Espinoza recogió el guante y dijo que no se baja

El intendente de La Matanza y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Fernando Espinoza, dijo hoy que "no" se bajará de su candidatura y consideró "ideal" que para las primarias del 9 de agosto haya en su espacio político "dos fórmulas a presidente y dos o tres a gobernador".

Las declaraciones de Espinoza surgieron luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también precandidato a la gobernación de Buenos Aires, interpretara hoy que "solamente tres o cuatro (candidatos) deberían presentarse a las PASO" en ese distrito.

Horas más tarde, Espinoza validó el lanzamiento de Fernández al considerarlo "una muy buena noticia para el peronismo y el FpV" e insistió en "agrandar la oferta electoral que vamos a presentar desde el FpV para las próximas elecciones del 9 de agosto".

En las declaraciones que formuló a FM Nacional Rock, Espinoza dijo que "lo ideal es que terminemos en dos fórmulas a presidente y en dos o tres a gobernador, estamos trabajando para eso".

"Como presidente del PJ de la provincia tengo una doble responsabilidad: tengo que ser el puente entre los distintos sectores para seguir llegando a esos consensos y acuerdos, a los que estoy seguro que vamos a llegar", sostuvo Espinoza.

También consideró que "cuando llegás al cuarto oscuro al ver tantas boletas no ayuda a la decisión final para los que no están decididos, normalmente es un 15% aproximadamente del padrón electoral que se define en los últimos días".

En otro orden cuando le preguntaron por Martín Insaurralde respondió: "No soy un tipo personalista, no creo en los candidatos que son conocidos por estar 6 meses en los programas de chimentos", y se pronunció en contra del "marketing televisivo".

Read More

Precandidato Sciolista desafió a Kirchnerista a debatir

Una de las internas más pobladas y peleadas es la del Frente para la Victoria por la gobernación de la provincia de Buenos Aires la cual juntará a anaranjados fieles al precandidato presidencial Daniel Scioli y a kirchneristas de paladar negro. En ese marco, el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya, desafió al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, -ambos precandidatos- a “discutir propuestas” de cara a las Paso bonaerenses. El objetivo: disminuir la abultada cantidad de postulantes del oficialismo en territorio bonaerense.

La propuesta de Montoya fue realizada vía Twitter, arrobándolo a Domínguez: “Para acortar la lista de candidatos a gobernador de PBA hay que discutir propuestas. #YoQuieroDebate, vos te sumás?", escribió en la red social el sciolista. Pero el diputado nacional kirchnerista no le respondió.

Este twitt responde a una seguidilla que viene posteando el precandidato bajo el hashtag #YoQuieroDebate. En tanto, todo comenzó cuando Domínguez salió hace unos días a pedir que se acote la lista de candidatos a la Gobernación en el oficialismo, que hoy ya cuenta con doce aspirantes. Tal es así que Montoya insistió: “@FerEspinozaOK y @Jorge_Landau se suman al pedido de @dominguezjul de reducir la oferta. #YoQuieroDebate pongan fecha y hora!”, señaló vía su cuenta oficial de twitter.

Vale recordar el reclamo que Montoya había realizado a sus compañeros de interna: “Muchas veces aparecen quienes dicen yo soy el candidato que va a elegir la Presidenta, soy el candidato de Scioli, del Papa, que son líderes a los que naturalmente la gente se quiere pegar. Pero lo que resulta importante es lo que nosotros podemos proponer a la gente y tenemos que dejar de estar queriendo colgarnos de las polleras de Cristina o de los calzoncillos de Daniel”. Lo cierto es que, si bien el sciolista desde que anunció su precandidatura viene retando a debatir a otros aspirantes a gobernador del FpV, hasta ahora no ha recibido respuesta de ninguno de ellos.

En Buenos Aires ya son doce los precandidatos a la Gobernación. Con la lanzamiento de la candidatura de Aníbal Fernández, los anotados son: Sergio Berni, secretario de Seguridad; Martín Insaurralde, intendente de Lomas; Fernando Espinoza, intendente de La Matanza; Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno dela Provincia; Santiago Montoya, titular del Grupo Bapro; Fernando “Chino” Navarro, diputado provincial; Diego Bossio, director de la Anses; Gabriel Mariotto, vicegobernador; Patricio Mussi, intendente de Berazategui; Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; y Martín Sabbatella, titular del Afsca.

Read More

Éramos pocos y se lanzó Aníbal

Es un proceso inverso al del Frente Renovador. Mientras que en el massismo los nombres se depuran por razones varias, en el Frente para la Victoria se multiplican los precandidatos y la lista parece interminable.

Ahora es el turno de Aníbal Fernández. El jefe de Gabinete anunció que este miércoles 6 a las 18 horas se lanza formalmente desde el Hotel NH. El hecho sucede tras el intento fallido de ir por el sillón de Rivadavia. Asimismo aclaró que la Gobernación “no es un premio consuelo”.

Con la postulación del exintendente de Quilmes, la nómina de precandidatos del oficialismo ronda la docena. La excesiva cifra se explica, en parte, por la falta de una figura que eclipse al resto.

PRIMEREANDO consultó a los distintos sectores para componer el panorama electoral que se avecina en el FpV. Por lo pronto de manera oficial ninguno se resigna a dar el paso al costado. En todo caso, lo que imperan son acuerdos de entendimiento.

En ese marco es que se agrupan Julián Domínguez y Patricio Mussi. El presidente de la cámara de Diputados y el intendente de Berazategui fueron los primeros en acerarse como una forma de potenciar las expectativas.

Lo mismo sucede con Diego Bossio y Sergio Berni. El titular de la ANSES saca chapa de ser el que mejor mide y se siente cómodo con la idea de que lo vinculen al secretario de Seguridad.

Por su lado, los voceros de Fernando Espinoza avisan que “de ninguna manera se baja”. Desde la órbita naranja verían con buenos ojos que el intendente de La Matanza y también presidente del PJ Bonaerense haga migas con la ministra de Gobierno de Daniel Scioli, Cristina Ávarez Rodríguez. La blonda está entre quienes se lanzaron aunque casi no hace campaña propia.

Respecto Aníbal Fernández, una posibilidad es que se acerque al vicegobernador Gabriel Mariotto. Ambos poseen una relación muy estrecha que se confirma en los vínculos que mantienen incluso a nivel personal.

En tanto, el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella continúa adentro ya que desde el PJ entienden que su postulación es necesaria. En el juego de parejas, lo ligan con el Chino Navarro, aunque por ahora es algo lejano y hoy mismo Adrian Grana lo desmintió a PRIMEREANDO.

Para lo único que haría consenso es para apartar a Martín Insaurralde. El repudio generalizado de la dirigencia hacia el jefe comunal de Lomas por su coqueteo con el massimo no le impide ser uno de los que mide bien para el cargo. Por ello Scioli podría permitirle ir en una lista colectora que lleve su nombre para la presidencia.

De todos modos, el juego de parejas por semejanza hay que tomarlo con pinzas. Un conocedor del paño le explicó a PRIMEREANDO que las “fórmulas para ganar la Provincia tienden a ser complementarias”. Lo que suele buscarse es que “contengan sectores diversos en lo interno del movimiento y en cuanto a representación del electorado”. Estos conceptos pueden graficarse con claridad en lo que en su momento fue la fórmula de Daniel Scioli con Gabriel Mariotto, en 2011.

Desde luego, no todas las postulaciones aspiran a terminar a primeras. Algunos salen a hacer campaña para luego negociar su aporte a los potenciales ganadores. En esos casos, puede pensarse en yuntas más "ortodoxas", explica la misma fuente.

Hasta la reforma electoral que instauró las PASO todos estos movimientos solían producirse intrapartidamiente y no salían tanto a la luz. Es por eso que esta primera experiencia real de Primarias (ya que en el 2011 hubo lista única) genera que parte de los arreglos y las negociaciones se produzcan en el ámbito público.

Sería insólito que la casi docena de candidatos se presente en agosto y hasta contraproducente desde lo electoral. Basta para ello mirar la mala experiencia para el FpV de las PASO porteñas. Lo más lógico es que luego del lanzamiento de Aníbal comience lentamente a achicarse la extensa lista. Sin embargo, al ser un terreno relativamente desconocido, el margen para los imprevistos y la improvisación es amplio. Habrá que esperar.

Read More

Piden “reducir la oferta electoral” del FpV

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, junto al presidente del partido a nivel provincial, Fernando Espinoza, advirtieron sobre la necesidad de "reducir la oferta electoral a dos o tres fórmulas como máximo", para Presidente de la Nación y gobernador bonaerense del oficialismo de cara a las primarias abiertas de agosto próximo.

Landau consideró que "es grave" que haya 12 precandidatos del Frente para la Victoria (FpV) en la provincia de Buenos Aires, y aclaró que "al hacerlo el FpV, también van a querer hacerlo las otras fuerzas políticas".

En ese sentido, el apoderado del PJ y diputado nacional del FpV sostuvo en diálogo con radio Provincia de Buenos Aires que "esta situación llevaría a un aquelarre de boletas en el cuarto oscuro".

Aclaró igualmente que "cómo se van a dar las cosas para agosto y octubre hay que esperar, pero todos van a querer tener la máxima ventaja", analizó en torno al armado político del oficialismo y la oposición.

Por su parte, el intendente de La Matanza y presidente del partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Espinoza, aseguró que en las PASO el Frente para la Victoria va a presentar "dos o tres fórmulas como máximo" a Presidente y a gobernador bonaerense.

Estimó que en lo que falta para el cierre de las listas, se reducirá la oferta electoral a través del "consenso entre los dirigentes" y analizó que "el problema que tenemos es la cantidad de dirigentes muy valiosos", en referencia a la cantidad de postulantes que hoy en día tiene el partido gobernante.

Espinoza subrayó que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la que conduce nuestra fuerza política y siempre está en las conversaciones y en la búsqueda de los consensos, lo mismo que el gobernador Daniel Scioli".

"Nadie puede dudar de que somos la única fuerza política organizada, sólida, consolidada", concluyó en diálogo radial.

Read More

Quieren llevar al Papa a las tierras de Samid

Dirigentes políticos, empresariales y gremiales de La Matanza le enviarán una carta al papa Francisco para pedirle que visite ese distrito bonaerense como hizo Juan Pablo II en 1987, cuando el pontífice venga a la Argentina el año próximo, en un viaje que todavía no está confirmado oficialmente.

El intendente Fernando Espinoza, el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, la CGT oficialista, la Unión Industrial y el Foro Obrero Empresarial de ese distrito firmaron la petición, que se dará a conocer en la misa por el Día del Trabajador, que se celebrará hoy a las 18 en la Plaza de San Justo.

"Fieles a la construcción de la cultura del encuentro que fomenta el Papa Francisco, desde el inicio del año 2015, monseñor García y miembros del Foro Obrero Empresarial de La Matanza mantuvieron reuniones con la finalidad de generar espacios de diálogo en los que confluyeran las diferentes realidades de los trabajadores de la localidad", explicaron en un comunicado.

Durante la misa, los trabajadores le entregarán a monseñor García una carta dirigida al papa argentino, en la que le piden que cuando venga a la Argentina en el 2016, toque suelo matancero, como lo hizo en 1987 Juan Pablo II, el papa polaco que recientemente fuera santificado.

“Con su presencia queremos rememorar la visita que oportunamente realizara en abril de 1987 el hoy San Juan Pablo II al Mercado Central y reafirmar nuestro compromiso de seguir luchando por la reivindicación del trabajo como base de la dignidad de la persona humana", dice la misiva que se enviará al Vaticano.

Read More

Fernando Espinoza confirmó su precandidatura a gobernador

Espinoza cruzó a quiénes, dentro del oficialismo, aseguraban que no disputaría la interna para gobernador bonaerense del Frente para la Victoria.

"Voy a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires", con esas expresiones el intendente del oeste del conurbano bonaerense ratificó su decisión de continuar con su precandidatura a gobernador.

Espinoza consideró que "después de siete años de gobernar La Matanza, que debe ser uno de los lugares más complicados, de pocos recursos y con tanta heterogeneidad social, y haber logrado un ascenso social tan importante, me siento con capacidad gobernar la Provincia".

Asimismo, el jefe comunal diferenció su gestión de la que lleva adelante el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri al asegurar que "el sur de la Capital Federal cada vez está peor, en cambio, sur y el centro de La Matanza explota de industrias. Ahora estamos construyendo la segunda universidad, así vamos a ser la ciudad universitaria del gran Buenos Aires", destacó.

También comentó que "La Matanza está desendeudado" mientras que Macri "tendrá que explicar por qué la Ciudad de Buenos Aires,

que es la más rica de Argentina y la vigésimo tercera mas rica a nivel mundial, se endeudó en 2.700 millones de dólares teniendo un presupuesto 85.000 millones de pesos, mientras que nosotros que tenemos 3.000 millones, tenemos en el banco asegurados sueldos y obras por cuatro meses".

El presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense sacó a relucir su gestión política y se mostró optimista de que el Frente para la Victoria será el ganador de las elecciones presidenciales. A su vez, aseguró que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tendrá un rol central de liderazgo" más allá de su período de gobierno.

Para Espinoza "la Argentina va a seguir en la senda del desarrollo y va a ser una potencia que apuntale a toda la región, por

lo que hay que trabajar a través de la unidad latinoamericana".

El intendente de La Matanza concluyó, a través de un comunicado, que "está claro que Cristina será para la Argentina lo que

Lula es para Brasil, y su liderazgo se extenderá a toda la región".

De esta manera Espinoza se suma a otros siete precandidatos que participarán de las internas del FpV para gobernador bonaerense: Julián Domínguez, Diego Bossio, Sergio Berni, Juan Patricio Mussi, Fernando Navarro, Santiago Montoya y Carlos Castagneto.

Read More

Espinoza, entre apoyos y dejar “la casa en orden”

En su carrera a la disputa por el sillón que actualmente ocupa Daniel Scioli, el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunió en San Justo, con los principales referentes del Justicialismo de La Matanza.

Allí los dirigentes matanceros le manifestaron el respaldo necesario para su candidatura a la Gobernación de Buenos Aires.

La muestra de acompañamiento al proyecto provincial de Espinoza se suma al que consiguiera la semana anterior de Florencio Randazzo, quien se mostró junto al jefe comunal, destacando su labor en el distrito.

Y la lista continúa con nombres de mucho peso, al punto que el propio Daniel Scioli, el jueves de la semana pasada, destacó al matancero como un dirignte que "puso a La Matanza a la vanguardia y haber sido también una referencia con los cincuenta municipios donde ya están en marcha las policías locales".

Sin embargo, mientras en el "frente externo" el precandidato por el Frente para la Victoria, recibe elogios y muestras de apoyo, es en el "frente interno" donde lo apremia la situación: su posible ausencia del distrito, puede dejar al oficialismo sin un candidato de peso que le garantice el triunfo en La Matanza, la comuna mas populosa de la Provincia.

La Matanza representa el 12 por ciento del total poblacional provincial, y se vuelve una realidad inobjetable que, mas allá de las aspiraciones personales de Espinoza, no puede irse dejando librada al azar la suerte electoral del distrito. Además que dejar al kirchnerismo sin un candidato que le asegure la victoria en esa localidad implicaría pagar un costo político importante.

Es por eso que, a pesar de estar embarcados de lleno en la campaña, desde el entorno del intendente evalúan sucesores, desde hace algún tiempo. El mas resonante de ellos, a pesar que aún no se manifestó con intención de asumir la precandidatura, es la diputada nacional, Verónica Magario.

Magario, una dirigente con trabajo de base y llegada en el territorio, es el nombre que mas resuena en las cercanías de la jefatura comunal. Sin embargo, su candidatura depende de la confirmación del lanzamiento de Espinoza a la gobernación.

En contra de su postulación se encuentra la resistencia de algunos dirigentes del PJ local.

Mientras el titular de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) seccional La Matanza, Miguel Federico, ya asegura que "Verónica va a ser la futura intendenta”, desde la oposición local manifiestan que varios dirigentes del PJ están disconformes con el intendente por fogonear esa candidatura.

La actual diputada fue presidenta del Concejo Deliberante y segunda de Espinoza, quedando al frente del municipio en ocasiones en que el jefe comunal estuvo de viaje.

Sin embargo son varios los dirigentes del PJ local que ya estudian la salida de Espinoza, y aspiran a asumir la intendencia En la lista se ubican el presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, Ricardo Rolleri; el jefe de gabinete y una de las personas de confianza de Espinoza, Luis Latta; y el actual presidente del Concejo Deliberante, Miguel Bampini.

De todas formas, y a pesar de seguir recibiendo muestras de acompañamiento, Espinoza debe resolver mucho más que un nombre. Veremos si eso puede condicionar su decisión y sus aspiraciones electorales.

Read More

Sondeo de Aresco lo coloca a Bossio ganando la interna del FpV

Según un estudio realizado por la consultora ARESCO, el titular de la ANSES, Diego Bossio es el mejor candidato de las, por ahora, multitudinarias internas del Frente para la Victoria. Bossio, con una intención de voto cercana al 26 por ciento, se impondría por sobre Martín Insaurralde, quien se encuentra en segundo lugar.

Las cifras de Aresco muestran a Bossio con un 25.8% de intención de voto, seguido por Insaurralde, con 20.9%, y aunque no haya realizado su lanzamiento, Martín Sabbatella se encuentra en el tercer lugar, con 12.1%.

En cuarto lugar aparece Julián Dominguez con 7,3% y en el quinto escalón Sergio Berni con 7,1%. Berni es quien suena desde hace un tiempo como potencial compañero de fórmula de Bossio.

La misma medición también presenta entre los postulantes al intendente de La Matanza Fernando Espinoza con 6,4% y al berazateguense Juan Patricio Mussi con 6,1%.

El titular de la ANSES, aparece en el estudio con un 53% de imagen positiva en la provincia de Buenos Aires y, además, es señalado como el candidato “más cercano” a la Presidente Cristina Kirchner.

El estudio fue realizado entre el 13 y el 15 de abril, con base en 3002 casos en la Provincia de Buenos Aires, con un Error estadístico total de +/- 1.83%, un nivel de significación de 95.45%, obtenido mediante un cuestionario estructurado auto administrado.

Read More

Reunión de caciques

Como viene sucediendo todas las semanas, un importante grupo de intendentes de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires se reunieron en el Frente Nacional Peronista (FNP), sede central “Casa Néstor Kirchner”, donde con la excusa de abordar temas de gestión inherentes a cada uno de los distritos, se encuentran para discutir política.

Este encuentro de jefes comunales vuelve a dar una muestra de unidad regional, de fortaleza política regional y de apoyo al proyecto nacional que encabeza CFK.

Pero el cónclave también sirvió para discutir la ingeniería electoral de cara a las PASO, ya que los intendentes no quieren repetir la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires donde la apertura a la participación de siete listas colectoras terminó siendo contraproducente.

Ayer el propio Juan José Mussi afirmó que las cabezas distritales tienen "casi" confirmado que no habrá listas alternativas que perjudiquen las chances de los principales referentes.

De la reunión participaron los intendentes: Jorge Ferraresi (Avellaneda); Fernando Espinoza, (La Matanza); Julio Pereyra (Florencio Varela); Enrique Slezack (Berisso); Darío Díaz Pérez (Lanús); Gastón Arias (Brandsen); Mario Secco (Ensenada), Gustavo Sobrero (Lobos), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Daniel Di Sabatino (San Vicente); Mariano Cascallares, presidente del Bloque Frente para la Victoria (FPV) del Concejo Deliberante de Almirante Brown; los diputados provinciales Aníbal Regueiro y Juan José Mussi, entre otros.

Read More

El invento de Espinoza para caminar la Provincia

Con el "invento" como excusa, el precandidato a gobernador Fernando Espinoza, a través de la estructura del PJ, invita a los intendentes y concejales del Frente para la Victoria a participar de una entrega de premios y aprovecha para colgar su bandera “Espinoza gobernador 2015”.

Ya entregó medallas de reconocimiento en Florencio Varela y días atrás lo hizo en Avellaneda junto al intendente, Jorge Ferraresi, donde centenares de militantes y decenas de agrupaciones peronistas del municipio se dieron cita en la Casa del Bicentenario de esa localidad.

Según el comunicado de prensa de Espinoza “los asistentes brindaron su apoyo al intendente de La Matanza y precandidato a Gobernador de Buenos Aires”, pese a que el acto no tuvo discursos con tinte electoral, ni se convocó con ese motivo.

El único que ensalzó a Espinoza fue el intendente, Ferraresi, quien al recibir su diploma destacó los logros de la gestión del presidente del PJ bonaerense en La Matanza.

“La provincia de Buenos Aires va a seguir siendo el motor fundamental para el triunfo peronista en 2015, de la mano de compañeros como Fernando Espinoza que brindan su nombre para seguir conduciendo al país”, sentenció el intendente de Avellaneda.

Y continuó: “Quién iba a imaginar que alguien podría llevar agua potable por red al 99% de La Matanza, que se podría lograr que se crearan 200 mil puestos de trabajo en ese municipio. Eso lo lograron los compañeros Fernando Espinoza y Cristina Fernández de Kirchner”.

Ferraresi, es de los intendentes que sueña con Daniel Scioli presidente, igual que el matancero. Pero este último sueña, además, con ocupar el lugar que el gobernador dejará vacío y ya está trabajando para eso.​

Read More