Vuelven a parar los choferes de las líneas Este y 520

Se trata de los trabajadores de las líneas de colectivos Este y 520 que decidieron volver a parar por tiempo indeterminado en reclamo por mejoras en las condiciones de trabajo, con el agravante de que hay 9 trabajadores despedidos y sueldos adeudados.

Los trabajadores de las líneas 520 y Este realizan retenciones de tareas como medida de fuerza en reclamo por mejoras laborales. Los choferes decidieron volver al paro ante el despido de 9 choferes, el reclamo de sueldos adeudados, exigen la culminación de la persecución gremial y el llamado a elección de delegados.

En diálogo con Radio La Plata uno de los trabajadores de la línea Este, Federico, manifestó: "Tomamos la decisión de tener retenciones de tareas porque nuevamente empezamos a sufrir despidos y suspensiones, no pagan las carpetas y como hicimos el año pasado llevamos nuestros reclamos a la UTA, a la Empresa, al ministerio de trabajo y al no tener respuesta, se resolvió en asamblea tomar esta medida".

Asimismo el trabajador del transporte señaló que el conflicto continúa repitiéndose, "el año pasado levantamos la medida de fuerza por la medida cautelar, en la que labraron un acata que decía que se retrotraía todo al 17 de octubre, que se reincorporaban todos los despedidos", sin embargo, "echaron a dos chicos que no les renovaron el contrato por pertenecer a la agrupación el Bondi, después despidieron a dos más y por trabajar a reglamento".

"Nosotros tenemos nuestros delegados pero estamos esperando que abran las elecciones", exigió el chofer, "la promesa era que se abrieran en marzo pero no llamaron aún".

Los trabajadores denuncian la connivencia entre el sindicato Unión de Tranviarios Automotor (UTA) con Osmar Corbelli, dueño de la empresa Expreso S.A y del transporte platense.

Read More

Sin trenes, en La Plata buscan frenar el aumento de los peajes con una cautelar

Sin servicio de trenes y con la autopista como vía de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, crece el descontento entre los platenses por el aumento de los peajes. El peaje se fue a 50 pesos y podría hacer aumentar el colectivo.

Viajar desde La Plata hacia la ciudad de Buenos Aires pasó a ser algo complejo y cada vez más caro. Al caos que significa que ya no circule el histórico tren que unía esos dos puntos, ahora se le suma una fuerte suba en los peajes y además un eventual aumento del boleto de las dos empresas realizan ese trayecto: Costera y Plaza.

En las últimas horas, la asociación Consumidores Responsables anunció que irá a la Justicia para exigir que la suba en el peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata sea suspendida hasta que se reactive el servicio del Ferrocarril Roca.

"Vivimos una situación que está al borde de explotar. No tenemos tren que nos conecte con Capital Federal, el peaje se fue a 100 pesos y crecen los rumores de un posible aumento del Costera y el Plaza", dijo el titular de esa asociación Henry Stegmayer.

Por eso, desde la asociación avanzarán con una presentación cautelar para el aumento del peaje no corra para los vecinos de La Plata. "En las últimas horas corrió muy fuerte el rumor de que el boleto podría pasar de 38 a 50 pesos", alertó Stegmayer.

"Además de las pésimas condiciones en las que viajan, con unidades sucias y cargando más pasajeros de lo permitido, con pocas frecuencias, ahora les podrían aumentar el boleto", recordó el candidato a diputado provincial por el socialismo en la capital provincial.

El gobierno bonaerense fijo la semana pasada los aumentos para la autopista La Plata-Buenos Aires que van de entre el 25 y el 33 por ciento. Según consta en el Boletín Oficial, pasa de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en hora pico para autos.

"Entiendo que no es grato anunciar aumentos, pero es la autopista con el costo más bajo de toda la Argentina", dijo hoy la Gobernadora en declaraciones televisivas.

Mientras tanto, el ministerio de Transporte de la Nación paralizó las obras del Ferrocarril Roca. Eso afectó a unas 45.000 personas que unen por día ambas ciudades.

El servicio se interrumpió en septiembre de 2015 por las obras de electrificación iniciadas por el gobierno de Cristina Kirchner. Macri y Vidal inauguraron la extensión a Quilmes, primero, y a Berazategui, después. Desde entonces las obras están paralizadas. Los pastos crecen entre las vías.

En septiembre del año pasado, Dietrich contestó un pedido de informes redactado por el senador Juan Manuel Abal Medina. En esa respuesta, el ministro aseguraba que el tramo a La Plata sería inaugurado en septiembre del año pasado.

Read More

Cansados del abandono municipal y provincial, vecinos de La Plata se movilizan a la sede de Edelap

Exigen la restitución del suministro eléctrico y resarcimiento económico por los perjuicios ocasionados. “EDELAP nos aplica un tarifazo impagable pero es incapaz de brindar un servicio adecuado a nuestra población”, señalaron los vecinos. Este viernes se concentrarán frente a la sede de la empresa.

“Los vecinos de todas las localidades y barrios de La Plata vivimos nuevamente una catástrofe en medio del abandono del gobierno municipal de Julio Garro. Sin agua ni luz, con daños en las casas y en las calles que ya estaban abandonadas, muchos salimos a reclamar a través de cortes y piquetes contra la desidia de los funcionarios y el incumplimiento de una empresa voraz. EDELAP nos aplica un tarifazo impagable pero es incapaz de brindar un servicio adecuado a nuestra población, acorde a los recursos que recibe”.

Así comienza la convocatoria de los damnificados por el temporal del 5 de febrero pasado, que este viernes al mediodía se manifestarán frente a la sede de la empresa eléctrica bajo la consigna “¡FUERA EDELAP!”

En el texto también recuerdan que los cortes del servicio no comenzaron con el temporal: “ya había barrios abandonados, con servicios precarios, en los que se violaba el derecho a los servicios públicos esenciales”, y ahora “numerosos barrios continúan sin luz o siguen padeciendo nuevos cortes de energía”.

Además de responsabilizar a la empresa y al intendente Garro, los vecinos apuntan contra la el gobierno de María Eugenia Vidal, quien “tiene a cargo los organismos de contralor que nada han dicho ni exigido a esta empresa que lucra con un servicio básico para toda la población”.

“Rechazamos estas políticas neoliberales que avasallan nuestros derechos”, señalan al exigir “la restitución del servicio a todos los damnificados por igual” y “el resarcimiento económico por corte del suministro a las familias afectadas regulado por el régimen de prestación del servicio, los costos de los daños emergentes y la indemnización por los perjuicios ocasionados”.

Por último, piden una audiencia pública para establecer “un servicio eléctrico garantizado por el Estado y un plan de contingencia y prevención”.

Read More

Más de 4.000 familias productoras de La Plata aseguran que están “en peligro de extinción”

Arruinadas por el último temporal, marcharon hasta la Gobernación bonaerense para exigir asistencia urgente y una ley de promoción del sector frutihortícola. Si no hay ayuda, “en las próximas semanas se va a sentir el desabastecimiento”, afirmaron. 

Sin respuestas del gobierno provincial ni del municipal, los pequeños productores del cordón frutihortícola de La Plata se movilizaron hoy hasta la sede de Edelap, en reclamo del restablecimiento de la energía eléctrica en muchas de las zonas afectadas por el temporal del 5 de febrero, y culminaron en la Gobernación, donde escracharon a María Eugenia Vidal.

“Las pérdidas son del 80 por ciento, no ha quedado nada. Estamos desesperados, en peligro de extinción”, dijo el titular de la Asociación de Mediero y Afines (ASOMA), Roberto Solano.

Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Exequiel Cáceres explicó que “un productor para volver a poner a trabajar una hectárea necesita medio millón de pesos”, pero “el gobierno ofrece dos rollos de nylon y 3 mil pesos en madera”.

“No tienen dimensión de lo que el productor gasta y se endeuda para poner a trabajar la tierra que alquila”, sostuvo y agregó que “en las próximas semanas se va a sentir el desabastecimiento porque el cordón de La Plata es uno de los más importantes del país”.

Las familias productoras marcharon tras ofrecer ayer una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, donde detallaron que necesitan 100 millones de pesos para paliar la situación tras el temporal. Además, pidieron avanzar en una ley provincial con fondos propios para la promoción del sector frutihortícola y asistencia en casos de emergencia.

La concejala platense del FpV Nacional y Popular, Florencia Saintout, que acompaña a los productores en su reclamo, cuestionó la falta de respuesta de Vidal: “un rollo de nylon es una burla, necesitan al Estado para ponerse de pie”.

También criticó al intendente Julio Garro por “abandonar a las 4.000 familias de productores, a las que ni siquiera garantizó luz y agua para regar lo poco que les quedó”.

Además de CANPO y ASOMA, participaron de la movilización organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores, el Movimiento Nacional Campesino Indígena y el Movimiento de Pequeños Productores-CTEP.

Read More

Sospechoso incendio en Punta Lara opaca las protestas por cortes de luz en La Plata

El incendio que se extiende en la reserva de Punta Lara, partido de Ensenada, y que fue ocasionado de manera intencional, sirve de pantalla para tapar la crisis en la vecina ciudad de La Plata que tras el temporal ocurrido el sábado pasado -que dejó un saldo de miles de vecinos sin luz- está inundada de cortes y piquetes por parte de los damnificados.

Según informaron los vecinos de la zona a defensa civil de la ciudad de La Plata y a medios de comunicación, el incendio de pastizales fue ocasionado de forma intencional. Actualmente dotaciones de bomberos de Ensenada y Villa Elisa trabajan para tratar de extinguir el fuego que se extiende hacia el Canal Pereyra. El humo del incendio de la reserva, llega hasta la Ciudad de Buenos Buenos Aires por la dirección del viento.

El incendio en Punta Lara le sirve al intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garró, para lograr que los medios de comunicación zonales dejen de darle aire a las consecuencias del temporal que todavía el municipio que conduce Cambiemos no puedo resolver.

El temporal dejó el peor de los escenarios para miles de vecinos de distintos barrios de la capital bonaerense: sin luz y sin agua, en muchos casos, desde hace más de 4 días. Son las secuelas perennes del temporal de viento y lluvia que provocó inmensos destrozos en casi toda la ciudad.

Los balances de la tempestad están ajustados en números: concesionarias de servicios públicos y organismos oficiales coinciden en que hubo más de 600 árboles y “ramas robustas” que cayeron sobre viviendas, autos, cables y en plena calle.

En plena crisis, hubo hasta 200 mil usuarios sin servicio eléctrico.

Read More

Tras temporal, pequeños productores piden que se actué rápidamente para paliar los daños o van a la ruina

Integrantes de la Mesa Regional de Productores Familiares y de la Unión de Trabajadores de la Tierra reclamaron la presencia urgente de las autoridades. Hasta allí concurrieron funcionarios municipales, provinciales y nacionales quienes se reunieron con representantes de los horticultores.

“Aún no podemos cuantificar las pérdidas pero los daños son irreparables”, reconoció un productor de la Cooperativa Nueva Esperanza. A la adversidad climática del fin de semana le suman las problemáticas que padecen en torno al acceso a la tierra, las tarifas energéticas, los insumos para la producción y los costos de los invernáculos. El fenómeno climático golpeó con especial énfasis a los productores florihortícolas del Cordón Verde, que quedaron devastados, con sus invernáculos destrozados, la producción malograda, sin electricidad ni provisión de agua. Las ráfagas de 100 kilómetros se ensañaron con los productores flori-hortícolas, que sufrieron grandes pérdidas. Las organizaciones que agrupan a los agricultores familiares mantuvieron cortes parciales en la ruta 2, a la altura de El Peligro.

La Provincia ofreció brindar sin costo 4 rollos de nylon por productor para rearmar los invernáculos. Los productores solicitaron un subsidio de 100 mil pesos para volver a poner en producción al menos media hectárea.

Además, se planteó un cuarto intermedio hasta el jueves para realizar los relevamientos y resolver qué medidas de emergencia se tomarán. La situación de los productores es desesperante, ya que la tormenta arrasó invernáculos, viviendas, maquinaria y automóviles. Sin luz, que permite la provisión de agua para consumo humano y riego, la situación empeora con las horas. Las pérdidas en algunos casos son totales.

“A la crisis que atraviesa el sector desde hace años, se suma ahora la pérdida en la producción y los invernáculos. Necesitamos que el estado municipal, provincial y nacional actúen rápidamente para paliar los daños, ya que estas gravísimas pérdidas dejan a las familias al borde de la ruina. Aún no podemos cuantificar las pérdidas pero los daños son irreparables”, reconoció hoy un productor de la Cooperativa Nueva Esperanza.

Las zonas de Abasto, Etcheverry, El Peligro, Colonia Urquiza, El Pato, Parque Pereyra, Estancia Chica sufrieron daños en más del 70 por ciento de la producción bajo cubierta. En tanto, las hortalizas a campo no corrieron mejor suerte.

“En El Peligro la destrucción es total”, manifestaron productoras de la Asociación La Primavera. “En nuestra quinta todos los invernáculos de flores y hortalizas se dañaron y la producción de zapallitos a campo también. Estamos sin luz, ni agua, en la vivienda se voló parte de los techos”.

“Aquí el daño es total”, aseguraron productoras de la Asociación Tierra Fertil y de Estancia Chica que cuentan con quintas de 10 y 20 invernáculos en predios de dos hectáreas.

A la adversidad climática del fin de semana le suman las problemáticas que padecen en torno al acceso a la tierra, las tarifas energéticas, los insumos para la producción y los costos de los invernáculos.

Los productores y productoras que cortaron un ramal de la ruta 2 están desolados. Esperanza es arrendataria, trabaja con sus hijos, alquila 3 hectáreas, paga 7.000 pesos de alquiler y 3.000 de luz. La quinta cuenta con 20 invernáculos de 70 metros x 4 y 80 metros x 4.

En 2016 renovó el nylon de su producción bajo cubierta y aún está pagando 8000 pesos por mes por esa inversión. Este fin de semana perdió toda la producción. “Un invernáculo de 80 metros cuesta aproximadamente 90.000 pesos, sin contar la mano de obra”, sacan cuentas los vecinos de El Peligro.

La tormenta arrasó con toda su producción en muchas quintas de la zona. El rollo de nylon cuesta entre 2.800 y 3.200 pesos y se necesitan al menos dos rollos para un invernáculo de 50 x 4 metros. La bandeja de 200 plantas de tomate tiene un costo de 1.000 pesos. Se requieren al menos 2 bandejas por surco.

Para la desinfección del suelo el costo de agroquímicos supera los 10.000 pesos. Los productores familiares que son arrendatarios, no tienen acceso al crédito por lo que viven endeudados con las financieras. No hay forma de solventar los gastos sin esos créditos. “Yo pago 12.000 pesos por mes a la financiera y si me retraso, me cobran una mora de 50 pesos por día”, asegura una productora que se acercó a la reunión.

En el Cordón Hortícola Platense se emplaza más del 60 por ciento de los invernáculos del país. Esto dimensiona la gravedad de la situación. Según datos aportados por investigadores de la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales de la UNLP y el Conicet la mayor concentración de productores se da en los cultivos de tomates y pimientos, donde unos 30 quinteros medianos y grandes se reparten el 50 por ciento de la producción.

El resto de las hortalizas recae en los agricultores familiares, sobre todo bolivianos, que manejan más de un 80% de la producción. El modelo tecnológico imperante concentró la producción en La Plata que hoy se posiciona como la región hortícola más importante del país. La fuerte concentración de la producción genera impacto negativo en el uso de bienes comunes como la tierra, el agua, la mano de obra y las condiciones de hábitat de los productores. Ahora se le suman las inclemencias climáticas del fin de semana que ponen en riesgo la producción y el abastecimiento de alimentos frescos, como así también la subsistencia de los productores familiares, en su mayoría arrendatarios y medieros, que sin acompañamiento del Estado, difícilmente puedan reponerse de las cuantiosas pérdidas.

Read More

La mayoría de los platenses condena la gestión de Garro

Según una encuesta elaborada por Analogías, el 52 %de los habitantes de la capital bonaerense tiene una visión negativa de la gestión del actual Intendente Julio Garro. Un 56% considera que la situación en La Plata era mejor hace un año atrás. Además el 54% de los encuestados asegura que el Presidente de la Nación gobierna para las empresas.

La gestión del Intendente de La Plata de Cambiemos se encuentra por el piso, ya que el 52% de los platenses tienen una visión negativa de su gestión al frente de la intendencia, sólo capta un 42% de evaluaciones positivas, de las cuales sólo el 18% respondió por las opciones Muy Buena o Buena, configurando una muy baja intensidad en su espacio de adhesión.

El estudio fue enfocado en La Plata y se basó en 1.600 casos con el método de entrevistas telefónicas, con una muestra distribuida de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad.

Otra dato brindado por Analogías es que el 44% de los encuestados opinó que La Plata mejorará, mientras que el 48% asegura que empeorará y que se encontraba, o vivía, mejor con la anterior gestión.

Los motivos de la fuerte desaprobación obedece a los problemas en el servicio de Agua Potable y Saneamiento; luego, en mucho menor importancia sobre el mantenimiento urbano, la recolección de residuos y la atención en los efectores de Salud municipal. Pero al preguntar cuál es el servicio que mejor brinda el Municipio la opción más elegida es Ninguno, con el 30% de las respuestas.

Con respecto al gobierno que encabeza Mauricio Macri, el 56% de los encuestados piensa que favorece a las empresas, mientras que el 7% dice que favorece a los trabajadores. Los apoyos al jefe de Estado caen marcadamente entre los jóvenes, pero trepan para compensar enfáticamente entre los segmentos de mayor edad.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con bastante regularidad en todos los segmentos etarios, de género y territoriales, mantiene un elevado apoyo a su gestión, de casi el 62%, 27 puntos porcentuales por encima del 35% de los encuestados que la evalúan negativamente.

Read More

Contra recorte de presupuesto: También tomaron el Conicet de La Plata

Investigadores, becarios y docentes del Conicet de la capital bonaerense implementaron hoy esa medida de fuerza al ocupar de manera pacifica el edificio sede. La protesta se pensó como como un respaldo al acampe que se desarrolla por tercer día consecutivo en la sede del Ministerio de Ciencia de la Nación.

La medida fue resuelta esta mañana en una asamblea llevaba a cabo en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico CCT Conicet La Plata, en calle 8 entre 62 y 63, consignó el portal InfoCielo. Se da en concordancia con otras tomas que se llevan adelante en dependencias de Rosario y Córdoba, entre otros lugares del país.

El reclamo central se da en la sede del Ministerio que encabeza Lino Barañao, en el barrio porteño de Palermo, adonde el lunes se instaló un acampe contra el recorte presupuestario. Además, reclaman una partida extra para reincorporar a 489 aspirantes a la carrera de investigador. Desde el gobierno nacional se aseguró que el Presupuesto para Ciencia aumentó un 50% para 2107 y un 25% el del organismo, mientras que admitieron que el Conicet “quizas no crezca como antes”.

Los pasos a seguir serán definidos esta noche, a las 20, en una nueva asamblea convocada por los investigadores. “Queremos presentar el proyecto en Diputados para que se liberen 200 millones de pesos que es el presupuesto necesario para mantener a los becarios despedidos”, anticipó Lucía D’Urso, representante de Jóvenes Científicos Precarizados.

Read More

Ni Una Menos: La Plata se moviliza en el día contra la Violencia hacia las mujeres

Hoy, en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, se movilizan bajo la consigna Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos. Como forma de protesta a la política de Cambiemos la movilización pasara por la Municipalidad y por la Casa de Gobierno.

El 25 de noviembre se convirtió en un día de lucha y de reivindicación a la lucha de las Hermanas Mirabal, que en República Dominicana murieron asesinadas por enfrentarse a la dictadura de Trujillo, un ejemplo de lucha contra una dictadura sangrienta se han transformado en un símbolo de todas las mujeres que pelean por sus derechos en Latinoamérica y en el mundo.

Luana Simioni, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS-FIT) y de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas en una entrevista con Radio La Plata dio detalles sobre como se organizó la movilización:“Somos un conjunto de organizaciones de mujeres, políticas, sindicales, que somos las mismas que hemos convocado en La Plata a los dos Ni Una Menos del 3 de junio, de 2015 y 2016, y el último 19 de octubre al paro de mujeres, estamos convocando a las 5 de la tarde en Plaza Moreno, para movilizarnos a Casa de Gobierno en Plaza San Martín”, y agregó, “queremos visibilizar que el problema de la violencia de género sigue siendo un problema urgente, no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país.”

En cuanto al presupuesto y las políticas de género del gobierno de cambiemos, afirmó: “Una mujer es asesinada en el país cada 30 horas por su sola condición de género, y las políticas que deberían aplicarse de manera urgente por parte del gobierno, tanto el municipal en nuestra ciudad, como el provincial, no llegan”. En el mismo sentido, argumentó: “apenas se destinan $4,50 por mujer para atender el presupuesto de la Ley de Emergencia Nacional de Violencia de Género, y en nuestra ciudad tenemos el triste récord de no tener ni un solo refugio estatal para mujeres víctimas de violencia”.

En ese sentido detallo que “estaría contemplada un aumento en la partida presupuestaria para el área de la política de género, pero nosotros creemos que es absolutamente demagógico, porque se destina menos plata que lo que el intendente decidió gastar en un solo día los festejos del 19 de noviembre pasado”, que fueron 2 millones 100 mil pesos gastados en un solo día.

Además, Simioni afirmó: “La Plata tiene los índices de femicidio más altos del país, después de Córdoba, Tucumán y Rosario y uno ve las políticas públicas destinadas a atender esta situación y son realmente lamentables”, y explicó: “las trabajadoras del área Políticas de Género del municipio vienen denunciando desde principios de año la situación de precarización laboral, que lleva años. Es decir, que las que tienen que abordar estas problemáticas ni siquiera tienen la certeza de tener seguridad en el empleo, ni tener derechos laborales mínimos.”

Tambien criticó que “en la Ciudad no hay casas refugio, ni subsidios para que la mujer pueda independizarse de su hogar y no tenga que volver porque no tiene como sostener a sus familias y a sus hijos. La creación de subsidios sería muy necesaria para que estas mujeres puedan alcanzar, hasta conseguir un empleo genuino, cierta independencia económica que vuelva más fácil la decisión de irse”, planteó la referente del FIT.

Para finalizar recalcó que la movilización pasará por la municipalidad y por la Casa de Gobierno, para denunciar al Estado, “puede haber formalmente alguna igualdad ante la ley pero no hay igualdad ante la vida: las mujeres cobramos menos por un mismo trabajo, en un 90% estamos al frente de las tareas domésticas, al cuidado de los adultos mayores, tenemos una doble jornada laboral: en nuestros hogares y en nuestros trabajos. Mientras el aborto sigue siendo ilegal, y mueren 300 mujeres al año esencialmente las más pobres, el aborto es una realidad, y es necesario debatirlo”, apuntó Simioni.

Read More

Bruera se acerca a Vidal

Según dejaron trascender, esta semana fuentes del oficialismo provincial, el ex intendente de La Plata Pablo Bruera será designado como síndico en una empresa del Grupo Bapro.

Como es sabido la gobernadora María Eugenia Vidal está intentando cerrar acuerdos con los intendentes del peronismo cercanos al oficialismo con el fin de aprobar el presupuesto provincial para el año 2017, en este sentido tiene lógica la incorporación al gobierno del ex intendente.

Este avance por parte de Cambiemos tiene que ver con la intención de buscar un nuevo aliado en sectores del peronismo que reemplace el acuerdo que la gobernadora cerro el año pasado en la legislatura con el Frente Renovador.

Read More