El enojo de un inundado con Vidal: “Que venga la que vive en Morón”

La Plata volvió a estar asolada por las inundaciones y sigue la falta de respuesta de los funcionarios locales y bonaerenses. Cambiemos gobierna en ambos distritos y, a pesar de un discurso basado en obras que no llegan, la falta de gestión se nota.

En ese contexto, no sorprendió el enojo de un vecino de La Plata, que se cansó de un funcionario macrista que hablaba ante TN de las obras municipales: "Caradura, ¿vos sos funcionario? Un metro de agua allá. No hubo nunca nadie. Caradura. Mentiroso. Traelo a Garro (Julio, por el intendente), traela a la que vive en Morón (por la gobernadora María Eugenia Vidal)".

Como era de esperar, luego de los insultos del vecino, el canal TN, que pertenece al oficialista Grupo Clarín, decidió dar por terminado el móvil sobre las inundaciones en La Plata.

Read More

Denunciaron a Garro y Vidal por el envío de comida podrida a las escuelas públicas de la Provincia

Diputados, concejales y consejeros escolares denunciaron a la Gobernadora bonaerense y al intendente de La Plata ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. En el escrito expresaron que el jefe comunal platense, “ni siquiera ha iniciado los procesos licitatorios correspondientes, que permitirían garantizar una adecuada provisión en cantidad y calidad suficientes, de los menúes a las escuelas”.

Ante la entrega de alimentos en mal estado para niños de escuelas públicas de la ciudad de La Plata, diputados, concejales y consejeros escolares de Unidad Ciudadana denunciaron a la mandataria provincial, María Eugenia Vidal y al jefe comunal de La Plata, Julio Garro, en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

La presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana FpV PJ, Florencia Saintout, expresó que recibieron numerosos reclamos por parte de madres, padres, docentes y autoridades de escuelas de la ciudad ante irregularidades en la provisión del Servicio Alimentario Escolar (SAE). “El intendente dice que están cometiendo algunos errores; pero los errores, cuando está en juego la salud de cada uno de nuestros chiquitos, nuestras chiquitas, son delitos, no son errores, eso tienen que poder revertirlo ya”, dijo la diputada. En relación a la responsabilidad de Vidal, repudió que esta situación se diera en un contexto en el que, además, se cierran cursos y escuelas rurales en la provincia.

En el texto presentado, también se expresa que Garro “ha mostrado la ineficiencia no sólo para generar los instrumentos administrativos correspondientes para transparentar el procedimiento, sino que además, está cubriendo el 60 % de la entrega con proveedores de Banfield y Longchamps”. En relación a este atentando contra los proveedores locales Saintout dijo: “Podría haber sido una muy buena oportunidad para dar trabajo a la ciudad de la plata que sabemos que está faltando y que cada vez está peor. Trabajar con proveedores locales, con una red de familias, con aquellos que necesitan trabajo; pero, además, lo que no está cumpliendo la gobernadora es la responsabilidad que tiene con las escuelas de la provincia de Buenos Aires”.

El presidente del bloque de concejales platenses de Unidad Ciudadana, Gastón Castagnetto se dirigió a los representantes de la Defensoría del Pueblo y solicitó una pronunciación en corto plazo. En esta línea, la concejala Victoria Tolosa Paz sostuvo que “esta irregularidad que se ve en la ciudad de La Plata es producto de la municipalización del servicio alimentario escolar, una decisión de la gobernadora”. Asimismo, agregó que “maestras y directoras nos llamaron y avisaron que recibieron 200 litros de leche fluida en una heladera que no puede almacenar esa capacidad. Se tomaron medidas que tienen que ver con la economicidad del negocio pero sin tener en cuenta la realidad de las escuelas”.

En la presentación, también afirmaron que “Esta deficiencia es consecuencia de la decisión que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal, de municipalizar la gestión del SAE, sacándolo de la órbita de los Consejos Escolares”. En relación a este punto el secretario de educación de la Defensoría del Pueblo, Alejandro Garay, recordó que “El año pasado hicimos un relevamiento del sistema alimentario escolar de la provincia donde la situación era crítica en muchas de situaciones. En 60 distritos de la provincia entre los que estaba La Plata con el sistema anterior, que era vía el consejo escolar. Nos hemos reunido con el bloque sindical por el fondo de infraestructura y ahí logramos junto con el municipio hacer una mesa de diálogo y decidir sobre las obras”.

Finalmente, cabe destacar que también estuvieron presentes el concejal Norberto Gómez, los representantes de la Defensoría del Pueblo, Mario Caputo y Mariel Urruti; el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicio a Comedores Escolares, Héctor Acevedo; la Secretaria Gremial de Suteba, Paula Tardón; los consejeros escolares de Unidad Ciudadana Emanuel Insaurralde y María Silvina Kociancich y familiares de los niños y niñas afectados por la situación.

Read More

El intendente de La Plata planea ubicar a un neonazi y defensor de la dictadura como subsecretario de Juventud

El militante de Cambiemos, Lautaro Grill, conocido por reivindicar a Jorge Rafael Videla y amenazar a militantes en las redes sociales, fue premiado por Julio Garro con un cargo en Juventud.  

Indignación en La Plata. El Intendente de La Plata, Julio Garro, busca designar como subsecretario de Juventud local a Lautaro Grilli, un abierto militante de la neonazi Vanguardia Nacionalista y defensor de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. La asunción fue confirmada por el propio Grilli en sus redes sociales, pero desde la Comuna todavía no salió el decreto, seguramente por el rechazo generalizado que se desató.

Según el medio diariocontexto.com, Grilli es un conocido comentador en Facebook con frases como “Sólo un año de militares y se acaba la inseguridad en Argentina” y “estábamos mejor con los militares”. En eso foros es donde dejó una de las más horribles: “Estaba mirando, y no paro de reírme, el video del juicio a las juntas, que al zurdo lo torturaban para que diga ‘me la como doblada y mi mamá es una hija de puta’”, cuenta la publicación de Candela Luquet y Anabel Urdaniz. Al tiempo que agrega que, como una constante y una obsesión, Grilli siempre amenazaba con la “picana” a quién le recriminaba alguno de sus agresivos comentarios. Por ejemplo, en respuesta a una joven, prometió: “Me voy a reír cuando te picaneemos zurdita”. En otra ocasión, en relación con el asesinato de Mariano Ferreyra, publicó: “¡Qué gran día ayer! ¡Un zurdo menos!”.

Por su parte, un comunicado emitido por H.I.J.O.S. La Plata y otras agrupaciones de derechos humanos de la ciudad. “Desde adolescente mostró su irracional ideología queriendo agredir a una compañera que pertenecía al Centro de Estudiantes del Normal 2 y amenazando a Gustavo Docters con que él reviviría las torturas con picana que habían sufrido sus tíos (detenidos-desaparecidos)”, remarca el comunicado.

“Por estas razones, y por haber empapelado el colegio con afiches de la Juventud de la Vanguardia Nacionalista (Agrupación de ultraderecha), se efectuó una denuncia penal y Lautaro Grilli tuvo que ser cambiado de escuela”, recuerda la misiva. Hasta se realizó una marcha que El Día cubrió bajo el título “Escandalo y movilización en Normal 2 por alumno nazi”.

Grilli también fue acusado de haber menospreciando a Juan Iafolla, militante de la agrupación La Barriada, como “un negro que comía basura” por haber pasado en su niñez por la honorable institución Hogar del Padre Cajade. Las víctimas de este accionar se animaron a ir la Justicia contra él y contra su padre, pero luego fueron perseguidos durante un largo tiempo por Vanguardia Nacionalista.

Read More

Así actúa la policía de Garro: golpes, gas pimienta y amenazas con picana eléctrica

Las víctimas fueron tres militantes de OTRANS La Plata, atacadas por efectivos locales este fin de semana. “Este hecho no es aislado, sino se inscribe en un paradigma de persecución, hostigamiento, vejaciones, torturas y muertes de compañeras trans y travestis desde que asumió la derecha al poder”, denunciaron desde la organización.

Juana de la Cruz Mory, Romina Tananta y Kimberli Peso, sufrieron un violento ataque este domingo a la madrugada por parte de la Policía Local de La Plata, municipio a cargo del macrista Julio Garro.

El hecho tuvo lugar en diagonal 73 esquina 3 a las 04:50 am de la madrugada. Al respecto, Tananta contó: “Así de la nada vino un “Pitufo y comenzó ahorcarnos agarrándonos del cuello. Encima no le podíamos decir nada porque si no nos tiraban gas pimienta y a mí me quisieron pegar con la picana eléctrica”.

“Nos empezaron a discriminar, a decir cosas muy feas como `andate a tu país`. Nosotras no tenemos problema que nos revisen, pero ellos lo hacen de mala manera, encima que nos revisan todos hombres, lo hacen de una forma muy machista”, contó la víctima y dijo tener “mucho miedo”.

Claudia Vasquez Haro, presidenta de OTRANS, señaló que “este accionar es el resultado del protocolo LGBT, es lo que venimos denunciando y repudiando las Organizaciones de la Sociedad Civil y de Derechos Humanos”, y añadió que “es la herramienta para la institucionalización de la violencia policial”.

“Este hecho no es aislado, sino se inscribe en un paradigma de persecución, hostigamiento, vejaciones, torturas y muertes de compañeras trans y travestis desde que asumió la derecha al poder. Por ello repudiamos y denunciamos estos modus operandi. Exigimos el cese de estas prácticas violentas, responsabilizando al Estado. Asimismo exigimos la implementación la inclusión laboral trans para que nuestras compañeras no sean vulneradas día a día”, subrayó.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) también repudiaron el ataque a las tres militantes trans y exigieron a las autoridades que investiguen lo sucedido para “sancionar debidamente a los responsables”.

Read More

Con la excusa de “mejorar el servicio” dejan sin agua a cientos de usuarios

Se trata de vecinos de La Plata, quienes hace varios días no tienen servicio en sus hogares. Preocupación por la falta de respuesta, ante la llegada de temperaturas elevadas.

En los últimos días, vecinos de las zonas 31 y 32 de La Plata, se suman al reclamo de los usuarios de las calles 7 y 74, 508 entre Camino General Belgrano y 21, 4 y 519, y 57 y 147, por falta de servicio de agua. El Dia de La Plata, agrega que los inconvenientes con el servicio de agua corriente se producen a pesar de que la empresa inició a mediados de este año un ambicioso plan, que contempla el reemplazo de 100 mil metros de cañerías en dos años y se ejecuta en diferentes barrios.

A su vez, en las zonas de Villa Elvira, Gonnet y Ringuelet, hace semanas que hay malestar por parte de los vecinos, ante la falta de presión en el servicio. Tal es el caso de Rodrigo, un vecino de Villa Elvira, que vive en la calle 73 entre 6 y 7, donde el agua salía de las canillas con escasa fuerza. “Esto te modifica la rutina del día. Hay momento en que sale tan poca agua que para bañarse hay que ir a la casa de algún conocido y se complica lavar los utensilios o la ropa”, aseguró.

Por otra parte, desde la empresa que suministra el servicio, señalan que la medida apunta a mejorar la calidad del servicio en los barrios en los que se realiza la intervención. “Las cañerías que se están colocando son de mejor material y mayor diámetro. Las viejas eran de hierro fundido de 75 mm, mientras que las nuevas son de polietileno de alta densidad de 90 mm”, agregaron oportunamente los voceros consultados.

Read More

El precario Metrobús de Garro

En la ciudad de las diagonanes implementaron una lastimosa “prueba piloto” para medir la reacción del tránsito a un hipotético Metrobús. Conos de plástico y carteles de papel impresos pegados en las calles conforman la "obra" de Garro.

Parece un chiste. Mientras en los países de primer mundo los ingenieros realizan arduos estudios de tránsito por medio de cámaras de seguridad vial y tecnología para definir los cambios estratégicos en el sector, en La Plata los responsables del área de Planeamiento y la secretaría de Control Ciudadano del municipio que conduce Julio Garro eligieron un método más orecario: conos de plástico, carteles de hojas A3 impresas con textos y flechas que indican cuál es el carril exclusivo.

Este limitado método, que intenta simular el ya conocido Metrobus, un emblema de la "gestión" macrista que fracasó en la extensión de los subtes, está reforzado por agentes de tránsito apostados durante el recorrido a prueba.

El metrobus en La Plata se hace así señores. No nos vengan con obras y esas boludeces pic.twitter.com/CgqUDOzs2J

— Maru (@marulp2000) 3 de octubre de 2017

Estos “carriles exclusivos” surgieron para tratar de encontrarle la vuelta al tránsito de La Plata. Las pruebas sobre el terreno arrancaron desde la Estación de trenes hasta cercanías de la Plaza San Martín.

Pero no es la primera vez de este papelón de Garro. Días atrás, se había realizado una prueba similar en la avenida 44 desde la calle 143 a la 131, donde, según le remarcaron funcionarios municipales al portal Plusinformacion , se “estableció que hubo una reducción en el tiempo del recorrido de los micros que circularon por el carril exclusivo”.

pic.twitter.com/885YmMSKQM

— Maru (@marulp2000) 3 de octubre de 2017

“Todo es materia de prueba y se establecerá si será necesario eliminar espacios de estacionamiento”, sostuvo Roberto Di Grazia, secretario de Control Ciudadano a Perfil.

Estas “pruebas piloto” continuarán y trabajan en ese plan el área de Planeamiento y la secretaría de Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata. En la gestión de Garro, lo atamo´ con alambre.

Read More

Masiva marcha contra las políticas de hambre y la criminalización de la infancia

Distintas organizaciones se movilizaron hasta la Casa de Gobierno bonaerense para visibilizar “el drama social” que viven los sectores más vulnerables, como consecuencia del “agravamiento de la pobreza”. Denunciaron el recrudecimiento de las políticas punitivas contra la infancia y el “vaciamiento” de los programas de contención para niñas, niños y adolescentes.

Organizaciones de la infancia, junto a gremios, partidos políticos y organismos de derechos humanos, marcharon esta tarde bajo la consigna “El hambre es un crimen”. La movilización se desarrolló en La Plata, desde Plaza Moreno hasta la sede del Ejecutivo provincial.

Allí, para que escuchara la gobernadora María Eugenia Vidal, niñas, niños y adolescentes leyeron un documento conjunto en el que denunciaron que ven “cada vez más pobreza en los barrios” y que “hay chicos que no tienen DNI, no tienen comida, ni van a la escuela”.

Esta situación quedó reflejada ayer en el informe del INDEC, que reveló un aumento de la pobreza en el Gran La Plata de 24,2 por ciento en el segundo semestre de 2016 a 30,8 por ciento en el primer trimestre de este año, el alza más alta del país.

“Cuando vamos al municipio (a cargo del intendente de Cambiemos, Julio Garro) no nos escuchan. Tenemos que hacer quilombo para intentar que nos presten atención, pero después nos mandan a la Policía”, dijo Diego, uno de los adolescentes movilizados, y pidió “mayor atención en los barrios y en los centros de salud.

Desde el escenario montado en Plaza San Martín, los niños y jóvenes explicaron: “Marchamos porque en nuestros comedores queremos recibir mercadería de calidad, y porque además necesitamos productos frescos. Queremos lo que todo el mundo quiere: una mesa siempre llena, y también mucho más postre”.

"Salimos a la calle porque los medios de comunicación muestran una realidad que no es, nos etiquetan, nos discriminan, nos muestran vagos, malos o delincuentes. Por eso después la gente te ve pasando en moto y dice ‘ese pibe va a robar’”, lamentaron en otro fragmento y exigieron que sus voces “se escuchen en los medios de comunicación”.

“En los barrios, la Policía nos reprime en cada esquina, nos corren; no tenemos una plaza como las que se ven en el centro y cuando llueve no podemos salir”, agregaron.

Las organizaciones convocantes también advirtieron que los barrios más pobres del Conurbano viven una “emergencia alimentaria” generalizada y denunciaron "el vaciamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos” de la infancia y la adolescencia.

El reclamo se hace amplifica con la Ley de Emergencia Alimentaria que reclaman el conjunta de organizaciones barriales nucleados en otros espacios, pedido que el Gobierno nacional viene demorando.

La protesta colmada de colores y baile, se propuso, además, “recuperar los recuerdos para un presente de luchas colectivas” y exigir al Estado políticas de promoción de derechos. “Tenemos que participar, por un país con infancia”, manifestó Estela de Carlotto, durante la convocatoria de la víspera, que contó con la adhesión de Nora Cortiñas, el periodista e historiador Osvaldo Bayer y el cantante Bruno Arias, entre otros.

“Los pibes y pibas no somos peligrosos ni peligrosas, estamos en peligro”, advirtieron los niños, niñas y adolescentes.

Read More

El detrás de escena del acto de Cambiemos en La Plata

Esquivando los escraches, Mauricio Macri encabezó un acto en la República de Los Niños acompañado de un gran operativo de seguridad. Al finalizar el acto el Presidente vitoreó “sí se puede, sí se puede” con los estudiantes.

Acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el Intendente de La Plata, Julio Garro, y con un despliegue de seguridad digno de una película de acción, Mauricio Macri se rodeó de estudiantes de primaria, previamente seleccionados “a dedo” por la seguridad que, además, entregó banderitas de Argentina.

Luego, acompañado por su comitiva, Macri alentó a todos los alumnos a cantar el clásico “sí se puede, sí se puede”. Escena habitual de todos los actos oficialistas, que paradójicamente contradice la posición del gobierno que condena siempre “la politización” de los estudiantes.

Por otra parte, ante la negativa de la seguridad del presidente, varias comitivas de estudiantes que viajaron exclusivamente para visitar el predio de Camino General Belgrano y 501, mostraron su malestar en Facebook por no poder ingresar. Por el contrario, los alumnos que sí ingresaron manifestaron que recibieron “un regalo” por parte de la comitiva que rodeó al presidente.

Read More

Cientos de niños en riesgo por incumplimiento de Garro con la Obra del Padre Cajade

La organización se encuentra en emergencia financiera a causa de los tarifazos. Desde 1999, el pago de los servicios le corresponde al municipio, pero el actual intendente de Cambiemos no se hace cargo. Daniel Cajade advirtió que esta situación “nos empuja a cerrar”.

La Obra del Padre Cajade tiene más de 30 años de historia en La Plata. Actualmente cuenta con un hogar convivencial donde viven niños, niñas y adolescentes con medidas judiciales de protección de derechos, una chacra, panadería, salón de usos múltiples, capilla, escuela y cuatro centros donde todos los días concurren más de 300 chicos en situación de vulnerabilidad.

Pero todo eso se encuentra en peligro desde que intendente macrista Julio Garro dejó de pagar los servicios públicos, incumpliendo un convenio entre el municipio y la organización que data de 1999. También se niega a pagar el gas envasado de uno de los hogares ubicado en Villa Garibaldi, donde no llega la red de gas natural.

Con los tarifazos, la Obra del Padre Cajade tiene que destinar ahora el 50% de sus recursos en los servicios públicos. Sólo de gas acaba de llegarle una factura de 34.600 pesos.

“Estamos pasando por un momento complicado desde lo económico”, dijo a a FM Resistencia el presidente de la organización, Daniel Cajade, y advirtió que “esta falta de pago nos empuja a cerrar emprendimientos sociales donde concurren niños”.

El próximo viernes 29 de septiembre se movilizarán en La Plata junto a otras organizaciones bajo la consigna “El hambre es un crimen” para visibilizar “el drama social que se vive en los barrios” a partir de las políticas neoliberales que, desde el 10 de diciembre de 2015, agravaron la pobreza y el desempleo.

Read More

Un denso entramado de corrupción y encubrimiento que involucra a Julio Garro con empresarios de la noche platense

Adrián Rodríguez, abogado de la familia de Emilia Uscamayta Curí, comparó las maniobras del intendente Julio Garro con las de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el caso Maldonado. Una nueva línea de investigación compromete a funcionarios municipales con la muerte de la joven estudiante, mientras la nocturnidad platense se torna cada vez más turbia.

(Por Fernando M. López *) La muerte de la estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curí, ocurrida el 1º de enero de 2016 durante una fiesta clandestina en Melchor Romero, puso de relieve un denso entramado de corrupción que involucra al gobierno del macrista Julio Garro con empresarios inescrupulosos de la noche platense.

Hace menos de dos meses, la familia de Matías Ferioli, otro estudiante universitario que en este caso fue salvajemente golpeado por patovicas del bar “Media Pinta”, en pleno centro de la capital bonaerense, denunció que el Estado municipal “no regula ni controla absolutamente nada”, ni siquiera en materia de habilitaciones comerciales.

Ahora trascendió que el boliche “Jerry”, recientemente inaugurado en Camino Centenario y 508, es una bomba que puede estallar en cualquier momento –literalmente hablando–, ya que por su vereda pasa un gasoducto de alta presión de la empresa Camuzzi Gas Pampeana. Concejales de la oposición preparan un pedido de informe al Ejecutivo porque no entienden cómo ese peligroso lugar se encuentra en funcionamiento.

Las primeras explicaciones las aportó el diario Hoy al vincular a Rubén Darío Alfano, “uno de los dueños en las sombras del boliche”, y a “un alto funcionario municipal” que “también tendría intereses comerciales en el emprendimiento”.

Alfano es el titular del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de La Plata y, según el matutino platense, posee una estrecha relación con Garro que incluye “favores políticos”, como designaciones “a dedo” de directores, subdirectores y personal jerárquico en distintas dependencias municipales, “afiliaciones compulsivas” en beneficio del gremio y hasta “créditos a empleados a tasas usurarias”. Como si todo esto fuera poco, el sindicalista lleva a cuestas además una causa por violencia de género que le inició su pareja, una empleada municipal de 29 años que denunció haber sido víctima de agresiones físicas y amenazas de muerte.

En “Jerry” también participaría el empresario Santiago Piedrabuena, uno de los imputados por la muerte de Emilia y amigo del subsecretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Martínez Garmendia. El resto de los imputados son los otros tres organizadores de aquella fiesta mortal de año nuevo, Raúl “Peque” García, Carlos Bellone y Gastón Haramboure –todos cercanos al macrismo–, así como el exsecretario de Seguridad, Martín Piqué.

“Hay una situación de descontrol en el negocio de la nocturnidad que es avalada por el municipio”, dijo al diario Contexto Adrián Rodríguez, abogado de la familia de Emilia, y acusó a Garro de “encubrir” a muchos funcionarios involucrados con la muerte de la estudiante, tal como lo hacen Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para desligar a Pablo Noceti y la Gendarmería de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

“Parecen tener el mismo manual y el negacionismo se hace cada vez más grande, pero estamos trabajando para desenmascarar toda esa red de encubrimiento y corrupción de la gestión de Garro”, sostuvo el letrado.

En este sentido, Rodríguez adelantó que la querella avanza en una nueva línea de investigación que permitiría probar “la negociación de una coima” entre empresarios y funcionarios para retirar a los policías locales encargados de impedir la realización de la fiesta ilegal en la quinta de Melchor Romero donde se ahogó Emilia.

“A partir del momento en que se procedió a la identificación de esa fiesta denunciada días antes por vecinos, lo primero que debía hacer el municipio era notificar al juez de Faltas. Sin embargo, la notificación se produce recién el 1º de enero, tras la muerte de Emilia. Esa demora injustificada tuvo la finalidad de negociar una coima”, remarcó.

Sobre esa base, la querella pedirá la imputación del secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, y del exdirector de Nocturnidad, Gerardo Gioglio, a quienes se identifica como “responsables de que todas las actuaciones que denunciaron los vecinos no hayan llegado a la Justicia”.

Rodríguez apuntó, por último, contra el magistrado que intervino tardíamente. Se trata de Fernando Centeno, titular del Juzgado de Faltas N° 5 de La Plata: “Detectamos una mala fe del juez, porque si recibe las actuaciones el 1º de enero, tres o cuatro días después de que tuvo conocimiento el municipio, debería haber hecho una denuncia penal a fin de que se averigüe por qué se demoró tanto”.

(*) Artículo tomado del diario Contexto de La Plata

Read More