Profesionales de la Salud consiguieron 34,4% de aumento en Varela

Luego de cuatro meses de aplicar medidas de fuerza como paros, carpa sanitaria y volanteadas, la asamblea de los centros de salud valoró de forma positiva que "se haya mejorado la propuesta inicial del 27 por ciento sobre los básicos, que se traducí­a en un 24 de bolsillo", y que se alcanzara el 34,4 para el sector.

El incremento surgió de combinar el 28,4 sobre los básicos y de elevar la bonificación de planta del 40 al 50 por ciento.

La recomposición de los haberes se abonará en cuatro tramos: el 5 en junio, otro 5 en julio, el 10 en agosto y el 7 por ciento restante, que será acumulativo, en septiembre próximo.

La bonificación de planta -hoy en un 40 por ciento- se elevará al 45 desde este mes y a un 50 por ciento a partir de octubre.

También se acordó el pase a planta del personal comunitario, por lo que "no habrá ya precarizados en el primer nivel de atención".

La Cicop informó que, además, se conformará el Comité de Salud y Seguridad Laboral para relevar y solicitar mejoras laborales.

La asamblea de trabajadores aceptó la propuesta "en disconformidad" -ya que no alcanzó a equiparar a la del Hospital 'Mi Pueblo', aunque se acercó a los salarios que se abonan en el sector en la provincia-, y levantó todas las acciones de fuerza.

Read More

Cambiemos no quiere perderle pisada al Frente para la Victoria en la Tercera

La agenda de los precandidatos del Frente Cambiemos (UCR-PRO-CC) parece no querer perderle seguimiento a cada demostración de fuerzas del Frente para la Victoria, en la tercera sección electoral (sur y oeste del conurbano bonaerense).

Es por eso que, ayer, mientras el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se mostraba junto a los precandidatos nacionales, provinciales y municipales del Frente para la Victoria, en los distritos de Florencio Varela y Avellaneda, la precandidata a Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se dirigió a Quilmes, para recorrer el distrito junto a su candidato local a la Intendencia, Martiniano Molina.

La candidata a Gobernadora bonaerense visitó vecinos y comerciantes de Quilmes Oeste, en el marco de la campaña de "timbreo", junto al famoso cocinero.

Ambos caminaron la avenida Rodolfo López y Andrés Baranda, donde fueron a visitar la casa de una familia, que, como se sabe, solicitó dialogar con Vidal, previamente.

"Veo por un lado ganas de estar mejor, todos quieren vivir de otra manera, sin tener miedo. Fui a la casa de Miriam y Daniel que me recibieron en su casa con su mamá Nelly, una mujer grande a la que en los últimos seis días le quisieron entrar seis veces por los techos. Esto hace que la gente viva mal, con miedo", expresó Vidal.

"No queremos vivir más así; podemos vivir de otra manera. No estamos condenados a vivir con miedo, o con napas que inundan la casa, o cuando llueve se inunde porque no están las obras hechas, o sin luminarias".

Claro, en Florencio Varela y Avellaneda, con horas de diferencia, el Frente para la Victoria mostraba un as en la manga con sello presidencial.

De visita en nuestro país para firmar acuerdos bilaterales con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y para inaugurar el monumento a Juana Azurduy, en Casa Rosada, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recorrió, a las 11 de ayer, el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, para llevar a cabo la firma del convenio de colaboración que permitirá la réplica de la construcción del nosocomio varelense, en el país vecino.

Allí el primer mandatario nacional del país hermano se mostró junto al precandidato presidencial Daniel Scioli y su comitiva de ministros, y fue recibido por el Intendente del distrito, Julio Pereyra, quien lo nombró "visitante ilustre", ante la presencia de numerosos miembros de colectividades bolivianas en nuestro país.

Pero además, fue acompañado por Julián Domínguez y Fernando Espinoza, posibles rivales directos, en octubre, de María Eugenia Vidal, en la carrera por la gobernación bonaerense.

Luego de capital federal el tercer distrito es uno de los que reúne mayores residentes bolivianos en el país. Por lo que su presencia fue más que significativa.

Pero la visita del mandatario no culminó allí, puesto que a las 14.30 horas de ayer fue recibido, en Avellaneda, por Jorge Ferraresi, actual Intendente del distrito y aspirante a la reelección por el Frente para la Victoria, que junto a Hugo Yasky acompañaron a Morales en el acto “Mar para Bolivia”, en apoyo y reivindicación de ese histórico reclamo, en el microestadio de Racing Club.

Es así que ayer jueves, desde Cambiemos, no quisieron ver opacada la semana de campaña, y Vidal salió a mostrarse al corazón del territorio en el que el Frente para la Victoria se afianza.

Ese es el objetivo de la candidata María Eugenia Vidal, desde hace varias semanas, y algunos números difundidos esta semana, por la consultora de Ricardo Rouvier, le dieron respaldo.

"Siempre miro las encuestas, como todos los políticos, pero no son determinantes. Son importantes en la medida en que revelen que venimos creciendo, Martiniano en Quilmes, en la provincia y la Argentina. Y eso es lo que siento cada vez que voy a la casa de un vecino: la gente busca trabajo y no se cansa, se levanta temprano a la mañana porque quiere un futuro para sus hijos, está con el cambio", aseguró Vidal.

Agosto se acerca y en Cambiemos no piensan perderle pisada al Frente para la Victoria. Ni aunque se muestren con el mismísimo Evo Morales.

Read More

Evo Morales visitará hoy Florencio Varela y Avellaneda

A las 11 de la mañana del día de hoy está prevista la visita del primer mandatario nacional del país hermano, Evo Morales, a Florencio Varela, quien junto al Jefe comunal, Julio Pereyra, tiene previsto visitar el Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce", para llevar a cabo la firma del convenio de colaboración que permitirá la réplica de la construcción del nosocomio en el país vecino.

En la ocasión ambos mandatarios junto a importantes autoridades nacionales y provinciales recorrerán las instalaciones del reconocido nosocomio donde visitarán el nuevo edifico 3B y la presentación de los nuevos quirófanos inteligentes.

Además de Pereyra, el primer mandatario estará acompañado por Daniel Scioli, el Ministro de Salud provincial Alejandro Collia, y de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez.

Los funcionarios se dirigirán a los jardines del Hospital para firmar el convenio mencionado, saludar a los presentes y compartir una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández.

En el lugar también estarán presentes representantes de la colectividad boliviana en nuestro país.

El presidente boliviano, declarado visitante ilustre de Florencio Varela, se encuentra en el país desde el día de ayer, en el marco de la visita oficial donde además de firmar acuerdos bilaterales, inauguró junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el monumento a la heroína de las luchas independentistas en Sudamérica, Juana Azurduy.

Sin embargo la visita de Morales por el conurbano no culmina allí. El otro Intendente que lo recibirá será Jorge Ferraresi, de Avellaneda, que junto a Hugo Yasky acompañarán a Morales en el acto “Mar para Bolivia”, en apoyo y reivindicación de ese histórico reclamo. Será a las 14:30 de este jueves en el Microestadio de Racing.

Read More

Macri volvió a Florencio Varela tras su cruce con Pereyra

En una nueva visita al distrito de Florencio Varela, en menos de dos semanas, el candidato a Presidente por el PRO, Mauricio Macri, pidió, nuevamente, "no votar desde la resignación", y redobló su confrontación con uno de los hombres históricos del Frente para la Victoria, el Intendente Julio Pereyra.

El Jefe de Gobierno porteño parece decidido a enfocar su estrategia en hacer una buena elección en el territorio histórico donde el kirchnerismo se hace fuerte.

Y nada parece definido de manera azarosa. Es que Varela es uno de los distritos mas populosos de la tercera sección electoral, con casi trescientos mil electores. Pero además es el corazón del territorio en el que el Frente para la Victoria se afianza.

Es por eso que a su visita de hace menos de dos semanas, su mención de la recorrida por Florencio Varela en el acto de cierre del triunfo PRO en capital federal y su confrontación con el Intendente del distrito Julio Pereyra, hay que sumarle un sondeo de la consultora de Ricardo Rouvier para entender la recurrencia del hombre del PRO, en volver a recorrer el distrito.

Es que un sondeo que encendió la alarma en el FpV, le dio números más que alentadores a María Eugenia Vidal para las elecciones primarias, en la competencia contra los dos aspirantes a la gobernación provincial del kirchnerismo, Aníbal Fernandez y Julián Domínguez.

Es por eso que el jefe de Gobierno porteño volvió al distrito junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, y junto a la precandidata a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quienes le dieron su apoyo a Dardo Ottonello, en su postulación a intendente en ese distrito.

Y parece decidido a darle batalla al Frente para la Victoria en su propia comuna y frente a sus hombres fuertes.

Durante la visita, Macri apuntó que "hay barrios que en 50, 60 años siguen sin cloacas, sin gas y sin pavimento" lo que, consideró, "significa que a esa gente se le prometió durante décadas cosas que nunca se cumplieron".

"Acá todo puede mejorar y no tiene que ver con un hecho mágico, sino cómo conducimos. Y nosotros hemos demostrado que se puede, que todos pueden vivir de la misma manera y depende de nosotros mismos. No votemos desde la resignación", agregó.

En tanto, Michetti señaló que "nuestra propuesta de cambio es asentarnos sobre lo bueno que tenemos los argentinos, lo que hemos construido con tantos años de esfuerzo, y a partir de allí ir para adelante, tratando de explotar nuestro potencial".

Además, Vidal les pidió a los vecinos que "crean en ustedes mismos" y agregó que "tenemos que trabajar juntos y en equipo y no pensar que lo bueno sólo pasa en la Ciudad de Buenos Aires"

Read More

Denuncian listas “fantasma” de Pereyra

"Lo armó (el actual Intendente de Florencio Varela, Julio) Pereyra, y está claro que nos perjudica" fueron las palabras del precandidato a Jefe comunal por Nuevo Encuentro, Héctor Salatino, en diálogo con PRIMEREANDO, quien, en conversación con este medio, opinó sobre la habilitación de dos nuevas listas para competir en la interna del Frente para la Victoria local, por parte de la Junta Electoral.

El aspirante a la intendencia, que intentará, en las elecciones primarias de agosto, quedarse como único representante del electorado del Frente para la Victoria local, con Julio Pereyra como principal adversario, puso en la mira al actual Intendente, por la aparición de Felipe Merep y Ricardo Oscar Lencina como nuevos oponentes en la primaria del oficialismo.

Claro, la aparición de nuevas listas entorpece las pretensiones de las propuestas no oficialistas, puesto que amplia el espectro de la oferta electoral y resta votos a las alternaticas de gestión. El truco no es nuevo.

Salatino ofreció los fundamentos para su sospecha al asegurar que a los dos nuevos aspirantes "no los conoce nadie en Varela, e incluso hay concejales de estas listas nuevas que no son del distrito, no aparecen en el padrón electoral y que no cumplen los requisitos para presentarse como precandidatos".

La disputa entre Salatino y Pereyra viene desde hace tiempo. El hombre de Nuevo Encuentro obtuvo el aval presidencial para competir en la interna del Frente para la Victoria de Florencio Varela, y su crecimiento en los sondeos se convirtió en una preocupación para Pereyra y sus aspiraciones de continuidad al mando de la gestión política local.

A esto, se sumó la nominación de Martín Sabbatella, referente de Nuevo Encuentro, como pre candidato a la vicegobernación, en fórmula con Aníbal Fernández.

Pereyra lleva ya siete mandatos consecutivos y la aparición de Salatino tiene que ver, a nivel local, con un año electoral donde el cristinismo jugó fuerte en el armado de las listas, y donde varios barones del conurbano, entre ellos Julio Pereyra, ven peligrar su continuidad.

Lo concreto es que, en Florencio Varela, nadie sabe quienes son los nuevos candidatos, ni a quien responde, ni siquiera conocen su actividad pasada y presente, pero, igualmente, fueron inscriptos en la lista de pre candidatos a la intendencia por el Frente para la Victoria.

La semana pasada Pereyra, en diálogo con el portal informativo, Letra P, aseguraba que "Hay más candidatos, no los conozco yo, no se quien los representa, dentro del FpV, pero se ve que le han dado las listas, no se si están jugando para un candidato a gobernador u otro, pero si le avisaron a mi apoderada que hay cuatro listas en Varela".

Al respecto, Salatino aseguró que Nuevo Encuentro concurrirá a la Justicia Provincial para denunciar las supuestas irregularidades. "No podemos apelar en la Junta electoral pero vamos a ver con la Justicia provincial porque en estas dos listas nuevas hay concejales que no son del distrito y otros que no aparecen en el padrón electoral".

Para concluir el aspirante a la jefatura distrital aseguró que "Lo que no quiso (Julio) Pereyra es un mano a mano. Si se confirma su presencia en las elecciones vamos a tener que intensificar la fiscalización".

Read More

Julio Pereyra cruzó a Macri por su confusa historia de “timbreo”

Tras el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las elecciones del domingo pasado, Mauricio Macri se hizo presente en el búnker del PRO para celebrar.

Allí, el Jefe de Gobierno hizo mención a una de sus tradicionales historias de diálogo con vecinos, en el que una mujer de Florencio Varela, (Una supuesta María Marta, a la que Macri no sabe si visitó con Vidal o Michetti), a la que "timbreó", le expresó su resignación, con una anécdota personal, por el estado de la Salud en su distrito y en la provincia, a diferencia de Capital Federal.

En cuestión de horas, el Jefe comunal de Florencio Varela salió a responder, a través de la red social Twitter con una catarata de mensajes. "Macri debería saber que hoy Varela cuenta con un fortalecido sistema de Salud gracias a las oportunidades que este modelo (en alusión al modelo del gobierno nacional) nos dio. Pero Macri siempre nos criticó y nos discriminó por concurrir a los hospitales porteños. Debería saber que hoy tenemos otra realidad" fue una de las réplicas desde la cuenta @PereyraJulio.

Claro, el precandidato a Presidente de la Nación, por el PRO, no podía dejar pasar la oportunidad del domingo para ubicar en primer plano a la aspirante a la gobernación provincial, María Eugenia Vidal, y hacer foco en la Provincia de Buenos Aires, distrito clave de todas las elecciones nacionales.

Es que ese territorio se le presenta a Macri históricamente adverso. Su candidata, hoy, no crece en los sondeos y no ha podido capitalizar la fuga de intendentes del Frente Renovador, que han optado, en su gran mayoría, por el Frente para la Victoria. Ni siquiera ha podido retener a Jesús Cariglino, quien decidió soltarle la mano a Macri cuando éste no le dejó espacio en la estructura provincial.

Pues bien, como ya lo habían hecho otros dirigentes y referentes políticos provinciales de distintas fuerzas, esta vez fue Julio Pereyra quien le marcó el terreno a Mauricio Macri, por su "desconocimiento" del distrito: "Ahora en campaña, Macri vino a descubrir a Florencio Varela y dice que les da atención médica a nuestros vecinos".

Es que Macri, el domingo narró la contradictoria historia de la tal María Marta (A la que visitó con Gabriela Michetti pero luego no recordaba si había sido María Eugenia Vidal quien le hizo una pregunta) con un tono algo estereotipificante: "Esta semana estuve con María Marta de Florencio Varela, compartió sus angustias sobre la inseguridad que vivía en su barrio en Florencio Varela, donde un hijo que lo habían querido asaltar se perforó el hígado al caer a un pozo. Lo tuvieron varias semanas en un hospital de La Plata hasta que lo pudieron trasladar al Hospital Argerich, donde le resolvieron el problema, y estaba muy agradecida".

Y, focalizado en un discurso de campaña un tanto maniqueo de la relación entre Capital y Provincia, donde lo mejor que le pasó a "María Marta" en la vida fue visitar Capital, continuó: "Además nos comentó que estaba contenta con las cosas que había visto porque visita cada tanto la capital y veía que había cosas que habían mejorado y que hacen que la gente pueda vivir mejor, pero Florencio Varela es Florencio Varela y Capital es Capital".

"Nosotros junto al gobierno nacional desde el 2003 trabajamos para brindar más inclusión y devolverle a los vecinos los derechos vulnerados" le contestó Pereyra, quien remató con un "Mauricio Macri representa las políticas neoliberales que privilegiaron al empresariado en detrimento del pueblo y del Estado".

Read More

Domínguez y Espinoza de campaña en Quilmes y Florencio Varela

La primera caravana de la fórmula que integran Domínguez y Espinoza se realizó en Quilmes y Florencio Varela, donde recorrieron más de 100 cuadras durante unas seis horas y dialogaron con los vecinos para contarles sus propuestas.

En este contexto,Domínguez manifestó que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos da una oportunidad histórica, y si Daniel Scioli es presidente vamos a tener la comprensión necesaria para que en los próximos cuatro años podamos, con Fernando y de la mano de los intendentes, hacer lo que queda pendiente todavía”.

“Estamos recorriendo toda la Provincia junto a cada vecino. Casa por casa, corazón por corazón. Así vamos a gobernar Buenos Aires”, remarcó.

Al respecto, Domínguez consideró: “La política es cercanía con el pueblo. Quienes creemos en la política como herramienta de cambio, como instrumento para mejorar la vida de los vecinos, no podemos dejar de caminar las calles para vivir sus aspiraciones, sus sueños, sus necesidades, como propias”.

“Las intendencias son la primera semilla que siembra la democracia, porque es allí donde está la relación directa con el pueblo. Como precandidatos a gobernador y vicegobernador, Fernando y yo estamos comprometidos a trabajar de la mano con los intendentes, y con ellos, del pueblo”, agregó.

Entre los saludos de los vecinos en la feria de Solano, Domínguez aseveró: “Vamos a gobernar Buenos Aires a partir de una construcción colectiva”.

Por su parte, Espinoza aseguró: “Estamos convencidos de que esta es la fórmula de la unidad del Frente para la Victoria. Ganaremos las PASO y, también, el 27 de octubre, porque el 90 por ciento de los intendentes nos han manifestado su acompañamiento. Además lo confirmamos en cada lugar que visitamos donde los vecinos salen a recibirnos con palabras de aliento y gran afecto”, destacó.

Así también, el intendente de La Matanza señaló que “esta caravana fue realmente impresionante. El pueblo salió a la calle a apoyar esta fórmula y a estos grandes intendentes, y por eso, más que nunca nos comprometemos a trabajar por lo que falta en la provincia de Buenos Aires”.

La caravana comenzó a las 9 y se unieron a ella más de cien vehículos, comandados por el camión en el que viajaban Domínguez y Espinoza, que partieron desde la calle Pasco del municipio de Quilmes.

Desde allí, llegaron hasta la Feria de San Francisco Solano, en donde junto al intendente Francisco "Barba" Gutiérrez, los precandidatos caminaron por el mercado popular, visitaron el Centro Cultural Amaicha y dialogaron con los comerciantes, según informaron a través de un comunicado.

La caravana de autos continuó hacia el distrito de Florencio Varela. En compañía del intendente Julio Pereyra, Domínguez y Espinoza recorrieron la plaza, en donde también dialogaron con los vecinos.

Caminaron junto a Domínguez y Espinoza los diputados nacionales Gastón Harispe, Carlos Kunkel, Roberto Feletti; la senadora provincial Cristina Fioramonti, y el diputado provincial Alberto España, Manuel Cascallares, candidato a intendente de Almirante Brown.

Read More

Florencio Varela: 18 listas para competir en las PASO

De cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que dirimirá, en agosto, quien será el candidato definitivo de cada fuerza política para las elecciones generales de octubre de este año, Florencio Varela, con 277.472 electoreas habilitados para sufragar, presenta la particularidad de ser una de las comunas con mayor oferta electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Competirán, en total, 18 listas, confirmadas por la Junta electoral provincial, que definirán la disputa interna de once fuerzas políticas. PRIMEREANDO realiza un repaso, espacio por espacio, antes de las elecciones de agosto, para que los electores cuenten con información de la oferta de candidatos que el espacio político que

más lo representa tendrá en las PASO.

Claro que la competencia interna del Frente para la Victoria será la que neutralice las miradas de todos, puesto que entre las cuatro propuestas políticas que intentarán capitalizar el voto kirchnerista en las elecciones definitivas de octubre, se encuentra la del actual Intendente Julio Pereyra, que irá por su sexta reelección en las elecciones generales.

El actual intendente llevará como candidatos al Concejo Deliberante a Guillermo Watson, Alberto Suárez y Alicia Tobio en los primeros lugares y es, claro, la lista de la que, al menos en la previa, se espera una performance más alta, puesto representa al peronismo local y es la lista del actual Jefe comunal.

Entre sus adversarios, sin embargo, se encontrará el hombre de Nuevo Encuentro en el distrito, Héctor Salatino, por la lista 8, con quien Pereyra tiene una fuerte confrontación política desde hace años, con funcionarios del Intendente, como su vice, que han apoyado explícitamente al sabbatellista.

La pelea entre ambos se enmarca en el pedido que Pereyra, como otros varios Jefes comunales de la Provincia, han venido haciendo a la Presidenta de la Nación, para bajar las listas de Nuevo Encuentro, que amenazan la continuidad de sus proyectos al frente de la Intendencia. Desde el partido de Sabbatella confían en arrebatarle,

en agosto, la representación del electorado kirchnerista en el distrito, al Intendente.

Las otras propuestas de la interna K serán la lista Celeste y Blanca 6, que lleva a Felipe Merep para Jefe Comunal y a Carlos Molina para el Deliberante; y la lista 10 a Ricardo Lencina y a Humberto Aguirre.

La fuerza política que no tendrá interna es el Frente Renovador. Allí la única propuesta para las PASO proviene del aporte que el gremialista Luis Barrionuevo y la diputada nacional Graciela Camaño, hacen al partido de Sergio Massa. Es que el mono-postulante es un hombre fuerte del sindicato de Gastronómicos, presidente del club Argentino de Quilmes y actual concejal del distrito, Daniel Zisuela, que irá como candidato a Intendente y que llevará a Diego Giménez como primer concejal.

Otra de los espacios políticos que presentará propuestas en Florencio Varela, una de las 17 que presenta en toda la Provincia de Buenos Aires, es el espacio que lidera Adolfo Rodríguez Saá junto al piquetero del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells. El MIJD llevará a Daniel Losse a la Intendencia y a Rogelio Duette al Concejo y Unidad Peronista tendrá como candidatos a José Berg y a Raúl Montero.

El Frente Popular, por su parte, espacio que a nivel nacional lleva a Víctor De Gennaro tendrá en el distrito a Ricardo Goyeneche compitiendo por la ciudad y a Juan Marcelo Cabrera para ingresar al Concejo Deliberante.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentará por el Partido Obrero e Izquierda Socialista a Roberto Gellert y a Ernesto Godoy al Concejo, mientras que el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), llevará como candidatos a Héctor Santa Cruz y Analía Poruelo.

Cambiemos, la alianza electoral entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, competirá en las PASO con dos listas. Por el PRO irá Dardo Ottonello como candidato a Intendente y lo acompañará Horacio Corimayo a concejal. Mientras que la Coalición Cívica tendrá a Dardo Campostrini y a Silvia Ponce.

El Frente Progresista, que lidera Margarita Stolbizer a nivel nacional, también tendrá interna. El GEN lleva a Luis Estupiñán para la Intendencia y a Fernanda Rosselli como concejal mientras que Libres del Sur tendrá en su lista a Jorge Denis y a Jorge Arellano.

El Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) liderado por Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, a nivel nacional, tendrá en la ciudad a su candidato, Héctor Varela, acompañado de Cristina del Valle Gutiérrez.

Y Nuevo MAS llevará a Mariana Rosales como candidata a Intendenta y Manuel Díaz como concejal.

Por último, el Partido Popular competirá con postulantes a la legislación provincial de la Tercera sección electoral con legisladores, y en Florencio Varela llevará a Andrés Blanco a Jefe Comunal y a Claudio Ortiz como edil.

De igual manera, el Partido Todos Por Buenos Aires tendrá en su nómina a Omar Colombi y a César Ovejero.

Read More

Intendentes del conurbano furiosos con Edesur

El miércoles, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticaba las empresas distribuidoras de energía eléctrica, señalando que el gobierno nacional "no" está conforme con el servicio que están prestando.

Es que, por los picos de consumo que se produjeron durante las jornadas de intenso frío, numerosos son los barrios del Gran Buenos Aires que sufren cortes de suministro, que habitualmente duran varias horas e incluso más de un día.

Ahora, los intendentes Juan Patricio Mussi y Julio Pereyra, de Berazategui y Florencio Varela, respectivamente, intimaron a la empresa Edesur, encargada del suministro en esos distritos, a que lo regularice.

Mussi intimó a la distribuidora para que "regularice en forma urgente el suministro", ya que su comuna se ve "doblemente afectada por la paralización de los pozos de agua que abastecen a todo el distrito".

Por su parte y tras denunciar que "Edesur SA no cumple con las condiciones impuestas en el contrato de concesión vigente", Pereyra sostiene en su presentación que esa compañía "puede incurrir en el delito de abandono de persona".

Las interrupciones en el suministro eléctrico, sin embargo, no se acotan a la zona sur del conurbano, sino que también afectan a los distrito de la zona oeste, como Hurlingham e Ituzaingó, entre otros.

Read More

Aníbal-Sabbatella y el fantasma del revanchismo de los Barones

"Que la boleta se la cuide el comunismo", declaró, este fin de semana, un referente del justicialismo provincial del oeste del conurbano bonaerense, al conocer una de las alternativas electorales para las elecciones primarias de agosto (PASO), por el Frente para la Victoria.

El referente es uno de los hombres fuertes de los distritos del oeste y la fórmula a la cual hacía referencia es la de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella, como precandidatos a Gobernador provincial y vice, respectivamente.

Es que son varios los jefes comunales de la Provincia de Buenos Aires, que no han sabido digerir que, con aval presidencial, haya emergido, en sus distritos, una fuerza política que les dispute su poder territorial, dentro del Frente para la Victoria, y que les compita la intendencia en las elecciones de agosto próximo.

Y es por eso que, apenas se dio a conocer el nombre de Martín Sabbatella, como compañero de fórmula del Jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, los intendentes salieron a hacer gala, con ánimo revanchista, de su poder territorial, al momento de una instancia electoral, en la fiscalización de las boletas del cuarto oscuro.

El "cuidado" de las boletas es uno de los ejes centrales de los acuerdos que suelen rubricarse entre dirigentes nacionales y provinciales con los barones del conurbano. Es que, el eufemismo tiene mas de literal que de metáfora. Porque son los intendentes los que, en una elección, con sus fiscales, garantizan que en el cuarto oscuro siempre estén presentes, o no, las boletas del aspirante nacional y provincial que ellos apoyan, y con el que hacen acuerdos.

Para que se entienda la importancia de las boletas, ya se lo había expresado a este medio el ex precandidato massista a la intendencia de Berazategui, Ricardo Giacobbe, al referirse a las posibilidades del PRO en Provincia de Buenos Aires: "No tienen posibilidades en Provincia porque no tienen quien les fiscalice, quien les cuide la boleta. No porque se las vayan a robar del cuarto oscuro, sino porque cuando se les acabe la boleta amarilla, no se la repone nadie".

Y explicaba: "yo que soy segunda fuerza de Berzategui hace 20 años, y necesito, sólo en Berazategui, 1000 personas que, por elección, garanticen, cada media hora, que mi boleta está en el cuarto. Yo tengo a esas personas, pero tenerlos implica constancia en la construcción política y militancia. Imaginate en una elección provincial".

Todo indica que los intendentes del conurbano, sin embargo, no se manifestarán explícitamente por una u otra fórmula de las ofertadas por el kirchnerismo a la gobernación bonaerense. Su nombre aparecerá en la lista que propone a Julián Dominguez y Espinoza, y, también, en la de Aníbel Fernández y Martín Sabbatella.

La especulación recae, sin embargo, en la reposición de boletas. Será allí, en ese juego mudo del día de la elección, donde los barones den indicios de su respuesta con aires de revancha, a la aparición de Nuevo Encuentro en la disputa interna del Frente para la Victoria.

En enero de este año los intendentes ya habían comenzado a sugerir a la Presidenta de la Nación, que no apostara a las colectoras, para evitar fortalecer a los oponentes políticos.

Varios son los jefes comunales disgustados con la presencia de Nuevo Encuentro, en la interna del Frente para la Victoria. Alberto Descalzo (Ituzaingó), Hugo Curto (Tres de Febrero), Stella Maris Giroldi (Campana) y Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez) tuvieron conversaciones con sus pares de la primera sección para planear una resistencia.

En la tercera las voces de protesta la lideran Julio Pereyra (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes). La pretensión de los intendentes fue siempre limitar las listas colectoras para no ver amenazado su poder territorial.

Pero para la Casa Rosada esto nunca fue un problema. El planteo de los intendentes de no aceptar nuevas colectoras de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, chocó siempre con el aval de arriba.

Y hoy Sabbatella tiene que lidiar con el odio que supo cosechar de varios barones del Conurbano. Veremos si la factura que le devuelvan es lo suficientemente abultada.

Read More