Insensibilidad: Garro clausura comedores populares en La Plata

El intendente de la capital bonaerense clausuró el comedor “Panza llena corazón contento”, en la localidad de El Peligro. Lo habían inaugurado los propios vecinos frente a la miseria galopante que se vive en la Provincia de Buenos Aires. La medida municipal afecta a más de 70 pibes.

Inspectores de la Dirección de Tierras y Viviendas de La Plata irrumpieron ayer en el comedor comunitario “Panza llena corazón contento”, ubicado a la altura del kilómetro 45 de la Ruta 2, en la localidad de El Peligro, y lo clausuraron con la excusa de que se trata de una “construcción ilegal en terrenos inapropiados”.

“Tal vez no se enteraron que la ciudad de La Plata es la segunda ciudad con mayor número de ‘construcciones ilegales en terrenos inapropiados’ por tener más de 150 villas y asentamientos”, señalaron en un comunicado desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), organización social que abrió el comedor hace tres semanas junto a los vecinos.

La decisión del municipio a cargo del intendente macrista Julio Garro afecta a más de 70 pibes que concurrían a diario para desayunar, almorzar y merendar en “Panza llena corazón contento”.

“Son las donaciones, las iniciativas de recursos (vender pan, empanadas, etc) y el aporte de cada padre la fuente de recurso para el sostenimiento diario. ¿Y EL GOBIERNO? BIEN GRACIAS!!!!”, sostuvo la CCC y agregó que “el barrio entero fue levantado por los vecinos, incluso la plaza que rodea al comedor fue construida por la comunidad. Hasta los juegos de la plaza tuvimos que comprar y hacer”.

La comunidad reclama que Garro dé marcha atrás con la clausura del comedor, que destine “los recursos necesarios para terminar con el hambre” y regularice las tierras del barrio.

“Nos seguiremos haciendo cargo del hambre que no generamos en un país tan rico y seguiremos luchando por la justicia social que nuestros niños necesitan”, concluyó el comunicado de la organización social.

Read More

Cumbre de intendentes PRO pensando en las elecciones

El jefe comunal de la ciudad de La Plata, Julio Garro, anticipó que en el Foro de Intendentes bonaerenses del oficialismo que hoy se reunirá en la capital provincial. Buscarán definir la política territorial y debatir la conformación de listas.

Del encuentro, que se realizará en el predio de la República de los Niños, en la localidad platense de Gonnet, participarán los 69 intendentes de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el titular del PAMI, Sergio Cassinotti; y el secretario de Comunicación bonaerense, Federico Suárez.

Allí analizarán la situación política de los distritos con vista a las elecciones legislativas de agosto próximo y se pondrán en común aspectos vinculados a la gestión antes de salir a caminar los territorios.

En declaraciones formuladas a Télam, Garro consideró "importante" el cónclave para "poner en común nuevas ideas, compartir experiencias y potenciar lo mejor de nosotros".

"Estamos juntos en Cambiemos porque nos une un objetivo muy claro, que es el de honrar con nuestras acciones el cambio que eligieron los bonaerenses", añadió.

El jefe comunal además sostuvo que el encuentro "será un espacio de intercambio entre los intendentes de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires donde se pondrán en común ideas para la consolidación del cambio".

"Más allá de las corrientes del pensamiento en donde nos hemos formado, lo que nos identifica son los valores que compartimos. Representamos una nueva manera de entender la política, poniendo a los vecinos en primer lugar y mejorándoles el día a día con hechos concretos”, dijo.

Read More

Nueva marcha reclamando justicia por el asesinato de Emilia Uscamayta

Familiares, amigos y compañeros de la joven redoblaron hoy el pedido de justicia al cumplirse 17 meses de su muerte, ocurrida durante una fiesta clandestina en la localidad de Melchor Romero, en enero de 2016. 

Tras concentrarse frente a la Municipalidad de La Plata, donde se encuentran los funcionarios involucrados en la muerte de la joven, se movilizaron hasta la Fiscalía para exigir el avance de la causa. Juan Uscamayta dijo que “la balanza de la justicia es falsa” porque “siempre está del lado del Gobierno, nunca se inclina para nuestro lado”.

La concentración tuvo lugar en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad de La Plata, donde los manifestantes protestaron contra el intendente Julio Garro y los funcionarios involucrados en el caso, entre ellos el subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Martínez Garmendia, el titular de la Policía Local, Sebastián Martínez Pass, el subsecretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, y el ex director de Nocturnidad, Gerardo Gioglio.

Luego los familiares marcharon hasta la Fiscalía local junto a los integrantes de la Asamblea Justicia por Emilia, la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, estudiantes de esa unidad académica y de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

El padre de la víctima, Juan Uscaymata, y su abogado, Adrián Rodríguez, reclamaron ser recibidos por la fiscal Ana Medina, quien se hizo cargo de la causa en reemplazo de Álvaro Garganta, recusado por la familia.

“La balanza de la justicia es falsa” porque “siempre está del lado del Gobierno, nunca se inclina para nuestro lado”, dijo Uscaymata y agregó: “capaz ellos creerán que nos vamos a olvidar, pero yo no me voy a olvidar hasta el día de mi muerte”.

Los primeros imputados de la causa fueron los cuatro organizadores del evento, Carlos Bellone, Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, único detenido aunque por otro hecho.

Desde entonces, la familia reclamó con insistencia el cambio de carátula de “homicidio culposo” a “homicidio simple con dolo eventual”, que prevé una pena mayor, pero Garganta siempre hizo oídos sordos.

Tampoco accedió a investigar las relaciones de los imputados con la gestión Garro, ni el pago de un presunto soborno para llevar a cabo el evento ilegal en el que murió Emilia. García y Piedrabuena tenían fuertes vínculos con Martínez Garmendia, a quien el delegado municipal de Melchor Romero, Adrián Zamudio, señaló como el funcionario que habría recibido una coima de “20.000 pesos”.

En septiembre del año pasado, sin poder desconocer las pruebas contundentes que surgieron en la causa, Garganta decidió imputar al entonces secretario de Seguridad de Garro, Martín Piqué, quien había ordenado retirar al personal de la Policía Local que debía impedir la realización del evento en la quinta de 520 y 160.

No obstante, descartó imputar o llamar a declarar al ex oficial Ariel Peña, señalado como quien efectivizó la orden para que los agentes locales se retiraran de las inmediaciones de fiesta. Garganta tuvo la misma inacción frente a los policías bonaerenses de la Comisaría de Melchor Romero, acusados por la familia de “liberar la zona” y dejar que se fueran todos los testigos, ya que tardaron más de dos horas en llegar al lugar tras la muerte de Emilia.

Read More

Saintout le exigió a Garro que asuma su responsabilidad y garantice “trabajo digno” para los platenses

La concejala del FpV-PJ Nacional y Popular propuso que el Ejecutivo local adhiera al Régimen de Empleo Municipal, un programa de compensación salarial y que los trabajadores de las ferias obtengan nuevas regulaciones en sus labores. Además, pidió mejoras en los barrios y en salas de atención primaria.

En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, la edil Florencia Saintout presentó un proyecto de ordenanza para que el gobierno de Julio Garro adhiera a la ley provincial 14.656 sobre Régimen de Empleo Municipal, que establece derechos para la protección de las fuentes de trabajo del sector.

La concejala del Frente para la Victoria (FpV-PJ) Nacional y Popular destacó que su bloque busca que se cumplan los principios de estabilidad laboral, acceso al salario mínimo, vital y móvil, regulación en las formas de ingreso, indemnizaciones, carrera, negociación colectiva, representación gremial y retribución salarial, entre otros puntos.

“La adhesión a esta ley nos va a permitir garantizar los derechos de los trabajadores municipales”, expresó al respecto.

Ante la pérdida de poder adquisitivo, Saintout también propuso la creación del Programa de Compensación Salarial para Trabajadores Municipales, que promueve la eximición del pago de la Tasa S.U.M.; del pago del impuesto automotor a los propietarios de vehículo único que no posea una valuación fiscal superior a $100.000; y de los gravámenes exigidos para la tramitación de la licencia de conducir, su renovación o solicitud de duplicado.

Además, solicitó garantías laborales para los trabajadores feriantes a través de una nueva ordenanza que regirá el funcionamiento de ferias en el Partido de La Plata.

“Hay más de 300 feriantes en Parque Saavedra conviviendo con muchísimas dificultades, en un contexto de grandes adversidades”, señaló la concejala y agregó: “Es imprescindible tener una regulación que no se base en la prohibición, sino que proteja a los feriantes y que garantice el derecho al trabajo”.

Cabe destacar que en este proyecto, también se prevé la creación de un Registro de Trabajadores Feriantes en la Dirección de Economía, con el fin de que se le adjudique un puesto, lugar acorde a sus necesidades y posibilidades  y un permiso para trabajar por el plazo de un año.

Saintout expresó que, si bien hasta el momento rige la Ordenanza N° 10.432 sobre Ferias Francas del año 2008, ha quedado desactualizada en la modalidad de trabajo y artículos a comercializar. Con esta ordenanza, también se busca lograr la incorporación de un espacio de articulación entre los trabajadores, funcionarios y Concejo Deliberante para una planificación real y efectiva.

“Es una responsabilidad del Estado municipal que cada uno de los habitantes de La Plata tengan un trabajo digno y que puedan habitar los espacios de nuestra ciudad”, subrayó.

Barrios y salas de atención primaria

Desde el FpV-PJ Nacional y Popular también se exigió la colocación de luminarias en la calle 35 desde 149 a 155 del barrio Malvinas de Melchor Romero; en calle 147 entre 32 y 32 bis y que se repare la luminaria pública de la calle 495 entre Camino Centenario y 15 bis, donde se encuentra la Escuela Secundaria N° 12 de la localidad de Gonnet.

Asimismo, Saintout solicitó que se garanticen las tareas de patrullaje en la zona de calle 32 hasta 35 y desde 145 a 147 del barrio San Carlos y que se aumente la frecuencia de patrullaje y personal policial caminante en la zona comprendida por calle 32 de 149 a 155 de la localidad de Melchor Romero.

En materia de saneamiento, la edil elevó el reclamo de los vecinos para que recolecten los residuos domiciliarios en la zona de 155 y 529; en calle 147 entre 32 y 531 del barrio de San Carlos; en la zona comprendida por calle 32 desde 149 a 155 del barrio Malvinas Argentinas de Romero y que retiren los residuos no habituales en la zona de 34 y 147 del barrio de San Carlos.

Por otro lado, pidió la ampliación del recorrido de la línea Oeste por calle 32 desde 155 hacia 167, del Barrio El Futuro y la realización de tareas de bacheo en calle 35 entre 149 y 155 del barrio Malvinas, (ambos de la localidad de Melchor Romero); y la construcción de un reductor de velocidad sobre la calle 32 entre 137 y 138 con la señalética correspondiente, en el barrio de San Carlos.

Finalmente, ante el reclamo de los vecinos, la edil se dirigió al municipio para que informe cuál es la situación del Centro de Atención Primaria N° 34 de la localidad de Romero y del Centro de Atención Primaria N° 20, de San Carlos.

Read More

Los padres de Emilia Uscamayta Curi denuncian a Garro por la muerte de su hija

El papá de la joven de 26 años que fue asesinada el 1 de enero de 2016 en una fiesta en una quinta de Melchor Romero, denunció penalmente al intendente de La Plata, por presunto “abuso de autoridad genérico” y “omisión de los deberes de oficio”.

La denuncia fue presentada mientras se realizaba una radio abierta en las puertas de la fiscalía platense de 7 entre 56 y 57, para exigir que no se eleve a juicio la causa hasta que no se sustancie la investigación correspondiente sobre las pruebas solicitadas por la familia.

La presentación del padre de la víctima, que ingresó en la fiscalía en turno de Leila Aguilar, apuntó a que el Intendente Julio Garro sostuvo en su puesto a Piqué, pese a la imputación en su contra. “Omitió deliberadamente la suspensión preventiva que establece la normativa vigente y que debió recaer sobre el comisario retirado Daniel Omar Piqué, a partir del mismo momento en que fuera imputado de un grave delito el día 8 de septiembre de 2016”, expresó Uscamayta Curí.

“Si bien no existe un plazo legal específico para el dictado del acto administrativo de suspensión preventiva del funcionario imputado, lo cierto es que -Garro- no hizo lo que debía hacer por mandato legal”, agregó. Según consignaron diarios de La Plata, a través de la denuncia, el padre de Emilia recordó que Piqué continuó como titular del área de Seguridad hasta el 30 de diciembre pasado, cuando renunció al cargo.

En tanto, familiares, amigos y compañeros de la estudiante de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP pidieron el apartamiento del fiscal Álvaro Garganta por frenar y entorpecer la investigación y que el intendente desvincule definitivamente a Daniel Piqué como asesor y a todos los funcionarios procesados en la causa.

El abogado de la familia, Adrián Rodríguez Antinao, explicó la situación actual de la causa y, en ese sentido afirmó que: “el fiscal Garganta ha elevado la causa a juicio, pero fue todo tan rápido e imprevisto que no se indicó cuales fueron los fundamentos para tomar esa determinación. En un breve escrito se limitó a decir que por una economía procesal daba por concluida la investigación. Lo cierto es que no hay ninguna persona privada de su libertad y, por eso, no vemos porque la justicia debe ceder ante la economía procesal”. Luego afirmó que “con esta novedad, veo un claro favorecimiento hacia los imputados. Por eso, en las próximas horas vamos a pedir el apartamiento del fiscal Garganta de la causa, ya que su desempeño hasta el momento ha sido muy pobre y, prácticamente ilícito”.

La causa sigue caratulada como “homicidio culposo y doble desobediencia” porque los organizadores avanzaron con el desarrollo de la fiesta a pesar de haber sido notificados en diversas oportunidades por la Subsecretaría de Control Urbano para que suspendieran su realización. Por el hecho están imputados los cuatro  empresarios responsables de la fiesta: Raúl Ismael García; Carlos Federico Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure.

Read More

Los colectiveros de la Línea Este en estado de alerta máxima

Los choferes denunciaron que, con el aval del intendente de La Plata, la empresa monopólica de Osmar Corbelli “elaboró 30 telegramas de despidos e impide a esos trabajadores tomar servicio”. En la cabecera de la línea se mantiene una fuerte presencia policial.

La empresa Unión Platense SRL–Expreso La Plata no deja regresar a sus puestos de trabajo a los choferes de la Línea Este que luchan contra los despidos, las suspensiones y la precarización laboral.

Omar Corbelli, dueño de la firma, ejecutó siete despidos en periodo vacacional, liquidó mal los sueldos de buena parte de sus empleados, no le paga a quienes están con carpeta médica y ahora “elaboró 30 telegramas de despidos e impide a esos trabajadores tomar servicio”, según denunciaron los choferes en un comunicado al exigir que se respeten sus “derechos laborales y de libre asociación gremial”.

El intendente Julio Garro, quien no asegura el cumplimiento del contrato de concesión de la empresa monopólica de transporte, decidió salir en defensa de Corbelli y garantizar sus medidas antiobreras con policías locales y de la Infantería bonaerense, que se encuentran apostados desde el jueves pasado en la cabecera de la línea, ubicada en Ruta 11 y 610.

“Garro actúa como particular damnificado en este conflicto, sin generar acciones encaminadas hacia la positiva resolución del mismo, y desarrollando medidas de represión sobre los trabajadores que reclamamos por mejoras en los espacios laborales”, remarcaron en el comunicado.

El conflicto se inició en octubre del año pasado con la sucesión de suspensiones, despidos, exceso de horas de trabajo pagadas en negro y malas condiciones laborales, especialmente en relación a la falta de higiene en las cabeceras de la línea Este y 520.

Luego de más de 20 días de conflicto, una brutal represión y la indiferencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en noviembre se conoció un fallo del Tribunal Laboral Nº 1 de La Plata que ordenaba reincorporar a los choferes cesanteados y respetar sus derechos.

“Tres meses después, nuevamente los trabajadores nos encontramos en estado de alerta trabajando en un escenario marcado por el incumplimiento por parte de la empresa que desconoce lo estipulado por el fallo de la justicia, persiguiendo a los trabajadores con sanciones, descuentos y demoras en el pago de los sueldos, suspensiones y modificaciones de los horarios”, concluyeron.

Read More

Sospechoso incendio en Punta Lara opaca las protestas por cortes de luz en La Plata

El incendio que se extiende en la reserva de Punta Lara, partido de Ensenada, y que fue ocasionado de manera intencional, sirve de pantalla para tapar la crisis en la vecina ciudad de La Plata que tras el temporal ocurrido el sábado pasado -que dejó un saldo de miles de vecinos sin luz- está inundada de cortes y piquetes por parte de los damnificados.

Según informaron los vecinos de la zona a defensa civil de la ciudad de La Plata y a medios de comunicación, el incendio de pastizales fue ocasionado de forma intencional. Actualmente dotaciones de bomberos de Ensenada y Villa Elisa trabajan para tratar de extinguir el fuego que se extiende hacia el Canal Pereyra. El humo del incendio de la reserva, llega hasta la Ciudad de Buenos Buenos Aires por la dirección del viento.

El incendio en Punta Lara le sirve al intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garró, para lograr que los medios de comunicación zonales dejen de darle aire a las consecuencias del temporal que todavía el municipio que conduce Cambiemos no puedo resolver.

El temporal dejó el peor de los escenarios para miles de vecinos de distintos barrios de la capital bonaerense: sin luz y sin agua, en muchos casos, desde hace más de 4 días. Son las secuelas perennes del temporal de viento y lluvia que provocó inmensos destrozos en casi toda la ciudad.

Los balances de la tempestad están ajustados en números: concesionarias de servicios públicos y organismos oficiales coinciden en que hubo más de 600 árboles y “ramas robustas” que cayeron sobre viviendas, autos, cables y en plena calle.

En plena crisis, hubo hasta 200 mil usuarios sin servicio eléctrico.

Read More

Temporal y desidia: “Esto es un abandono total”

Así lo manifestó a Primereando uno de los vecinos de Arturo Seguí que se encuentra afectado por el temporal que sacudió a esa localidad bonaerense desde el fin de semana pasado. El abandono estatal acompañado por la indiferencia gubernamental es una marca patentada por la administración provincial y municipal.

Las secuelas del temporal que sufrió la capital bonaerense y las localidades de Arturo Seguí, Villa Elisa y City Bell ocasionaron pérdidas que se estiman en 320 millones de pesos. Los vecinos realizan cortes y movilizaciones a la Empresa Distribuidora La Plata  (Edelap), pero no son atendidos por nadie.

Primereando dialogó con Eduardo Pujol, vecino de Arturo Seguí, quien relató que el temporal rompió el tendido eléctrico, generó la caída de árboles, rompió calles y ocasionó el incendio de una casa, entre otras consecuencias.

“La luz está cortada desde el primer día del temporal. El tendido eléctrico que alimenta a la zona más humilde está dañado y en ningún momento la fueron arreglar, ni a comunicarnos que sucede”, denunció Pujol a Primereando.

A la hora de analizar el papel realizado por el intendente de La Plata, Pujol manifestó: “(Julio) Garro no tiene ningún plan de contingencia, ni para esta situación ni para ninguna otra.

“Esto es un abandono total, no hay registro que ninguna de las autoridades se hayan presentado para ver cómo está la situación. Las delegaciones no atienden ni de forma personal ni por teléfono”, amplió el vecino de A. Seguí.

Pujol, además explicó que entre las exigencias de los vecinos se encuentra que el delegado del Centro Comunal de A. Segui, José Carabajal, llegue hasta el lugar para brindar algún tipo de información, “pero este representante ni siquiera vive en el barrio”.

Ante tanta desidia y falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales y municipales los vecinos de A. Seguí cortaron ayer a la tarde Camino General Belgrano y Avenida Arana.

La medida de fuerza adoptada por los vecinos continúa en estos momentos. Pujol informó que “hoy a la mañana hubo una movilización a las oficinas de la Edelap en City Bell y hasta que esto no se resuelva y tengamos luz seguiremos con los cortes”.

El vecino que brindó declaraciones a este sitio relató que el temporal además complico situación de la sala sanitaria de la zona, ya “que nunca hay nada y que el temporal complicó la situación”.

Read More

Acusan pasividad de Garro tras el temporal en La Plata

Los desastres naturales son cada vez más frecuentes, entre otras cosas debido a los efectos del cambio climático, y ante ese marco resulta evidente la falta de respuestas de las autoridades municipales, encabezadas por el intendente de Cambiemos.

Como en las inundaciones que sacudieron al norte de la provincia de Buenos Aires, la falta de respuesta de las autoridades provinciales y municipales brillaron por su ausencia y falta de previsibilidad

Hoy desde CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular), organización que alertó sobre la magnitud de los daños sufridos por los pequeños productores de la región La Plata, fundamentalmente dedicados a la horticultura y floricultura manifestaron la disidía del intendente de la capital bonaerense, Julio Garro.

Sergio Dumrauf, veterinario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e integrante de CANPO, dijo que los daños materiales sufridos por esos productores de la zona como consecuencia del temporal del reciente fin de semana fueron los más agraves de al menos los últimos 10 años. “Aun no fueron cuantificados con precisión, pero ya sabemos de su enorme gravedad”, dijo Dumrauf, para luego señalar que en la evaluación de los perjuicios materiales trabajaran especialistas de CANPO, más allá de lo que hagan los técnicos de INTA y de la Secretaria de Agricultura Familiar.

“Los productores de la región ya vienen sufriendo los efectos de la recesión que afecta al país y la caída del consumo de vegetales; pero también se ven comprometidos por la falta de respuestas que podrían estar a cargo del Municipio, pues no existen espacios de para debatir políticas sobre el tema ni hay corrientes de crédito ni de subsidios”, añadió Dumrauf.

Read More

La mayoría de los platenses condena la gestión de Garro

Según una encuesta elaborada por Analogías, el 52 %de los habitantes de la capital bonaerense tiene una visión negativa de la gestión del actual Intendente Julio Garro. Un 56% considera que la situación en La Plata era mejor hace un año atrás. Además el 54% de los encuestados asegura que el Presidente de la Nación gobierna para las empresas.

La gestión del Intendente de La Plata de Cambiemos se encuentra por el piso, ya que el 52% de los platenses tienen una visión negativa de su gestión al frente de la intendencia, sólo capta un 42% de evaluaciones positivas, de las cuales sólo el 18% respondió por las opciones Muy Buena o Buena, configurando una muy baja intensidad en su espacio de adhesión.

El estudio fue enfocado en La Plata y se basó en 1.600 casos con el método de entrevistas telefónicas, con una muestra distribuida de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad.

Otra dato brindado por Analogías es que el 44% de los encuestados opinó que La Plata mejorará, mientras que el 48% asegura que empeorará y que se encontraba, o vivía, mejor con la anterior gestión.

Los motivos de la fuerte desaprobación obedece a los problemas en el servicio de Agua Potable y Saneamiento; luego, en mucho menor importancia sobre el mantenimiento urbano, la recolección de residuos y la atención en los efectores de Salud municipal. Pero al preguntar cuál es el servicio que mejor brinda el Municipio la opción más elegida es Ninguno, con el 30% de las respuestas.

Con respecto al gobierno que encabeza Mauricio Macri, el 56% de los encuestados piensa que favorece a las empresas, mientras que el 7% dice que favorece a los trabajadores. Los apoyos al jefe de Estado caen marcadamente entre los jóvenes, pero trepan para compensar enfáticamente entre los segmentos de mayor edad.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con bastante regularidad en todos los segmentos etarios, de género y territoriales, mantiene un elevado apoyo a su gestión, de casi el 62%, 27 puntos porcentuales por encima del 35% de los encuestados que la evalúan negativamente.

Read More