Alcaldes cierran filas con Scioli

Intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) destacaron que el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, "es un fiel representante de este modelo", por lo que plantearon la importancia de que resulte electo para no solo "seguir cuidando y teniendo lo conseguido", sino también para "ir por las conquistas que faltan”.

Así lo manifestaron en un comunicado difundido tras la cena de lanzamiento de la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini, desarrollada anoche en Costa Salguero.

Allí, los jefes comunales de la FAM expresaron "su mayor respaldo al proyecto nacional" y resaltaron que “la continuación del mismo se traduce en los compañeros Scioli y Zannini”.

“Daniel Scioli es un fiel representante de este modelo y estamos seguros que los próximos cuatro años serán para continuar en el camino de la inclusión, la producción, la inversión, porque están dadas todas las condiciones para que así sea”, remarcaron en ese sentido.

El presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, expresó: “Queremos continuar con el crecimiento que el país está teniendo desde el año 2003".

Entre los intendentes se destacó anoche la presencia de Jorge Ferraresi (Avellaneda), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Juan Pablo Anghileri (Gral. Rodríguez), Carlos Urquiaga (José C Paz), Mario Secco (Ensenada), Aníbal Regueiro (Pte Perón), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Pablo Bruera (La Plata), Hugo Curto (Tres de Febrero), Gerardo Bassi (Goya, Corrientes), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Darío Díaz Pérez (Lanús) y Fernando Espinoza (intendente de La Matanza y precandidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires).

También dieron presente en la comida de anoche en Costa Salguero Gastón Arias (Brandsen), Humberto Zúccaro (Pilar), Marcelo Lima (San Juan), Enrique Ponce (San Luis), Robert Raúl Garces (Calingasta), Fabián Aballay (Pocito), Miguel Isa (Salta capital), Antonio Rodas (Fontana, Chaco), Dante Velázquez (La Quiaca, Jujuy) y Jorge Ale (General San Martín).

Read More

Nuevo Encuentro denuncia que Curto le bajó la lista

“El partido de Tres de Febrero el 9 de agosto iba a tener dos listas, la del actual intendente Hugo Omar Curto y la que encabezaba el que les habla”, así comienza el corto que Nuevo Encuentro subió a YouTube, y en el cual Marcelo Bembribre habla a la cámara acompañado de una decena de militantes a sus espaldas.

“Pero el señor Curto que se piensa dueño del distrito, como presidente de la Junta Electoral hizo todas las presiones posibles y logró que usted no pueda elegir entre dos fórmulas”, afirma a continuación, para luego pasar a la condena. “Eso demuestra un gran medio a la democracia, eso nos demuestra a todos que todavía hay rejas invisibles que no nos permiten vivir en una democracia plena”.

Efectivamente, el Frente Para la Victoria de Tres de Febrero presentó el sábado antes de la medianoche dos listas, una liderada por el actual jefe comunal, Hugo Curto; y otra encabezada por el dirigente de Nuevo Encuentro, y ex concejal de la Alianza entre 199 y 2003, Marcelo Bembibre, que aspiraba impedirle al actual intendente su séptimo mandato. Pero finalmente, la junta electoral no reconoció la lista opositora por lo que Hugo Curto tiene el camino allanado para atravesar sin inconvenientes las PASO y llegar aún más fortalecido a octubre. Pues Luis Martinelli, que también había anunciado sus aspiraciones, se bajó al igual que su representante a nivel nacional, Florencio Randazzo.

Hace pocos días, Bembibre había declarado que "Curto no está en sintonía con el proyecto nacional y popular". En el video también se pronuncia en este sentido al afirmar: “El hecho aberrante de hacer caer la lista que representaba al kirchnerismo aquí en Tres de Febrero. Kirchnerismo que está representado no solo en las edades de quienes componían nuestras listas, sino en las ideas que queríamos llevar a cabo en el distrito”.

Por último, aceptan tácitamente haber quedado fuera de juego, pero refuerzan sus convicciones militantes. “Piensan que esto nos va a hacer retroceder, todo lo contrario. Les decimos como dijo Néstor alguna vez, no les tenemos miedo, vamos a seguir militando y construyendo política. Y desde ya, desde esta misma noche empezamos a conformar en todo el territorio de Tres de Febrero, las mesas que van a defender la fórmula Fernández-Sabatella, porque queremos un distrito diferente, porque queremos una provincia diferente y queremos un país mejor”.

El partido de Martín Sabbatella queda así encabezando las candidaturas del kirchnerismo puro en solo dos municipios del conurbano. En Ituzaingó, el director de Gestión de la Afsca, Daniel Larrache, se enfrentará a Alberto Descalzo, en el poder desde 1995. En Florencio Varela, el concejal Héctor Salatino se medirá con el intendente Julio Pereyra, otro de los barones del conurbano.

Read More

Sabbatella reconoció “desacuerdos” con algunos intendentes

El precandidato a vicegobernador bonaerense Martín Sabbatella, admitió este martes que tiene "diferencias" con algunos intendentes del PJ, pero indicó que no va a "hablar mal de nadie", luego de que algunos jefes comunales oficialistas cuestionaran su postulación como compañero de fórmula de Aníbal Fernández.

"Hay discusiones, matices, diferencias, en algunos casos más profundas y en otros menos profundas. Hay intendentes que apoyan la fórmula que encabeza Aníbal, otros la que encabeza Julián (Domínguez)", indicó Sabbatella.

En declaraciones a Radio del Plata, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dijo que no va a "hablar mal de nadie" en el marco de la campaña.

Sabbatella se pronunció de esa forma luego de que dirigentes tradicionales del PJ bonaerense, como el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, cuestionaran su postulación por no provenir del peronismo.

"Creemos que esta fórmula expresa lo que está recorriendo la Argentina desde el 25 de mayo de 2003", subrayó Sabbatella, quien confió en las posibilidades del binomio que encabeza el jefe de Gabinete, de cara a las primarias de agosto.

Read More

Curto salió a bancar el binomio Dominguez-Espinoza

Aunque muchos de los alcaldes prefieren no optar públicamente por ninguno de los binomios que compiten por la gobernación bonaerenses en las PASO del Frente para la Victoria, el alcalde de Tres de Febrero está dispuesto a no ocultar.

Lu ego del cierre de listas, Hugo Curto, salió a respaldar el binomio en la provincia Julián Domínguez- Fernando Espinoza que competirá en la interna con la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella.

Asimismo Curto aseguró que “conforman una fórmula imbatible en la Provincia” ya que indicó que “Domínguez ha sido intendente de Chacabuco, ministro, presidente de la Cámara de Diputados, y Espinoza es el intendente del distrito más grande del país como La Matanza y presidente del Partido Justicialista en la Provincia”.

El aspirante a la intendencia de Tres de Febrero mostró su apoyo hacia los integrantes del binomio que compite para la gobernación bonaerense y señaló que “representa los intereses de todos los bonaerenses”.

El intendente de extracción sindical es uno de los mentores de la dupla y uno de los que intervino para que se consolidara el acuerdo entre Dominguez y Espinoza cuando parecía que irían a las PASO separados.

Read More

Aníbal-Sabbatella y el fantasma del revanchismo de los Barones

"Que la boleta se la cuide el comunismo", declaró, este fin de semana, un referente del justicialismo provincial del oeste del conurbano bonaerense, al conocer una de las alternativas electorales para las elecciones primarias de agosto (PASO), por el Frente para la Victoria.

El referente es uno de los hombres fuertes de los distritos del oeste y la fórmula a la cual hacía referencia es la de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella, como precandidatos a Gobernador provincial y vice, respectivamente.

Es que son varios los jefes comunales de la Provincia de Buenos Aires, que no han sabido digerir que, con aval presidencial, haya emergido, en sus distritos, una fuerza política que les dispute su poder territorial, dentro del Frente para la Victoria, y que les compita la intendencia en las elecciones de agosto próximo.

Y es por eso que, apenas se dio a conocer el nombre de Martín Sabbatella, como compañero de fórmula del Jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, los intendentes salieron a hacer gala, con ánimo revanchista, de su poder territorial, al momento de una instancia electoral, en la fiscalización de las boletas del cuarto oscuro.

El "cuidado" de las boletas es uno de los ejes centrales de los acuerdos que suelen rubricarse entre dirigentes nacionales y provinciales con los barones del conurbano. Es que, el eufemismo tiene mas de literal que de metáfora. Porque son los intendentes los que, en una elección, con sus fiscales, garantizan que en el cuarto oscuro siempre estén presentes, o no, las boletas del aspirante nacional y provincial que ellos apoyan, y con el que hacen acuerdos.

Para que se entienda la importancia de las boletas, ya se lo había expresado a este medio el ex precandidato massista a la intendencia de Berazategui, Ricardo Giacobbe, al referirse a las posibilidades del PRO en Provincia de Buenos Aires: "No tienen posibilidades en Provincia porque no tienen quien les fiscalice, quien les cuide la boleta. No porque se las vayan a robar del cuarto oscuro, sino porque cuando se les acabe la boleta amarilla, no se la repone nadie".

Y explicaba: "yo que soy segunda fuerza de Berzategui hace 20 años, y necesito, sólo en Berazategui, 1000 personas que, por elección, garanticen, cada media hora, que mi boleta está en el cuarto. Yo tengo a esas personas, pero tenerlos implica constancia en la construcción política y militancia. Imaginate en una elección provincial".

Todo indica que los intendentes del conurbano, sin embargo, no se manifestarán explícitamente por una u otra fórmula de las ofertadas por el kirchnerismo a la gobernación bonaerense. Su nombre aparecerá en la lista que propone a Julián Dominguez y Espinoza, y, también, en la de Aníbel Fernández y Martín Sabbatella.

La especulación recae, sin embargo, en la reposición de boletas. Será allí, en ese juego mudo del día de la elección, donde los barones den indicios de su respuesta con aires de revancha, a la aparición de Nuevo Encuentro en la disputa interna del Frente para la Victoria.

En enero de este año los intendentes ya habían comenzado a sugerir a la Presidenta de la Nación, que no apostara a las colectoras, para evitar fortalecer a los oponentes políticos.

Varios son los jefes comunales disgustados con la presencia de Nuevo Encuentro, en la interna del Frente para la Victoria. Alberto Descalzo (Ituzaingó), Hugo Curto (Tres de Febrero), Stella Maris Giroldi (Campana) y Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez) tuvieron conversaciones con sus pares de la primera sección para planear una resistencia.

En la tercera las voces de protesta la lideran Julio Pereyra (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes). La pretensión de los intendentes fue siempre limitar las listas colectoras para no ver amenazado su poder territorial.

Pero para la Casa Rosada esto nunca fue un problema. El planteo de los intendentes de no aceptar nuevas colectoras de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, chocó siempre con el aval de arriba.

Y hoy Sabbatella tiene que lidiar con el odio que supo cosechar de varios barones del Conurbano. Veremos si la factura que le devuelvan es lo suficientemente abultada.

Read More

Dominguez – Espinoza será fórmula y habrá dos listas en las PASO

Luego de que Anibal Fernandez se adelantara y anunciara su compañero de fórmula, comenzaron intensas negociaciones para definir cómo se terminaría de configurar la oferta electoral del Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires.

Aunque hasta anoche se habló de que Fernando Espinoza podría llegar a acordar con otro Barón del Conurbano para alcanzar algún acuerdo, hoy fue el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, quien confirmó que los dos competidores restantes, Espinoza y Dominguez, acordaron para conformar un binomio.

La fórmula, según confirmó Curto, llevará a Dominguez como candidato a gobernador y a Fernando Espinoza como candidato a vice.

Con este acuerdo la oferta electoral del FpV se reduce a dos alternativas y no tres, y deja conformes a quienes presionaban por los efectos negativos que podría generar una dispersión del voto entre tantos candidatos.

Sin dudas este binomio será el que cuente con el beneplácito de los barones del conurbano que ayer habían enfurecido por la elección de Fernandez de colocar a Martín Sabbatella como compañero de fórmula.

El propio Hugo Curto fue muy duro con el titular de la AFSCA, en lo que se puede marcar como el primero de los gestos de alineamiento de los poderosos dirigentes territoriales bonaerenses.

Read More

Tres de Febrero: El massismo local entre la cautela y la incertidumbre

Con la denominación de "tropa menor" se refieren los jefes comunales del Frente Renovador al conjunto de referentes, concejales y dirigentes que brindan su aporte al proyecto político aspirando a conseguir la intendencia en distritos donde el espacio de Massa no se encuentra, hoy, al mando de la gestión política del Estado municipal.

Es el caso de Tres de Febrero, donde 4 concejales territoriales aspiran a conseguir la intendencia local, en manos del kirchnerista Hugo Curto. PRIMEREANDO dialogó con Martín Jofré y con Marcela "La Tigresa" Acuña, tras los anuncios políticos que sacudieron al Frente Renovador, durante la última semana. A saber, la continuidad de Sergio Massa en su carrera para conseguir la Presidencia de la Nación y, horas antes, la decisión de Francisco De Narváez de abortar su postulación a la gobernación provincial.

El segundo hecho cobra, para estos precandidatos, una relevancia especial ya que De Narváez es el hombre a quien apoyaban deliberadamente como posible futuro Gobernador bonaerense, entre todas las propuestas desplegadas por el Frente Renovador.

Marcela "La Tigresa" Acuña, se refirió a su salida y al futuro del proyecto: "Para la interna local de Tres de Febrero no cambia nada, todos apoyábamos a Francisco, pero había muchos candidatos a Gobernador, hoy queda Mónica y estaremos con ella. Siempre, antes o después de las PASO, cabe la posibilidad que el precandidato al que uno apoya deje de competir o no consiga su objetivo, así que son cuestiones de la política".

Para Acuña, la salida De Narváez "Fue un acto de grandeza, porque Macri decía que el escollo de un acuerdo (Entre el PRO y el Frente Renovador a nivel nacional) era la postulación de De Narváez a la gobernación, así que bajándose demostró su vocación al diálogo y el acuerdo".

Pero, valorando la decisión de Massa aseguró: "Nunca dudamos de Sergio, y lo importante es que estamos todos con él, a pesar que hubo una gran movida de prensa para que Massa baje a Provincia".

Del otro lado Martín Jofré, otro de los aspirantes a la jefatura comunal de Tres de Febrero, prefirió la cautela y evitó dar definiciones de los últimos sucesos políticos de la interna massista, hasta el cierre de listas, la semana entrante.

Lo concreto es que, hoy, al Frente Renovador, tras la sangría dirigencial de los últimos meses, de aquellos 23 intendentes bonaerenses que declaraban su apoyo manifiesto a la propuesta política de Massa en mayo del año pasado, le quedan tan sólo quince.

Y en el conurbano son los distritos de Tigre, San Fernando, San Miguel y ¿Hurlingham? los "fuertes" que continuarán apostando por el tigrense.

Claro que quiénes se encuentran al mando de cargos de gestión municipal se encuentran más impermeabilizados a los últimos cimbronazos políticos, que quienes conforman esta "segunda linea" de referentes políticos, concejales y aspirantes.

Es que, a los Intendentes, la gestión es una carta que le da recursos para asegurar su continuidad al frente de la Intendencia, a pesar de las vicisitudes políticas de su espacio político.

Tres de Febrero es, de hecho, uno de los casos contrarios. Los aspirantes a la jefatura comunal se encuentran a la expectativa constante de las virulencias políticas nacionales y provinciales del Frente Renovador.

Read More

“¿Cómo Macri manejará el país si no pudo manejar una fábrica?”

"Macri no puede controlar una fábrica, casi la fundió. Si no lo sacaba su papá (Franco), la fábrica no hubiera existido. Esa fábrica hoy es Peugeot", sostuvo Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero, en declaraciones a FM Nacional Rock.

Curto, hombre de extracción sindical, aprovecha para pasarle factura por los problemas que tuvieran los gremios con los manejos de Mauricio Macri al frente de la empresa Automotriz.

Consultado sobre una posible candidatura de Máximo Kirchner manifestó que "es una posibilidad" y se preguntó: ¿"cómo no va a gustarme?".

"Me gustan todos los integrantes del frente, no cuestionamos a ninguno. Somos hombres que acompañamos la decisiones que se tomen dentro del frente justicialista. Lo conozco, con el conocimiento que tiene de la política y del país", afirmó el alcalde.

También se mostró de acuerdo con la opinión del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, respecto de la necesidad de "achicar" la cantidad de postulantes del FPV para la gobernación bonaerense.

"Si otro partido político no tiene la misma confrontación también pretendemos que se achiquen los candidatos a gobernador (en el peronismo)", finalizó Curto.

Read More

Anibal trata de seducir a los intendentes

En el Frente Nacional Peronista (FNP), intendentes de la primera y tercera sección electoral bonaerense debatieron sobre los diferentes planes estratégicos para la Provincia que tiene de Aníbal Fernández, quien al salir del encuentro contó que “fue una charla que nos debíamos con los intendentes”.

En ese sentido, agregó: “Yo pretendo ser candidato a gobernador y con quien debo comenzar esta charla es justamente con ellos”, según un comunicado del FNP.

“Los intendentes han sido muy generosos en permitirme que les explique cuáles son mis propuestas”, concluyó Fernández.

Durante la reunión, los jefes comunales sostuvieron una vez más que “el candidato es el proyecto”, ya que los precandidatos “son los referentes de los pilares del proyecto nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Al respecto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, manifestó: "Escuchamos las propuestas de todos los candidatos, hablamos fundamentalmente de gestión y de cuáles son sus planes para gobernar la Provincia".

A su turno, Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó y presidente de la Federación Argentina de Municipios de la provincia de Buenos Aires, afirmó que “además de hablar de la situación política nacional, articulamos trabajos en conjunto con los intendentes de la primera y tercera sección".

Asimismo, Carlos Urquiaga, intendente de José C Paz, señaló que “fue un encuentro auspicioso el poder contar con la presencia del Jefe de Gabinete y precandidato a gobernador”.

“Los intendentes de la primera y tercera sección electoral estamos unidos y trabajando de manera mancomunada para lograr los resultados que profundicen nuestro proyecto nacional”, concluyó el mandatario local.

En tanto, el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, manifestó que Fernández “expresó su convicción de que en este momento es necesario que aportemos y sigamos sumando a la consolidación del proyecto nacional que nos ha permitido cambiar la matriz productiva, la matriz sanitaria, y educativa de cada uno de nuestros municipios y en base a eso debemos asegurar que cada uno de los espacios sean ocupados por nuestros candidatos”.

Estuvieron presentes los intendentes Julio Pereyra (presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela), Hugo Curto (Tres de Febrero), Mariano West (Moreno), el diputado Provincial Juan José Mussi, entre otros.

Read More

Gatopardismo para Todos

"Regreso al modelo nacional bajo la conducción de Cristina", son las palabras que pronuncian, sin ruborizarse y sin mediar mayores explicaciones, una catarata de intendentes para anunciar su decisión de regresar, con toda su estructura y sus votos, al Frente para la Victoria y abandonar el partido de Sergio Massa, revirtiendo su cruce de vereda del 2013.

El Gatopardismo es un concepto, célebre en política, que podría resumirse de esta manera: “cambiar algo para que nada cambie”.

Lo que hoy es un padecimiento para el Frente Renovador, hace dos años lo era para el Frente para la Victoria, que ahora le abre la puerta de par en par a "los arrepentidos" de las legislativas de hace dos años.

En aquel momento un sinnúmero de dirigentes territoriales acordaban prestar su armado territorial para construir una

alternativa nacional y provincial dentro del massismo.

La fuga de dirigentes provinciales al oficialismo y a otras alternativas de oposición, pendula con una velocidad abrumadora. Es que el pelotón de quienes renuncian al Frente Renovador parece no tener fin.

Los cruces de vereda de estos dirigentes locales permiten ver algunas inercias de la vida política territorial.

La mayoría de estos jefes comunales ocupa sus cargos desde los 90 (algunos antes), se identifica con el peronismo y acuerda, sin pagar el más mínimo costo electoral, su pertenencia política con los ojos vendados. Es que no necesitan ver a quien tienen enfrente suyo porque su prioridad es escuchar la voz de quien le garantice y una buena imagen en los sondeos para perpetuar su armado político local.

Su gravitación sobre los territorios que gestionan parece imperturbable. No se ve amenazada por la coyuntura política nacional, provincial y, ni siquiera, por sus decisiones personales.

Claro, son ellos quienes guardan celosamente la llave para acceder al peronismo provincial y saben que es un bien preciado para quienes aspiran a cargos provinciales o nacionales.

Como afirma una nota de La Nación de mayo de 2014 "son militantes y dirigentes políticos, están en la gestión desde hace

décadas, mantienen un control territorial y una influencia decisiva y son líderes permanentes de virtuales feudos".

En un contexto en que la lealtad está bastardeada y dejó de ser una virtud para apreciar y las pertenencias ideológicas parecen no tener una incidencia decisiva en las preferencias electorales, los intendentes van y vienen de un proyecto a otro sin que eso les genere un costo electoral ni un desgaste decisivo.

El 2015 será otra demostración de que la mayor parte de los intendentes del conurbano tienen unos principios claros, pero si no les conviene tienen muchos otros.

Read More