Valenzuela confiado en sus chances de derrotar a Curto

Tras una performance electoral que superó las expectativas de casi todos y lo dejó muy cerca de la producción que cosechó el intendente Hugo Curto en las PASO, el periodista e historiador Diego Valenzuela, candidato a intendente de Tres de Febrero por Cambiemos, se tiene confianza.

En declaraciones al portal SM Valenzuela se entusiasmó con que “no hay nadie invencible”, mientras invitó a otros referentes a sumarse al proyecto del frente Cambiemos.

El periodista destacó el corte de boleta que se dio entre votantes kirchneristas en detrimento de Hugo Curto y que lo terminó beneficiando.

“Tuvimos muchos votos con la boleta de Scioli, pero yo quiero que el cambio se dé en el país, y que Mauricio Macri sea presidente”, afirmó.

Valenzuela dijo que hay mucho para mejorar en términos electorales: “Nuestro equipo es mucho más chico que el de un aparato estatal, pero tenemos un condimento muy grande de voluntarios”, y espera volver a contar con la colaboración de fiscales de San Martín y de la ciudad de Buenos Aires para garantizar los resultados.

La elección PASO “nos demuestra que se puede, que no hay nadie invencible, y nos estimula que el 68% de los vecinos hayan votado un cambio”.

“No nos vamos a concentrar en discutir con el oficialismo, sino en tratar de convencer a más vecinos que nuestra alternativa es la mejor para la calidad de vida en Tres de Febrero”, confirmando que van por los votos del massismo.

Read More

Jofré confía en crecer y aseguró que Cambiemos y Curto llegaron a su techo

El candidato vencedor de la interna de Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA-Frente Renovador), Martín Jofré, dialogó con PRIMEREANDO, y dejó en claro que ya piensa en los comicios generales de octubre, donde competirá como tercera opción más votada del distrito en las elecciones primarias (PASO).

Con el total de las mesas escrutadas en 3 de Febrero, el actual Intendente Hugo Curto, que va por su séptimo mandato, obtuvo en las PASO el 32,30 % de los votos, seguido de cerca por el macrista Diego Valenzuela con el 31,23 % del padrón.

Mientras tanto, en el massismo de esa localidad consiguió el 24,97% del total y Jofré se quedó con la reñida interna de cinco precandidatos a intendente superando a Eduardo Márquez, Marcela “La Tigresa” Acuña, Diego Achilli y Francisco Soraci.

Es por eso que el candidato del Frente UNA aseguró que "No va a haber polarización entre el PRO (Cambiemos) y el Frente para la Victoria, en octubre, porque estamos ante dos alternativas que alcanzaron su techo, mientras que nosotros somos el espacio con más posibilidades de capitalizar votos de otras fuerzas".

"El PRO es un partido de derecha que piensa en gobernar para una minoría y no va a capitalizar los votos de las otras fuerzas, y Curto tampoco", aseguró Jofré en referencia a las propuestas políticas que alcanzaron el cuarto y quinto lugar en el distrito: el Frente de Izquierda con el 4,61% de los votos y “Progresistas” de Margarita Stolbizer con el 4,51%. en nombre de Daniel Ferrari que ganó la interna.

El candidato massista salió a marcar su diferencia con la fuerza que representa políticamente Mauricio Macri, a nivel nacional: "Nuestro capital político es nuestro trabajo territorial, el PRO es un partido de capital, nosotros no tenemos que traer fiscales de afuera, nosotros no nos quejamos por el robo de boletas, porque nosotros ganamos en el territorio".

Sobre la interna del Frente UNA, de la que resultó ganador, el candidato del espacio massista criticó la falta de definición de sus recientes adversarios de cara a octubre: "Es muy triste que algunos creen que los votos son un capital de negociación y especulación" en referencia a que no manifestaron su respaldo al vencedor.

Read More

El Sheriff ganó el duelo entre hermanos

En Ezeiza, el round que tuvo como protagonista a los hermanos Granados fue para Alejandro, ministro de Seguridad bonaerense. El “Sheriff”, tal como lo apodan en el seno del peronismo provincial, ganó su distrito con el 48.68% de los votos y quedó muy bien posicionado para renovar el cargo que ostenta desde hace dos décadas.

El ministro, conocido por su tendencia al discurso de mano dura, no tendrá que competir en octubre contra su hermana, Leonor Granados, quien perdió la interna de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) frente a Roberto Mosto. El massismo de Ezeiza quedó en segunda lugar con el 23,47% de los sufragios.

Ex kirchnerista, Leonor es senadora provincial, pertenece al bloque del Frente Renovador, y manifestó sus intenciones de seguir dando la pelea en su distrito. “Esta elección fue el comienzo de lo que a partir de ahora comenzamos a construir en Ezeiza junto a mi equipo, del cual siento profundo orgullo”, tuiteó tras la derrota.

“No van a poder robarnos nuestros sueños, Ezeiza quiere más, queremos transparencia! Basta de corruptos sin escrúpulos!”, agregó, sin rodeos contra su hermano.

En los papeles, Alejandro se tomó licencia de la intendencia de Ezeiza en 2013, cuando pasó a tomar las riendas del ministerio de Seguridad. Lo cierto es que jamás se alejó de su rol como caudillo en la política municipal. Lo acompaña en la gestión su esposa Dulce Granados, diputada nacional del kirchnerismo, elogiada por la presidenta Cristina Fernández y por Néstor Kirchner en varias ocasiones.

En 2013 el propio Granados alentó la candidatura comunal de su esposa en Ezeiza. “El rol de Dulce va a ser pintarse el bigote”, bromeaba ante los medios al referirse a su plan para posicionarla como su reemplazante, algo que finalmente no ocurrió.

Sumado al poderoso armado local, el ministro juega un papel fundamental en la gestión de Daniel Scioli, ya que es el mentor de las policías locales y su proyecto de expandirlo a todo el país en caso de que DOS llegue a la Casa Rosada. Si esto sucede, Granados quedará muy bien posicionado para ascender al ministerio de Seguridad de Nación.

Después de los comicios del domingo, el ministro no le dedicó ni un segundo a las peleas familiares y estuvo coordinando, junto a Sergio Berni, el Comando de Monitoreo de Crisis y la asistencia a los damnificados por el temporal y las inundaciones.

Sí tuvo tiempo para dejar su clásico sello: inaugurar la policía comunal de Tres de Febrero en el territorio de Hugo Curto y abrir la comisaría sexta de Ezeiza, ubicada en la localidad de Canning. Allí, como es costumbre, llamó a “reforzar la lucha contra el delito”.

Read More

Las PASO también encendieron la alarma de Curto

Va a ser difícil que se olviden de las PASO 2015 los barones del Conurbano. Entre aquellos que cayeron derrotados en las primarias y los que vieron el crecimiento de sus rivales, la situación es alarmante de cara a octubre.

En Tres de Febrero la ola de renovación también pegó fuerte. Hugo Curto, histórico intendente del distrito, le ganó por apenas un punto al Cambiemos y quedó preocupado por el escenario que se abre de cara a las elecciones generales de octubre.

El intendente resultó el ser el candidato más votado de las elecciones locales, pero se impuso ante el macrista Diego Valenzuela por tan sólo 4 mil votos.

La escasa diferencia deja a Cambiemos cerca de dar el batacazo si logra canalizar el voto opocitor disperso.

Para ello será clave lo que suceda con el Frente Renovador. Es que el massismo también tuvo una buena performance en las PASO con el 25% de los votos.

La diferencia es que en el espacio UNA, que conformó el massismo, hubo cinco candidatos que se repartieron los sufragios de Sergio Massa.

El ganador de la interna fue el concejal Martín Jofré, quien será entonces el candidato del tigrense en octubre. Segundo quedó el ex concejal Eduardo Márquez, tercera Marcela “La Tigresa” Acuña, cuarto Diego Achilli y último Francisco Soraci.

La preocupación de Curto no es una mirada forzada de la oposición, sino la realidad de una amenazante perspectiva. Pero nada está dicho y en dos meses se probará la suerte de este histórico intendente, de origen gremial.

Read More

La violencia tiñe el final de las campañas

En el lapso de tres meses, se sumaron diversas denuncias de aprietes, amenazas y hechos de violencia política, que terminan marcando el pulso de los cierres de campaña en varios de los principales distritos del conurbano bonaerense.

En Merlo, Moreno, Ituzaingó, San Vicente, Malvinas Argentinas y Tres de febrero hubo denuncias concretas de ataques de patotas vinculadas a la política y en todos los casos los apuntados son los jefes comunales.

Más allá de algún grado de victimización, que puede haber existido, las acusaciones no constituyen novedad en territorios donde ser oposición se convierte en un hecho riesgoso.

Los motivos pueden ser varios: el desarrollo de unas PASO bonaerenses realmente competitivas, con elecciones internas peleadas y de final abierto; la consolidación de un esquema de tres partidos fuertes, como el Frente para la Victoria, Cambiemos y el Frente Renovador (el massismo tiene más presencia en la provincia que en el resto del país); y la promoción de candidatos (como los camporistas) que pretenden romper el statu quo amasado a lo largo de años en algunos territorios.

A ese panorama se le suma las idas y vueltas de algunos intendentes, a los que su errancia por el massismo y su vuelta al kirchnerismo le habilitó candidaturas que alteraron el mapa electoral.

En Merlo, por ejemplo, el pago que Raúl Othacehé gobierna desde 1991, hay una interna dura entre el alcalde, que después de una temporada cerca de Sergio Massa, volvió al FpV y desde ahí competirá con Gustavo "Tano" Menéndez.

En ese distrito, donde competirán 19 listas de los distintos partidos, el candidato a concejal de Menéndez, referente de La Cámpora y jefe de la ANSES local, Walter Beltrán, denunció acoso y hostigamiento por parte de las bandas del "Vasco" Othacehé. Además de otros episodios de violencia política casi cotidiana para esa zona del oeste.

En Malvinas Argentinas, el funcionario de la Sedronar Alejandro Perrone denunció el ataque de una patota del intendente Jesús Cariglino. Relató que hace un par de semanas estaba junto a su familia, cuando un grupo arrojó grandes piedras contra el cartel que estaba en la puerta de su casa, en la localidad de Pablo Nogués. El cartel mostraba su apoyo a la candidatura de Scioli presidente y de Leo Nardini intendente de Malvinas Argentinas.

En Ituzaingó, el primer candidato a concejal por el FR, Aníbal Rucci, reveló que militantes del massismo fueron agredidos por personas que responden al intendente Alberto Descalzo en la plaza céntrica.

En San Vicente, el jefe de Anses local y precandidato a intendente, Diego “Chapu” Barralle, denunció que “fuerzas de choque” realizaron destrozos en los camiones fabrica del Ministerio del Interior de la Nación que realizan los DNI, en el marco del programa “Estar ahí ” que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social. El referente del FpV apuntó contra el actual intendente Daniel Di Sabatino, que pretende retener su cargo.

En Tres de Febrero, la candidata massista Marcela "Tigresa" Acuña también denunció una agresión contra sus militantes. En Moreno, durante una recorrida de Sergio Massa por el centro, los dos precandidatos del FR a la intendencia casi terminan a las trompadas.

Todos reflejos de un modus operandi que en el conurbano todavía pesa y que todo indica que no desaparecerá de un día para el otro.

Read More

Domínguez-Espinoza cerraron la campaña junto a 30 intendentes

Aunque el acto no contó con la presencia de Daniel Scioli, quien no acudirá al cierre de ninguna de las fórmulas del FpV que disputan la gobernación, el binomio contó con la presencia de la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; 30 intendentes; la Mesa Sindical Scioli-Zannini Domínguez-Espinoza; 20 rectores; referentes de más de 15 partidos políticos; legisladores nacionales y provinciales; y precandidatos de toda la provincia.

En su discurso, Julián Domínguez dijo sentir “orgullo de encabezar la fórmula que integra el conurbano con el interior de la provincia”, y destacó que Daniel Scioli “es el único candidato que ha presentado una propuesta clara y nos convoca a todos a trabajar por esta cuarta etapa del desarrollo nacional”.

“Vamos a rompernos el alma para que la provincia realice el principal aporte a la victoria de Daniel Scioli en primera vuelta”, remarcó Domínguez, y aseguró que quien asuma el gobierno lo hará al frente de “una provincia desendeudada”.

La fórmula presentó un “Plan de desarrollo estratégico para Buenos Aires 2025” , donde se destaca un plan provincial para el primer empleo de los jóvenes; ampliación de la doble escolaridad y obligatoriedad de la sala de tres años; ampliación de las UPA y creación de la tarjeta SALBA para que los bonaerenses tengan una historia clínica única; construir cien mil viviendas por año con el Procrear y el Banco Provincia

Asimismo, la lucha frontal contra el narcotráfico a través de la creación de un ministerio de Lucha contra el Narcotráfico, que se sumará a los nuevos ministerios de Ciencia y Tecnología, de Derechos Humanos, y de Cooperativas.

Por su parte, Fernando Espinoza aseguró: “Este domingo vamos a llenar las urnas con votos para Daniel Scioli presidente y Julián Domínguez gobernador, porque tenemos una gran diferencia con todos los demás que es que nuestra fórmula es un verdadero equipo de trabajo. Nosotros no creemos en divismos ni en individualismos, trabajamos y caminamos con la gente recorriendo todas las ciudades para buscar soluciones a nuestros problemas”.

El intendente de La Matanza agregó: “Queremos ratificarle a Cristina que estamos a su disposición para seguir construyendo el proyecto nacional, porque ella es y será por siempre la gran conductora de nuestro movimiento. No vamos a dejar que nos marquen la agenda. Querida Presidenta, la agenda la marca usted”.

En tanto, la ministra Álvarez Rodríguez afirmó: “El tiempo que viene no es de improvisados, y acá no hay improvisación. Acá hay experiencia y hay equipo. Les pedimos un voto a favor de Julián, de Fernando, y con ese voto a favor les pedimos una oportunidad para ir por más salud en cada barrio, para que avance la policía local, para que haya doble escolaridad en todos los establecimientos”.

A su turno, el intendente Pablo Bruera consideró: “Esta es la plataforma de la provincia: Fernando con su experiencia en La Matanza y Julián en el interior”

Estuvieron presentes los intendentes Pablo Bruera, de La Plata; Gustavo Pulti, de General Pueyrredón; Humberto Zúccaro, de Pilar; Daniel Di Sabatino, de San Vicente; Julio Pereyra, de Florencio Varela; Hugo Curto, de Tres de Febrero; Daniel Bolettieri, de Almirante Brown; Juan Pablo Anghileri, de General Rodríguez; Carlos Urquiaga, de José C. Paz; Oscar Sico, De Ezeiza; Ismael Passaglia, de San Nicolás; Eduardo "Bali" Bucca, de Bolivar; Gustavo Arrieta, de Cañuelas; Jorge Paredi, de Mar Chiquita; Marta Medici, de Alberti; Mauricio Barrientos de Chacabuco; Juan Carlos Veramendi, de General Paz; Héctor Olivera, de Tordillo; Mario Secco de Ensenada; Enrique Slezack, de Berisso; Gustavo Walker, de Pila; Stella Maris Giroldi, de Campana; Alberto Gelené, de Las Flores; José María Medina, de General Arenales; Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento; Gustavo Tranquels, de Tornquist; Diana Argüello, de Lobería; y Oscar Brasca, de Salto.

También los precandidatos a intendentes de La Matanza, Verónica Magario; de Berisso, Juan Mincarelli y Ramón Garaza; de Saladillo, Jorge Lenzi; de Olavarría, Jorge Santellán; de 25 de Mayo, José Canullán; de Chacabuco, Darío Golía; de San Miguel, Daniel Tapia; de Alberti, Germán Lago; y de Chacabuco, Darío Golía.

Asimismo, los diputados nacionales Carlos Kunkel, Adriana Puigróss, Gastón Harispe, Roberto Feletti, Ariel Pasini y Eduardo Santín; los legisladores provinciales Aníbal Regueiro, Cristina Fioramonti, Alberto España, Manuel Elías, Walter Abarca y Valeria Amendolara; rectores de 20 universidades nacionales; el referente radical Leopoldo Moreau; el titular de Renatea y referente de CANPO, Guillermo Martini; Federico Martelli, de MUP.

Además participaron miembros de la mesa sindical Scioli-Zannini Domínguez-Espinoza, integrada por más de 80 gremios de la provincia, entre ellos Norberto Di Próspero, secretario general de APL; Julio Castro, secretario general de SOSBA; Abel Furlán, secretario general de UOM Zarate-Campana; y Guillermo Moser, secretario general de Luz y Fuerza.

Read More

Marcela Acuña denunció agresión a sus militantes

En dialogo con PRIMEREANDO, la precandidata a Intendenta de Tres de Febrero, Marcela "La Tigresa" Acuña, reveló que, el miércoles de la semana pasada, un individuo se acercó hasta la mesa desde la cual se promovía su precandidatura, para agredir a las personas que entregaban folletos con su propuesta.

En su relato, la precandidata prefirió no apuntar a nadie en particular, aunque de sus expresiones podía verse que su sospecha gravita sobre la jefatura municipal.

El hecho ocurrió en la esquina de la intersección entre Urquiza y Tres de Febrero y en el momento del ataque, aseguró la precandidata, se encontraban varias puestos desplegados, con propuestas de diferentes espacios políticos.

"Estaba el Frente Renovador, la izquierda (FIT), y se acerco un tipo y empezo a agredir a las chicas de mi mesa" manifestó Acuña.

"Es la tercera vez que nos pasa, se acerca y agreden a las chicas y les tiran las cosas" reveló "La Tigresa" quien descartó que el hecho tenga que ver con las PASO, al asegurar que "es dificil poder saber de quien es (el autor material e intelectual del hecho) pero entenderia que no tiene que ver con la interna (que en estos momentos disputa con otros tres precandidatos del Frente Renovador)".

"Soy la que está mejor posicionada (en la interna del Frente Renovador) pero no puedo culpar a nadie, aunque estoy segura que es un hecho político, pero no se de donde viene".

A pesar de su cautela, sin embargo, Acuña aseguró que "esto claramente es parte de la vieja política", apuntando sus cañones a la gestión política municipal, encabezada por el actual Intendente del distrito, Hugo Curto.

Por último Acuña expresó que "no nos van a detener, repudiamos la agresion porque queremos un cambio en Tres de Febrero, y aunque quieren amedrentarnos vamos a seguir trabajando, y no vamos dejar que nos detengan".

Read More

La cumbia de Curto, el chamamé del Barba, Domínguez con Denis y Pettinato

A diez días de las PASO, la provincia de Buenos Aires está movilizada y el ritmo lo ponen los jingles de campaña.

El que dio la nota esta semana fue el intendente Hugo Curto. El jefe comunal del oeste tiene una banda, "Los 3 de Febrero", que le compusieron un tema de pop latino bastante pegadizo. El video, que fue subido a un canal del Municipio, ganó lugar en todos los medios.

https://www.youtube.com/watch?v=vlaJG-JVhTU

En el sur, el intendente Francisco "Barba" Gutiérrez hace lo suyo con un chamamé. En este caso, no es un clip oficial, pero el tema circula por los barrios de Quilmes y también se comparte con los celulares a través de la aplicación WhatsApp

La música también está presente en la campaña por la gobernación. El precandidato del FpV, Julián Domínguez, busca presentarse como el candidato del peronismo más clásico. Pirmero logró el respaldo de uno de los cantautores Nac&Pop preferidos, Ignacio Coparni. El riverplatense remarca que para su Gran Buenos Aires querido lo mejor es Dominguez que no es un charlatán…

Y más tarde el oriundo de Chacabuco insistió con la música para penetrar en el electorado. Entonces lanzó una cumbia a lo Sergio Denis, que se conoció hace unas semanas.

Para que su tema "dominguero" no pase de moda, el precandidato volvió a instalarlo con una nueva publicidad protagonizada por Roberto Pettinato. El ex SUMO se obsesiona con la canción del presidente de la Cámara de Diputados y lo persigue hasta en los sueños…

Por suerte todavía quedan dos largos meses hasta octubre. Así que es posible que surjan nuevas joyitas de la movida electoral 2015. Algunas quizás ya están por ahí dando vueltas y todavía no llegaron a las manos de la redacción de Primereando.

Mientras tanto, para los que se quedaron con ganas de más la nota cierra con una yapa. A criterio de este redactor de PRIMEREANDO la mejor canción de un municipio la tiene Florencio Varela. Se llama "Cómo me gusta Varela" y apareció durante las elecciones legislativas de 2013, asociada al alcalde Julio Pereyra.

Read More

Curto le sigue pegando a Sabbatella

El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, no detiene su avanzada contra Martín Sabbatella. Curto, uno de los promotores del acuerdo entre Julián Dominguez y Fernando Espinoza, aseguró que a sus colegas les "cuesta votar" a Martín Sabbatella, compañero de Aníbal Fernández y le facturó su falta de peronismo.

"Queremos que el vicegobernador sea peronista", resaltó Curto que admitió el "resentimiento" que los jefes comunales bonaerenses abrigan contra el titular de la AFSCA y referente de Nuevo Encuentro por sus ataques al PJ. "No se olviden que la Provincia en su gran mayoría es peronista y Sabbatella, durante su función, incurrió en enfrentar al peronismo en cada uno de los distritos", agregó.

Aunque se mostró reticente a votar al líder de Nuevo Encuentro el Baron del Conurbano aclaró que igualmente los intendentes dan "garantías" acerca de que "vamos a cuidar la boleta" que representa al binomio Aníbal Fernández-Martín Sabbatella, igual que "cuidamos la boleta de (Julián) Domínguez-Fernando Espinoza".

"Nosotros entendemos que hay que abrir las puertas y los brazos e integrarlos a la continuidad de este proyecto, al trabajo de Scioli porque cuanto más somos, más posibilidades tenemos de resolver los problemas que todavía quedan insatisfechos en nuestra sociedad", concluyó.

Read More

“La Tigresa” Acuña presentará su Plan de Empleo para la Juventud

Agosto se acerca y la interna del Frente Renovador, camino a las elecciones primarias del 9, se calienta. Es que la oferta electoral del massismo en el distrito es abrumadora. Cinco son las listas que competirán, el próximo mes, para disputar la representación del Frente Renovador y capitalizar los votos de esa fuerza de cara a las elecciones generales de octubre de este año, donde una de ellas intentará arrebatarle la intendencia al kirchnerista, Hugo Curto, que va por la reelección.

Oficializadas quedaron las listas de Martín Jofre, Diego Achilli, Eduardo Márquez, Marcela "La Tigresa" Acuña y Francisco Soraci. Tras idas y venidas, cruces, acusaciones, demostraciones de influencia y hasta un intento de armar una propuesta de unidad, será esta, finalmente, la oferta del massismo en la comuna.

Por eso ninguno de los precandidatos massistas a la Intendencia pierde tiempo para hacer anuncios o mostrar su plataforma de gestión. En ese marco es que, mañana a las 18.30 horas, en el espacio de la Avenida Urquiza 4824, en Tres de Febrero, Marcela "La Tigresa" Acuña, presentará su "Plan de Empleo Joven".

"Una propuesta pensada para todos los jóvenes de 18 a 25 años, que vivan en Tres de Febrero", según reza la presentación del evento.

Se trata de un programa de gestión para promover el empleo para jóvenes a través de talleres de oficio, convenios laborales con empresas, industrias y comercios, y, también, para capacitar a jóvenes emprendedores en proyectos personales.

En diálogo con PRIMEREANDO, la precandidata a la Intendencia de Tres de Febrero le apuntó a la actual gestión comunal, a cargo del kirchnerista, Hugo Curto.

"Esto ya se debería haber hecho antes porque el presupuesto municipal existe y yo como precandidata, pero también como mamá de mis hijos, me preocupo porque los jóvenes tengan alternativas de empleo, pero la realidad es que lo proponemos porque nunca se les dió, en Tres de Febrero, una alternativa a los jóvenes".

El anuncio está contemplado como parte de su programa de gestión comunal, en caso, claro, que sea electa Intedenta del distrito de Tres de Febrero.

Pero claro que para eso restan dos contiendas electorales durísimas, con una interna partidaria récord, diversificada en cinco propuestas y sin ningún acuerdo electoral.

Read More