Guiños entre Baradel y Scioli

Cuando parecía que se avecinaba otro año de turbulento entre los maestros y la gobernación bonaerense, una nueva oferta podría calmar las aguas a sóo tres días hábiles del comienzo de clases.

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, calificó de "buenas noticias" la propuesta que consta de un básico de 7.000 pesos para la jornada simple a partir de marzo, bastante más elevada que las ofrecidas hasta ahora.

Si bien resta que los docentes lo aprueben en sus asambleas, la palabra del "Roby", suele ser determinante en el accionar de los trabajadores de guardapolvo blanco.

Lo llamativo, es que apenas un día atrás, el sindicalista avizoró un "escenario de conflicto", luego de que sistemáticamente las reuniones entre Provincia y gremios fracasaran una y otra vez a lo largo de todo el verano. Y cuando parecía que se cumplían las peores predicciones, aparece la luz al final del camino.

Una de las claves que pueden explicar cómo se desenvolvió esta paritaria, está fuertemente vinculada con que se trata de un año electoral.

Para el presidenciable Daniel Scioli, otro año sin los chicos en las aulas podría ser un golpe mediático irremontable. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, al menos hasta ahora, José Manuel de la Sota (Córdoba) y Mauricio Macri (CABA) han logrado sistemáticamente sortear ese obstáculo sin tantos inconvenientes.

La otra noticia que se produjo en estos días es que, a diferencia de otros años, Nuevo Encuentro (NE) será más conciliador con el Frente Para la Victoria porque saben que una derrota a manos del PRO o del Frente Renovador también los debilitaría.

En 2011, Martín Sabatella -dirigente al que Baradel sigue- se presentó a la gobernación con una colectora y salió a la caza del voto kirchnerista. En ese momento, los 6,5 puntos que sacó el actual titular de la AFSCA no hicieron mella a la performance del motonauta, que arrasó las urnas con el 55%, dejando en un muy lejano segundo puesto a Francisco De Narváez (15,8%).

Pero en estos comicios la mano viene cambiada y cada voto vale oro. Es por ello que los precandidatos de NE serán más cuidadosos y hasta algunos avalúan competir en las primarias del FPV.

Si bien por el momento Baradel no tiene aspiraciones a cargos políticos, el acuerdo que alcanzó Nuevo Encuentro seguramente le imprima un tamiz a las declaraciones sobre el accionar de la gestión bonaerense.

Asimismo, la oferta que realizó Scioli es a las claras superadora y permite que el dirigente gremial acuerde sin necesidad de bajar ninguna bandera.

Read More

Todos contra Montoya

La ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, y el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, salieron al cruce de las declaraciones del presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya respecto de la posibilidad de una eventual fórmula “Scioli presidente, Massa gobernador” que propuso el ex titular de ARBA.

En este sentido, Alvarez Rodriguez dijo en declaraciones a la prensa que “Scioli representa el pensamiento del Frente para la Victoria, espacio del que Massa no forma parte”.

El lunes en el el programa "Intratables" emitido por América TV, Montoya sostuvo que "(Daniel) Scioli Presidente, (Sergio) Massa Gobernador, puede ser un ejemplo de fórmula". Adempas se definió como un "peronista e integrante del espacio que conduce Scioli" y que "impulsa la unidad del peronismo y que incluye a los compañeros del Frente Renovador".

Durante la reinauguración de la Iglesia San Francisco de Asís de La Plata, Alvarez Rodríguez resaltó que “la coherencia es un valor que identifica a Daniel Scioli y a nuestro espacio".

Y agregó que en la provincia de Buenos Aires “tenemos muy buenos candidatos a gobernador que han mostrado lealtad y compromiso con las políticas de nuestro gobierno, como Fernando Espinoza, Diego Bossio o Patricio Mussi, por ejemplo”.

Por su parte, Castagneto, otro de los candidatos que está caminando la provincia para llegar a la gobernación, señaló que "no cree que Montoya exprese la voluntad del gobernador" aun así dijo que "espera que Daniel Scioli salga a aclarar".

Y añadió que Montoya "quiere posicionarse hacia alguna candidatura a través de los medios y no mediante la construcción de un trabajo territorial".

"Massa ha demostrado que no coincide en nada con este proyecto nacional y popular que tanto bien le ha hecho a la Argentina", enfatizó el funcionario nacional.

Castagneto, concluyó también que todos los que aspiran a un cargo no pueden ser “solo espectadores", y resaltó que "las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son la instancia creada para certificar la democracia".

Resta ver cuál será la reacción de Scioli luego de esta controversia. Aunque las palabras no suelen ser la virtud del gobernador, todo indica que de no salir a aclarar públicamente sus intenciones, estará dando lugar a las especulaciones de Montoya.

Read More

Paritarias: Docentes responden en 48 horas a la nueva propuesta

Tras arduas negociaciones en la mesa paritaria con los docentes bonaerenses, convocada por el gobierno provincial para las 13 de ayer, y luego prorrogada por un cuarto intermedio hasta las 18 horas, los gremios docentes decidieron dar una respuesta en 48 horas. Lo harán tras consultar con las bases.

Nadie salió a ventilar números pero una fuente gremial que estuvo sentada en la mesa de negociación confirmó que los funcionarios provinciales llevaron una oferta del 40% de aumento salarial en el básico en algunos casos, dentro de la escala, más la incorporación, en el mes de agosto, de sumas no remunerativas al sueldo básico.

Esas subas son importantes ya que incrementan el porcentaje del básico, que es lo que se define en las negociaciones salariales de cada año.

Tras la nueva reunión paritaria y el cuarto intermedio solicitado por el Frente Gremial Docente, los gremios señalaron que "en 48 horas darán respuesta a lo propuesto por el gobierno. Luego de los plenarios".

Según la información oficial, la nueva propuesta de la Provincia es elevar el sueldo del maestro de grado de jornada simple sin antigüedad a 7.000 pesos en marzo junto a la incorporación al básico de sumas no remunerativas a partir de agosto.

De inmediato, por la tarde, el gremio moyanista conducido por Miguel Díaz, Udocba, se anticipó al dar a conocer su negativa a la propuesta oficial, sin siquiera dar lugar al cuarto intermedio que atravesó el Frente Gremial.

De hecho hace horas emitió un comunicado donde establece el "rechazo a la propuesta, por insuficiente".

“Nosotros la rechazamos porque sabemos que hay más presupuesto que se está mezquinando y que debería destinarse al salario docente”, explicó el Secretario General de UDOCBA, Miguel Diaz. Y agregó: “Estamos hablando concretamente de $23 mil millones, de los $90 mil millones presupuestados para educación. Le hablamos de este tema a la ministra Batakis y su silencio nos dio la razón”

Es más, el gremio denunció que "persisten las sumas en negro, que alcanzan casi al 60% de nuestro ingreso". Es por ello que mientras el Frente Gremial mostró una actitud mas moderada, anunciando que responderán por escrito, UDocBA, que pide un salario inicial de 9 mil pesos, anunció que el lunes y el martes llevará a cabo un paro.

La negociación había comenzado a las 13.00 horas de ayer y fue citada de urgencia por autoridades gubernamentales, quienes presentaron una nueva propuesta de incremento. El gobierno provincial ofreció llevar a $7.000 el salario inicial. Los sindicatos se reunirán nuevamente a las 18.00 con las autoridades provinciales.

Para la segunda reunión del día se especulaba con que la Provincia mejorara la oferta para así garantizar el comienzo del ciclo lectivo.

Sin embargo, tras una nueva reunión paritaria y el cuarto intermedio solicitado por el Frente Gremial Docente, desde FEB señalaron que "no hay principio de acuerdo"; en tanto que desde Suteba no dieron a conocer su decisión.

Ante la nueva propuesta provincial la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizará, mañana, un Congreso en el que dará a conocer cómo continuarán.

Horas antes de la primera reunión Mirta Petrocini, titular de la FEB, y Roberto Baradel, de Suteba, se habían declarado proclives a tomar medidas de fuerza si el gobierno provincial no llevaba la negociación salarial a superar el 35% de incremento.

Ahora solo resta esperar la decisión que saldrá de las asambleas gremiales.

Read More

Paritarias: En medio del Paro Provincia convoca a los Estatales

En medio de la medida de fuerza de acción conjunta entre los gremios de los profesionales de la salud bonaerense (CICOP) y los Estatales (ATE), confirmada para hoy, miércoles, la gestión provincial convocó a una nueva reunión paritaria, para intentar mejorar la propuesta del último encuentro.

La última oferta llegaba al 28% de aumento en ambos casos, y fue rechazada de plano por ambos gremios, incluso sin la necesidad de consultar a las bases.

Ayer, la Provincia realizó una propuesta a los docentes del Frente Gremial Docente de Buenos Aires cercana al 40%, que quedó en ser respondida dentro de 48 horas.

Esta vez la convocatoria se da en medio de paros. Se cree que el Gobierno provincial mejorará la propuesta del 28% en busca de acordar con empleados administrativos y hospitalarios.

Las partes tienen previsto reunirse hoy a partir de las 12 en el ministerio de Economía,

Versiones que circularon ayer daban cuenta de que la propuesta sería diferenciada y con impactos disímiles según los sectores.

En algún punto se asemejaría al esquema planteado ayer a los docentes. Así, mientras para algunos escalafones la mejora treparía hasta el 40% (tomando la mejora del 8% pactada para enero y febrero), para otros el incremento anual 2015 se ubicaría cerca del 30%.

ATE reclama un aumento salarial no inferior al 40%. “Esperemos que el Ejecutivo tome el dato del paro y nos haga una oferta de aumento con un porcentaje de bolsillo muy superior al ya ofrecido”, advirtieron.

Ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo, ATE ya decidió profundizar las medidas de fuerza para la semana que viene, a los que se sumarán los médicos.

De estas protestas participarían además los empleados de la Justicia nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Los judiciales también aguardan una convocatoria oficial y por estas horas definen medidas de fuerza.

Read More

Montoya propone creación de Ministerio del Conurbano

"Hay necesidad de un nuevo paradigma de Estado, donde debe haber un ministro especializado del conurbano y dos o tres para el desarrollo regional". Así se expresó Santiago Montoya, presidente actual del Grupo Provincia, respecto a lo que apuntaría su gestión si resultase electo gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Pero, además, se comprometió a que durante su posible gestión "entre un tercio y el 40% del presupuesto sea ejecutado en forma automática en las regiones en el interior".

En su alocución, el presidente del Grupo Provincia desarrolló su visión sobre la necesidad de un nuevo paradigma de Estado, que se complementaría con un fuerte proceso de desconcentración y descentralización.

“Me comprometo que durante mi gestión, entre un tercio y el 40% del presupuesto va a ser ejecutado en forma automática en las regiones en el interior” manifestó Montoya.

"Acá arriba lo tengo a Daniel Scioli, llevo años al lado de él y hemos hecho cosas importantes juntos, hay otros candidatos que quieren colgarse de sus calzoncillos", exclamó Santiago Montoya casi como preámbulo de la entrevista que concedió a la agencia NA en el piso 18 de sus oficinas del Banco Provincia, justo debajo del despacho del gobernador bonaerense, a quien aspira a suceder.

Sobre su precandidatura afirmó: "No soy un candidato de eslogan, ni inquilino en la Provincia de Buenos Aires. Soy un candidato de un enorme recorrido, de los casi treinta candidatos que han dicho que quieren competir no hay nadie que tenga tantos kilómetros de gestión como yo".

Y continuó "El problema de gobernabilidad del país está en el conurbano por eso propongo crear la región metropolitana con cinco áreas básicas: seguridad, saneamiento ambiental, transporte, salud y temas sociales. Allí estarían comprendidas Nación, Provincia y Ciudad".

Read More

Todos atrás y Scioli de nueve

Uno de los más convencidos sciolistas, Santiago Montoya, disparó ayer, en un acalorado debate televisivo, que le gustaría que Sergio Massa deponga su candidatura presidencial y acompañe a Daniel Scioli en su competencia por el sillón de Rivadavia.

Montoya, Presidente del Grupo Provincia, y dirigente que está bajo el comando del gobernador, salió a fogonear un acercamiento que descolocó a propios y extraños.

Y, sin anestesia, lanzó: “Yo no quiero pertenecer al Frente para la derrota”, en lo que él mismo explicó como un llamado a la unificación del peronismo.

El sciolista aseguró que si el peronismo va dividido, perderá las elecciones presidenciales y que el mayor favorecido será el PRO de Mauricio Macri.

Mientras muchos todavía se preguntan ¿Por quién habla Montoya?, rápidamente Juan patricio Mussi recogió el guante: "Es un disparate lo que dice Santiago Montoya y no lo comparto. Massa no está cerca nuestro", sentenció el precandidato a la gobernación bonaerense.

Por si esto fuera poco Montoya le abrió las puertas, también, al retorno de uno de los peronistas más críticos del kirchnersimo, el cordobés José Manuel de la Sota.

Además  el presidente del Grupo Provincia sostuvo que "Scioli es el único que nos puede conducir a la victoria".

Montoya aprovechó para marcar sus diferencias con el núcleo duro del oficialismo e insinuó que trabajan para perder. Una bomba en medio de la campaña.

Read More

Inician los juicios por Jurado en Provincia

Con el tratamiento de un crimen por violencia familiar, arrancan los Juicios por Jurados en la Provincia.

El primero de ellos será en el Tribunal Criminal Nº 5 del departamento judicial San Martín a partir del 10 de marzo. Durante dos días se realizarán las audiencias orales.

Sin embargo, otras 165 causas fueron elevadas a esta modalidad de juicio por jurados, una decena de ellos de toda la Provincia ya tiene fecha, así como los ciudadanos elegidos que darán el veredicto del juicio.

En La Plata, son 16 las causas que están en proceso de ser sometidas a esta modalidad.

Y así serán de aquí en más, con participación de la ciudadanía, los procesos de enjuiciamiento para casos donde la imputación se trate de un delito que supera la pena de 15 años.

Asimismo, están programados otros juicios por jurado, tanto en el interior como en el Conurbano, para desarrollarse en el mes de marzo y abril próximos.

El juicio por jurados se instrumentó a partir de la sanción (en septiembre de 2013) de una ley impulsada por el Ejecutivo provincial, que determina el establecimiento de un jurado popular clásico, integrado por ciudadanos comunes.

“La implementación del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires constituye la herramienta constitucional democrática más importante de acercamiento entre la justicia y la gente”, explicó al respecto el ministro de Justicia, Ricardo Casal.

“Consideramos que todo ciudadano es naturalmente capaz para ser jurado, pues la esencia de este sistema es la participación directa del pueblo, con una composición representativa de la sociedad que refleje su heterogeneidad”, completó.

El establecimiento del juicio por jurados le reconoce al imputado el derecho de optar por solicitar que el proceso de juicio se desarrolle o no con la modalidad de jurados.

Read More

Desde el sciolisimo piden la tipificación del delito de barrabrava

“Desde abril del año pasado está (el proyecto de tipificación de delito barrabrava) en la Comisión de Legislación Penal durmiendo el sueño de los justos”. Con éstas palabras el Secretario de Deportes y Juventud Bonaerense, Alejandro Rodríguez, le apuntó a Patricia Bullrich, titular de dicha Comisión en el Congreso Nacional.

El funcionario reclamó así, en declaraciones radiales, que se debata en el Congreso Nacional el proyecto de ley sobre tipificación del delito de barrabrava y reventa de entradas.

“La tipificación del delito de barrabrava tiene una sola posibilidad que es una modificación al código penal argentino, por eso el proyecto que realizamos junto al gobernador Daniel Scioli desde el Ejecutivo provincial fue presentado en el Congreso Nacional donde debe debatirse".

Rodríguez detalló que el proyecto fue enviado al Parlamento en abril de 2014.

"Desde el mes de abril del año pasado está en la Comisión de Legislación Penal durmiendo el sueño de los justos”, aseguró Rodríguez.

Para, luego, apuntarle a la diputada nacional Patricia Bulrich, quien preside dicha comisión: “la Presidenta de la Comisión es Patricia Bullrich, yo la he visto muchas veces muy preocupada por la inseguridad, por la justicia, pero no le dio el tratamiento debido a esta ley".

Y continuó: "El gobernador Daniel Scioli tiene la firme convicción de erradicar la violencia de los espectáculos deportivos metiendo tras las rejas a los delincuentes. Es llamativo que Patricia Bullrich se siga haciendo la distraída con un tema tan importante para la seguridad en el fútbol”.

Para finalizar, sostuvo que la justicia necesita de esta ley para “descabezar a los grupos mafiosos y ponerlos tras las rejas”.

Read More

Duhalchuchimassiolismo

Si bien Mauricio Macri ha hecho de sus encuentros con Lilita Carrió una novela, que ha ido contando en capítulos cuidadosamente descuidados (desde el Facebook hasta su relato en lo de Mirtha Legrand), se ha guardado bajo siete llaves la única condición irreductible de la Dra. Carrió para el acuerdo anunciado: el corte total y definitivo de los puentes que el ingeniero mantenía con Eduardo Duhalde.

Ésta es la verdadera razón del furioso antiperonismo que ahora distingue a Carrió, como personaje cada vez mas facetado en la tradición de la derecha antipopular. Sucede que el temor que aqueja a la chaqueña es que la debilidad política de Macri lo haga permeable a los acuerdos de gobernabilidad y que por esta vía se reconstituya el sistema feudal que el peronismo del interior (con el PJ bonaerense a la cabeza) ha garantizado, con sus más y sus menos, desde el regreso de la democracia, y que tan claramente se ha expresado en secuencias como las sucedidas entre la caída de Fernando De la Rua y la presidencia del propio Duhalde.

Ahora, con el arribo de Carlos Reutemann al armado del PRO se le terminan de cerrar al lomense los caminos turbios que lo hacen navegar por las aguas del poder.

Con un macrismo que le ha clausurado definitivamente el juego, el expresidente vuelve a posar su mirada sobre la estructura del PJ. Para eso apuesta a las relaciones que, por debajo y a través de distintos personajes, mantiene tanto con Daniel Scioli como con Sergio Massa.

Viejo lobo de mar en las aguas partidarias, está auscultando la solidez de los papeles del pejotismo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, para ver si puede encontrar un resquicio que habilite la intervención judicial de la estructura partidaria. De conseguirlo podrá ofrecer a sus otrora compañeros salidas políticas que lo liberen de coyunturas adversas.

La misma jugada –la intervención partidaria- la explica en dos vectores.

Para Scioli un partido intervenido le quitaría peso a la lapicera de CFK y lo dejaría mas libre a la hora de negociar lugares parlamentarios con su jefa. Además, obligaría al kichnerismo duro a acompañar al ex motonauta hasta las últimas instancias electorales posibles, ubicando en las listas a los alfiles claramente identificados con la Presidenta. Los abocaría a todos a militar mancomunadamente por el albur del 40%.

Para Massa, a quien se le desangra su frente interno en la provincia de Buenos Aires y que pareciera no estar en condiciones de repetir la performance electoral de 2013, un PJ intervenido podría hacer menos tentadora la fuga de sus socios peronistas hacia el Frente para la Victoria. Además, un peronismo intervenido podría reforzar la red de contención territorial que implica el Frente Renovador para aquellos actores que hoy se sienten demasiado incómodos jugando contra el PJ orgánico.

El ariete judicial de esta jugada sería la omnipresente Dra. María Servini de Cubría, quien cuenta con vasta experiencia a la hora de la intervención del Partido Justicialista. Además, la jueza también siente que tiene cuentas por cobrar con el Kichnerismo.

Fuentes reservadas dicen que, incluso, ya se habrían encontrado personalmente Duhalde y Servini de Cubría al amparo del revuelo que ocasiona el tema de Nisman y que permite que las miradas indiscretas de los Palacios Judiciales estén menos atentas a estas operaciones.

Read More

Subsidios a 40 municipios para infraestructura urbana

Mientras la campaña ya comienza a levantar temperatura, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sigue apostando a desembarcar en los distintos territorios para apuntalar su imagen.

En ese contexto, el ex motonauta entregó hoy subsidios a 40 municipios en el marco de la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat, que servirán para el mejoramiento de servicios de infraestructura básicos, la integración socio-urbana de villas y asentamientos precarios y la satisfacción de necesidades habitacionales de los ciudadanos, se informó oficialmente.

La Ley de Acceso Justo al Hábitat establece el derecho a la vivienda y a un hábitat digno para todos los ciudadanos y en especial para aquellos en situación de pobreza y sus objetivos específicos son: facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales y al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

Durante un acto, que se desarrolló en la sede porteña del Banco Provincia, Scioli agradeció a los jefes comunales presentes por sumarse a esta iniciativa que busca que cada familia tenga una “respuesta habitacional” a partir de la “presencia” del Estado mediante esa Ley que “es uno de los avances más significativos, conjuntamente con las 230 mil escrituras que hemos regularizado y con lo que se está haciendo con el Plan Procrear”.

Remarcó que “en la Argentina están dadas inmejorables condiciones” para seguir creciendo debido a que estamos frente a “un país desendeudado, reindustrializado, con una matriz productiva basada en los alimentos, con la posibilidad de alcanzar la soberanía energética”.

Ahora el gobernador espera que los intendentes sean quienes hagan llegar los planes de la gestión provincial en los municipios. "Hay que mostrar lo que hacemos" había dicho en una reunión de gabinete ampliada y ese parece ser el motor de su campaña.

Read More