Conflicto en el Banco Hipotecario: La Bancaría pide la estatización

El gremio que nuclea a los trabajadores bancarios dispuso el estado de alerta y movilización por el daños que determinados ejecutivos del Hipotecario “le hacen a los trabajadores”.

La Bancaria dispuso el estado de alerta y movilización de sus afiliados en protesta por el daño que “determinados” ejecutivos del Banco Hipotecario le hacen a los trabajadores y anticipó que reclamarán la estatización de esa entidad financiera.

A través de sus redes sociales, La Bancaria señaló que “ante el manejo de determinados personajes dirigenciales del Banco Hipotecario que le hacen mucho daño a la institución, en especial a sus trabajadores y trabajadoras, exigimos la vuelta a nuestro Convenio Colectivo 18/75. Le decimos NO al cierre de sucursales, NO a la disminución del personal, a la vez que exigimos un trato digno para todos los compañeros y compañeras del mencionado banco. Dicho esto nos declaramos en estado de alerta y movilización“.

“Desde la Asociación Bancaria se convocará a los Cuerpos Orgánicos para evaluar medidas de acción gremial a tomar. Asimismo, impulsaremos los proyectos necesarios en el ámbito legislativo, reclamando la estatización del Banco Hipotecario“, concluyó el comunicado emitido conducido por el diputado nacional Sergio Palazzo.

El martes pasado, en su cuenta de Twitter, Palazzo publicó: “Hipotecario – Basta de ajuste – ¡No al apriete!”, declaración que, de algún modo, anticipaba la medida tomada hoy por el conjunto de la conducción de la Bancaria.

https://twitter.com/La_Bancaria/status/1504545914442067968?s=20&t=x3Lu6PfHvO7OYhvfnnGPAA

Read More

Denunciaron a Lombardi por persecución a periodistas de Canal 7

Trabajadores de la TV Pública denunciaron una "persecución" por parte del titular del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en el sector web de noticias del canal, donde todos los periodistas fueron desplazados y reasignados en otras áreas.

"Como represalia del conflicto sindical que tenemos, de un día para el otro la empresa barrió con todo el sector web de noticias. Todos dejaron de tener funciones en ese sector y les asignaron tareas en otras áreas para no tener allí trabajadores con convenios laborales bajo el estatuto del periodista", afirmó Agustín Lecchi, delegado gremial en el canal público.

Según denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en un comunicado, "por orden directa de Lombardi; del presidente de RTA, Miguel Pereira, y del vicepresidente, Emilio Lafferriere, les sustrajeron las claves de acceso, les impidieron seguir realizando su trabajo y les notificaron luego que no cumplían funciones en el sector web del canal; ni ellos ni otro periodista del noticiero".

Lecchi explicó que, en lugar de los periodistas que cumplieron sus funciones hasta el miércoles pasado, "pusieron gente flexibilizada, de otros sectores, que al no estar organizada gremialmente no tienen capacidad para discutir la linea editorial o cualquier cuestión que sí se venían discutiendo".

Todo esto, sostuvo el delegado, se debe al conflicto gremial que mantienen los trabajadores con las autoridades del canal por la cuestión salarial y por las denuncias de "censura" que realizaron en el último tiempo.

"Hay una paritaria cero que planteó la empresa en octubre, cuando se nos venció el acuerdo paritario de 2016. Tenemos los salarios congelados desde el 30 de septiembre de ese año y hoy estamos cobrando el 50 por ciento de lo que cobrábamos en 2017", explicó.

"No hay ningún motivo profesional ni laboral mediante el cual la empresa podría justificar esta política más que el ensañamiento con quien se organiza gremialmente, su persecución y censura", aseguraron desde Sipreba, y sentenciaron: "Aunque a esta altura nada nos sorprende, debemos remarcar la paradoja de una gestión que hacia el afuera utiliza como eslogan el “todas las voces”, pero hacia adentro persigue y ataca a los trabajadores que se organizan y defienden sus derechos".

Fuente: El País Digital

Read More

La conflictividad del primer trimestre de 2017

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), presentó un informe donde analiza en detalle las características de los niveles de conflictividad  y la metodologías de las protestas en el primer trimestre de 2017.

Nivel de conflictividad

El nivel de la conflictividad socio-laboral durante el trimestre del año se ha incrementado de manera sustancial. Este aumento creciente se observa no sólo en el número de las protestas, sino también en la sensible cantidad de manifestantes que se movilizaron en las masivas marchas y concentraciones organizadas por los gremios docentes, la CGT, y distintos movimientos sociales y en el Paro de las Mujeres en la ciudad de Buenos Aires, incluso con replicas en otras ciudades del país.

En términos globales la cantidad de protestas por conflictos socio-laborales durante el primer trimestre del año tuvieron un crecimiento del 18,4% respecto al primer trimestre del año pasado. En términos absolutos, esto significa 984 casos en el primer trimestre de 2017 contra 831 casos registrados en el primer trimestre de 2016.

Respecto del último trimestre de 2016, el incremento asciende a 38,4%, ya que a fines de 2016 se produjeron 711 conflictos laborales y sociales.

Conflictos laborales

Datos generales. Respecto al último trimestre de 2016 y para el caso de protestas por conflictos labores, se observa que la cantidad total expresa un crecimiento de un 9% (600 casos versus 550 del último trimestre de 2016). Es de destacar que ese aumento se relaciona con un incremento de 16,9% de las protestas en el sector público, mientras que en el sector privado los conflictos se mantuvieron estables. Los conflictos laborales del sector público representaron 58% y los del sector privado 42% del total.

Por sector. En el caso del ámbito privado el sector con mayor proporción de conflictos es el industrial, uno de los más afectados por las políticas actuales, con el 30% del total, seguido por el sector servicios con el 24,9% y transportes con el 18,9%. En el sector público, la preponderancia reside en el sector de servicios.

Razones de los conflictos. Tal como observamos en meses anteriores se mantienen determinados patrones no sólo por el peso relativo de la cantidad de conflictos que representan el ámbito público y el privado, sino también respecto de las causas que los motorizan: en el caso del ámbito público el 66,7% fueron conflictos salariales, y el 14,3% por despidos. En el caso del ámbito privado el 48,2% fueron por despidos y el 29,3% por reclamos de índole salarial.

Conflictos por cuestiones salariales. En referencia a los reclamos salariales en particular, también se presentan diferencias en cuanto al motivo específico según ámbito público y privado. En efecto los conflictos por readecuación salarial representaron en el primero el 74,3%, mientras que “sólo” alcanzaron 43,8% en el caso de los privados. Asimismo, cuando se trató de conflictos por atrasos en los pagos de salarios, en el ámbito privado representaron el 43,8% y el en el público sólo 13,9%.

Participación sindical. Los sindicatos tuvieron mayor protagonismo en los conflictos del sector público, participando en casi el 80% de los mismos, mientras que en el sector privado los sindicatos tuvieron participación en 48% de los conflictos. Se observa entonces un protagonismo importante de los trabajadores “auto-organizados” en el sector privado, los cuales protagonizaron más de la mitad de los casos.

Participación sindical por sector, ámbito privado. En los conflictos del sector privado con participación sindical se observa una mayor incidencia de los sindicatos de la industria, que representaron el 40% del total y del transporte con el 22,4%. Asimismo, se observa que la participación de los sindicatos en los conflictos es superior en el caso de los gremios industriales respecto de los de la industria. En efecto, la tasa de participación en los reclamos de la industria es del orden del 44%, mientras que en el caso de los servicios, se reduce sólo al 27%. Esto confirma la hipótesis respecto del escaso accionar sindical en los servicios, en los que prevalece la actividad comercial y gastronómica.

Participación sindical por sector, ámbito público. Dentro del ámbito público el 61% de los conflictos en los que participaron sindicatos, tuvieron como protagonista a los sindicatos de la administración pública en general, y un 30% a los sindicatos docentes. La Asociación de Trabajadores del Estado fue (y lo viene siendo sostenidamente desde el año 2016) el sindicato con mayor participación en las protestas por conflictos con el 26% del total, seguido por los distintos gremios docentes con particular importancia del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires y otros gremios docentes de la provincia de Buenos Aires – SUTEBA, que participó en el 15,9% de los Conflictos.

Metodología de las protestas. Las protestas con movilización se realizaron con mayor frecuencia en el sector público. En efecto, la movilización representó 33,3% de las protestas y el paro con movilización alcanzó 17,4% de los casos. En cambio, en el sector privado se observa que la metodología de protesta con mayor frecuencia fue el corte de ruta o acceso al establecimiento productivo representando 32,1% de las acciones. La movilización representó 21%, y el paro sin movilización 17,3% del total. En las protestas de los trabajadores del sector privado, el paro con movilización tiene menos representación que en el sector público, representando sólo el 5,6% del total de las acciones.

Conflictos sociales

Datos generales. Las protestas de conflictos sociales, registran un incremento del 36,6% en el primer trimestre de 2017 respecto al último trimestre del año anterior. Al igual que con los conflictos laborales el mes de marzo fue donde acontecieron casi la mitad de las protestas por este tipo de conflictos (sociales) en todo el trimestre (46%).

Razones de los conflictos. Entre las principales causas que motivaron las protestas, los reclamos por servicios públicos alcanzaron el 21%, suscitado por los cortes persistentes de energía y el tarifazo impulsado por el gobierno nacional. En segundo lugar, los reclamos por la persecución política social, la represión y en defensa de los derechos humanos representaron el 19% de las movilizaciones, entre las que se destacan las marchas multitudinarias en distintas ciudades en el día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La tercera causa que motivó las protestas de los conflictos sociales fueron los reclamos por la aplicación y/o ampliación de la cobertura de las políticas y programas sociales para los sectores más vulnerables de la sociedad ante el aumento constante del costo de vida y el deterioro del mercado de trabajo. Este tipo de protestas representaron el 13,5% Si a estas últimas les sumamos las manifestaciones contra el ajuste, y el reclamo de fuentes laborales se concluye que el 25,5% de las protestas por conflictos sociales expresan el proceso de deterioro socioeconómico de la población por las políticas implementadas. Otras de las manifestaciones emblemáticas del mes de marzo fueron el Paro y la Movilización de mujeres.

Metodología de las protestas. Las movilizaciones y concentraciones sociales fueron la forma de protesta más utilizada, representando 51% del total. El corte de ruta representó 36,7% del total, seguido por la Olla popular 5,2%, y la toma del espacio público o privado que llegó a representar 3,4% del total de las protestas.

Read More

Los choferes de la línea Este serán reincorporados

Tras tres semanas de intenso conflicto gremial los trabajadores de esa línea de colectivos de la capital bonaerense volverán a sus puestos de trabajo. Fue por un fallo judicial y ahora habrá una mesa de conciliación para el pago de los días caídos y para la elección de delegados.

Los colectiveros las líneas Este y 520 preparaban un festival de protesta, en el marco del conflicto que mantenían desde el 17 de octubre, cuando conocieron la decisión del Tribunal de Trabajo Nº1 de La Plata que dictó una medida cautelar a su favor.

El festival finalmente se realizó ayer a la tarde frente al Pasaje Dardo Rocha para celebrar la resolución judicial que ordenó la reincorporación de cinco de los despedidos y el inicio de las negociaciones para que otros 12 cesanteados vuelvan a sus puestos de trabajo.

“Queremos la reincorporación de todos los trabajadores y la elección libre y democrática de delegados, algo que hace 20 años que no sucede ya que la UTA pone los delegados a dedo”, resaltaron los colectiveros.

El tribunal también determinó que se abra una “mesa de conciliación” donde se discuta el pago de los salarios del último mes, prohibió sanciones a los choferes que adhirieron a las medidas de fuerza y obligó a la UTA a convocar a elecciones de delegados en veinte días, rompiendo de esta forma el boicot del gremio.

A lo largo de estas tres semanas, lo choferes sufrieron represión por parte de las fuerzas de seguridad de la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro, quienes desde un primer momento se pusieron del lado de la empresa monopólica que tiene el control de las líneas Este y 520. Se trata de Expreso La Plata, propiedad de Osmar Corbelli, que concentra el 80 por ciento del transporte público de pasajeros en la capital bonaerense.

Read More