Proyecto de Kicillof: aprobaron en Diputados la media sanción de emergencias para empresas recuperadas

Se trata de la Emergencia tarifaria, financiera y económica para las empresas que fueron recuperadas por sus trabajadores.

La cámara de Diputados bonaerense aprobó la ley enviada por Axel Kicillof a fines del año pasado. Se trata de la Emergencia tarifaria, financiera y económica para las empresas recuperadas. 

La norma contempla la emergencia por dos años, periodo durante el cual no puede haber desalojos ni remate de los bienes.

Por otro lado, prohíbe la suspensión de los cortes de servicios públicos. Las prestatarias están obligadas a ofrecer un plan de pagos.

La iniciativa se basa en que estás fábricas tienen una condición de mayor vulnerabilidad y no tienen fines de lucro. Además, su importancia radica en la sostenibilidad de puestos de empleo.

El bloque del Frente de Izquierda acompañó la medida pero no así el espacio de José Luis Espert.

En un discurso encendido, el legislador liberal Guillermo Castello dijo que esta norma viola derechos constitucionales. Entre ellos el principio de igualdad ante la ley. También aseguró que lesiona la seguridad jurídica. “¿Quien va a querer alquilarle a una de estas empresas ahora sí después no puede haber desalojos?”, se preguntó.

“Va a pasar algo parecido que con la Ley de Alquileres. Aprobada esta ley, va a haber más pobreza”, sostuvo Castello, que fue criticado duramente por los legisladores del FIT y el Frente de Todos.

Read More

La oposición le pide a Cambiemos tratar la Emergencia Tarifaria

El bloque que integra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara Alta solicitó a la vicepresidente Gabriela Michetti tratar este miércoles la Emergencia Tarifaria.

Read More

En Salto se declaró la emergencia tarifaría en energía

El jefe comunal de esa localidad de la provincia de Buenos Aires decretó esa medida como consecuencia de la grave situación desatada con motivos de los aumentos de las tarifas de servicios públicos.

El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, mediante el Decreto 635/18 resolvió declarar la Emergencia Tarifaria en materia energética en el Partido de Salto.

Alessandro explicó que “tomamos esta medida teniendo en cuenta la grave situación desatada a nivel nacional con motivo de los desmedidos incrementos en los cuadros tarifarios aplicados y a aplicarse prontamente”.

Respecto a la solicitud de los vecinos de la ciudad para que se revisen los valores de las tarifas, el mandamás saltense sostuvo que “queremos apoyar y apuntalar los petitorios que vecinos y comercios de Salto han presentado, solicitando la revisión de dicha situación”.

Por último, el intendente informó: “el próximo miércoles 25, presentaré personalmente las inquietudes del pueblo ante la Defensoría de la provincia de Buenos Aires”.

Read More

Emergencia Tarifaria: Letcher convocó una sesión extraordinaria frente a Edenor

El concejal de Unidad Ciudadana, Hernán Letcher solicitó al Concejo Deliberante realizar una sesión extraordinaria en las puertas de la sucursal de Edenor de San Martín para tratar el proyecto presentado por el bloque y aprobado en la Comisión de Legislación, que declarar la Emergencia Tarifaria en el distrito.

La fecha propuesta es para el día 19 de abril y tiene por objetivo repudiar los nuevos aumentos dispuestos por el Gobierno Nacional y discutir la ordenanza para la Emergencia tarifaria, con la intención de poner freno a las subas de tarifas cada vez más difíciles de afrontar.

Letcher destacó que “El brutal tarifazo impacta en el bolsillo de los trabajadores, que cada vez pierden más poder adquisitivo. Pero además destruye la producción Pyme  y golpea a los clubes de barrio cuyos ingresos no alcanzan para atender estos aumentos. Es imprescindible declarar la emergencia tarifaria y frenar esta situación derivada de la decisión del gobierno de eliminar los subsidios y favorecer la rentabilidad de las empresas. Por eso proponemos esta sesión extraordinaria en el espacio público y frente a Edenor, para que participen todos los vecinos y para que la empresa entienda lo que estamos viviendo en San Martín”

El proyecto presentado solicita “al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos del corriente año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de un año”. Además exige al Municipio que “gestione la eximición de la tarifa de electricidad y/o tasas municipales que se incluyen en la factura de consumo eléctrico a electro dependientes, personas con discapacidad dentro del plazo de un año”.

La iniciativa fue impulsada por el bloque de Unidad Ciudadana, vecinos, comerciantes, Pymes y clubes de barrio del distrito y va en línea con lo sucedido en Hurlingham, donde se convocó a una sesión extraordinaria en la sede de Edenor local.

Read More