“El candidato del Frente Renovador debe ser Giustozzi”

El dirigente del Frente Renovador, Alberto Fernández, afirmó que el diputado nacional Darío Giustozzi debe ser el candidato a gobernador de Buenos Aires por el espacio que encabeza Sergio Massa, porque “es un político que no quiere tirar todo por la borda”.

“Giustozzi no se merece el trato que le dieron. El debe ser el candidato porque es quien mejor expresa el ideario del Frente Renovador, que parte de la premisa de que no hay que tirar por la borda todo lo que se hizo en esta década”, señaló en declaraciones a Radio América.

Las declaraciones de Fernandez tratan de contener al diputado nacional en el espacio massista en horas en que son cada vez más fuertes los rumores de su pronta salida.

En ese sentido, el ex jefe de Gabinete criticó al empresario Francisco De Narváez, otro de los precandidatos que tiene el massismo para gobernar la provincia, al observar que “hace más de dos años que habla de un plan de seguridad que nadie conoce”.

De Narváez hizo campaña contra Massa hace dos años y trató de acercarse a (Daniel) Scioli. Hace años que habla de un plan de seguridad que no conocemos cómo es. La verdad, lo que creemos que la política tiene otros valores, debemos estar con Darío (Giustozzi)”, apuntó Fernández.

Por último, remarcó que Massa no piensa bajarse de su postulación presidencial, y sostuvo que el ex intendente de Tigre emprendió en esta campaña “el camino más difícil, pero el más racional”.

Massa sabe que se debe conservar lo bueno y cambiar lo malo. En estos diez años hubo una gran ampliación de derechos y eso debemos mantenerlo. Hay que cambiar lo que se hace mal. (Mauricio) Macri y (Ernesto) Sanz quieren terminar con todo e ir a una etapa fundacional de Argentina. Eso no es lo que buscamos”, enfatizó.

Read More

Giustozzi y un llamativo ‘silenzio stampa’

No son momentos felices para Darío Giustozzi. Mientras toda la dirigencia renovadora aprovecha el impulso del acto de Sergio Massa en Vélez, el exintendente de Brown mantiene un sombrío silencio.

Hay versiones periodísticas que aseguran que el diputado massista tuvo diálogos con el oficialismo. Según una nota de la agencia Télam, Giustozzi se contactó la semana pasada con un ministro de Daniel Scioli y con un precandidato a gobernador del Frente para la Victoria “negociar su pase”.

PRIMEREANDO intentó dialogar con el hasta ahora precandidato a Gobernador del FR este lunes por la mañana, pero su vocero informó que “sigue sin hablar”. De hecho, hace casi un mes que no le da notas a la prensa. Este mutismo alienta las especulaciones sobre su figura.

Como si los trascendidos no fueran suficientes, el otro problema de Gisutozzi es que sigue sin levantar su intención de voto en la Provincia. Lo que sucede es que “no mide”, se lamentó un operador del massismo consultado por este medio. Pese a ello, la misma fuente indica que Sergio Massa todavía avala su precandidatura a gobernador. Incluso “le pidió a unos cuántos que le den una mano”. El problema es que lo que nunca terminó de tolerar Giustozzi fue la entrada en escena de Francisco De Narváez. El dirigente de Brown no se tragó que el tigrense haya permitido el ingreso del ‘Colorado’ como precandidato.

Al adverso escenario provincial se suman los problemas en el pago chico. El giustozzismo, al menos hasta nuevo aviso, está dividido y se enfrentará en las elecciones municipales. El diputado provincial Mariano San Pedro, que había blanqueado su pase al oficialismo en febrero, ahora va como precandidato a intendente por el FpV.

“Nos estamos preparando paga gobernar Brown”, dijo San Pedro en su paso por Berazetegui la semana pasada. Además repartió elogios a la gestión del jefe comunal Patricio Mussi, que colectó así un apoyo para su postulación a la Gobernación.

La otra señal fue la que dio Daniel Balottieri. El actual jefe comunal de Brown, quien asumió en reemplazo de Giustozzi en 2013, se mostró junto a Daniel Scioli en la presentación de la policía comunal y dicen que hasta mantuvo una serie de conversaciones. Desde el Denarvaísmo local cuestionaron duramente el hecho. El dirigente Mauricio Silva dio a entender que existe una falta de "lealtad" hacia Massa.

Así las cosas, se espera que por estos días Giustozzi realice un plenario provincial en el que finalmente se conozcan novedades. Por ahora, el 'silenzio stampa' que mantiene el diputado nacional da margen a todo tipo de especulaciones. En caso de confirmarse la potencial salida, Sergio Massa estaría perdiendo el único distrito del sur del conurbano en el que su fuerza gobierna. Sería una baja sensible en ese aspecto.

Read More

La casa está en desorden

Dirigentes del massismo bonaerense se reunieron anteanoche en un encuentro reservado en las Lomas de San Isidro, en el que expresaron su preocupación por el "desorden en la organización del partido" y la situación de Darío Giustozzi, y en el que Jesús Cariglino anticipó que renunciará a competir en las PASO si eso ayuda al espacio.

Según confirmaron a Télam dos de los presentes, la reunión tuvo lugar el miércoles por la noche en la casa del diputado y miembro de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quien fue el convocante, en un encuentro autónomo de la conducción de Sergio Massa.

Estuvieron presentes, además del anfitrión, los precandidatos a gobernador Francisco De Narváez y Jesús Cariglino, los intendentes Rául Othacehé (Merlo) y Marcela Passo (General Lavalle), el rector de la UNLZ, Diego Molea y la diputada María Azucena Echosor (esposa del intendente Luis Acuña), entre otros.

"De Narváez dijo estar preocupado por el nivel de desorganización en el partido y el rumbo actual, eso fue un consenso mayoritario entre todos los que fueron a la cena", relató una de las fuentes.

Además, dijo que Cariglino manifestó "estar dispuesto a bajar su candidatura si era bueno para el espacio, y que no era caprichoso como para perjudicar al resto" de los dirigentes.

El intendente de Malvinas Argentinas viene dejando trascender su malestar por la indiferencia de Massa para con él, "porque se muestra en varias fotos con Giustozzi pero no hace lo mismo con Jesús".

"Se conversó sobre las dudas que presenta Darío, sobre finalmente qué hará. Queremos saber si juega las PASO y que no haya más trascendidos sobre su salida del Frente", explicaron.

Otra fuente consultada, más optimista, señaló que el encuentro "fue amigable y sin gran representatividad porque había pocos intendentes", y que fue para "organizar cosas que faltan ordenar", en especial alusión a las Mesas Seccionales en la Provincia anunciadas por Massa en marzo pasado pero nunca dispuestas.

"No estábamos preocupados. Queremos ver cómo potenciamos los distritos. Creo que hace falta organizarse en las secciones y empezar a programar la fiscalización", añadió, y dijo que las mesas coordinadoras establecidas por el presidenciable del FR "no han tenido operatividad y hay que potenciarlas".

El trasfondo del mencionado "desorden" en el partido tiene el fracaso de la primera mesa provincial dispuesta por Massa el año pasado, encabezada por los intendentes José Eseverri, Joaquín de la Torre y Gabriel Katopodis, y el motivo sería una disputa entre esos dos últimos, que llevó a que la coordinación nunca progrese.

En la reunión no se habló de cómo se terminará de dirimir la candidatura a gobernador y ni se mencionó la posibilidad de que Massa deponga su proyecto presidencial, pero sí admitieron verlo "anímicamente bien" al tigrense y motivado para lo que falta.

Buena parte del cónclave se lo llevó la charla sobre el acto del próximo 1 de Mayo en el estadio de Vélez (la orden bajada desde la cúpula es que todos ayuden a llenar la cancha), con el que Massa espera relanzar su postulación presidencial y, tal vez, anunciar su compañero de fórmula.

Read More

Giustozzi y De Narváez invitados por Ledesma a La Matanza

El precandidato a intendente por el Frente Renovador y presidente de la Corriente Pensamiento Bonaerense (Co.Pe.Bo), Julio Rubén Ledesma, encabezó un plenario preparatorio, la semana pasada, en el que se delineó un encuentro con Francisco De Narváez, concretado el sábado, en Laferrere. En el encuentro participaron todas las agrupaciones que integran el espacio de Sergio Massa en La Matanza.

Sin embargo, allí Ledesma, hombre de Giustozzi en La Matanza hasta la llegada de De Narváez, declaró: “En esta oportunidad tendremos el plenario con Francisco De Narváez, pero también haremos otro invitándolo a Darío Giustozzi, otro de los precandidatos a gobernador”, dijo.

Esta última mención de Ledesma es curiosa, puesto que da justo en el corazón de la interna del Frente Renovador entre De Narváez y Giustozzi. Cabe recordar que él es uno de los últimos aspirantes a intendente que militaba promoviendo a Giustozzi, para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, hasta que, en enero, apareció Francisco De Narváez en el Frente Renovador.

Esto enfureció a Darío Giustozzi, y salió a acusar a su adversario de las elecciones primarias de agosto, de cooptarle dirigentes a él y a Mónica López (otra de las que pelea por la gobernación, dentro del Frente Renovador), por falta de referentes propios.

La Matanza es un distrito central para todo aquel que aspire a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. De ahí que tanto para Francisco de Narváez como para Darío Giustozzi se convierta en un lugar clave, para fortalecer su precandidatura.

El encargado de organizar sus llegadas es el precandidato a intendente Julio Ledesma, quien había anticipado que serían invitados ambos, tratando de evitar diferenciaciones. Aunque no sumó a Mónica López a la serie de convites.

Read More

Realineamientos en la interna del FpV

Sin un referente que ordene y conduzca de manera definitiva el esquema territorial, el Frente para la Victoria de Almirante Brown muestra hoy una pléyade de candidatos dispuestos a disputarle la intendencia al giustozzismo que gobierna de la mano de Daniel Bolettieri.

A la fecha, existen cuatro jugadores con intenciones de disputar la intendencia dentro del kirchnerismo, aunque la lista podría terminar depurada y dejar a dos en carrera. A los dos candidatos principales, Mariano Cascallares, del sciolismo, y Mariano San Pedro, del randazzismo, se le sumaron las damas María Rosa Martínez y Daniela Bambill.

Martínez se lanzó con anclaje en el Movimiento Mayo y el acompañamiento de referentes del Frente Trasversal y de elementos de la CTA del municipio, además del aval de Carlos Castagneto, precandidato a la Gobernación, y hasta de Cascallares, quien participó del acto. Bambill, por su parte, pertenece a la línea de Agustín Rossi.

El diálogo de Cascallares y Martínez, alimenta rumores sobre una posible confluencia entre ambos espacios, y resulta difícil pensar que el que “ceda” en una eventual negociación sea el titular del IPS y del PJ local.

El otro par de candidatos presenta un debate con mucho volumen político. Recordemos que San Pedro, al igual que otros legisladores y funcionarios del entonces intendente Darío Giustozzi, se habían pasado al Frente Renovador, y recién volvió al FpV en meses recientes. De todas formas, con una militancia en el kirchnerismo desde sus inicios, se espera que Bambill y San Pedro también logren acercamientos. Detrás del diputado provincial se ubican, además, dirigentes del riñón de Julián Domínguez, de Nuevo Encuentro y el sindicato de Trabajadores Municipales. Se presupone que termine decantando la candidatura en San Pedro.

Así y todo, la interna podría llevar a la división del núcleo duro kirchnerista. Aunque según el concejal Carlos Carvajal habrá “dos candidaturas finales: una que tiene que ver con el sciolismo y otra candidatura que va a terminar siendo la confluencia de todos los sectores que tenemos más que ver con el kirchnerismo”, lo cierto es que en Unidos y Organizados de Almirante Brown confluyen sectores que apoyan a Cascallares y a San Pedro.

Read More

Giustozzi, con una manito de Malena

Rubén Darío Giustozzi –o Darío a secas, como suele usar– parece tener motivos para festejar. Las encuestas que circularon en los últimos días los posicionan mejor que su competidor en la interna del massismo, el empresario millonario Francisco De Narváez, y varias señales y algunas fotos lo apuntalan como el favorito del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Días pasados, se lo vio muy cómodo junto a la esposa y el cuñado de Sergio Massa, secretaria de Política sanitaria y desarrollo humano del municipio de Tigre y senador provincial, respectivamente. Fue en una Mesa de Educación de la Provincia de Buenos Aires, organizada por el Frente Renovador (FR) en san Isidro.

En el FR destacan cómo rebotó en la prensa el encuentro y la foto con “Malena”, y cada vez trasciende más que Giustozzi sería el elegido de Massa, o como lo denominó La Nación, “el Horacio de Massa”, en alusión al apoyo de Mauricio Macri a Rodríguez Larreta en la interna PRO contra Gabriela Michetti.

Los rumores en las oficinas de Tigre señalan que estarían analizando que “el Colorado” De Narváez podría entonces encabezar la nómina de diputados o la del Mercosur y después, ser ministro nacional. E incluso el rumor llegó a plantear a Malena Galmarini como vice del ex intendente de Almirante Brown.

Pero además de rumores, resulta evidente el respaldo de Massa a Giustozzi en los actos de campaña que los precandidatos realizan juntos en los últimos días. Así, entre miércoles y viernes de la semana pasada se mostraron con una comitiva de inversores extranjeros, en la recorrida por las calles de Escobar con el candidato massista local y compartieron escenario con el múltiple campeón de boxeo Oscar de La Hoya.

Es cierto que Giustozzi ha sido una pieza clave en el armado del FR desde el primer momento y así lo reconocen en las filas del tigrense, pero la lealtad en política no siempre alcanza, y lo concreto es que viene creciendo notablemente en la intención de voto según lo muestran algunas encuestas, arriba de De Narváez.

Si bien lo muestran por debajo del precandidato del Frente para la Vicotira, Diego Bossio, un sondeo de Hugo Haime y Asociados indica que superaría a De Narváez por 5 puntos, y también lo muestra por arriba de María Eugenia Vidal, del PRO, y Ricardo Alfonsín de la UCR.

Read More

Dirigente giustozzista, de campaña con el archi-enemigo

Si hay una interna que está que arde en provincia de Buenos Aires, es justamente la de los precandidatos a gobernador del Frente Renovador. Apenas un par de días después de que el jefe de la bancada massista en Diputados, Darío Giustozzi, mantuviera una reunión a puertas cerradas con su colega legislador y rival en las PASO bonaerense del massismo, Francisco De Narváez, donde le planteara sus quejas por intentar cooptar dirigentes afines y no aportar propios, Julio “Negro” Ledesma comenzó a caminar los barrios de La Matanza más populoso junto a Francisco De Narváez.

Si bien ya es vox populi el malestar entre Giustozzi  y Sergio Massa por su apoyo al Colorado, también es cada vez más frecuente escuchar en el círculo massista que el ex intendente de Almirante Brown se bajará de las PASO para competir por la intendencia de su distrito.

Indicio de esa depuración en la interna por la gobernación bonaerense del Frente Renovador, es que Ledesma ya decidió que llevará a De Narváez a recorrer las localidades del distrito tantas veces como el diputado quiera.

Y eso es lo que ya está haciendo. Por ello, el último fin de semana anduvieron de recorrida por el barrio Don Juan de Laferrere, entre otras localidades. Durante el paseo, el candidato matancero aseguró en diálogo con los vecinos que “me llevo muchas cartas con las que podré enmendar aisladamente algunos problemas, porque la solución debe ser de fondo, y la tiene que dar el estado municipal, provincial y nacional”.

Entretanto, De Narváez afirmó que “la década ganada acá no llegó” y pidió que “la señora presidenta y el ministro Kicillof que dicen no saber que hay pobreza en la Argentina, vengan al barrio Don Juan, pongan los pies y que trabajen para que reconozcan la realidad”.

Vale recordar que los precandidatos a gobernador por el Frente Renovador cruzaron duras acusaciones en un áspero encuentro privado la semana pasada. En ese contexto el ex intendente browniano le recriminó a De Narváez cooptarle sus dirigentes.

Read More

Defienden a Giustozzi y critican gatopardismo de De Narváez

Ni diez días pasaron del plenario del Frente Renovador en San Martín, en el que el Sergio Massa salió a arengar unidad interna, dispensar consignas entusiastas, sacarse fotos grupales y desmentir peleas.

Los cruces y acusaciones entre los precandidatos a gobernador volvieron a salir a la luz.

Esta vez fue el ex candidato a intendente de Berazategui por el Frente para la Victoria, y actual diputado provincial del Frente Renovador, Mario Giacobbe, quien encendió la mecha.

Desmintió una posible baja de la candidatura de Darío Giustozzi y criticó la estrategia de Francisco De Narváez de salir a cooptar dirigentes de sus adversarios del Frente Renovador en las PASO de agosto.

El dirigente berazateguense comenzó señalando que "Darío Giustozzi va a ser gobernador de la Provincia porque representa una opción de gestión y renovación política muy superior al resto, es el candidato preferido de Sergio Massa y la mayoría dentro del Frente Renovador".

De esta manera confirmó su candidatura y salió a responder a las versiones que anunciaban su virtual abandono de la carrera por la Gobernación: "Francisco De Narvaez debe ser más prudente y no intentar adueñarse de lo que construyeron otros, y dejar de poner plata para publicar falsas noticias de que Giustozzi rompe el Frente Renovador y se corre de su candidatura".

Y más adelante agregó: "muchos ya hemos sido víctimas de ese estilo nocivo de De Narvaéz que rompe todo lo que toca. Debe estar preocupado por las encuestas que demuestran que Giustozzi está primero en intención de voto dentro del Frente Renovador y por el contrario, De Narvaéz no solo está abajo sino que aumenta su imagen negativa en la medida que aumenta su exposición".

"Hoy ya tiene una imagen negativa superior al 60 por ciento, lo que le pone un techo bajísimo para conseguir votos mientras que Giustozzi está en su piso y tiene todo para crecer", completó el legislador.

Los cruces vienen de una reunión que mantuvieron los dos precandidatos a la Gobernación en la que el dirigente de Almirante Brown le echó en cara a De Narváez que "no aportó dirigentes propios y se sumó a la interna con una actitud que no fue la esperada", es decir que salió a cooptarle referentes a sus compañeros del Frente Renovador.

Read More

Se bajó Felipe

Al principio fueron seis, ahora son sólo cuatro y en el Frente Renovador aspiran a que sean sólo dos los precandidatos a gobernador bonaerense por el massismo. Esta "selección natural" se da luego de que Felipe Solá anunciara la decisión de bajar su postulación.

Este sábado, en la cumbre que Sergio Massa encabezó en San Martín, el ex gobernador bonaerense todavía se mostraba como candidato a comandar la provincia. Pero en los últimos días tomó la decisión de dejar la carrera y se lo comunicó al propio líder del Frente Renovador, según adelantaron medios nacionales.

Dos fueron las principales razones para tal decisión. Por un lado, el anuncio del propio Massa de que quería "dos o a lo sumo tres" precandidatos para el puesto. Por el otro, las dificultades para financiar una campaña de semejante magnitud. Sobre todo cuando enfrente está Francisco de Narváez, un empresario que no duda en poner dinero de su propio bolsillo para costear la batalla.

Aunque había sonado como posible alternativa para darle una pata peronista a las PASO de gobernador del frente entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, Solá ratificó en los últimos días su pertenencia al espacio que conduce Massa.

La duda es ahora qué lugar ocupará dentro del Frente Renovador. Ser el coordinador de la campaña electoral en la provincia o un puesto como candidato a diputado por el Parlasur fueron algunas de las opciones que se nombraron. Pero todavía es pronto para decirlo. "Se va a ir definiendo en estos días", aseguró uno de sus colaboradores al portal Infobae.

Ahora, en carrera por ser el candidato a gobernador bonaerense de Massa quedan De Narváez, Darío Giustozzi, Mónica López y Jesús Cariglino. Para definir la disputa, el Frente Renovador oficializó este sábado la creación del "Comando Provincia de Buenos Aires. Massa Presidente", una mesa encargada de aprobar las postulaciones y depurar la interna del partido.

La idea, insisten una y otra vez, es que no haya más de tres postulantes. Todos dan por descontado que De Narváez y Giustozzi tienen un lugar asegurado en la disputa. La pelea se reduce ahora al hipotético puesto restante, que es disputado entre Mónica López y Cariglino. Aunque en la mesa chica de Massa apuestan a que no sea necesario bajar a ninguno. "Cada cual se tiene que dar cuenta hasta dónde le da", indicaron fuentes cercanas al ex intendente de Tigre.

De una forma u otra, los postulantes serán oficializados dentro de un mes aproximadamente. Se especulaba con que eso podía suceder el 1º de mayo, cuando Massa presente su candidatura con un acto en una cancha de fútbol, pero eso aún no fue confirmado.

El primero en abrirse de la competencia fue el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Pero no porque haya declinado su candidatura a la gobernación, sino porque abandonó el massismo: a principios de año anunció su pase a la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Read More

Giustozzi volvió a cargar contra De Narváez

Cuando parecía que el Sergio Massa había logrado un poco de paz en su convulsionado espacio, volvieron los cruces entre los dirigentes. El denominador común es el "Colo" De Narvaez como receptor de todas las críticas.

“Hay un tipo de dirigente que sólo han recorrido pasillos de tv” expresó el ex intendente de Almirante Brown, al referirse a su posible contrincante en las elecciones primarias de agosto del Frente Renovador, por la gobernación de la Provincia, Francisco De Narváez.

Tras el plenario massista que el sábado se celebró en la localidad de Villa Ballester, partido de San Martín, en el que emergieron consignas de unidad sin definiciones certeras, Darío Giustozzi fue el encargado de demostrar sus diferencias con De Narváez: “Le hemos ganado la elección pasada, le hemos ganado siempre, no puede mostrar gestión. Hay un tipo de dirigentes que sólo han recorrido pasillos de TV, que se han hecho famosos y son parte de la Argentina que empieza a terminar”, sentenció.

En torno a esto, el diputado nacional habló sobre la existencia de ciertos dirigentes que “no han mostrado compromiso con la gente, ningún compromiso en actividades sociales. Si no tuvieron oportunidad de gestionar el Estado, ¿dónde gestionaron? ¿En qué institución social? Esas son las cosas que te distinguen, estoy convencido de que ahí hacemos una diferencia”.

Pero el ex intendente de la tercera sección no se quedó allí. Diferenció a Solá de De Narváez al afirmar: “Vos tenés al ex gobernador Solá, ¿alguien puede dudar de su militancia y compromiso? Nadie. Cuando estuvo en algún cargo ejecutivo se podrán discutir sus medidas, pero no de que lo ha hecho con pasión y capacidad”, subrayó.

Read More