Tagliaferro condicionado a ceder a Marinucci la presidencia del Concejo Deliberante

Luego del histórico triunfo del electo Intendente de Morón por el Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, el mes pasado, el Concejo Deliberante ya comenzó a moverse para definir la presidencia del cuerpo a partir del 10 de diciembre.

Pero los números no favorecen sin embargo, en la legislatura, al espacio político conducido por el marido de la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal. Al menos de cara a la negociación, ya abierta, para consensuar el nombre y la fuerza política de quien terminará presidiendo el HCD los próximos cuatro años.

Y es que, si bien el Frente Cambiemos es el que cuenta con el mayor volumen de concejales propios, en comparación con el resto de las fuerzas que integran el Concejo Deliberante, sus 8 representantes son insuficientes para imponerse con un referente propio para esa función parlamentaria.

Allí el Frente Renovador cuenta con un bloque de 7 ediles mientras que el Frente para la Victoria tiene 8. La correlación de fuerzas favorece, sin embargo, al massismo, ya que es la fuerza que está en mejores condiciones de hacer valer su número ante las diferencias irreconciliables de los otros dos bloques mayoritarios. Sucede que se necesita llegar a 13 votos para designar al presidente del HCD.

El Frente para la Victoria, con Hernán Sabbatella a la cabeza, es la gestión saliente y es el espacio que asumirá con mayor acento su rol opositor durante los próximos cuatro años, por lo que es improbable que ofrezca los votos que Tagliaferro necesita para designar un hombre propio.

Es por eso que las adhesiones que Cambiemos necesita para imponerse en la presidencia del Concejo Deliberante, debería buscarla en el Frente Renovador-UNA, pero es allí donde el espacio liderado por Martín Marinucci, a nivel local, hace jugar la correlación de fuerzas coyuntural a su favor. Y es que, a pesar de tener un edil menos que Cambiemos, condiciona al bloque del PRO a que lo apoye para llegar a los trece votos.

Porque si Tagliaferro no le prestara los votos al massismo, el Frente Renovador podría negociar esas adhesiones con el Frente para la Victoria y conformar un acuerdo netamente opositor a la gestión de Cambiemos, de cara a los próximos cuatro años. Y eso no es conveniente para la naciente gestión política.

Fuentes cercanas al palacio legislativo de Morón confiaron a PRIMEREANDO que desde el Frente Renovador ya dan por hecho que la presidencia del Concejo Deliberante quedará en manos de Martín Marinucci, tras reuniones con los representantes del Frente Cambiemos.

La posibilidad que Tagliaferro cuente con un trascender favorable dentro del palacio legislativo, cuestión que le dará mayor legitimidad a su gestión política.

El desafío del massismo, entonces, es no quedar fagocitado como un apéndice del PRO y hacer valer su potencia parlamentaria en su favor, pendulando entre el rol opositor y el acuerdo con la gestión del ejecutivo que le permita articular políticas y no perder la iniciativa.

Read More

Hernán Sabbatella le pidió ”seriedad” a Tagliaferro y lo mandó a aprender

"Estamos llevando adelante una transición que es ejemplo en la Provincia, con los equipos técnicos brindando información y colaborando para que el traspaso se realice con responsabilidad y transparencia. Pero para eso es sumamente necesario que el intendente electo Tagliaferro asuma este proceso con la misma seriedad y el mismo compromiso", pidió el excandidato de NE, Hernán Sabbatella en un comunicado del oficialismo saliente de Morón.

El además presidente del Concejo Deliberante le pidió al intendente electo por Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, que deje la "campaña del miedo", al tiempo que le pidió que no "confunda" el Conservatorio de Música Alberto Ginastera con el conservatorio de La Matanza, que se llama Leopoldo Marechal.

"Es una falta de respeto que denunciando una 'Campaña de miedo' salga a asegurar que continuará con cosas que no existen o instituciones que no son municipales, o lo que es peor, que confunda a una institución tan importante para nuestra ciudad como el conservatorio Alberto Ginastera con otro conservatorio del partido de La Matanza", dijo el hermano de Martín Sabbatella.

"Faltan pocos días para que Tagliaferro asuma la intendencia de Morón y sería bueno que aprenda los detalles de nuestra ciudad y cómo se llaman sus instituciones, sus calles, y cuáles son las características del distrito que tendrá que conducir. Nosotros queremos que cuente con todas las herramientas para iniciar su gestión y por eso prorrogamos el presupuesto para que pueda diseñar su propio plan de gobierno. Estamos haciendo una transición ordenada, transparente, responsable y sería saludable que de parte de Cambiemos muestren una actitud similar para que este proceso ejemplar de traspaso continúe de la misma manera”, finalizó Hernán Sabbatella.

Read More

En medio de transiciones caóticas Ghi dejó que Tagliaferro trate el presupuesto 2016

A partir de una iniciativa impulsada por el oficialismo local, el Honorable Concejo Deliberante de Morón aprobó la prórroga del presupuesto 2016 “para que la gestión entrante diseñe su plan de gobierno sin ningún tipo de condicionamiento”, según señaló el propio presidente del cuerpo, y ex candidato a Intendente del distrito, Hernán Sabbatella.

De esta manera será la nueva gestión del electo Intendente de Morón por Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, la que deba tratar la asignación presupuestaria del 2016, cuestión que facilitará el trabajo ya que podrán diseñar la futura inversión en concordancia con sus objetivos adminisrativos sobre los recursos municipales.

La resolución fue anunciada por el propio sabbatellismo como "acción ejemplar", en lo que parece ser un intento de diferenciarse de la forma en que algunos Intendentes salientes del conurbano están procediendo de cara al paso de mando a nuevas gestiones comunales.

Las experiencias de Malvinas Argentinas y Merlo, por nombrar a las más escandalosas mediáticamente, con Jesús Cariglino y Raúl "Vasco" Othacehé impulsando desórdenes administrativos y sociales antes de abandonar sus cargos, son cercanas geográfica y políticamente.

Es por ello que, al parecer, el sabbatellismo, que deberá dejar la gestión de la intendencia de Morón el 10 de diciembre, intenta no entorpecer legislativamente el inicio de la administración encabezada por el actual concejal PRO, Ramiro Tagliaferro.

"Se trata de una medida que garantiza una transición ordenada, transparente y democrática en el marco del trabajo que la gestión actual viene llevando adelante con los equipos de gobierno entrantes para que el traspaso no afecte ningún servicio" manifestaron desde la administración política actual.

“Cuando nos tocó asumir nuestra gestión recibimos un Municipio devastado, vaciado, lleno de patotas y de ñoquis y signado por la corrupción. Luego de este proceso que inició Martín Sabbatella y que luego continuó Lucas Ghi transformamos al Municipio de Morón en un ejemplo de transparencia, de administración eficiente y de participación”, agregó Hernán Sabbatella.

"De esta manera el futuro intendente podrá contar con la herramienta del presupuesto 2016 y diseñar su propio plan de gobierno que deberá ser discutido y aprobado por la nueva composición del Concejo Deliberante" concluye el comunicado.

Esa composición contará con un empate en cantidad de ediles entre el Frente Cambiemos y el Frente para la Victoria, con 8 escaños cada uno. Por su parte el Frente Renovador-UNA tendrá cinco concejales, y el socialismo, uno.

Read More

Aporte progresista, fuga de votos K y nuevos electores detrás del triunfo de Tagliaferro

Al comparar los números obtenidos en las elecciones primarias (PASO), por las fuerzas políticas que se presentaron, con los resultados definitivos de las elecciones generales del mes pasado, se observa, en tres meses apenas, movimientos significativos y tendencias que permiten mensurarlos en consonancia con la coyuntura política interna del distrito de Morón.

Mientras algunas fuerzas políticas como el Frente Renovador-UNA (3° en las generales) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5°) consiguieron prácticamente la misma cantidad de votos en ambos comicios, fue en el Frente para la Victoria (2°) y en el Frente Progresistas (4°) donde se manifestó migración de electores hacia la propuesta del Intendente electo, Ramiro Tagliaferro, que consiguió aumentar un tercio de las adhesiones obtenidas en las PASO.

¿De donde salieron los 23 mil votos más, obtenidos por el candidato de Cambiemos, entre una elección y otra? La respuesta puede parecer sorprendente, pero en principio hay que mirar al FpV, que triunfó en esas elecciones por apenas 3 puntos sobre Cambiemos.

Es que, en principio, Hernán Sabbatella, vencedor de las PASO K, y candidato del Frente para la Victoria no consiguió retener, en las generales, a la totalidad de los electores que para las primarias se inclinaron por esa fuerza política. Los números afirman de hecho que fueron 2400 votos menos, los que el Frente obtuvo en estos últimos comicios respecto a aquella elección. La equiparación de ambos comicios deja ver que esos electores se trasladaron al candidato del macrismo. Allí parece imponerse con claridad cuestiones relacionadas a la interna K.

Algo similar, pero en mayor magnitud, a lo ocurrido con el Frente Progresistas, referenciado a nivel nacional en la figura de Margarita Stolbizer. Y es que ese espacio perdió casi seis mil quinientos electores, si se pone en comparación su performance de octubre, con la obtenida en las primarias de agosto.

Pero en este caso, si se mira la coyuntura política de los últimos seis meses en Morón, resulta verosímil pensar que esos votos se trasladaron al candidato de Cambiemos teniendo en cuenta los pases de los concejales del GEN, Analía Zapulla y Hugo Legramanti, al PRO, en mayo de este año.

“Estamos apoyando la candidatura de Tagliaferro a intendente de Morón y reflejamos el trabajo que venimos haciendo en conjunto desde el año pasado en el Concejo Deliberante. Hemos tenido coincidencias importantes en muchas de las cosas que se han planteado”, afirmaba Zapulla.

Claro que esos cruces de vereda no pasaron desapercibidos para el microcosmos político de Morón, ya que, desde su anterior frente político, la concejal socialista Adriana Kreiman cuestionó la decisión de sus ex compañeros.

“Las principales figuras del GEN de Morón tomaron la decisión, que lamentamos, de apartarse del espacio progresista. No sabemos lo que van a hacer. En lo personal lo lamento mucho, y en lo partidario también. Priorizan su rol de opositores por sobre su compromiso con políticas progresistas" apuntaba Kreiman, en diálogo con PRIMEREANDO.

Claro que este tránsito de electores de ambas fuerzas políticas al PRO no alcanza para explicar el gigantesco crecimiento electoral de Tagliaferro. Y aquí es donde parece lógico tener en cuenta que en las elecciones generales se acercó a votar un 5% más de electores que en las PASO. Ello representa unos 8000 votantes más convocados a sufragar.

Fue este sector, quizá, el que, a pesar de estar fuera de todo cálculo, inclinó la balanza electoral, y le dio, al igual que en muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires, el factor sorpresa de la elección que potenció la performance del Frente Cambiemos.

Read More

La transición se avecina sin control en el Concejo Deliberante para Cambiemos

El actual presidente del Concejo Deliberante de Morón, y ex candidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, brindó detalles sobre el proceso de cesión de la gestión municipal al jefe comunal electo del Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, y vislumbró una intensa actividad parlamentaria en un HCD que contará con 8 integrantes del bloque Frente para la Victoria, ocho del Frente Cambiemos, siete del Frente Renovador-UNA y uno del socialismo.

Sabbatella contó que “el mismo lunes hablamos con Tagliaferro, tanto yo como el intendente Lucas Ghi, para felicitarlo” por el resultado electoral.

El funcionario municipal habló de la transición al expresar que “Queremos que sea ordenada, queremos que tenga todos los elementos a su disposición" y recordó que "fue iniciativa nuestra prorrogar el presupuesto para que lo pueda hacer la nueva gestión. Que no sea el gobierno municipal actual el que defina las pautas presupuestarias del año que viene, sino que sea el nuevo gobierno que eligió la gente”.

Sobre el futuro del espacio referenciado en Martín Sabbatella, en Morón, el presidente del actual Concejo Deliberante manifestó que “a partir de ahora vamos a controlar desde el HCD que se cumpla con todas las obras que están en marcha. Y con cosas que son intangibles pero que hacen a la construcción de la identidad como la ética pública, la transparencia y que se cumpla con esas herramientas”.

Claro, es que el cuerpo de legisladores del Frente para la Victoria estará integrado por los principales referentes locales de la actual gestión política distrital, con nombres como el de Florencia De Luca (primera en la lista de concejales), el actual Intendente Lucas Ghi (segundo) y el propio Hernán Sabbatella.

De esta manera queda conformado un cuerpo legislativo sobre el cual la nueva gestión política distrital no logrará conseguir el control, por lo que deberá apelar al consenso con otras fuerzas, o los decretos, para llevar a cabo sus políticas para la comuna.

Un dato interesante es que el bloque de Cambiemos quedará conformado por ediles propios y otros emigrados a principio de este año desde el GEN de Margarita Stolbizer, como Analía Zapulla y Hugo Legramanti.

El dato es clave puesto que si se comparan los resultados de Cambiemos en las elecciones primarias y en las generales del mes de octubre, se observa que el Frente conducido por el marido de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, mejoró en veintitres mil votos su performance para éstos últimos comicios. Y mientras UNA, el FIT y el Frente para la Victoria mantuvieron aproximadamente estable su caudal electoral, el Frente Progresistas sufrió una fuga de 6.500 votos que, se estima, fueron directo a Ramiro Tagliaferro.

Claro que el incremento de votos en esa cantidad no se explica solo por los votos emigrados desde el Frente Progresistas, sino por un fuerte incremento en la participación ciudadana de una elección a otra, direccionada a elegir a Cambiemos.

Otro dato es el del aporte que el bloque "Jesús Cariglino Conducción" con Verónica Sosa a la cabeza, hará para lograr la aprobación de proyectos del Ejecutivo.

Read More

Tagliaferro promete limitar los mandatos de los intendentes

En línea con lo que está sucediendo de facto, con el fin de liderazgos muy extendidos entre las intendencias bonaerenses, Tagliaferro propuso limitar los mandatos a dos períodos como máximo.

Ramiro Tagliaferro, intendente electo de Morón y esposo de la flamante gobernadora María Eugenia Vidal, prometió impulsar esa iniciativa y ponerla en práctica, aunque no sea aprobada por ley.

En Morón, Tagliaferro logró el 42,62 por ciento, y se impuso a Hernán Sabbatella (FpV-Nuevo Encuentro), hermano de Martín, compañero de fórmula de Aníbal Fernández en la Provincia, que sumó el 32,17.

"El mapa del Conurbano está cambiando. Los viejos barones empiezan a ser reemplazados, hay una nueva camada. Para no padecer más barones, hay que limitar la reelección de los intendentes", afirmó.

Tras la purga de las PASO y las elecciones del domingo, Mario Ishii, el Intendente electo de José C. Paz, es uno de los pocos barones del conurbano que quedó en pie. En el camino quedaron Raúl Othacehé (Merlo), Luis Acuña (Hurlingham), Jesús Cariglino (Merlo) y Hugo Curto (Tres de Febrero), entre otros.

"Varios de los actuales intendentes electos de Cambiemos, ya tienen esta mirada", dijo Tagliaferro, quien incluso prometió que él, Nicolás Ducoté (electo en Pilar) y Diego Valenzuela (en Tres de Febrero) sólo irían por una reelección, llegado el caso.

"Si no se sanciona por ley y se pone a las intendencias en línea con lo que dicta la constitución para el gobernador, lo pondremos en práctica de hecho", aseguró Tagliaferro.

Por su parte, confirmó que ya se puso en contacto con el actual intendente Lucas Ghi para ordenar la transición. Y a su vez adelantó que su esposa, la gobernadora electa María Eugenia Vidal, optaría por mantener su lugar de residencia en Castelar y no habitar la residencia oficial de La Plata.

Read More

Doble golpe para Sabbatella que deja en jaque a Nuevo Encuentro

Una de las sorpresas de la elección en el Conurbano fue la caída del sabbatellismo tras gobernar por 16 años el municipio de Morón, el territorio del oeste bonaerense desde donde el candidato a vicegobernador del FpV, Martín Sabbatella, impulsó su carrera política.

El postulante de Nuevo Encuentro en este caso era el hermano del titular de la AFSCA, Hernán Sabbatella, que buscaba mantener la hegemonía de NE en un Municipio que gobierna desde 1999.

Pero la jornada negra para el sabbatellismo fue total. Es que el macrista Ramiro Tagliaferro, esposo de María Eugenia Vidal, se impuso por más de 10 puntos de distancia.

La alarma de una posible derrota se había encendido en 2013, cuando el Frente Renovador se impuso en las legislativas, y por segunda vez en las PASO de este año, después de que Tagliaferro fuera el candidato más votado y el FpV –con tres listas– sólo lo superara por dos puntos.

La misión del sabbatellismo después del 9 de agosto era seducir al peronismo kirchnerista que había apoyado a otras dos opciones, una sciolista y la otra del Partido Justicialista.

El golpe, que deja sin base territorial a Nuevo Encuentro, ya abre incógnitas sobre el futuro político del espacio que esperaba tener expansión tras los comicios y terminó siendo uno de los más castigados por las generales

Read More

Seis municipios del conurbano podrían cambiar de signo político

De los 33 municipios que conforman este conglomerado, actualmente 26 distritos son gobernados por el Frente para la Victoria (FpV), 5 por el massista Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y 2 por la alianza macrista-radical Cambiemos.

Los probables cambios de gobierno podrían producirse en Hurlingham, La Plata, Malvinas Argentinas, Morón, San Miguel y Tres de Febrero, según los resultados de las últimas primarias.

En Hurlingham, el candidato a intendente por el FpV Juan Zabaleta con lista única obtuvo el 40,67% de los votos, seguido por el actual mandatario local, el massista Luis Acuña, que sólo sumó el 25,22% de los sufragios también con una sola boleta. De acuerdo con el escrutinio definitivo publicado por la Junta Electoral Bonaerense, el frente Cambiemos se ubicó tercero en ese partido con el 23,91%.

Con tres líneas internas, Cambiemos de La Plata recogió el 33,44% de las voluntades de los platenses y superó por escaso margen a las 2 listas del FpV que consiguieron el 33,22%. Por el oficialismo, se impuso el actual intendente Pablo Bruera (18,3%), que va por una nueva reelección, sobre la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Santiout (14,92%).

Otro de los municipios donde se espera un final abierto es Malvinas Argentinas. El 9 de agosto, el candidato del FpV Leonardo Nardini consiguió el 40,59% sobre su principal, rival el actual intendente massista Jesús Cariglino que sumó el 39,75%, ambos con listas de unidad.

En tanto, en Morón el oficialista Nuevo Encuentro alcanzó el 34,88% de los sufragios con 3 líneas internas seguido a sólo 2,11 puntos de diferencia por Cambiemos que con 4 corrientes sumó el 32,77%.

En San Miguel, las 4 listas internas del FpV sumaron el 41,98% y dejó en un lejano segundo lugar al intendente massista Joaquín De la Torre que con una sola lista consiguió el 31,65%.

También donde se espera una fuerte pelea por el gobierno municipal es en Tres de Febrero donde el intendente del FpV Hugo Curto consiguió el 32,67% de los votos con una sola lista, seguido por Cambiemos que con 3 líneas internas se acercó hasta el 31,37%.

En los otros 27 municipios que componen el Conurbano, los resultados de las últimas PASO asignan una clara ventaja para los oficialismos locales. Sólo pueden destacarse los casos de General San Martín y Quilmes, donde gobierna el FpV, pero el macrismo se ubicó en un expectante segundo puesto.

Sólo 7 intendentes de los 33 elegidos en 2011 en el Conurbano no se presentaron para la reelección en las últimas PASO. Se trata de Enrique Slezack de Berisso, Sandro Guzmán de Escobar, Carlos Urquiaga de José C. Paz, Fernando Espinoza de La Matanza, Darío Díaz Pérez de Lanús, Lucas Ghi de Morón y Sergio Massa de Tigre.

Con todo, 23 intendentes de la región irán este domingo por la reelección, aunque uno de ellos Mario Ishii de José C. Paz no será en forma consecutiva. Como intendente, Ishii fue elegido por primera vez en 1999 y luego en 2003 y 2007 para asumir en el Senado provincial en 2011.

Entre los intendentes que se presentarán este domingo y permanecen en el cargo por mayor tiempo en forma consecutiva se destacan Hugo Curto, que de ganar el domingo iniciará su séptimo mandato ininterrumpido.

Por su parte, el intendente Gustavo Posse, ahora alineado en Cambiemos, fue elegido por primera vez para gobernar San Isidro en 1999 y desde entonces fue ratificado en el cargo por el voto popular. Gustavo sucedió a su padre Melchor quien fue intendente de San Isidro por 5 períodos, aunque no en forma consecutiva, ya que la primera vez lo hizo en 1958.

Otro de los veteranos intendentes del Conurbano es el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) Julio Pereyra, quien asumió como interino en 1991 en reemplazo de Julio Carpinetti. Pereyra fue elegido intendente por primera vez en octubre de 1993 y renueva su mandato en las urnas desde esa fecha.

Read More

Hernán Sabbatella confía en ganar ante la “polarización de modelos de gestión”

“Estamos convencidos de que la gente nos va a acompañar con su voto el domingo y que Morón va a ratificar este camino de transformación que comenzó Martín Sabbatella y luego continuó con Lucas Ghi" expresó con confianza el candidato a Intendente del Frente para la Victoria, al ser consultado sobre las elecciones generales del próximo domingo, en las que se dirimirá la gestión política del distrito durante los próximos cuatro años.

Hernán Sabbatella, actual concejal del distrito, aspira a suceder en el cargo al actual Jefe comunal, Lucas Ghi, para darle continuidad al proyecto político que inició su hermano en 1999, el actual candidato a vicegobernador bonaerense, Martín Sabbatella, tras la destitución del cargo de Juan Carlos Rousselot, en 1998.

Ese proyecto, identificado desde el 2003 con el Frente para la Victoria a nivel nacional, fue revalidado por los votantes locales en 4 ocasiones consecutivas.

Martín Sabbatella integró la comisión investigadora que destituyó y enjuició a Juan Carlos Rousselot por casos comprobados de corrupción y malversación de fondos, tras la adjudicación del plan de cloacas a Socma del Grupo Macri, firmada por el actual candidato a Presidente, Mauricio Macri.

Y Hernán Sabbatella se refirió a ese período histórico de Morón al asociar a su oponente del Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, marido de María Eugenia Vidal, con Macri y Rousselot: ""Así como en el país se ponen en juego dos modelos de país, a nivel local también se ponen en juegos dos formas de gobernar"

Y detalló que confrontan "el camino de la transparencia, de la ética pública, de la administración responsable y eficiente de los recursos del Estado o lo que ya vivimos y sufrimos en Morón en la década del 90, un Estado para los amigos y los negocios”.

Para el final, el candidato del Frente para la Victoria aseguró que "Durante toda la campaña pudimos seguir recorriendo los barrios del partido para charlar cara a cara con el vecino, con la vecina, escuchar sus inquietudes y contarles cuáles son nuestras propuestas de cara al futuro".

Read More

Sabbatella y Tagliaferro se tiran el debate suspendido por la cabeza

A poco más de una semana para las elecciones, en Morón cada voto puede hacer la diferencia en el resultado final. En ese marco, la última pulseada entre los candidatos Hernán Sabbatella de Nuevo Encuentro y Ramiro Tagliaferro del PRO, fue a raíz de la suspensión del debate televisivo que iba a realizarse en el programa Primer Plano.

"La producción de Primer Plano decidió que #Morón Debate 2015 no se realizará ya que el equipo de campaña y comunicación del candidato a intendente de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, intentó modificar el formato de Debate preestablecido por las partes", avisó la producción del programa este miércoles. El objetivo del programa era confrontar a Hernán Sabbatella (FpV), Ramiro Tagliaferro (Cambiemos) y Martín Marinucci (UNA).

El comunicado le vino como anillo al dedo al oficialismo que rápidamente salió a acusar al marido de María Eugenia Vidal de "esconderse" de los ciudadanos del municipio.

"Con esta actitud queda claro que el PRO no tiene nada para decir ni proponer en Morón, sólo esconder" indicaron desde el FpV del distrito al portal Enorsai.

Al respecto, desde el entorno de Tagliaferro le indicaron a PRIMEREANDO, que "Ramiro siempre quiso debatir" y que quien decidió no hacer el debate "fue la producción del programa".

"Lo que proponía Tagliaferro era que debatan los cinco candidados que superaron las PASO, con un esquema como el que se dio a nivel nacional en Argentina Debate", relató a este medio una miembro del equipo de prensa del macrismo. Es decir, incluir al candidato del FIT, Luis Martínez, y al de Progresistas, Mario Mazzitelli. "La producción no acepto y el equipo de comunicación decidió que se revea esa posibilidad", agregó.

En este sentido, desde el macrismo se preguntaron "por qué a Sabbatella le molesta que participen la izquierda o los socialistas". Al tiempo que recordaron que el candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, no asistió al debate nacional.

Hernán Sabbatella, quien busca ser la continuidad del intendente Lucas Ghi, ganó la interna del FpV en las PASO, pero sólo con 20.8% del total de los votos del distrito. En tanto, Tagliaferro aplastó las opciones radicales de Cambiemos y se impuso como el más votado en agosto con el 30,97%. Asimismo, en total el FpV sacó 34,88%, dos puntos arriba de la alianza PRO-UCR-CC. La paridad entre ambos frentes hace tambalear a Nuevo Encuentro, que depende de una buena elección para no poner en riesgo su epicentro político.

Read More