Jorge Macri pide más recursos para la Provincia

"Va a haber anuncios relevantes porque la Provincia está haciendo un cambio cultural muy importante, haciendo obras con los Intendentes de cualquier signo político y eso es un gesto interesante, valioso… que se hagan obras que mejoran la vida a la gente", reconoció Jorge Macri.

El jefe comunal se pronunció así en declaraciones periodísticas sobre la reunión de Gabinete que la gobernadora María Eugenia Vidal realizará en el municipio que él administra.

En tanto, cuando se lo interrogó respecto a una eventual modificación de los puntos que recibe la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, admitió que "es un reclamo justo, genuino".

"La provincia necesita mucho más de lo que recibe y lo hace no desde una situación de comodidad porque tiene necesidades pero el primer paso es instalar la discusión, no hay dudas que precisa más recursos", añadió.

Read More

Para bajar la tensión, Vidal comienza a girar fondos a los municipios

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se comprometió hoy a "generar trabajo" en un encuentro con intendentes bonaerenses de diferentes partidos políticos, en el cual les aseguró que se realizarán "obras que le cambian la vida a los vecinos" en "cada uno de los 135 distritos" de la provincia.

Al hablar en conferencia de prensa en un acto en el predio de la Agencia Argentina de Bienes del Estado ubicado en Florida, en el partido bonaerense de Vicente López, Vidal se comprometió a emprender "obras viales, hidráulicas y hospitalarias" en todos los municipios sin distinción de la fuerza política que los gobierne.

"Nuestro ministerio de Infraestructura se reunió con todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Va a haber obras en cada uno de los 135 distritos, obras viales, hidráulicas y hospitalarias, las obras que le cambian la vida a los vecinos", explicó.

Y añadió rodeada de una docena de intendentes entre los que se encontraban entre otros los peronistas Verónica Magario (La Matanza), Mario Ishii (José Paz), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Gabriel Katopodis (San Martín): "No importa de qué partidos seamos porque la gente ya nos eligió".

El intendente anfitrión, Jorge Macri, resaltó que "los intendentes trabajamos con un objetivo muy claro, y es que los vecinos vivan cada día mejor". "Y nos llena de orgullo saber que ya no estamos solos", agregó sobre la visita de la gobernadora.

"En nombre de los intendentes quiero agradecerle a la gobernadora por haber confiado en nosotros para ejecutar estas obras en cada municipio", manifestó el jefe comunal de Vicente López.

Vidal afirmó además que "no hace falta tomar medidas de fuerza porque estamos convocando de nuevo el jueves al diálogo" en referencia al gremio de la sanidad que mantiene un paro por 72 horas en hospitales bonaerenses.

La gobernadora Vidal encabezó el acto de entrega de las primeras partidas de 1.500 millones de pesos para realizar obras de infraestructura en los municipios, que forman parte de los 10.000 millones de pesos de endeudamiento que la Legislatura provincial aprobó al Poder Ejecutivo Provincial.

De las partidas recibidas cada jefe comunal deberá destinar el 70 por ciento a obras de infraestructura y el 30 por ciento restante a las policías locales, y para acceder al dinero los municipios -que deberán encargarse de las licitaciones y adjudicaciones- deben presentar un plan de obras ante el Ministerio de Infraestructura, que será el encargado de autorizarlas pero, además, de auditar la marcha de los trabajos.

Read More

Con problemas en sus distritos y pensando en la FAM, se reunieron los intendentes PRO

Participaron el encuentro, el anfitrión Ramiro Tagliaferro (Morón), Sebastián Abella (Campana), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar) y Julio Garro (La Plata).

Según informaron fuentes del PRO, en la reunión se habló un "80 por ciento de gestión y un 20 por ciento de otras cosas", además de mencionar que "la idea es seguir trabajando en conjunto, ver problemáticas surgidas en cada localidad y buscar formas de resolverlas". Aunque fue no menor la conversación sobre la situación política que se vive en la Provincia y en el país y en los distritos del PRO más complicados, como son Lanús, Quilmes y Morón.

En el encuentro también se conversó sobre cómo "reforzar las líneas de acción del Foro de Intendentes de Cambiemos", según el comunicado de prensa del municipio conducido por Tagliaferro, que abundó en informar que los jefes comunales "intercambiaron sus experiencias en estos primeros meses de gestión".

El Foro de Intendentes de Cambiemos, creado en marzo pasado, surgió con el objetivo de aunar esfuerzos para resolver en equipo los temas que afectan en común a los distritos y generar así formas de trabajo eficientes que permitan una mayor llegada a los vecinos.

Las reuniones se realizan, como mínimo, una vez por mes, y si bien no están organizados de la misma manera que la Federación Argentina de Municipios (FAM), la intención es también mostrar un espacio unido de intendentes del mismo espacio político trabajando en conjunto.

Read More

Una manito para Vidal: nación destina fondos sólo a municipios “PRO”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, suscribió hoy una serie de convenios con municipios bonaerenses y con la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de ejecutar obras de infraestructura y mejoramiento del hábitat con una inversión cercana a los 270 millones de pesos.

El convenio -que se inscribe dentro del “Plan Integral de Hábitat”- fue rubricado por los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; Pilar, Nicolás Ducoté; Olavarría, Ezequiel Galli; y la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, todos integrantes del partido de gobierno.

En Vicente López, donde el alcalde es el primo del presidente, se realizarán intervenciones en el barrio “Las Flores” para lograr una mejora y jerarquización del entorno inmediato, lo que permitirá mitigar el problema ambiental. Con un plazo de obra de seis meses, la obra beneficiará a 1.740 familias y requerirá una inversión de 27,3 millones de pesos.

A estos trabajos se suman los proyectos para el mejoramiento del hábitat en el barrio “Los Ceibos”.

En el caso de Olavarría, está proyectada una mejora de los espacios públicos y la reforma de la plaza central del barrio Aoma. Allí la inversión será de 892.550 pesos, donde hay promesas de mejoras para 1.300 vecinos en 6 meses.

Además, ya hay un convenio firmado para la construcción de una plaza con juegos para niños y parquización, construcción de un Salón de Usos Múltiples, cordón cuneta, revoque y pintura en las viviendas existentes en el barrio “El Progreso”, lo que demandará una inversión de 6 millones de pesos. También habrá mejoras en la calle Zuviría, con espacios fijos para contenedores de basura y delimitación de lugares para chatarreros.

Para el partido de Pilar, están proyectadas mejoras en los accesos al barrio “Peruzotti”. Allí, con una inversión de 15,1 millones de pesos se realizará un corredor barrial, una planta de tratamiento de residuos cloacales y una red pluvial. En tanto, en el barrio “Monterrey” también se realizarán trabajos de mejora del espacio público.

Está proyectada también una urbanización integral del barrio “Agustoni”. Se hará hincapié en la infraestructura básica (asfalto, veredas, alumbrado, forestación, desagües pluviales, cloacas y redes de agua) para mil familias.

Para el barrio “Salas”, los proyectos prevén la mejora del corredor barrial, infraestructura básica y mejoramiento del espacio público con equipamiento comunitario de calidad. La inversión total de estas obras es de aproximadamente 200 millones de pesos.

Read More

Todas las fichas a Vidal para las internas del PRO

Con la intervención del PRO por parte de la justicia bonaerense, la fuerza política que es oficialismo en la Nación y en la Provincia, ve a la gobernadora María Eugenia Vidal como la única capaz de normalizar la situación partidaria y con capacidad para armar las listas.

La instalación de Vidal como presidenta del PRO bonaerense data del mes pasado cuando el Ministro de Gobierno Federico Salvai planteó que se hará “una campaña de afiliaciones, con ayuda de las redes sociales y de las estructuras de los intendentes del PRO, con el objetivo de tener normalizado el partido antes de 2017”.

La "normalización" refiere a que el partido está intervenido por la jueza electoral María Romilda Servini -debido a que no participó su sello electoral en los comicios de 2011 y 2013- quien designó como interventora a María Fernanda Inza, en una jugada que contó con el aval informal de la mesa partidaria provincial.

Fuentes del entorno del intendente de Vicente López, Jorge Macri, (quien presidía el partido hasta que llegó Inza), dejaron trascender que con la intervención se logran retener los afiliados con los que ya contaban y permite hacer más fácil el proceso de normalización.

Desde el sector que responde a Vidal, mantienen desde fines de 2013 una relación tirante con el primo del Presidente, debido a diferencias en su momento sobre la estrategia electoral y, principalmente, por la competencia entre ambos sectores que hubo en las PASO para gobernador, que finalmente no llegaron a concretarse por decisión de Mauricio Macri, aseguró La Tecla.

Incluso, Macri estaba interesado en ser el jefe de Gabinete de Vidal y hubo conversaciones al respecto durante el tramo final de la campaña, pero la gobernadora decidió disolver ese cargo, que en los hechos fue ocupado por dos de sus funcionarios más cercanos: Salvai y el ministro de Coordinación, Roberto Gigante.

El vidalismo ve con buenos ojos que Jorge Macri sea el vicepresidente del partido como un gesto de unidad, aunque saben que aún es muy pronto para definiciones -especialmente con la probable voluntad del intendente de ser candidato a senador por la Provincia en 2017.

Read More

Miguel Ángel Álvarez, otro funcionario “Pro” implicado en #PanamáPapers

El escándalo internacional conocido como #PanamáPapers sigue salpicando a funcionarios de la alianza de gobierno, "Cambiemos".

En este caso, se descubrió que el contador y actual funcionario municipal Miguél Ángel Álvarez (PRO), figura como el fundador de la empresa offshore Macri Group.

Pero Álvarez, no sólo el hombre de mayor confianza del primo del presidente, Mauricio Macri. Además es el presidente del Grupo Bapro, la sociedad que administra el Banco, las aseguradoras y los fondos Comunes de Inversión Pública de la provincia de Buenos Aires.

Antes de ejercer la función pública, Álvarez fue el fundador de la sociedad offshore Macri Group Panamá, revelada por el equipo de periodistas del diario La Nación que trabajó junto al Consorcio Global de Periodistas de Investigación (ICIJ, según sus siglas en inglés).

Según la documentación filtrada por el ICIJ, la firma tiene una historia reciente: constituida el 25 de mayo de 2010, su primer directorio estuvo integrado por Miguel Ángel Álvarez, como presidente; Carlo Luigi Cappelli Abelli, como vicepresidente; y Fernando Planes Villamarín, como tesorero.

Se trata de tres empresas del holding familiar: Cappelli es el CEO de Chery Socma, la compañía que comercializa desde 2006 los automóviles chinos con los que Franco Macri volvió al negocio automotriz por el cuál el actual presidente de la nación a finales de los noventa casi terminan en prisión por contrabando de autopartes desde Uruguay.

Miguel Ángel Álvarez, antes de convertirse en el hombre de confianza de Jorge Macri, estuvo a cargo de dos firmas de SIDECO, la comercializadora FRAMAC, utilizada para canalizar los múltiples negocios de Franco Macri con China, y la financiera FLUORENT. En ambas firmas, Álvarez compartió directorio con Franco Macri y su hija Florencia Macri.

El caso de Álvarez se asemeja al del actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien llegó al Ministerio de Hacienda porteño gracias a sus credenciales como gerente general de SIDECO. Y al igual que Grindetti, Álvarez constituyó sociedades en paraísos fiscales, sumándose a la lista de ex directivos que pasaron sin escalas de administrar sociedades fantasmas a gestionar los recursos públicos.

Al propio intendente de Vicente Lopez y primo del presidente,Jorge Macri, también le descubrieron dos sociedades offshore: Latium Investments INC y Artecity N204 LLC.

Read More

Piden la interpelación de Jorge Macri por los #PanamaPapers

Lo sucedido en Lanús con el intendente Néstor Grindetti se replica, ahora en Vicente Lopez. Es que los concejales opositores avanzaron en un pedido de interpelación al titular del ejecutivo municipal, Jorge Macri, para que de explicaciones sobre su implicancia en el escándalo internacional “Panamá Papers”.

El bloque de concejales del FpV realizó un proyecto de resolución legislativo para que el alcalde de Cambiemos se presente en el Concejo para explicar el carácter de los capitales que posee en las “guaridas fiscales”, así como la implicancia que tiene su actividad económica con la del presidente Mauricio Macri y el intendente, Grindetti.

“Vemos con mucha preocupación el escándalo internacional tras la filtración de los llamados ‘Panama Papers’ donde el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, está involucrado”, indicó el bloque de concejales en una solicitada que publicó ayer.

Además señalaron que “nos preocupa que cierta dirigencia política-empresarial argentina practique esta defraudación a la Patria”.

“Solicitamos al Intendente del Partido de Vicente López, Jorge Macri, que aclare de inmediato esta situación ya que nuestra comunidad merece saber la verdad de estos graves hechos”, finaliza el escrito.

Jorge Macri, primo del presidente de la Nación y titular del Grupo Banco Provincia, tiene relación con la firma Latium Investments, en la que figura como secretario.

Read More

#PanamáPapers, Ivoskus implicado en empresas offshore

El legislador provincial de Cambiemos, Daniel Ivoskus, hijo del ex intendente de San Martín, apareció implicado en el escándalo conocido como Panamá Papers.

La empresa que lleva el nombre de Paralelo Cero, está radicada en Panamá según los resgistros revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Ivoskus, se suma al equipo PRO de los implicados por la investigación de empresas que operan en paraísos fiscales para el lavado de dinero, y fuga de capitales, entre otras operaciones ilícitas.

Además, del presidente de la nación, Maurico Macri, cuya imagen recorre el mundo por estar imputado en la causa, también los intendentes jorge Macri y Néstor Grindetti, están salpicados en el escándalo internacional, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, entre otros.

Paralelo Cero fue inscripta en Panamá bajo la dirección del propio Ivoskus, mientras en la nómina de la firma aparecen varios de sus socios. Se trata de una consultora especializada en Comunicación y Marketing Político, con sede en el humilde municipio de San Martín pero con alcance, por lo visto, al menos en Panamá y México.

“En el año 2013, se inscribió un instrumento jurídico en ese país, debido la posibilidad de desarrollar allí un proyecto de consultoría y capacitación. Esta actividad finalmente no se concretó, por lo que la empresa no registró movimiento alguno, ni siquiera la apertura de una cuenta bancaria”, aseguró Ivoskus en un comunicado oficial.

Read More

Para Jorge Macri los #PanamaPapers no tienen sustento

En el ojo de la tormenta por la inclusión de su nombre entre los dirigentes que aparecen en los Panamá Papers, Jorge Macri, intendente de Vicente López, habló por primera vez de su participación en firmas offshore.

“No tenemos nada que esconder y es por eso que está bien que quien quiera investigar que investigue, en esto Mauricio siente lo mismo que yo, y por eso estamos tranquilos”, señaló el alcalde al portal InfoBan.

“Yo no soy parte de Panamá Papers, que es una investigación llevada adelante por periodistas de distintos lugares del mundo, pero bueno, se mencionó una sociedad. Yo tuve en el 2004 una empresa de la que soy director, pero no tiene actividades ni patrimonio y es por eso que no está declarada ni tiene una cuenta”, esbozando una explicación muy similar a la de su primo..

“Sí tengo otras sociedades locales -continuó- que sí las tienen e inclusive tienen propiedades y movimientos y sí las tengo en mi patrimonio declaradas como parte de mi activo y se pagan impuestos por eso", agregó.

"Todo lo que tenga que ser declarado está declarado, lo que no tiene actividad y no reviste un patrimonio no está por una cuestión lógica, simplemente cumpliendo la norma. Me atengo al derecho y estoy tranquilo” afirmó Macri.

Además trató de desacreditar la filtración de documentos. “Cada tanto surgen versiones como ésta y desgraciadamente es parte de este juego de la política donde muchos tratan más de ensuciar que de hacer, pero estoy tranquilo y con toda la información a disposición”.

Read More

Vidal junto a los intendentes de Cambiemos

La gobernadora María Eugenia Vidal, se reunió hoy con los 64 intendentes que pertenecen a la fórmula de gobierno "Cambiemos".

El encuentro fue en la ciudad de La Plata, y fue el primero desde que la mandataria ocupa la gobernación.

El intendente local dio apertura al encuentro diciendo que “es un placer recibirlos hoy acá. Estamos ante una nueva etapa para mucho de nosotros, la mayoría decidimos hacernos cargo de nuestras ciudades con una pesada herencia” y a la vez añadió

que “acá estamos, armando este gran equipo para poner el cuerpo y recuperar cada una de nuestras localidades. Para ayudar a María Eugenia a poner en valor esta Provincia tan linda y, entre todos, junto a Mauricio, poner a la Argentina de pie”.

En la misma línea, el alcalde remarcó que “este espacio de diálogo sirve para potenciar las ideas, confío en que será una incubadora de buenos proyectos. Porque cuando uno crece, crecemos todos. Esto es lo que quieren todos los vecinos y acá estamos, haciéndolo”, agregó.

Por su parte la gobernadora, aseguró que "mi compromiso es llegar a fin de año al día con los intendentes, sin deberles nada. Ser serios con nuestras cuentas y nuestras responsabilidades", agregó.

Además expresó que "la gran reforma" en materia de seguridad "va a durar cuatro años y va a llevar tiempo, pero no apunta a la improvisación ni al corto plazo o lo que se ve, sino a lo que genuinamente creemos que hay que hacer, y ya empezó".

En el mismo sentido y como lo adelantaba PRIMEREANDO, la mandataria anunció un incremento del 56% de los fondos que se distribuyen a todos los municipios y ratificó que llevará adelante gran reforma en materia de seguridad.

"Los fondos de origen provincial que se distribuyen en los municipios van a crecer un 56%, no sólo para los intendentes de Cambiemos sino para todos, porque nos importan los vecinos de toda la Provincia. Esto es lo que yo llamo hacer", enfatizó.

El objetivo del encuentro se enmarcó en la necesidad de intercambiar experiencias de gobierno de cada uno de las alcaldías y escuchar a la gobernadora, María Eugenia Vidal y sus lineamientos de gobierno.

En ese sentido, acordaron reunirse el mes próximo, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, celebrado en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la capital provincial, fue coordinado por siete intendentes moderadores del evento: Julio Garro (La Plata); Jorge Macri (Vicente López); Néstor Grindetti (Lanús); Ramiro Tagliaferro (Morón); y Miguel Gargaglione (San Cayetano). También estuvieron el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, y el vicegobernador Daniel Salvador, entre otros.

Se decidió que la mesa de conducción esté conformada de forma equilibrada por 3 del PRO -Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López) y Ramiro Tagliaferro (Morón)- y 3 radicales Miguel Gargaglione (San Cayetano), David Hirtz (Adolfo Alsina) y Franco Flexas (Gral. Viamonte)-.

Este primer encuentro de Vidal con los intendentes de Cambiemos, se da en el marco del descontento por la política social y económica que atraviesa la provincia y el escándalo que implica al presidente de la nación en la investigación conocida como #PanamaPapers.

Read More