La senda de Daniel Osvaldo

En la apertura del º143 período de sesiones Legislativas bonaerenses, Daniel Osvaldo Scioli entró con pelota dominada para jugar el que parece ser el partido más difícil: definirse como el precandidato de la continuidad aunque ‘con cambios’. Apunta, entonces, a convencer a propios y extraños, aunque la posibilidad de no dejar conforme a nadie es temible.

“El verdadero cambio en la provincia y en la Argentina no es cambiarlo todo. Eso ya fracasó. Es mucho lo que avanzamos. No puede ser siempre volver a empezar”, postuló el lunes pasado el mediodía en la asamblea conjunta que tuvo lugar en la cámara de Diputados de La Plata.

A diferencia del delantero xeneize, este Daniel Osvaldo se corre del lugar de figura estelar –lugar complejo y para pocos si los hay– y evita generar expectativas que no podría satisfacer. Sobre todo, cuando se tiene en cuenta que la antesala del lunes, fue el sentido acto de Cristina Kirchner en el Congreso nacional.

Es por ello que, tal vez más por imposibilidad que por atino, DOS ni siquiera hizo el intento de dar un discurso descollante, de llenar la plaza de militancia, de mostrarse apoyado por la juventud o de realizar anuncios de agenda para el último año de gestión provincial. Lejos estuvo de intentar alguno de los gestos de vigor que se vieron el domingo, momento en que él estuvo presente como espectador de lujo.

Nada de eso. Scioli siguió el libreto tan al pie de la letra, que tanto los políticos como los periodistas presentes anticiparon lo que iba a decir sin necesidad de prestarle suma atención. A tal punto que no fueron pocos los que se perdieron el hilo del discurso del Gobernador cada vez que su voz se iba apagando como en fade out. Claro, todos recuperaban la atención cuando el tono subía, las lapiceras volvían a tomar anotaciones y los celulares lanzaban algún encomillado para las redes sociales.

Por la cantidad de factores antes mencionados, la foto del 1M representa un partido muy difícil y queda claro que el player de Villa La Ñata prefiere no jugarlo.

La pregunta que despierta una mueca de sonrisa entre los que se visten de naranja es si, en definitiva, hay realmente alguien que pueda estar a la altura del desafío y satisfacer todos los requisitos para ser la cara de la continuidad pura.

Por el momento, el ministro Florencio Randazzo es el que mejor sobrevive a ese sayo (que también Sergio Urribarri y Julián Domínguez intentan ponerse). Pero el desafío de suceder en el cargo a Cristina y al mismo tiempo asegurar ser la persona que “continúa la transformación” puede volverse un reto imposible con el correr de los meses. No es un dato menor que la bandera de La Cámpora fuera “el candidato es el proyecto”.

Tampoco lo es el pedido de Gabriel Mariotto, de que le dejen libre el camino a DOS. Gesto que fue públicamente devuelto por el gobernador. "Gracias por la honestidad intelectual", le dijo a su vice y hubo aplausos de algunos sectores.

Así las cosas, el acto del exmotonauta tampoco podía irse para el otro lado. Es decir, la continuidad también debía quedar expresada en palabras. Por eso, el Gobernador se encargó de recordar que “estoy en el proyecto político al que convocaron Néstor y Cristina desde el principio”.

En este sentido, no faltaron referencias y elogios al Gobierno nacional. YPF, Aerolíneas, ferrocarril, la AUH y las políticas de DDHH estuvieron prolijamente consignados en el discurso. Por el contenido, el tono o la forma de hablar de las problemáticas de seguridad, DOS también se despegó de la oposición.

De este modo, Scioli ratifica su pertenencia y le deja el camino allanado como tercero en discordia, a Mauricio Macri, otro que también tuvo oportunidad de hablar en el inicio de sesiones el domingo, aunque muy deslucido.

Más allá de embanderarse con las consignas del justicialismo, por su raíz no peronista, el ingeniero es el dirigente que mejor se perfila para ocupar el rol del actor electoral opositor.

La situación, en cambio, es bastante más complicada para Sergio Massa. Y esto se debe no solo a que su espacio político sufre bajas constantes en el último tiempo. Al problema del éxodo se le suma el de la falta de identidad.

Si Scioli logra posicionarse como el candidato de la continuidad con cambio y Mauricio Macri es el representante más cabal de la otredad-k, vale preguntarse qué lugar le queda al tigrense en la ecuación. Al mantenerse en un lugar complejo, cada potencial repunte o crecimiento de Daniel Osvaldo y de Mauricio Macri afecta directamente la situación de Massa dentro del tablero electoral.

En ese contexto, DOS considera que no gana sin el voto kirchnerista, pero tampoco gana sólo con el voto kirchnerista. Necesita perforar otros sectores para imponerse y por eso intenta ser continuidad y también ser cambio.

Además quien intente ser el rostro de la continuidad del proceso que encabeza la Jefa de Estado, tiene que estar a una altura que en este momento parece difícil de emular, incluso para el kirchnerista más puro y convencido. Qué referente político del Frente Para la Victoria podrá reunir las condiciones necesarias para llenar la Plaza de los Dos Congresos, dar un discurso de cuatro horas que mantenga cautivo al público hasta el final.

Read More

El FAP cargó contra DOS

El titular de la bancada del Frente Amplio Progresista (FAP), Marcelo Díaz, cargó con todo contra el gobernador luego de su discurso de apertura del año legislativo.

Según Diaz, Scioli “hizo un discurso de despedida y se olvidó que le quedan 9 meses de gestión, pero parece que este año no piensa gobernar, ni hacer una canaleta, porque no dio ni un solo anuncio. Buenos Aires será en 2015 Inactiva como nunca”.

Desde el bloque del FAP aseguraron que es algo habitual lo que sucedió el lues: “siempre lo mismo, vienen a decirnos que la provincia es maravillosa y nos anuncian obras re contra viejas. Muchas de ellas se han concretado, luego de sucesos trágicos como las inundaciones o los muertos en las rutas”.

Y fueron contundentes al concluir que “Scioli, al revés de lo que pregona, deja una provincia devastada".

Además agregaron que esa percepción es lo que "ven los bonaerenses cuando van a un hospital, lo saben las familias que hoy no empezaron las clases por los paros, lo viven los bonaerenses que no tienen trabajo, los que no tienen los servicios básicos para vivir en un ambiente digno”, agregó.

Respecto de la seguridad Díaz señaló: “El gobernador no puede decir que se termina la Emergencia sólo porque puso más policías en la calle. Esto es una torpeza, mientras las bandas narcos siguen avanzando en el Conurbano bonaerenses en complicidad con intendentes y sectores de la Policía”.

Por último, Díaz cuestionó al Gobernador por citar el preámbulo de la Constitución y aseguró que es “una estrategia mezquinamente electoral destinada a captar el voto independiente en contraposición con el discurso rupturista de Cristina".

Y concluyó "Scioli se pone traje de moderado, pero debajo subsiste el estilo K de la Presidenta”, sentenció.

Read More

El sciolismo busca polarizar

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró hoy que “hay dos modelos claros” planteados de cara a las próximas elecciones presidenciales, uno de ellos, “que existe a nivel nacional y en la provincia, y que encarna hoy Daniel Scioli”, y, el otro, representado por el PRO, encabezado por Mauricio Macri, que “quiere volver a los '90”.

En ese marco, el funcionario provincial sostuvo que “la realidad va a decidir en los próximos meses” si el oficialismo dirimirá su candidato en el marco de las PASO “o si Scioli se convierte en el candidato del Frente para la Victoria” de cara a los comicios de octubre.

“Veremos si hay PASO o si Scioli se convierte en el candidato; eso lo va a decidir la realidad en los próximos meses”, postuló Pérez en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Milenium.

Allí, destacó el “estilo” del gobernador Scioli de constante búsqueda de “consenso y diálogos”, y sostuvo que lo que logró en la provincia lo hizo merced a ese “estilo” que le permitió llevar adelante sus políticas a pesar de “haber gobernado en minoría la mayor parte de la gestión”.

“Scioli deja una provincia viable, con una gran gobernabilidad, que se autosustenta”, subrayó el funcionario, quien consideró que “lo importante no es regodearse en que estamos tocando intereses sino que esos sectores concentrados de la economía aporten al erario público” para avanzar con las reformas e inversiones necesarias.

En tanto, al referirse al escenario de cara a las próximas presidenciales, Pérez entendió que existen “dos modelos claros: este que existe a nivel nacional en la provincia, que encarna hoy Daniel Scioli, y, el otro, el PRO, el liberalismo que lo que quieren es un cambio pero no dicen qué cambio”.

“La alternativa a nuestro proyecto es el que quiere volver a los '90”, afirmó el jefe de Gabinete de la gestión de Daniel Scioli, quien sostuvo que, “cuando se cambia hacia atrás, se involuciona, se vuelve al pasado”.

Esta polarización que se busca desde el sciolismo, trata de eliminar a Massa del tablero electoral, sumar una porción de sus votos, y dejar el Frente Renovador entrampado en un lugar sin identidad propia.

La estrategia parece caerle bien no sólo al sciolismo, sino también al PRO que necesita hacer pié en la Provincia y sin una dicotomía como esta le sería mucho más complicado.

Read More

Giustozzi quiere mano dura

“Esta triste realidad la voy a cambiar poniendo mano dura desde el primer día”. El actual diputado nacional, y precandidato a ocupar el sillón que, hoy, usa Daniel Scioli, se expresó de esa manera sobre un tema de permanente recurrencia: la inseguridad.

Luego de la Asamblea Legislativa de la provincia de Buenos Aires, el precandidato a gobernador bonaerense, Darío Giustozzi en declaraciones a la prensa salió a responder al discurso de DOS.

“A las palabras se la lleva el viento. Hay inseguridad, la salud está mal, la educación perdió calidad, y las rutas están destruidas. Esta triste realidad la voy a cambiar poniendo mano dura desde el primer día”, lanzó Giutozzi envalentonado.

En este sentido, el jefe del boque de diputados nacionales del Frente Renovador agregó: “Cuando sea gobernador voy a mostrar resultados reales, no carteles”.

Giustozzi salió así a cruzar al gobierno provincial con el tema de la inseguridad, el preferido del FR en campaña y que hasta ahora les ha dado resultado.

Los creados de "camaras de seguridad para todos", ahora esperan tentar al electorado con la promesa de mano dura y volver a posicionarse en las encuestas seduciendo al electorado más conservador.

Read More

El 2 de abril cesará la Emergencia en Seguridad

El gobernador Daniel Scioli pronunció su último discurso en el inicio de las sesiones ordinarias. En este sentido, informó que iba a dar una “visión estratégica de futuro”.

Con motivo del inicio del ciclo lectivo y del conflicto docente, lo primero que hizo Scioli fue “Agradecer a los gremios docentes que aprobaron nuestra propuesta salarial en paritarias para que hoy las escuelas estén abiertas”.

Pero al referirse a Seguridad, el gobernador resaltó:"La emergencia vence el próximo 2 de abril y no se prorroga. Se han cumplido sus objetivos, incorporamos 25 mil policías y 3.300 nuevos patrulleros, renovamos y modernizamos equipamiento" indicó.

Por otro lado, el gobernador se refirió a las políticas de, destacando: "Derechos Humanos no son una etapa, ya forman parte de la identidad de la democracia argentina".

"Según datos de las fiscalías de la Provincia, bajaron un 35% los homicidios en ocasión de robo" aseveró.

Desde la oposición reclamaron que se extienda la medida porque, entienden, que todavía no cumplió con los objetivos principales por los que fue determinada.

Read More

“La emergencia de seguridad ya cumplió sus objetivos”

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, destacó hoy el discurso del gobernador Daniel Scioli durante la Asamblea Legislativa, y resaltó “que la emergencia de seguridad no se prorrogará porque cumplió sus objetivos ya que incorporamos 25.000 policías, 3.300 nuevos patrulleros y renovamos y modernizamos el equipamiento” de la fuerza.

“El gobernador trazó los principales lineamientos de nuestra política de seguridad, basada en una idea central de descentralizar la formación policial y los recursos logísticos”, afirmó Granados en la Legislatura provincial.

Esto, según el titular de Seguridad, “permitió tener una fuerza más operativa, con la implementación de los Comandos de Prevención Comunitaria y Rural”, que sumado a la Policía Local están "reforzando la prevención a la ciudadanía de nuestra Provincia”.

Granados remarcó que “el objetivo que nos planteamos junto al gobernador es que cada municipio cuente con su propio CPC, CPR, Dirección de Investigaciones y Antinarcótico y Comisaría de la Mujer para que actúen en casos de violencia de género”.

Sostuvo además que el “exitoso” Operativo Sol fue posible porque se produjo "la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la Policía en la historia”.

La seguridad es un tema sensible y mucho más en plena campaña en la que desde el Frente Renovador suelen tenerlo como tema central en todos sus discursos.

Read More

“Quien me suceda recibirá una provincia desendeudada”

Entre papelitos de color naranja que caían desde los balcones y escoltado por el vicegobernador Gabriel Mariotto y todo su gabinete, el primer mandatario de Buenos Aires y precandidato presidencial Daniel Scioli dio su último discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense donde realizó un repaso de su gestión y reafirmó su identidad kirchnerista. "Una elección es un momento histórico, pero eso no significa cambiar todo. El futuro no es volver a una receta anterior", aseguró.

A las 12.30, Scioli inició su discurso refiriéndose al inicio de las clases. "Agradezco a los gremios que hoy las escuelas estén abiertas. Tenemos una educación integral, sala universal de 4 años, escuelas reequipadas con internet y vínculo con el trabajo. Estoy convencido que los problemas de fondo que tenemos vienen de la mano de la educación. Agradezco a los docentes su vocación de servicio".

"Quien me suceda recibirá una provincia desendeudada, con equilibrio fiscal y pujante en lo productivo e inclusiva en lo social. Pese a todo lo que se decía, he demostrado que la provincia es viable dentro de este proyecto nacional", aseguró Scioli.

Luego realizó un reconocimiento especial a su vice y ahora ultrasciolista Gabriel Mariotto, al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González y a su ex-vice Alberto Balestrini.

Pensando en el futuro, el primer mandatario dijo que "el verdadero cambio en la Provincia y en la Argentina no es cambiarlo todo", sino continuar las políticas que ya se están desarrollando.

Y atacó: "Tomé la decisión de tocar intereses de los poderosos: pooles de siembra, telefónicas, el cable, laboratorios, el juego".

Respecto de la deuda, el precandidato aseguró que "sostuvimos el desendeudamiento en el marco de las políticas de Néstor Kirchner a quien tuve el honor de acompañar", y destacó que "El Banco Provincia es la banca más importante de microcréditos de Latinoamérica, ya hay 100 mil sueños cumplidos".

También hizo referencia a uno de los anuncios realizados ayer por la Presidenta de la Nación ante la Asamblea Legislativa del Congreso de la Nación para dar carácter de ley al Programa de Parques Industriales."Cristina sigue liderando los cambios que transforman día a día al país, y nosotros hemos duplicado los Parques Industriales y para fin de año los triplicaremos", prometió y recordó la inauguración del 1er Parque Solar de la Provincia: "hoy somos capaces de producir energía limpia", festejó.

"Tengo una visión estratégica para las próximas décadas: descentralización, transporte, salud, residuos y seguridad", remarcó Scioli en relación a lo que serán sus ejes de gestión para los meses que le quedan de gestión. "El futuro es más competitividad y productividad, promoviendo inversiones y la asociación público-privada", manifestó y añadió: "En marco de nuevos acuerdos internacionales, habrá extraordinarias oportunidades para la producción y las exportaciones".

Infaltable, se refirió a la seguridad como un "camino arduo" y repasó algunas medidas de gobierno como la creación de la Policía local. "Hemos encarado la mayor transformación cualitatita y cuantitativa de la Policía bonaerense. Terminaremos nuestro mandato con 92 mil policías; mientras que los homicidios en ocasión de robo descendieron un 35 por ciento", enumeró y también destacó que "Estamos sumando en cada municipio Comisarías De La Mujer porque si se ataca a la mujer se ataca al pilar de nuestra familia".

"Ya descentralizamos la Justicia, ahora impulsamos la autarquía del Poder Judicial", anunció Scioli como uno de los debates que se esperan para este año en la legislatura bonaerense y remató: "Mayor Justicia es mayor Seguridad".

En tanto, Scioli remarcó una vez más su lealtad al modelo kirchnerista: "Integro este espacio político desde el inicio con Néstor y Cristina, y estoy orgulloso de pertenecer a este espacio. Juntos pudimos desendeudarnos, bajar el desempleo, reducir la pobreza y recuperar YPF, Aerolíneas y Trenes Argentinos. La Provincia y el país están preparados ahora para el gran capítulo del desarrollo argentino. Lo mejor está por venir", sostuvo.

Con perfil de candidato manifestó que "no hay futuro si nuestra prioridad no son los que más necesitan. Entiendo que una elección es un momento histórico, pero eso no significa cambiar todo o cambiar por cambiar. "El futuro no es volver a una receta anterior. Si es anterior, es el pasado". Mientras que fiel a su estilo, Scioli finalizó ante una asamblea que lo aplaudió de pié: "Seguiré con más fe y esperanza que nunca".

Read More

Scioli inaugura un nuevo período de sesiones ordinarias

El gobernador de la Provincia, Daniel Scioli realizará, la apertura de sesiones ordinarias. De acuerdo a la Constitución provincial esta actividad debe realizarse siempre el primer día hábil de marzo.

Como en año anteriores se prevé que en su último discurso ante la Asamblea Legislativa, el mandatario provincial y precandidato presidencial realice un sucinto informe de gestión de lo realizado desde su gobierno en los últimos siete años de mandato.

Según pudo averiguar PRIMEREANDO, no se esperan grandes anuncios ni respecto de la gestión ni pistas sobre su armado electoral en el marco de su campaña para llegar al sillón de Rivadavia.

En esa línea se espera que el precandidato presidencial haga eje en la reducción en las tasas de mortalidad y desocupación, el crecimiento en la matrícula escolar, el crecimiento al triple en los Parques Industriales, la capacidad doble de los puertos (en especial con la refacción en el de La Plata), la creación del tercer carril en la Autopista La Plata-Buenos Aires y la Autovía 6.

Además de abordar uno de los aspectos clave de la política bonaerense: la Seguridad en el que seguramente la creación de las Policías Municipales merecerá un párrafo especial y buscará ser fuerte en uno de los ejes de campaña de todos sus contendientes.

En su discurso Scioli se enfocará también en lo que vendrá y marcará algunos de los ejes de trabajo para encarar en la Legislatura en el año legislativo que comienza.

El contexto del discurso será con poco acompañamiento de militantes, algunos identificados con Cristina Alvarez Rodriguez, otros con Daniel Gurzi y un ferviente tono naranja que tiñe todo alrededor.

Read More

Paritarias: Ofrecen 36% a Judiciales bonaerenses

La oferta se desplegó en la reunión de Mesa Técnica del viernes de la semana pasada, en la que participó la gestión provincial y los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Luego de una semana de duras negociaciones, en la que la Provincia cerró con parte del Frente Gremial Docente un incremento salarial que, en casos, alcanza el 38%, esta vez ofreció a los judiciales una propuesta que llega al 36% de incremento salarial para las paritarias de este año.

La reunión marcó el reinicio de las negociaciones paritarias luego de que el gremio rechazara una primera oferta por considerarla insuficiente.

Está claro que el gobierno provincial no está dispuesto a provocar incendios que pueden prevenirse, en su propio territorio, en un año signado por las elecciones nacionales.

En concreto, la propuesta del Ejecutivo contempla un incremento total promedio del 36 por ciento en el que se incluye el 9,5 por ciento que se otorgó al sector para los meses de enero y febrero.

El aumento, que sería remunerativo, se pagaría en dos cuotas: la primera en marzo, del 16,5 por ciento, y otra en agosto, del 11%.

La AJB había llegado a al reunión de ayer con un reclamo de aumento del 40 por ciento en un sola cuota para todas las categorías que representa el gremio, que van de la 6 a la 19,5.

El gremio también exige una diferencia con el aumento que se asigne a los magistrados, del 5 por ciento en noviembre del año pasado, que generó malestar y reclamos por parte de los judiciales.

Además, reclama la recuperación del 1% para los Jefes de Despacho y Peritos I (pendiente desde 2011), el pago de los años de antigüedad que se abonan por debajo del 3%, un nuevo aumento de la Bonificación Especial y la eliminación del cargo de Auxiliar 5º para mejorar el salario de ingreso al Poder Judicial.

Uno de los que salió a confirmar que la gremial estudiaría la propuesta de los funcionarios provinciales es el secretario general de la AJB, Hugo Blasco: “El lunes a primera hora vamos a realizar asambleas en las 18 departamentales para comunicar la propuesta a las bases y definir una postura”.

La postura, indicó, será informada al Ejecutivo por escrito en la semana.

“No damos por cerrada la negociación. Si hay que seguir discutiendo lo haremos”, agregó Blasco.

Read More

El último que apague la luz

La ausencia del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, en Junín fue el dato clave de la cumbre de los pre candidatos del Frente Renovador para gobernar el territorio bonaerense.

Ante el faltazo, ya comenzaron a circular versiones de que Cariglino desembarcaría en el PRO y que no lo haría sólo. También se llevaría al intendente de Hurlingham, Luis Acuña por lo que la sangría sería todavía más profunda.

Incluso el propio Massa fue determinante al hablar con la prensa en la previa de la reunión: “Los cuatro candidatos que van a la interna están acá”, dijo al ser consultado por periodistas sobre la ausencia de Cariglino.

El candidato a presidente hacía referencia a Francisco De Narváez, Mónica López, Felipe Solá y Darío Giustozzi.

Hasta ahora el ex intendente de Tigre siempre había hablada de cinco precandidatos.

La salida del malvinense del Frente Renovador se sumaría a la del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien confirmó un principio de acuerdo con el PRO y que iría a internas con María Eugenia Vidal por la gobernación de la provincia.

Estos traspiés se suman a la decisión de Martín Insaurrade de querarse en el Frente para la Victoria con Daniel Scioli, como lo había adelantado PRIMEREANDO hace varios días.

Insaurralde estuvo cerca de acordar una fórmula con Posse para la provincia pero el coqueteo entre los espacios le terminó saliendo muy caro.

Ahora el ex intendente de Tigre se enfrenta a un panorama muy complejo: lograr que estas fugas no se transformen en un desbande y volver a consolidarse como foco de atracción.

Si no puede revertir la tendencia sus aspiraciones presidenciales serán sólo un sueño.Se

Read More