La justicia vuelve a la carga por la compra de Jorge Macri de camionetas a su hermana

La Municipalidad de Vicente López fue allanada por la Policía Federal, a instancias de la Justicia, en busca de documentación que vincularía al intendente Jorge Macri con hechos de corrupción administrativa.

Según pudo saber este diario, la investigación podría está vinculada a la compra directa de 20 camionetas Toyota Hilux, por 2 millones de pesos, que realizó el municipio a la concesionaria Treos Investments S.A, presidida nada menos que por la hermana del intendente, Daniela Macri. Una empresa de la que el propio Jorge Macri fue presidente hasta 2003.

Sucede que el Juzgado de Culotta solicitó a la fiscalía de Delitos Complejos de San Isidro el expediente en el que se investiga esa compra irregular, y sin licitación previa, en una causa que se le sigue a Jorge Macri por el delito de negociaciones incompatibles con funciones públicas.

Se trata de una denuncia que realizó a fines del año pasado el por entonces concejal socialista Carlos Roberto, quien aseguró a este diario que en la Fiscalía de San Isidro, a cargo Claudio Scapolan, le confirmaron hoy que fue solicitada por el Juzgado que ordenó el allanamiento.

Read More

La crisis sanitaria atravesó el encuentro de intendentes de Cambiemos

La crisis de la salud pública en la provincia de Buenos Aires, fue el eje central del encuentro de intendentes de Cambiemos, en un contexto de crecimiento de los casos de gripe A y preocupación por falta de las vacunas antigripales.

Del encuentro participó la ministra de salud de la provincia, Zulma Ortíz que días atrás admitió que la falta de dosis para la ejecución del plan preventivo en los municipios.

El anfitrión, Jorge Macri, destacó que "este es un buen momento para los intendentes, podemos escuchar a la ministra y que ella escuche nuestras preocupaciones. Hay mucha cercanía, muy buen diálogo y el intercambio de ideas es esencial para el progreso de los bonaerenses", comentó Macri ante 65 jefes comunales, y agregó que aunque "este plan de salud ha sido más rápido y efectivo que el del año pasado, siempre hay cosas para seguir mejorando".

"Mientras trabajamos juntos para poner a toda la provincia de pie, tenemos que estar cerca de cada vecino, especialmente de aquellos que más lo necesitan", señaló.

Por su parte, Julio Garro, consideró que "mejorar el sistema de salud es una prioridad de gestión".

"Para la gobernadora María Eugenia Vidal, mejorar el sistema de salud de la provincia es una prioridad, y por ello hoy fue muy interesante escuchar a la ministra Ortiz, abordar los alcances de los planes de gobierno que se vienen proyectando, promoviendo e ideando", dijo Garro y valoró que "hay una clara convicción de avanzar con cambios estructurales, con obras públicas que mejoren la atención de los hospitales públicos, con más insumos e inversión".

Garro sostuvo que "con el apoyo e impulso de la Provincia estamos promoviendo en La Plata y la región la creación de un Sistema de Emergencias Médicas, lo cual nos permitirá mejorar la atención inmediata ante situaciones de urgencia".

Una de las propuestas que se viene barajando desde el gobierno provincial es impulsar en la provincia de Buenos Aires el desarrollo de un sistema de emergencias médicas, similar al SAME de Capital Federal.

El foro de intendentes de Cambiemos está compuesto por 65 intendentes bonaerenses del frente, que tienen diferentes orígenes políticos: PRO, UCR, Vecinalismo, FE y Coalición Cívica.

Read More

Cambiemos realizará el tercer foro de intendentes

El Tercer Foro de Intendentes de Cambiemos se desarrollará mañana en Vicente López y participará del encuentro la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, informaron fuentes partidarias.

El cónclave, que se llevará a cabo de 9 a 16.30 en Pelliza 99, contará además con la presencia de exponentes en materia de comunicación de Cambiemos y jefes comunales del PRO y del radicalismo.

El foro de Intendentes de Cambiemos se conformó el 6 de abril, en La Plata, en un encuentro en el que participó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón; y el de Gobierno, Federico Salvai.

La segunda reunión se llevó a cabo en el municipio de Adolfo Alsina, y contó con la presencia del titular de Seguridad, Cristian Ritondo.

Conducen el espacio los intendentes del PRO Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Ramiro Tagliaferrro (Morón), y los radicales Miguel Gargaglione (San Cayetano), David Hirtz (Alsina) y Franco Flexas (General Viamonte).

Read More

Carrió acusó a Massa, Posee y Jorge Macri de vínculos con el narcotráfico

Elisa Carrió sostuvo que el intendente de Vicente López y primo del Presidente, Jorge Macri, junto con Gustavo Posse  y Sergio Massa “están impidiendo que se procese al ex fiscal General de San Isidro, Luis Novo”, a quien se acusa de encubrir narcotraficantes.

La aliada de Mauricio Macri explicó que Jorge Macri, Gustavo Posse  y Sergio Massa protegen a Novo, quien está imputado por encubrimiento en la investigación de la causa “Unicenter”, como se denomina a la ejecución de dos colombianos en dicho Shopping en el 2008.

En una extensa entrevista con Alejandro Fantino, anoche Carrió habló de un plan de desestabilización, que incluye un sabotaje en las facturas de luz y gas para que los aumentos sean mayores en los sectores bajos. Pero hacia el final de la charla, metió la cuchara en su tema preferido, el narcotráfico.

Cuando el conductor le preguntó por qué si es tan influyente no forma parte de la mesa chica del PRO, la diputada aseguró que el Presidente la invita pero ella se aburre en esas discusiones, “porque no sirvo para eso” y “ustedes tienen que entender que estoy luchando contra el narcotráfico en la Argentina, y ahora en la provincia de Buenos Aires”.

En ese marco, Carrió volvió a vincular a la política y a la Justicia con la venta de drogas. Ante la pregunta de cómo funciona el narco en la provincia, la líder de la Coalición Cívica dijo que “la manejan Aníbal Fernández, o los abogados de los narcos y los fiscales que encubren los crímenes”.

“Por ejemplo (Juan José) Ribelli, que está acusado en la Amia. Por ejemplo (Carlos) Broitman (abogado de Pérez Corradi), que es socio de Ribelli. Y María del Carmen Falbo que garantiza todo", sostuvo la chaqueña.

Carrió entonces advirtió que hay “gente de Cambiemos que me está trabando que saquemos a fiscales que protegen el narcotráfico, y entonces yo estoy en problemas”.

La diputada dijo: “Posse, Massa y Jorge Macri están impidiendo que se lo procese al fiscal (Julio) Novo, cuya secretaria es la esposa del abogado de los narcotraficantes, Broitman".

¿En qué podría proteger Novo a los intendentes?, le preguntó Fantino.

"En los delitos que cometen en sus propios distritos, porque son fiscales provinciales. Defraudación a la administración pública, coimas, qué sé yo. Estoy diciendo la verdad", indicó Carrió.

Las acusaciones de Carrió contra Massa y Aníbal Fernández por Novo son repetidas, lo mismo que contra Posse, por ser el alcalde del distrito en cuyo departamento judicial mandaba Novo.

Massa y Jorge Macri son probables  candidatos para las elecciones del año que viene, en  las que la provincia de Buenos Aires elegirá diputados y senadores nacionales, y en la que ambos podrían ser rivales de Carrió, ya sea en la interna (Macri), como en la elección en sí.  De cara a las legislativas, Carrió busca venderse como la figura para combatir la corrupción y el narcotráfico  en  Buenos Aires.

Read More

Pensando en 2017, Jorge Macri ya recorre la Provincia

Aunque todavía falta mucho, en Cambiemos ya se palpitan las PASO 2017. Con "Lilita" Carrió tratando de sacarlo de carrera, Jorge Macri se lanzó a caminar para no quedar postergado en la discusión y ser el hombre de los amarillos puros.

El fin de semana se mostró con otro alcalde con marca PRO, el cocinero Martiniano Molina, intendente de Quilmes. Hablaron de gestión, problemáticas comunes y, por supuesto, del armado electoral.

“Disfruto mucho los encuentros con los vecinos de la provincia, cada vez estoy más convencido que trabajando en conjunto con los distintos intendentes podemos hacer más y mejores cosas. Tenemos que estar unidos para brindarle lo mejor a los vecinos” expresó el intendente de Vicente López durante la recorrida, ya en tono de candidato.

El también presidente del Grupo Provincia participó de la supervisión a las obras de pavimentación que se están llevando en el barrio Elizondo ubicado en Quilmes Oeste.

“Es un gran avance esta obra, le estamos devolviendo a la gente obras concretas, que eso es lo que nos gusta”, dijo Macri y agregó: “día a día vamos mejorando, y eso los vecinos lo saben y nos lo agradecen”.

Read More

¿Cuentas claras? Jorge Macri le pagó 200 mil pesos a Rial para tuitear

Las rendiciones de cuenta en el conurbano están dando para todo. En particular en Vicente López ya se habla de un escándalo. Es que los números de Jorge Macri lejos de ser claros, parecen ser parte de una estrategia de desvío de fondos para financiar la campaña del PRO.

El martes, toda la oposición del municipio de Vicente López votó en contra de la “rendición de cuentas”, donde el intendente explica cómo gastó el presupuesto del año anterior.

En el comunicado que emitieron de forma conjunta los concejales opositores (del Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Frente Renovador, GEN y Vivilo) rechazan en primer lugar la presentación oficial por la escasez de tiempo que tuvieron para estudiarlo. “Solo se contó con 12 días hábiles para revisar el uso de los fondos del municipio de 1 año completo. La información que debe ser de acceso público, se encuentra en forma parcial en la web”, dijeron.

El concejal del Frente para la Victoria, Joaquín Noya, le explicó al portal Notas los detalles de la rendición de cuentas del presupuesto 2015 del municipio que hizo Jorge Macri. Un plazo fijo en Banco Galicia y 200 mil pesos a Jorge Rial para retuitear son algunos de los datos que sustentan la hipótesis de que el partido de gobierno financió parte de su campaña electoral 2015 con desviación de fondos del distrito del conurbano norte.

Además, destacaron algunos elementos preocupantes de los gastos del municipio como que el 36% de las partidas presupuestarias fueron reasignadas discrecionalmente por el Ejecutivo “por un criterio carente de razonabilidad”.

Por otro lado, uno de los datos que más llamó la atención fue el incremento en un 75% de las partidas de publicidad y propaganda. Además, bajo la denominación de ‘proveedores de servicios básicos’ (que son gas, agua, electricidad, etc.) “se disimulan gastos publicitarios por un millón de pesos a la empresa de medios Telepiu (C5N, MinutoUno TV y Radio 10) y otro por un millón de pesos a la empresa Artear dependiente del Grupo Clarín”.

También en lo vinculado a medios de comunicación se entregaron recursos a radios y diarios por fuera del municipio: 80 mil pesos a FM Brisas y 140 mil pesos al Diario La Capital, ambos de la ciudad de Mar del Plata del Partido de la Costa.

El concejal Joaquín Noya, del Movimiento Evita remarcó que se le abonaron más de 200 mil pesos a Jorge Rial para retuitear cuestiones institucionales de Vicente López y “en todo 2015 encontramos 3 retuits así, todo lo demás fueron vinculados al macrismo”.

A eso se suma que “se le pagó publicidad a una empresa de la esposa de Diego Santilli, Analía Maiorano, de 150 mil pesos”. Noya contó que el mismo monto se le dio a María Constanza Rivas Godio, una proveedora de Bahía Blanca para asesorar en el Puerto de Olivos. “Y ‘oh casualidad’, el 10 de diciembre asume como concejal de Cambiemos en Bahía Blanca. Lo que inducimos es que desde Vicente López se financió parte de la campaña política del PRO”, afirmó el concejal.

Otros dos puntos alertaron a la oposición de Vicente López. En primer lugar, se registra un plazo fijo de 423 millones de pesos en el que no se identifica en qué banco se encuentra. Al mismo tiempo, el gobierno de Jorge Macri cerró el año contable con más de 7 millones de pesos en un plazo fijo en el Banco Galicia (lo que no corresponde, ya que los fondos municipales deberían estar en el Banco Provincia).

Read More

Jorge Macri se mete de lleno en la interna del PRO con guiño de Vidal

La gobernadora bonaerense y el primo del presidente,se mostraron más cerca que nunca en los últimos días.

Vidal, anunció la reforma educativa en Vicente López, y el intendente aprovechó es no menor gesto político para salir a recorrer el interior de la provincia y empezar a tejer alianzas.

De la mano del vicepresidente de la Cámara de diputados de la provincia, Manuel Mosca, el alcalde salió a recorrer el interior de la provincia, principalmente en la Cuarta Sección electoral.

Fuentes cercanas a la gobernadora, aseguran que se insiste en tener a la intendencia de Jorge Macri como un modelo a seguir para el resto de los municipios.

“El intendente modelo es la gestión de Vicente López”, explican desde el entorno de Vidal. Esa es la línea que bajarán el alcalde y el diputado en Junín, Lincoln y 9 de Julio. “Jorge tiene muchas ganas y cuesta imaginar que no sea él el candidato”, agregan desde La Plata.

Por su parte, Vidal, no deja de dar gestos de respaldo al intendente. La gobernadora eligió ese distrito, para rodearse de 17 intendentes propios y ajenos para anunciar la entrega de fondos para obras de infraestructura. Y el martes, presentó la reforma educativa, donde la gobernadora, valoró con ahínco la "meritocracia".

Jorgito sabe que no alcanza con ser un "Macri", su esfuerzo personal y aplicada conducta lo llevará por buen puerto dentro de la disputa interna de su partido.

Read More

Vidal resaltó la meritocracia como “un valor que debe ser aprendido en la escuela”

La mandataria bonaerense, Mría Eugenia Vidal, anunció la reforma educativa que incluye la evaluación de 700 mil estudiantes de la escuela primaria. El acto se realizó en un escuela de doble jornada de la localidad de Vicente López, en la que participaron el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finochiario y el intendente, Jorge Macri.

Al inicio de su discurso, Vidal destacó a los niños que eran escoltas y abanderados pidiendo un especial apaluso para ellos, y enseguida afirmó que "de eso se trata lo que queremos transmitir hoy: reconocer el valor del esfuerzo, reconocer a quien hace un esfuerzo por mejorar, por estudiar, y llega casa y trae un sobresaliente y es un gran día, y que mamá se siente orgullosa no sólo por la nota, sino porque (los chicos) aprendieron algo nuevo y lo aprendieron bien porque sabe que se esforzaron para lograrlo y el esfuerzo es un valor para transmitir".

En ese sentido, Vidal, resaltó el valor de la meritocracia y sostuvo que "para mí la meritocracia es un valor, el esfuerzo es un valor, y deben ser aprendidos en la escuela", “ el sistema de calificaciones va a permitir poner un sobresaliente y decirle (al alumno) que es muy bueno, que es sobresaliente, que se destaca sobre el resto”.

“No hay que mentirnos; si tenemos un problema para que los chicos aprendan, tenemos que reconocer lo que pasa para mejorar”, enfatizó y anunció que a fin de año serán evaluados 700 mil chicos en Lengua y Matemática para poder saber dónde tenemos los problemas”.

Una de las críticas que más ha recibido el nuevo sistema educativo propuesto por la administración Pro donde predomina la meritocracia, es que pone énfasis en las capacidad individuales mediante el esfuerzo personal, sin dar cuenta del contexto social, familiar y económico en el que se desarrolla la vida del alumno.

Read More

Las legislativas 2017 tienen su primera interna en Cambiemos: Jorge Macri Vs Carrió

Aunque todavía falta y mucho, la ingeniería electoral de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires ya comenzó a rodar. Saben que se trata de una elección trascendente para garantizar la gobernabilidad de la coalición de gobierno y por ello no pierden tiempo.

En las últimas horas empezó a sonar lla dupla Elisa Carrió y Jorge Macri, como posibles cabezas de lista. Pero el problema se desató cuando "Lilita" mandó a vetar al intendente para integrar la nómina de senadores y enfureció al primo del Presidente.

“Podemos ofrecer en provincia otro candidato que no sea Carrió”, declaró el alcalde de Vicente López, elevando la tensión con la diputada.

Carrió está pensando en el año que viene y por eso cambió su domicilio de Capital Federal a Exaltación de la Cruz. No quiere compartir lista con el intendente y ya analiza un reemplazo que podría encontrar en alguna figura nacional, incluso de raíz peronista.

Tampoco decidió "Lilita" si aspira a una banca en diputados, como hasta ahora, o finalmente da el salto y busca conseguir su lugar en la cámara de Senadores.

Mientras el Macri del conurbano ahora busca alternativas a la chaqueñas de las entrañas del Pro-peronismo, desde Cambiemos estuvieron sondeando a Margarita Stolbizer, aunque por el momento esa posibilidad quedó en stand by.

El 2017 está lejos, pero no tanto.

Read More

Vidal en contra de la Ley anti despidos

La gobernadora de la provincia de buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que está en contra del proyecto de ley de emergencia ocupacional, al igual que el presidente Mauricio Macri.

En el marco del presentación del plan de infraestructura en Vicente López, Vidal dijo que "nos preocupa a todos de todos los partidos políticos que se preserven las fuentes de trabajo, acá no hay diferencias partidarias, en todo caso entendemos caminos distintos para hacerlo", afirmó la gobernadora.

Si bien sostuvo que el empleo debe ser la prioridad en nuestro país, respaldo a su jefe político, Mauricio Macri y aseveró que "comparto con el Presidente que el camino no es la ley propuesta".

En la misma línea que el mandatario presidencial, Vidal sostuvo que hay que "generar confianza" para que vengan las inversiones a nuestro país y también a través del "empleo genuino" de la obra pública.

"No se trata de dejar a la gente en la calle de un día para el otro, sino trabajar desde el Estado para acompañar ese proceso y que somos parte de la solución y no parte del problema, pero entiendo que esta ley no es el camino a eso", subrayó.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, presentó el presupuesto 2016 para la transferencia de recursos destinados a obras de infraestructura y seguridad en los municipios.

Con respecto a su tarea de gestión, aseguró que, "apostamos por una Provincia que hace por la gente, que genera trabajo, trabajo de calidad, una necesidad muy importante y agregó que "no importa de qué partido seamos: la gente ya nos eligió y ahora espera que trabajemos juntos".

Sobre la administración kircherista, Vidal sostuvo que "en el pasado hubo acuerdos que no se cumplieron. Lo primero que tenemos que rescatar hoy es el valor de la palabra: el Ministerio (de Infraestructura y Servicios Públicos) se reunió con cada uno de los 135 municipios de la provincia para diseñar el plan de obras hidráulica y vial", destacó.

Del acto participaron diecisiete intendentes tanto de Cambiemos, del Frente Renovador y del Frente para la Victoria, y la gobernadora aprovechó para anunciar una transferencia de recursos para obras de infraestructura y seguridad a los municipios, que contempla un total de 10.000 millones de pesos.

"A los intendentes de Cambiemos, a los del Frente para la Victoria, a los del Frente Renovador que apostaron por el trabajo en equipo y por devolverle juntos a la gente, con obras y con respuestas concretas, lo que espera de nosotros", piropeó Vidal y recibió un guiño de algunos de los intendentes que participaron del acto.

El intendente de Colón, Ricardo Casi (FpV), opinó sobre el plan de infraestructura y seguridad de Vidal y aseguró que “me pareció muy grata la convocatoria y vi a una gobernadora con toda la fortaleza para ocuparse de la gestión”.

“La gobernadora Vidal anunció obras para todos los distritos, más allá de los signos partidarios y consideró que es muy bueno poder articular con la provincia las políticas públicas”, expresó el alcalde local y añadió que “la provincia es tan compleja desde lo económico y desde lo social que los municipios serían inviables sin articular con ella políticas públicas”, destacó, Casi.

“Lo que se nos prometió durante el tratamiento del Presupuesto y del endeudamiento, se cumplió. A Colón ya llegaron los primeros fondos 4 millones de pesos para seguridad y 5 millones del primer tramo para la obra pública”, detalló.

Por su parte, Pablo Petrecca, jefe comunal del Pro de Junín, dijo que “encontrar una gobernadora con esta apertura en la que todos los intendentes, independientemente del color político, tenemos la misma posibilidad de tener fondos para obras que le mejorarán la vida a los vecinos, es una gran noticia".

"Junín ha sido una ciudad castigada por la Nación y la Provincia. Esto, entonces, es una gran noticia. Vidal está comprometida con los municipios. Con ella podemos trabajar en todas las áreas y siempre en equipo", resaltó.

Sostuvo que "estamos muy contentos con esta gestión. Esto trae beneficios directos para los vecinos: asfalto, cordón cuneta, agua y cloacas. Tenemos 40 millones en total que vienen del endeudamiento: 28 del Fondo de Infraestructura y 12 millones para seguridad".

En tanto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, destacó que “vamos a acompañar las decisiones que signifiquen más seguridad y más obras para mejorar la calidad de vida en todos los municipios”.

El alcalde de San Martín saeguró que "los recursos serán destinados a fortalecer la política de seguridad y a invertir en la urbanización de todos los barrios" y agregó que “vamos a seguir reclamando mejorar la coordinación entre Nación, Provincia y Municipios”.

“En San Martín necesitamos que la Provincia termine la Ruta 8, que está en muy mal estado, y que mejore la atención pública en comisarías y hospitales. Hay mucho por hacer y los intendentes somos el primer mostrador del Estado”, finalizó.

Tras el acto, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario reiteró sus pedidos para reforzar la presencia policial en su distrito.

“Necesitamos que nos den los instrumentos que necesitamos en materia de seguridad y eso es lo que hablé con la gobernadora (María Eugenia) Vidal y con el ministro (Cristian) Ritondo porque la seguridad es nuestra mayor preocupación y aún no tenemos solución”, graficó.

Magario dijo que muchas veces “la respuesta es que no hay recursos, pero mas allá de eso hay que cuidar la seguridad y a los ciudadanos”.

Acompañaron a la gobernadora,los ministros de Gobierno, Federico Salvai; de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón; y de Economía, Hernán Lacunza.

Estuvieron en el acto el intendente de Vicente López, Jorge Macri; de La Matanza, Verónica Magario; de San Isidro, Gustavo Posse; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Pilar, Nicolás Ducote; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Quilmes, Martiniano Molina; de San Martín, Gabriel Katopodis; de José C. Paz, Mario Ishii; de San Miguel, Joaquín de la Torre; de Rauch, Maximiliano Suescun; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Junín, Pablo Petreca; de Colón, Ricardo Casi; de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, y de General Paz, Juan Manuel Alvarez.

Read More