Clarín avisa: el Gobierno dará “una gran batalla” contra los jubilados docentes

El Gobierno de Mauricio Macri quiere ajustar sobre los trabajadores pasivos. Uno de los sectores apuntados es el de los docentes: quieren recortarle 23 mil millones de pesos. Para Clarín, se trata de "la gran batalla" del oficialismo.

La reforma previsional propuesta por Cambiemos incluye una poda en jubilaciones, pensiones y beneficiarios de la AUH por 100 mil millones de pesos. Pero no alcanza: el oficialismo quiere recortar sobre algunos sectores que entiende "de privilegio". En ese marco, apuntará contra los gremios que tiene como derecho el 82% móvil. El docente es uno de ellos.

El ajuste sobre los trabajadores pasivos servirá para revertir parte de los impuestos que el Gobierno dejó de cobrar a los exportadores, las mineras y las personas de mayores ingresos (al bajar el impuesto a los bienes personales). Desde diciembre de 2015, el Gobierno transfirió recursos desde los sectores más vulnerables hacia los de mayor poder adquisitivo. Esa discusión se dará en el Congreso antes de fin de año.

Read More

“El hambre no espera”: organizaciones se movilizarán para pedir un bono para jubilados y AUH

Los movimentos populares CTEP, CCC y Barrios de Pie se movilizarán a las sedes de ANSES en todo el país para reclamar un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por hijo. "Puede ayudar a las familias más humildes de nuestro país a llegar a fin de año, y no pasar las fiestas sin un plato de comida en sus mesas", aseguraron.

La convocatoria será mañana a las 11 en las principales sucursales del país de ANSES. Desde el Gobierno de Mauricio Macri descartaron esa ayuda extra para esos sectores afectados por la inflación y el tarifazo. En lo que va del 2017, la suba de precios se encuentra cerca del 25%. Además, a fin de año se esperan aumentos en gas y electricidad superiores al 50%.

"El aumento de tarifas, la inflación creciente en los alimentos de la canasta básica y la falta de trabajo hacen que en las barriadas populares cada día sea más difícil poder comer y tener acceso a la salud y la educación. El hambre no espera, por eso salimos a la calle nuevamente teniendo presente que solo con unidad en la lucha podremos enfrentar estas medidas de ajuste sobre el pueblo trabajador", describieron las organizaciones en duro comunicado a la prensa.

La discusión en torno al bono de fin de año se da mientras el Gobierno prevé un ajuste en 2018 sobre jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares del orden de los 100 mil millones de pesos. Se calcula que esos beneficios podría perder entre 150 y 500 pesos mensuales.

Read More

Encuesta: el 54% de la gente rechaza un posible ajuste sobre los haberes jubilatorios

Se desprende de una encuesta nacional de la consultora CEOP. Los consultados cuestionaron además una posible suba en la edad jubilatoria. El 60% de los entrevistados cree además que los jubilados ya perdieron poder adquisitivo en estos dos últimos años.

Según la encuesta publicada en Página 12, el 54% cree que la nueva fórmula propuesta por el macrismo para actualizar haberes "perjudicará" a los trabajadores pasivos. El propio Gobierno nacional reconoce que se busca ajustar para abajo el modo en que se modifican las jubilaciones con el cambio de índice. Solo el 23% afirma que se verán "beneficiados".

Según diferentes cálculos, los pasivos dejarán de percibir entre 900 y 1500 pesos por mes si se aprueba la nueva fórmula que sólo tendrá en cuenta a la inflación del Indec y no otros elementos como las subas salariales y el incremento de la recaudación. El gobierno de Mauricio Macri y sus medios aliados hablan de un "importante ahorro", como eufeminsmo para señalar que los jubilados perderán 100 mil millones de pesos cada año.

El trabajo de CEPO muestra que la gente también rechaza masivamente la suba de la edad jubilatoria (66%) y entiende que en estos dos años de administración de Cambiemos la situación de los pasivos "empeoró" (60%) en relación a 2015, último año kirchnerista.

Read More

“Quiero que quienes gobiernan este país no me hablen del futuro, sino que se ocupen del presente”, dijo Cristina

La ex presidenta conmemoró el Día del Jubilado en Lomas de Zamora, desde donde llamó a no dejarse quitar el trabajo, las jubilaciones, los remedios ni las ilusiones. También advirtió sobre “el endeudamiento espantoso y brutal” que hipoteca a varias generaciones de argentinos. “Este 22 de octubre hay que votar por el hoy y el ahora, por lo que está pasando”, subrayó.

Rodeada de jubilados y jubiladas en su día, Cristina Fernández de Kirchner habló hoy desde el Microestadio del Parque de Lomas de Zamora junto al intendente Martín Insaurralde de cara a las elecciones legislativas.

“Quiero que quienes gobiernen este país no me hablen del futuro, sino que se ocupen del presente”, dijo la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana y reclamó respuestas urgentes para los trabajadores despedidos, como los 112 de la planta de Adidas en Esteban Echeverría, así como recursos para los intendentes del Conurbano que “están bancando a la gente todos los días”.

“Nuestro pueblo no puede vivir con la promesa de que el futuro va a llegar. Si no tenés laburo, si no tenés más remedios, si el pibe en la primaria ya no tiene la netbook ni los libros, ¿de qué futuro nos están hablando? Nosotros no prometíamos futuro, construíamos presente”, señaló Cristina.

La ex mandataria también criticó que el presidente Mauricio Macri exhiba como un logro la apertura de un comedor o de un merendero, cuando el logro debería ser que los padres tengan trabajo y que todos puedan comer en sus casas.

Además, advirtió sobre cómo el Gobierno nacional está “hipotecando” a las futuras generaciones con “un endeudamiento espantoso y brutal”.

En este marco, recordó que en la década del ’90 “primero manotearon la guita de los jubilados y después vino la explosión de la economía”, y agregó: “Yo no quiero que mis nietos y los de ustedes se tengan que ir del país como en el 2001 porque la Argentina se había convertido en un país inviable”.

“Este 22 de octubre hay que votar por el hoy y el ahora, por lo que está pasando. Vamos a votar por los derechos que tenemos. No dejemos que nos quiten trabajo, ni las jubilaciones, ni los remedios, ni los sueños, ni las ilusiones. Sin ilusiones y sin sueños no vale la pena vivir. Un país necesita que sus hombres y mujeres vivan con la esperanza de que el día de mañana sea mejor que ayer”, remató Cristina.

Read More

Proyecto de ley del FPV para que el fútbol sea grátis para jubilados, pensionados y titulares de la AUH

Diputados del FPV-PJ presentaron un proyecto de ley que busca garantizar el acceso gratuito a las transmisiones de los encuentros de la Superliga Argentina de Fútbol a los titulares de pensiones no contributivas, a los jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos y a los titulares de la AUH, a través de la Televisión Digital Abierta.

La presentación se da tras la decisión del gobierno nacional de cancelar su contrato con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y del Fútbol para Todos, a pesar de haber prometido en reiteradas ocasiones en la campaña presidencial de 2015 que el derecho de ver el fútbol gratis iba a ser sostenido.

De este modo, el proyecto pretende ser un paliativo dirigido a los sectores más afectados por las políticas de ajuste del Gobierno, entendiendo que el objetivo final del Bloque es el de lograr recuperar el derecho para todos los argentinos.

Tras la licitación de los derechos de televisación ganados por la cadena estadounidense Fox y Turner, a partir del mes de octubre para ver las transmisiones de la Superliga será necesario pagar un abono adicional de $300 que se sumará al costo actual del servicio de televisión por cable o digital, que ronda los $1000. Es decir que quienes quieran ver las transmisiones de fútbol deben abonar aproximadamente $1.300.

El proyecto presentado por el diputado nacional Andrés Larroque y que lleva las firmas de Héctor Recalde, María Teresa García y Máximo Kirchner entre otros, busca que los sectores que fueron definidos por la autoridades de la TDA para acceder gratuitamente a los decodificadores sean los mismos que puedan acceder a las transmisiones gratuitas de los encuentros de la Superliga Argentina de Fútbol.

De esta forma se promueve la recomposición del derecho a los sectores más postergados, que más han sufrido las políticas de ajuste y tarifazos y que sin duda están más lejos de acceder a las nuevas y restrictivas condiciones que el gobierno nacional, la AFA y las empresas Fox-Turner impusieron al deporte más popular de nuestro país.

Acompañaron también la iniciativa los diputados y diputadas nacionales Carlos Castagnetto, Adrián Grana, Araceli Ferreyra, Rodrigo M. Rodríguez, Eduardo E. de Pedro, Mayra Mendoza, Martín Doñate, Marcos Cleri y Luana Volnovich.

Read More

Nuevo spot de Unidad Ciudadana contra el recorte jubilatorio de Macri

Un nuevo spot del Frente de Unidad Ciudadana se difundió hoy por las redes sociales donde denuncia que el gobierno de Mauricio Macri esta proponiendo un recorte jubilatorio. Mira el video.

La consigna del nuevo spot expresa: "El Gobierno no quiere una reforma previsional. Quiere un recorte jubilatorio. Hay que frenar este recorte y los cambios en la edad jubilatoria".

En video explica como está conformada la torta de las jubilaciones y que es lo que quiere recortar el gobierno en la anunciada reforma previsional.

Read More

El fuerte impacto inflacionario en los medicamentos esenciales utilizados por las personas mayores

Un estudio de CEPA sostiene que tras un año y medio transcurrido de la gestión del actual gobierno resulta cada vez más evidente la situación de retroceso y el proceso de deterioro de las condiciones de vida de las personas mayores de nuestro país, quienes día a día ven disminuir el poder adquisitivo de sus jubilaciones, lo que afecta notablemente su capacidad de compra de bienes de consumo básicos.

Sin lugar a dudas, en el marco de este contexto desfavorable, la problemática en torno a los medicamentos adquiere mayor relevancia. En este sentido, al mismo tiempo que PAMI recorta sus prestaciones y disminuye la cobertura de medicamentos, se registra una tendencia preocupante de incremento sostenido de los precios de venta de los mismos.

Algunos datos claves:

. Los remedios más consumidos las personas mayores treparon hasta un 236% en 2 años.

. La suba promedio de los 50 remedios más demandados fue de 98,9%.

. La situación se agrava si se toma en cuenta que el PAMI viene recortando prestaciones de manera sistemática para reducir el gasto.

Read More

La Anses apelará el fallo que declaró la inconstitucionalidad del pago de Ganancias a jubilados

El ente previsional busca revertir la decisión de la Justicia de eximir del impuesto a las ganancias a los jubilados y pensionados provinciales y nacionales. Unos 300.000 adultos mayores se verían beneficiados.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticipó que apelará el fallo que declaró inconstitucional el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados. Una vez que se concrete la presentación del organismo, la definición quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social había declarado ayer la inconstitucional de aplicar el impuesto a las Ganancias a las jubilaciones, lo que beneficiaría a 300.000 jubilados y pensionados nacionales y provinciales. La Justicia justificó el fallo en que estos haberes no son "una retribución por una actividad, ni una renta ni un beneficio", sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa laboral. Una vez que el organismo previsional conducido por Emilio Basavilbaso presente la apelación.

La sentencia que ahora se apela también declaró "exentas del impuesto a las Ganancias" las sumas retroactivas que cobran los jubilados por el pago de sentencias por reajuste de haberes.

"La decisión está tomada: se apelará el fallo. Los equipos técnicos y legales ya están trabajando en los considerandos de la presentación", afirmaron fuentes oficiales, según consignó IProfesional.

La Justicia justificó el fallo en que estos haberes no son "una retribución por una actividad, ni una renta ni un beneficio", sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa laboral.

Read More

Jubilado a Macri: “Estamos viviendo peor que nunca”

Mientras enumeraba obras en un centro de jubilados en Pilar, al presidente Macri le gritaron “estamos viviendo peor que nunca”. Te mostramos el video.

Un video que se hizo viral en redes sociales, muestra cuando un jubilado cruza al presidente de la Nación mientras visitaba un centro de jubilados en Pilar: “Estamos viviendo peor que nunca”. Lejos de responder, el presidente respondió con un sin sentido “por eso…”, y siguió con el relato oficial del presente.

A su vez, les comento a los jubilados que en Estados Unidos hablo con los senadores y diputados “de ustedes, de sus hijos, de sus nietos y de todo lo que somos capaces de hacer los argentinos”, y aseguro que “yo les dije que esta transición ha sido dura para todos nosotros”.

Read More

Macri escrachó a los jubilados por mirar pornografía

El presidente Mauricio Macri sorprendió a todos los presentes que asistieron al relanzamiento del Instituto Nacional de Administración Pública al brindar una insólita anécdota que vincula a los jubilados con la pornografía. Escraches para todos.

La relación de Mauricio Macri con los jubilados no pasa su mejor momento. Hace poco más de un mes el primer mandatario hizo gala de su desconocimiento sobre el tema cuando reconoció no saber de cuánto es una jubilación mínima. Sin embargo ahora dice conocer otros detalles.

"De las experiencias más lindas que he tenido en política es cuando visité los centros de jubilados. Me encontré abuelos de más de 80 años aprendiendo tai chi, aprendiendo informática, que nunca habían abierto una computadora", comenzó resaltando el Presidente al hablar de los adultos mayores..

"Después tuvimos algunos problemas -agregó- porque tuvimos que cancelar algunas cuentas porno, porque batían el récord de pornografía", continuó, ante la mirada atónita de los presentes.

Y no se quedó allí. "Estaban tremendos… Esto es verdad, eh, es científico…", bromeó ante la sorpresa del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra y de todos los presentes en el auditorio de la cúpula del Centro Cultural Kirchner.

Read More