Diputada madrileña le pidió a Macri la liberación de Milagro Sala

El el marco de la visita oficial de Mauricio Macri a España, la legisladora del partido Podemos vistió una remera pidiendo su liberación y le solicitó al mandatario que "cumpla los derechos humanos".

La cuestión de la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, acompañó este miércoles la presencia del presidente Mauricio Macri en el Congreso de España, ya que una diputada del partido Podemos vistió una remera pidiendo su liberación y le solicitó al mandatario que "cumpla los derechos humanos".

Durante la visita del líder del PRO a la sede del Poder Legislativo ibérico, se destacó la diputada madrileña de Podemos Irene Montero, quien saludó al Presidente luciendo una remera blanca con la inscripción "Liberen a Milagro" y el rostro de la dirigente del Frente para la Victoria.

"Liberen a la indigenista y diputada del Parlasur Milagro Sala, la ONU lo exige. Cumplan los derechos humanos", escribió minutos más tarde en su cuenta de Twitter.

Al respecto, la canciller, Susana Malcorra, resaltó que "Podemos expresó su opinión de una manera muy respetuosa a través del uso de una remera con un mensaje. Pero se hizo dentro del marco de las instituciones democráticas de España".

"Nuestra respuesta es que esto se está manejando dentro de la Justicia. No hay forma más fuerte para resolver y avanzar en la cuestión que la Justicia se avoque a ello y en la máxima institución, como es la Corte Suprema. Tenemos una tranquilidad de que esto está en las manos en las que tiene que estar", agregó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto en diálogo con Radio Continental.

Read More

“Qué ganas de que los lleven a dar una vuelta en un Falcon verde”

La expresión fue vertido por Agustín Fernández, funcionario de la Dirección de Políticas de Juventud de la Municipalidad de Tres de Febrero, del intendente macrista y ex periodista de TN Diego Valenzuela. Tras ser denunciado públicamente, le rescindieron su contrato.

Las alusiones al horror y la reivindicación de la última dictadura Cívico-Militar es cada vez más frecuente entre los funcionarios de Cambiemos, Ahora fue el turno de Agustín Fernández, funcionario de la Dirección de Políticas de Juventud de la Municipalidad de Tres de Febrero, quien se despachó con una frase hiriente y desagradable a través de Twitter.

“Exigimos al Sr Intendente, Diego Valenzuela, que dé explicaciones por estos hechos aberrantes y que el funcionario en cuestión sea apartado de su cargo inmediatamente, ya que tales expresiones no se pueden permitir bajo ningún concepto”, expresaron en un comunicado de prensa desde de la Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero.

“Resulta evidente, a esta altura, que el equipo del Sr. Valenzuela y la coalición política “Cambiemos” no se caracterizan por estar conformadas por “hombres de la democracia” sino más bien por apologistas del terrorismo de Estado. Los dichos de Juan Manuel Lucioni (Secretario de Seguridad) y Agustín Fernández (funcionario de la Dirección de Juventud), en el plano local, de Martiniano Molina (Intendente de Quilmes) y de Darío Lopérfido (ex Secretario de Cultura de la CABA), a nivel regional, y de Juan José Gómez Centurión (ex militar carapintada y Director de General de Aduanas de la Nación) en el plano nacional, no dejan lugar a dudas”, sigue el escrito.

“Los vecinos y vecinas de Tres de Febrero no podemos permitir que la gestión distrital se encuentre en manos de personas que niegan el genocidio perpetrado por los militares, con la complicidad de la sociedad civil, del empresariado y de la Iglesia, entre 1976 y 1983. No a la presencia de Juan Lucioni como Secretario de Seguridad de Tres de Febrero. No a la presencia de Agustín Fernández en la gestión municipal. Memoria, Verdad y Justicia”, finaliza el comunicado.

Luego de la denuncia pública, el Secretario de DDHH del distrito Miguel Ángel Delamer expresó a través de las redes sociales que “le fue rescindido el contrato ni bien se conocieron sus posteos”.

Como explica el comunicado, no es el primer episodio de este tipo que se da en el partido luego del triunfo de Cambiemos: el intendente PRO y ex columnista de TN, Diego Valenzuela, nombró en la Secretaría de Seguridad a un militar retirado defensor del genocidio, Juan Manuel Lucioni. El mismo protagonizó un acto en Plaza San Martín de reivindicación de la dictadura.

Read More

Ahora el PRO pone en duda la identidad de los nietos recuperados

En su avanzada contra los derechos humanos, ahora un dn dirigente del PRO pidió hacer nuevos ADN a nietos recuperados. Se trata de Eduardo Morillo, quien resaltó que desde que el presidente Mauricio Macri asumió "no aparecieron más nietos recuperados".

Un dirigente del PRO de Chubut y posible candidato a diputado nacional por Cambiemos puso hoy en duda la identidad de los nietos recuperados.

Se trata de Eduardo Morillo, quien en su cuenta de twitter resaltó que desde que el presidente Mauricio Macri asumió, "no aparecieron mas nietos recuperados", al tiempo que se preguntó "qué pasaría si les pedimos un nuevo ADN" a los que ya fueron descubiertos.

Morillo es licenciado en Ciencia Política, asesor en Estrategia, presidente nacional de la agrupación PRO Alberdi y precandidato a diputado nacional para las próximas elecciones parlamentarias.

El mensaje generó múltiples críticas en las redes sociales, incluso por parte de la agrupación H.I.J.O.S.

y el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

Además, los usuarios de Twitter le recordaron al dirigente del oficialismo que en el 2016 también se recuperó la identidad de varios nietos.

Read More

Denuncian a Gomez Centurión por apología del delito

El titular de la Aduana Nacional, Juan José Gómez Centurión, fue denunciado hoy por "apología del crimen" a raíz de las declaraciones en las que negó la existencia de un "plan sistemático" de represión ilegal en la última dictadura militar.

Era de esperarse. El escándalo que generó Gomez Centurión llegó a la justicia. La denuncia fue presentada por la ex legisladora porteña Delia Bisutti y por el abogado Sergio Zurano, y quedó a cargo el juez federal Ariel Lijo, según el sorteo hecho en la Cámara Federal porteña.

Bisuti es sobreviviente del centro clandestino de detención conocido como "Sheraton" que funcionó la comisaría de Villa Insuperable y, además, su esposo está desaparecido.

"Se preguntan los denunciantes y preguntan al señor juez si es legítimo que un funcionario del Gobierno Nacional se exprese como Gómez Centurión lo ha hecho, teniendo en cuenta la calificación que a sus palabras otorgan su carácter de funcionario, más allá de eventuales y posteriores disculpas", afirmaron en la denuncia.

"No bastan los comunicados cuando se delinque", agregaron. Las declaraciones del funcionario "justificaron la acción criminal" perpetrada en la dictadura y "condenada en los juicios de lesa humanidad", agregaron los denunciantes.

Lijo deberá ahora dar vista a la fiscalía para que determine si corresponde o no imputar al funcionario.

Read More

Con otro decreto, se oficializó que el 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio son inamovibles

El Gobierno oficializó hoy, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), su decisión de dar marcha atrás con la disposición que había declarado movibles los feriados nacionales de los días 24 de marzo (Día de la Memoria), 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y 20 de junio (Día de la Bandera), y afirmó que “desde ningún punto de vista ha buscado desconocer el valor simbólico e histórico” de los mismos.

Así lo hizo a través del decreto 80/2017, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, luego de que el sábado pasado anunciara la medida a través de un comunicado de Presidencia tras la polémica que generó en diversos sectores quitar la inmovilidad de esos días.

En la la rectificación del DNU 52/2017, que había modificado el régimen de los feriados nacionales y eliminado los feriados “puente”, se recordó que la reformulación del anterior esquema que databa del 2010 había obedecido a que el mismo “impactaba negativamente en la actividad productiva y en la cantidad de días de clase imprescindibles para el año lectivo”.

Asimismo, se remarcó que “la norma mencionada tuvo por finalidad encontrar un balance en el diseño de diferentes políticas públicas, tanto las orientadas al desarrollo del turismo como las de fomento de la actividad productiva y la mejora de la calidad educativa”.

“En consecuencia, se dispuso la eliminación de los feriados con fines turísticos y la movilidad de la mayoría de los feriados nacionales a fin de que se cumplan en días lunes, relacionándose este último extremo con el hecho de que los comercios en general desarrollan su actividad los días sábados también, y la movilidad del feriado permite el equilibrio entre la actividad comercial y el turismo”, se reiteró en el nuevo DNU que se publica hoy.

No obstante, se remarcó que el referido decreto 52 "desde ningún punto de vista ha buscado desconocer el valor simbólico e histórico de los feriados nacionales” y que, “por el contrario, fue dictado en la inteligencia de que un buen ejercicio de memoria es el trabajo pedagógico en las escuelas mediante el cual se conmemore con recursos educativos estos hitos históricos”.

Por lo tanto, “teniendo en consideración lo expresado precedentemente, resulta procedente sustituir el artículo 4° del ya citado decreto N° 1584/10, modificado por su similar N° 52/17, incorporando al listado de los feriados exceptuados de ser trasladados los correspondientes a los días 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio”, concluyó la norma en sus considerandos.

El resto de los feriados inamovibles son el 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

El DNU lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y todo su gabinete nacional.

Read More

“No creo que el Presidente le pida la renuncia a Gómez Centurión”

La vicepresidenta insistió con que las declaraciones del titular de la Aduana sobre los desaparecidos fueron "una opinión personal" y esbozo un intento de defensa.

La vicepresidenta Gabriela Michetti dijo hoy "no creer que el Presidente" Mauricio Macri "le pida la renuncia" al titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por sus declaraciones en las que negó un plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura militar, por tratarse de "una opinión personal".

Michetti aclaró que la polémica generada por las declaraciones de Gómez Centurión "no" fue tema de conversación en la reunión de coordinación del Gabinete nacional realizada con Mauricio Macri.

En declaraciones a Radio Mitre al ingresar a la residencia de Olivos para participar anoche de la reunión de Macri con la plana mayor del radicalismo, Michetti recordó además que Macri "le ha dado la confianza que le dio después de aquella situación de sospecha que terminó siendo reconfirmado en el cargo".

"No me parece que por una opinión personal se lo vaya a sacar del cargo", insistió la Vicepresidenta al ser consultada sobre la polémica generada en torno al ex militar que participó de los alzamientos carapintadas de semana santa de 1987 y de Monte Caseros en enero de 1988.

Read More

Carlotto mandó a Gomez Centurión a la escuela y La Rosada se despega de su funcionario

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que “mandaría a la escuela” a Juan José Gómez Centurión, titular de la Aduana, “para que aprenda lo que está probado” en relación al terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura. La Rosada salió con un comunicado a descalificar a su funcionario y señaló que sus afirmaciones son "a título personal" que "no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno".

“Lo mandaría a la escuela para que aprenda lo que está dicho, escrito, probado, y que no invente," afirmó hoy en declaraciones a Radio del Plata la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto..

No obstante, manifestó su sorpresa por los dichos del funcionario -veterano de la guerra de Malvinas y ex carapintada- al considerar que “es parte de la gestión del gobierno, tuvo espacio para decirlo, y por las barbaridades que dijo lo mandaría a la escuela para que aprenda lo que está dicho, escrito, probado, y que no invente".

“Está agraviando a la historia y a todos los argentinos. Es una persona peligrosa para estar en un lugar público, teniendo poder en el sector que sea y vaya a saber qué decisiones toma con estos criterios”, sostuvo Carlotto esta mañana.

Gómez Centurión realizó sus polémicas declaraciones anoche en el programa televisivo Debo Decir, que se emite en América TV, donde afirmó no compartir la “visión de la historia” que da cuenta de un “plan genocida” implementado tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En este contexto, Carlotto calificó hoy como “un triunfo" que el Gobierno nacional haya decidido mantener como "inamovibles" los días feriados del 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio.

"Lamentablemente, lo hace a destiempo, no tendría que haberlo hecho antes, son fechas intocables", consideró Estela de Carlotto, a la vez que anunció que “nuestra marcha (el 24 de marzo) va a ser igual a la que pensábamos hacer”.

Al finalizar, insistió en que "cada año la marcha será mayor en razón de que hay una toma de conciencia sobre la necesidad de no olvidar lo que pasó, dadas las contradicciones de algunos funcionarios que se han atrevido a ofendernos con el número de desaparecidos”.

Por su parte y conscientes del repudio generalizado por la gravedad de las palabras de su funcionario, la Casa Rosada tomó distancia hoy de las afirmaciones realizadas por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en relación a la última dictadura, al afirmar que se trata de opiniones vertidas por el funcionario "a título personal" que "no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno".

Así lo expresó a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, en el que remarcó que el régimen militar instaurado tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 puso en marcha "un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias".

"El 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país y, tal como quedó demostrado por la acción de la Conadep, los juicios a las juntas y los juicios posteriores que aún se siguen desplegando, el Terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias", indicó la dependencia encabezada por Claudio Avruj.

De esta forma, buscó dejar en claro la posición del Gobierno en relación a la última dictadura y a despegarlo así de las afirmaciones realizadas anoche en un programa televisivo por el titular de la Aduana.

Read More

Otra del macrismo contra los DDHH: funcionario negó el genocidio

El director de la Aduana, Gómez Centurión, negó que la Dictadura haya llevado a cabo un genocidio y justificó el accionar del dictador Alfredo Astiz al considerar que "cumplió órdenes". Para el macrismo "no fue un plan sistemático" y "no fueron 30 mil". Grave.

El director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión afirmó que la última Dictadura "no fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio", al tiempo que graficó que "no fueron 30 mil", sino 8.000 los desaparecidos durante ese período.

"En términos históricos, no es lo mismo 8.000 verdades contra 22.000 mentiras", precisó Gómez Centurión en declaraciones al canal América, el domingo a última hora.

El funcionario nacional indicó que "fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente".

Además, negó que la Dictadura haya llevado a cabo un genocidio y justificó el accionar del dictador Alfredo Astiz al considerar que "cumplió órdenes".

"Vos estás diciendo que fue un plan genocida, yo no comparto esa visión de la historia Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente", precisó el director de la Aduana en respuesta a un diálogo con la periodista Romina Manguel, a quien tildó de "militante".

Read More

El gobierno dice que la movilidad del 24 de marzo “es una decisión tomada”

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reiteró que "es una decisión tomada" la de transformar en movible al feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 24 de marzo, y consideró "una ganancia" para la sociedad que ese día "todas las instituciones funcionen a pleno, consagradas a homenajear la lucha por los derechos humanos".

"Es una decisión tomada. Entendemos que el 24 es una jornada de profunda reflexión, un ejercicio de memoria y de educación. Creemos que es una ganancia que todas las instituciones funcionen a pleno y que estén consagradas a homenajear la lucha por los derechos humanos", afirmó el funcionario en diálogo con radio El Mundo.

Con estas declaraciones, el funcionario ratificó que no habrá marcha atrás del gobierno con la decisión de que el feriado por el 24 de marzo sea movible, pese a las críticas de representantes de organizaciones de derechos humanos, y de algunos sectores políticos y gremiales.

La decisión de transformar en un feriado trasladable al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia formó parte de un nuevo esquema de feriados dispuesto por el Poder Ejecutivo a través de un decreto de Necesidad y Urgencia publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Una de las primeras voces en contra de esa medida fue la de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien calificó la determinación como "una provocación, un insulto y un agravio".

Por su parte, Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Conadep, le aconsejó al presidente Mauricio Macri "no tocar" el 24.

También se opuso en duros términos a la medida la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Ricardo Alfonsín y el Consejo Directivo de la CGT fueron otras de las voces que cuestionaron al Gobierno por el cambio de estatus del 24 de marzo.

Avruj admitió que "es muy difícil contentar a todo el mundo" y destacó: "El 24 de marzo gana más con las escuelas abiertas que con la gente en las playas".

Read More

“Hay una persecución política tremenda a la ex Presidenta”

Estela de Carlotto señaló que existe una persecución y un hostigamiento por parte del actual Gobierno a la ex presidenta Cristina Fernández y a Néstor Kirchner: "Si pudieran hacerlo resucitar para meterlo en la cárcel, lo harían", aseguró.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, opinó sobre el Gobierno de Mauricio Macri y su política en Derechos Humanos. En una entrevista con el diario El País de España, reconoció doce años de avances y advirtió: "Cuando esta gente que gobierna hoy dice que los Kirchner nos utilizaron, yo digo que, al contrario, nosotras utilizamos a los Kirchner, porque conocíamos su sensibilidad para estos temas"

Al ser consultada respecto de las acusaciones que recibió la ex Presidenta Cristina Fernández, Carlotto apuntó directamente al Gobierno de Cambiemos: "Creo que es injusto. Acá hay una persecución política tremenda a la ex presidenta Cristina y a Néstor, si pudieran hacerlo resucitar para meterlo en la cárcel, lo harían".

"Argentina es un modelo para el mundo por estar juzgando y condenando en tribunales comunes a los genocidas. Somos conscientes que acá se avanzó a pasos agigantados al lado de la región", señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, acusó al gobierno de Mauricio Macri de querer "olvidar" el pasado, ya que "discutieron el número de desaparecidos".

Por último, destacó el accionar del papa Francisco, al considerar que desde que asumió "hay un cambio muy grande" en la Iglesia, ya que esa institución "nunca" las ayudó en la búsqueda de los nietos apropiados, "salvo siete obispos que se jugaron la vida, el resto era silencio o complicidad", sostuvo.

Read More