trata de una de las tres obras integrales del sistema y comprende la puesta en marcha de una estación elevadora de entrada, la planta de pretratamiento y la estación de bombeo de salida al emisario Riachuelo.

Es la obra de saneamiento más importante del país, requiere más de 40 kilómetros de túneles y ha generado más de 1.500 puestos de trabajo.

“El objetivo es reemplazar y complementar obras que tienen 120 y 75 años, que son muy antiguas y han quedado desbordadas”, expresó el Gobernador, al tiempo que valoró que “en 2015 iniciamos este proyecto para mejorar la cuestión ambiental sobre el Riachuelo, pero como tantas otras obras de la Provincia fueron paralizadas y desfinanciadas durante cuatro años”.

Por su parte, Galmarini subrayó que “se trata de una obra que lleva muchos años de planificación, búsqueda de financiamiento y trabajo para aportar al cuidado de la salud, el ambiente y la calidad de vida de la población”. “Va a beneficiar a 4,5 millones de personas y, además, permitirá en el futuro llevar cloacas a 1,5 millones de bonaerenses más”, sostuvo.

Esta megaobra impactará directamente en los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López, en tanto que posibilitará la independización del sistema Berazategui, dando lugar a la expansión del servicio en el sudoeste del conurbano.

“Esta obra es central para el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, ya que los efluentes cloacales dan cuenta del 70% de los problemas de contaminación”, aseguró Sabbatella y agregó: “Este trabajo articulado entre los diferentes espacios de Gobierno y jurisdicciones va a servir para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la zona”.

Read More

Kicillof se mostrará con Katopodis al inaugurar una planta cloacal en Saladillo

Luego de lanzar bono Badlar en el mercado local para financiar obra pública, Kicillof comienza la semana con la inauguración de la obra de la planta de tratamiento cloacal de Saladillo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comienza la semana con la inauguración de la obra de la planta de tratamiento cloacal de Saladillo, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y su par bonaerense, Leonardo Nardini.

El acto de inauguración, del que también participarán el jefe comunal de ese municipio, José Luis Salomón, se realizará a las 15 horas, informó el Gobierno bonaerense.

Se trata de la primera visita oficial del mandatario provincial a Saladillo, luego de la reunión que mantuvo acompañado de varios ministros con productores y empresarios el pasado octubre.

Por la mañana, el mandatario provincial mantuvo un encuentro en la Casa de Gobierno con los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Pehuajó, Pablo Zurro, y de Bolívar, Marcos Pisano.

La modernización de la planta de tratamiento de Saladillo, cuenta con tecnología para asegurar el correcto tratamiento de los efluentes cloacales de toda la ciudad, promoviendo un desarrollo urbano sostenible.  

Además, la planta de Saladillo ahora contará con mayor capacidad de tratamiento, lo que permitirá llevar cloacas a sectores de la ciudad que hoy no tienen posibilidad de contar con ese servicio esencial, y reduciendo los focos de contaminación generados por los pozos ciegos.

En ese sentido, el proyecto de la planta de Saladillo contempla la implementación de un Plan de Gestión Ambiental y Social que contara con acciones y medidas de mitigación especificas a fin de reducir los impactos negativos.

Read More

El INDEC desmiente a Macri: no se hicieron cloacas y hay menos personas con gas

El último reporte realizado por el Instituto de estadísticas muestra que menos familias tienen acceso al gas y las prepagas

Read More

Tarifazo en puerta: ABSA exige un aumento del 38% en el agua

“La actualización de las tarifas se solicita para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado”, agregó Raffaele Sardella, presidente de la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A.

Read More

Quilmes: A pesar de que paró de llover las cloacas llenaron la calle de caca

El video fue capturado por un vecino de Bernal Oeste donde muestra cómo salieron las cloacas a la calle que quedó llena de aguas completamente infecciosas y fétidas

Read More

Ya hay 90% de comunidades rurales con agua potable

"Se hicieron más de 700 nuevas perforaciones, se incorporaron más de 100 plantas potabilizadoras, hemos logrado pasar del 40 a más del 90 por ciento del servicio, gracias al apoyo del gobierno nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la decisión del gobernador Daniel Scioli que creó el Plan Cuidar", afirmó.

Aseveró que el Plan Cuidar "es un programa que cuenta con el financiamiento de organismos multilaterales de crédito, entre ellos el BID (Banco Interamericano de Desarollo) destinado a poblaciones rurales de entre 900 y 1.500 habitantes".

"Hemos logrado incorporar al servicio de red de agua potable a poblaciones impensadas, como por ejemplo en Bahía San Blas, la comunidad rural del balneario Los Pocitos, ubicada a 980 kilómetros de La Plata, que todos los años recibe muchos turistas pero tiene una población estable de aproximadamente 80 personas", contó Viñales en diálogo con la Agencia Nacional de Noticias, Télam.

"También podemos mencionar a San Germán, en el partido de Puán, un pueblo que cuenta con 120 habitantes y tiene su cooperativa de agua potable; y muchas otras localidades, casi centenarias, que no contaban con el servicio y ahora lo tienen porque el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlia, piensan que el agua y las cloacas son muy importantes para el desarrollo del interior bonaerense", afirmó.

Read More