Masiva marcha contra las políticas de hambre y la criminalización de la infancia

Distintas organizaciones se movilizaron hasta la Casa de Gobierno bonaerense para visibilizar “el drama social” que viven los sectores más vulnerables, como consecuencia del “agravamiento de la pobreza”. Denunciaron el recrudecimiento de las políticas punitivas contra la infancia y el “vaciamiento” de los programas de contención para niñas, niños y adolescentes.

Organizaciones de la infancia, junto a gremios, partidos políticos y organismos de derechos humanos, marcharon esta tarde bajo la consigna “El hambre es un crimen”. La movilización se desarrolló en La Plata, desde Plaza Moreno hasta la sede del Ejecutivo provincial.

Allí, para que escuchara la gobernadora María Eugenia Vidal, niñas, niños y adolescentes leyeron un documento conjunto en el que denunciaron que ven “cada vez más pobreza en los barrios” y que “hay chicos que no tienen DNI, no tienen comida, ni van a la escuela”.

Esta situación quedó reflejada ayer en el informe del INDEC, que reveló un aumento de la pobreza en el Gran La Plata de 24,2 por ciento en el segundo semestre de 2016 a 30,8 por ciento en el primer trimestre de este año, el alza más alta del país.

“Cuando vamos al municipio (a cargo del intendente de Cambiemos, Julio Garro) no nos escuchan. Tenemos que hacer quilombo para intentar que nos presten atención, pero después nos mandan a la Policía”, dijo Diego, uno de los adolescentes movilizados, y pidió “mayor atención en los barrios y en los centros de salud.

Desde el escenario montado en Plaza San Martín, los niños y jóvenes explicaron: “Marchamos porque en nuestros comedores queremos recibir mercadería de calidad, y porque además necesitamos productos frescos. Queremos lo que todo el mundo quiere: una mesa siempre llena, y también mucho más postre”.

"Salimos a la calle porque los medios de comunicación muestran una realidad que no es, nos etiquetan, nos discriminan, nos muestran vagos, malos o delincuentes. Por eso después la gente te ve pasando en moto y dice ‘ese pibe va a robar’”, lamentaron en otro fragmento y exigieron que sus voces “se escuchen en los medios de comunicación”.

“En los barrios, la Policía nos reprime en cada esquina, nos corren; no tenemos una plaza como las que se ven en el centro y cuando llueve no podemos salir”, agregaron.

Las organizaciones convocantes también advirtieron que los barrios más pobres del Conurbano viven una “emergencia alimentaria” generalizada y denunciaron "el vaciamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos” de la infancia y la adolescencia.

El reclamo se hace amplifica con la Ley de Emergencia Alimentaria que reclaman el conjunta de organizaciones barriales nucleados en otros espacios, pedido que el Gobierno nacional viene demorando.

La protesta colmada de colores y baile, se propuso, además, “recuperar los recuerdos para un presente de luchas colectivas” y exigir al Estado políticas de promoción de derechos. “Tenemos que participar, por un país con infancia”, manifestó Estela de Carlotto, durante la convocatoria de la víspera, que contó con la adhesión de Nora Cortiñas, el periodista e historiador Osvaldo Bayer y el cantante Bruno Arias, entre otros.

“Los pibes y pibas no somos peligrosos ni peligrosas, estamos en peligro”, advirtieron los niños, niñas y adolescentes.

Read More

Con duras críticas a la fiscal de la causa, reclamaron la aparición con vida de Johana Ramallo

Antes de marchar al cumplirse dos meses de la desaparición de la joven de 23 años, la familia advirtió sobre el nulo avance de la investigación. La fiscal Betina Lacki se niega a cambiar la carátula a delito de trata de personas.

La mamá de Johana Ramallo, la joven platense desaparecida desde hace dos meses, y sus abogados, realizaron una conferencia de prensa antes de marchar hoy bajo la intensa lluvia desde la esquina de 1 y 63 hasta la Gobernación bonaerense en reclamo de su aparición con vida.

Johana, de 23 años, fue vista por última vez en esa esquina de La Plata el miércoles 26 de julio. La familia sospecha que fue víctima de una red de trata, pero hasta ahora la fiscal Betina Lacki continúa investigando el caso como averiguación de paradero.

“En estos dos meses no hemos tenido ninguna noticia concreta de qué es lo que ha pasado con Johana, ni de dónde está, ni ninguna búsqueda concreta”, dijo la abogada Josefina Rodrigo, y agregó: “El tiempo pasó, la causa tuvo sus desprolijidades en cuanto a no tener una línea concreta de búsqueda, entonces la semana pasada se hizo una denuncia en el juzgado federal de turno por los delitos de trata porque de la investigación se desprenden, entre otros delitos, el que está siendo víctima Johana, que es el de trata de personas”.

A su turno, Marta Ramallo dijo que “hoy se cumplen dos meses de la desaparición de mi hija, y es duro llevar adelante esto como mamá, se nos están haciendo terribles estos días”.

“Yo no sé nada si a mi hija en estos dos meses la han estado cuidando, si la están abrigando o maltratando, pero lo único que sé es que no quiero ninguna Betina Lacki más en la ciudad de La Plata, no quiero más una DDI con proxenetas como la que hay en la ciudad de La Plata, porque yo siento que ellos son tan culpables como los que se llevaron a mi hija hace dos meses”, expresó sin poder contener las lágrimas.

El abogado Víctor Hortel sostuvo que “en el contexto en el que desapareció Johana habría elementos que nos hacen pensar en la posibilidad de la existencia de una red de trata de personas, con lo cual la existencia de una causa federal nos da una mayor expectativa en la búsqueda de Johana”.

“La corta edad de Johana, la inexperiencia, de alguna manera la ponen en el lugar de víctima ideal para las redes de trata que captan a las mujeres que están en una situación de máxima vulnerabilidad”, completó.

Otro de los pedidos que vienen realizando desde la familia es el apartamiento de la Policía Bonaerense de la investigación, y que pueda hacerse cargo una fuerza federal.

“Siempre en estos casos hay un tipo de connivencia policial, desde el punto de vista de garantizar el funcionamiento, darle alguna protección, generarle algún tipo de recaudación, que no es de ahora ni de este caso, con lo cual la fiscal ha delegado la investigación en la policía que seguramente tiene alguna relación con esto”, indicó el abogado.

Read More

Persecución PRO: Intentaron detener a un candidato a concejal que pintaba una pared por Santiago Maldonado

Ocurrió en una esquina céntrica de La Plata. “Llegaron seis patrulleros con más de quince policías, se bajaron e hicieron todo un operativo que duró una hora y media”, contó el candidato Eric Simonetti, quien responsabilizó al Gobierno de Cambiemos por el accionar de los uniformados.

Policías Locales de La Plata y efectivos de la Bonaerense intentaron detener anoche al candidato a concejal Eric Simonetti cuando se encontraba en las esquina de 3 y 44 con militantes del Nuevo MAS realizando una pintada en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Llegaron seis patrulleros con más de quince policías, se bajaron e hicieron todo un operativo que duró una hora y media”, contó Simonetti a los medios locales y detalló que los uniformados no estaban identificados.

“Primero dijeron que recibían órdenes de arriba y después que había una denuncia de un vecino al 911. No había ninguna orden de ningún juez, era un operativo arbitrario que respondía a una decisión política del intendente y la gobernadora”, agregó el candidato al responsabilizar a Julio Garro y María Eugenia Vidal.

La rápida reacción de organismos de derechos humanos, de la Coordinadora contra la Represión Policía e Institucional (Correpi) y hasta de la diputada nacional del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta, que se acercaron hasta el lugar ni bien se enteraron del hecho, impidió que Simonetti y los militantes resultaran detenidos.

“El hecho se da en el marco de un brutal giro represivo del gobierno de Macri, que tuvo como punto más alto la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de la gendarmería. Desaparición que el gobierno primero negó, tratando ahora de encubrir su responsabilidad. Por eso están desatando una brutal persecución a quienes estamos luchando por la aparición con vida de Santiago, como sucedió en los allanamientos en los locales de izquierda en Córdoba o el intento de detener a un docente por hablar de Santiago en una escuela”, recordó el candidato platense.

Read More

Cientos de niños en riesgo por incumplimiento de Garro con la Obra del Padre Cajade

La organización se encuentra en emergencia financiera a causa de los tarifazos. Desde 1999, el pago de los servicios le corresponde al municipio, pero el actual intendente de Cambiemos no se hace cargo. Daniel Cajade advirtió que esta situación “nos empuja a cerrar”.

La Obra del Padre Cajade tiene más de 30 años de historia en La Plata. Actualmente cuenta con un hogar convivencial donde viven niños, niñas y adolescentes con medidas judiciales de protección de derechos, una chacra, panadería, salón de usos múltiples, capilla, escuela y cuatro centros donde todos los días concurren más de 300 chicos en situación de vulnerabilidad.

Pero todo eso se encuentra en peligro desde que intendente macrista Julio Garro dejó de pagar los servicios públicos, incumpliendo un convenio entre el municipio y la organización que data de 1999. También se niega a pagar el gas envasado de uno de los hogares ubicado en Villa Garibaldi, donde no llega la red de gas natural.

Con los tarifazos, la Obra del Padre Cajade tiene que destinar ahora el 50% de sus recursos en los servicios públicos. Sólo de gas acaba de llegarle una factura de 34.600 pesos.

“Estamos pasando por un momento complicado desde lo económico”, dijo a a FM Resistencia el presidente de la organización, Daniel Cajade, y advirtió que “esta falta de pago nos empuja a cerrar emprendimientos sociales donde concurren niños”.

El próximo viernes 29 de septiembre se movilizarán en La Plata junto a otras organizaciones bajo la consigna “El hambre es un crimen” para visibilizar “el drama social que se vive en los barrios” a partir de las políticas neoliberales que, desde el 10 de diciembre de 2015, agravaron la pobreza y el desempleo.

Read More

Un denso entramado de corrupción y encubrimiento que involucra a Julio Garro con empresarios de la noche platense

Adrián Rodríguez, abogado de la familia de Emilia Uscamayta Curí, comparó las maniobras del intendente Julio Garro con las de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el caso Maldonado. Una nueva línea de investigación compromete a funcionarios municipales con la muerte de la joven estudiante, mientras la nocturnidad platense se torna cada vez más turbia.

(Por Fernando M. López *) La muerte de la estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curí, ocurrida el 1º de enero de 2016 durante una fiesta clandestina en Melchor Romero, puso de relieve un denso entramado de corrupción que involucra al gobierno del macrista Julio Garro con empresarios inescrupulosos de la noche platense.

Hace menos de dos meses, la familia de Matías Ferioli, otro estudiante universitario que en este caso fue salvajemente golpeado por patovicas del bar “Media Pinta”, en pleno centro de la capital bonaerense, denunció que el Estado municipal “no regula ni controla absolutamente nada”, ni siquiera en materia de habilitaciones comerciales.

Ahora trascendió que el boliche “Jerry”, recientemente inaugurado en Camino Centenario y 508, es una bomba que puede estallar en cualquier momento –literalmente hablando–, ya que por su vereda pasa un gasoducto de alta presión de la empresa Camuzzi Gas Pampeana. Concejales de la oposición preparan un pedido de informe al Ejecutivo porque no entienden cómo ese peligroso lugar se encuentra en funcionamiento.

Las primeras explicaciones las aportó el diario Hoy al vincular a Rubén Darío Alfano, “uno de los dueños en las sombras del boliche”, y a “un alto funcionario municipal” que “también tendría intereses comerciales en el emprendimiento”.

Alfano es el titular del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de La Plata y, según el matutino platense, posee una estrecha relación con Garro que incluye “favores políticos”, como designaciones “a dedo” de directores, subdirectores y personal jerárquico en distintas dependencias municipales, “afiliaciones compulsivas” en beneficio del gremio y hasta “créditos a empleados a tasas usurarias”. Como si todo esto fuera poco, el sindicalista lleva a cuestas además una causa por violencia de género que le inició su pareja, una empleada municipal de 29 años que denunció haber sido víctima de agresiones físicas y amenazas de muerte.

En “Jerry” también participaría el empresario Santiago Piedrabuena, uno de los imputados por la muerte de Emilia y amigo del subsecretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Martínez Garmendia. El resto de los imputados son los otros tres organizadores de aquella fiesta mortal de año nuevo, Raúl “Peque” García, Carlos Bellone y Gastón Haramboure –todos cercanos al macrismo–, así como el exsecretario de Seguridad, Martín Piqué.

“Hay una situación de descontrol en el negocio de la nocturnidad que es avalada por el municipio”, dijo al diario Contexto Adrián Rodríguez, abogado de la familia de Emilia, y acusó a Garro de “encubrir” a muchos funcionarios involucrados con la muerte de la estudiante, tal como lo hacen Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para desligar a Pablo Noceti y la Gendarmería de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

“Parecen tener el mismo manual y el negacionismo se hace cada vez más grande, pero estamos trabajando para desenmascarar toda esa red de encubrimiento y corrupción de la gestión de Garro”, sostuvo el letrado.

En este sentido, Rodríguez adelantó que la querella avanza en una nueva línea de investigación que permitiría probar “la negociación de una coima” entre empresarios y funcionarios para retirar a los policías locales encargados de impedir la realización de la fiesta ilegal en la quinta de Melchor Romero donde se ahogó Emilia.

“A partir del momento en que se procedió a la identificación de esa fiesta denunciada días antes por vecinos, lo primero que debía hacer el municipio era notificar al juez de Faltas. Sin embargo, la notificación se produce recién el 1º de enero, tras la muerte de Emilia. Esa demora injustificada tuvo la finalidad de negociar una coima”, remarcó.

Sobre esa base, la querella pedirá la imputación del secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, y del exdirector de Nocturnidad, Gerardo Gioglio, a quienes se identifica como “responsables de que todas las actuaciones que denunciaron los vecinos no hayan llegado a la Justicia”.

Rodríguez apuntó, por último, contra el magistrado que intervino tardíamente. Se trata de Fernando Centeno, titular del Juzgado de Faltas N° 5 de La Plata: “Detectamos una mala fe del juez, porque si recibe las actuaciones el 1º de enero, tres o cuatro días después de que tuvo conocimiento el municipio, debería haber hecho una denuncia penal a fin de que se averigüe por qué se demoró tanto”.

(*) Artículo tomado del diario Contexto de La Plata

Read More

Cristina visitó una pareja de diseñadores en La Plata

La primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió en la ciudad de La Plata con Eliana Camperi, una diseñadora gráfica que días atrás le escribió una carta con palabras de agradecimiento y el deseo de conocerla personalmente.

"Soy Eliana, santacruceña, nacida en Pico Truncado. Vine a estudiar a La Plata y me enamoré de esta ciudad y de Lisandro, mi marido, con el cual hoy tenemos a Jere, un hermoso bebé", así comienza la carta que escribió la joven profesional, quien a su vez agregó que tanto ella como su pareja, también diseñador, "transitamos tiempos complicados, nuestro trabajo disminuyó notablemente. La vamos remando pero sin bajar los brazos".

La ex mandataria luego publicó la foto en las redes sociales y comentó: "Hola todos y todas. Acá estamos compartiendo la tarde con Eliana, Lisandro y su hijo Jere en La Plata".

Read More

Apareció Oscar Alvarenga en el Hipódromo de Palermo

Oscar Alvarenga, el asesor de Cristian Ritondo que estaba desaparecido hace varios días, fue visto "en estado de shock", con un leve "trastorno en la memoria", dentro de una sala de juegos del Hipódromo de Palermo.

Se terminó el misterio que días atrás, en La Plata, ponía en vilo a la familia de Oscar Alvarenga, un ex policía retirado en 2008 que colabora con el Ministerio de Seguridad que lidera Ritondo. Según anticipó C5N, Alvarenga fue encontrado en el casino del Hipódromo de Palermo, luego de que trabajadores del lugar denunciaran que una camioneta con la misma patente del vehículo que poseía el funcionario, fuera hallada en el establecimiento. El caso se hizo público luego de que el propio ministro de Seguridad bonaerense informara en una conferencia de prensa que el ex policía es "una persona del equipo" y que lo están "buscando con la familia".

Por consiguiente, Marcos Alvarenga, hijo del ex policía, publicó en Facebook, "Quería comunicarles la noticia que nos alegró el día y todo de nuevo a mí y a mi familia les voy a estar agradecido de por vida por todo lo que me ayudaron y se movieron para hacer posible que encontraran a mi papá, de corazón les agradezco a todos, no saben lo que esperaba por tenerlo de nuevo con nosotros”.

Read More

Teatro x la Identidad y otra campaña en la búsqueda de los nietos

El dramaturgo Diego Biancotto y los actores que participarán en septiembre de la tercera edición del Teatro x la Identidad en La Plata, realizaron tres spots radiales. Llaman a difundirlos solidariamente para fortalecer la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo.

El Tercer Ciclo de Teatro x la Identidad La Plata se realizará del 13 al 17 de septiembre con entrada libre y gratuita, pero antes se lanzó una campaña radial para difundir la búsqueda de los más de 400 nietos y nietas a quienes se les ha negado la verdad.

Teatro x la identidad La Plata nació en 2015, a partir de la decisión de un grupo de artistas locales de aportar al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo, que este año cumplen cuatro décadas de lucha incansable.

El dramaturgo Diego Biancotto y los actores platenses que participarán de la nueva edición realizaron tres breves spots y convocan a las radios a trasmitirlos de manera solidaria.

“Históricamente los medios de comunicación, sobre todos los más pequeños y aquellos relacionados con las instituciones, han contribuido a multiplicar el mensaje de las Abuelas haciendo posible la restitución de 122 nietos y aportando a los procesos de memoria, verdad y justicia que fortalecen nuestra democracia”, subrayaron en un comunicado.

Programa del Teatro x la identidad

Apertura: Miércoles 13 de Septiembre 19 Hs. Teatro Coliseo Podestá. Lecturas a cargo de actores y representantes de la cultura. Se presentará el grupo “Ballet con Humor” y la cantante Hilda Lizarazu.

Ciclo de Obras y actividades: El Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16, se realizarán funciones de teatro en diferentes salas de La Plata, Ensenada y City Bell. También habrá actividades en la Biblioteca Del otro lado del árbol, Librería Rayuela y El Planetario.

Cierre: Domingo 17 de septiembre desde las 15:30 hs. Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71), se presentará “La Banda de las Corbatas” y “El Choque Urbano”.

Read More

Saintout repudió el intento de privatización de ARSAT

La concejala y pre candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana participó de la charla “Arsat bajo fuego. Políticas de comunicación y soberanía nacional”, junto a Roberto Salvarezza, Graciana Peñafort y Guillermo Rus.

La precandidata a diputada bonaerense por Unidad Ciudadana moderó anoche el debate entre Roberto Salvarezza, Graciana Peñafort y Guillermo Rus acerca de los retrocesos en la industria satelital argentina impulsados por el Gobierno Nacional, llevado a cabo en el Centro Cultural Daniel Omar Favero de La Plata. “Nuestro país está atravesando muchísimas injusticias, pero vemos que se está dando una pelea enorme”, dijo Saintout y agregó: “La privatización de ARSAT en manos extranjeras es un nuevo capítulo en la crueldad”.

En relación a este punto, la concejala platense afirmó: "Esta empresa puede ser una empresa magnífica, pero en manos de privados lo que va a hacer es trabajar para los negocios de esos sectores. En manos del Estado y con un gobierno que pueda sostenerla es una empresa que va a garantizar el derecho a la comunicación, el trabajo de muchos ingenieros y muchos científicos”,

“Pero, además, vemos cómo en el medio de las luchas, todos los días, perdemos soberanía: jubilados que no pueden pagar sus medicamentos, familias que no tienen para comer, vacaciones que deben ser suspendidas; en definitiva, la imposibilidad de llevar adelante una vida digna por la pérdida de derechos”, afirmó Saintout. Asimismo recordó con “profundo orgullo” el Plan Satelital Geoestacionario Argentino, sancionado en noviembre de 2015, que establece el desarrollo de la industria local por un plazo de veinte años.

El ex vicepresidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), Guillermo Rus, realizó un repaso de las políticas llevadas adelante para el desarrollo de la industria local satelital y, en relación a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri, dijo que “la profundidad con la que están destruyendo nuestros logros no deja de sorprenderme”. “ARSAT se transformó en una empresa de comunicaciones orientada a mejorar la calidad de vida de los argentinos”, pero los funcionarios gubernamentales actuales “no cumplieron con lo pautado”.

La abogada Graciana Peñafort sostuvo que la intención de privatizar ARSAT es, además de colonizante, ilegal, ya que no se ajusta a lo establecido en la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, que establece la prohibición de la transferencia de titularidad sin previa autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación. “Macri tiene que entender que los recursos del Estado son del Estado y que si le da otro uso está cometiendo un delito”. En relación a la soberanía comunicacional que otorga ARSAT, Peñafort expresó: “Si un pueblo no puede comunicarse, no es un pueblo libre”.

Finalmente, el precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza, explicó que cuando decidió dejar su cargo de presidente del CONICET lo hizo porque, entre otros puntos, “no estaba garantizada la continuidad de las políticas de soberanía” y que el atropello contra ARSAT es una muestra de ello. “Hay una decisión del Gobierno de entregar empresas del Estado a extranjeros. Esto limita la soberanía del país” dijo en relación a este punto y agregó: “Estamos ante un retroceso evidente de lo que hemos conquistado a lo largo de estos años”.

Read More

Multitudinaria movilización en repudio al femicidio de la estudiante de Medicina en La Plata

Tras la violación, tortura y asesinato de María Emma Córdoba en Punta  Lara, una multitud de ciudadanos se movilizaron a la gobernación platense junto a centros de estudiantes de la UNLP. El Rectorado decretó un día de duelo académico.

María Emma Córdoba tenía 26 años, estaba en cuarto año de Medicina y hacía prácticas en el hospital Cestino. Era proteccionista de animales y peleaba contra la violencia de género. La noche del sábado cenaba con su amiga A.L. cuando fueron atacadas por el vecino que vivía justo al lado de la casa de la joven estudiante.

Córdoba fue asesinada el sábado pasado en Punta Lara. El crimen ya tiene a un vecino identificado y detenido como principal sospechoso Ariel Osvaldo Báez, tras hallar en su domicilio ropa manchada con sangre y otros elementos que lo investigadores revelaron como probatorios.

Báez también está acusado de herir gravemente a otra joven de 25 años, que estaba junto a la víctima en la vivienda ubicada en 126 entre 5 y 7 de Punta Lara (Ensenada) y que logró escapar para dar aviso a los vecinos.

Fuentes judiciales reproducidas por el diario local El Dia aseguraron que Báez se negó a declarar y que continuará detenido, acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado, homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por mediar violencia de género y tenencia de estupefacientes para su comercialización.

Read More