Un juez federal benefició en La Plata a dos represores con el 2×1

Ocurrió hoy en La Plata, cuando la defensa de los genocidas Ramón Fernández y Abel Dupuy, culpables de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívica-militar, pidieron el polémico computo para sus clientes. Ambos fueron condenados en 2010 a 25 años de prisión.

El juez federal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, Alejandro Daniel Esmoris, dio lugar al pedido de la defensa de los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy y resolvió el “2×1” para el período en que estuvieron detenidos en prisión.

Según informó el sitio Fiscales.gob, Fernaández y Dupoy fueron condenados en 2010por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unidad Penal N°9 de La Plata durante la última dictadura cívica- militar.

La resolución del juez Esmoris para argumentar la liberación de ambos genocidos, sentenció: “Más allá de las interpretaciones que, acerca de la aplicación del art. 7 de la ley 24.390 en su redacción originaria se han formulado, entiendo de toda justicia y, por tal ajustado a derecho, que la efectividad de dicha norma no puede supeditarse a ninguna condición –v. gr.: que el condenado haya sufrido encierro durante su vigencia-”.

De esta forma, el juez subrogante afirmó que “corresponde que se aplique a su respecto la conocida regla del dos por uno y como consecuencia de ello, realizar un nuevo cómputo de detención”.

Por su parte, los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, integrantes de la Unidad Fiscal Federal en materia de Derechos Humanos de la jurisdicción, manifestaron su oposición a la solicitud de la defensa de los represores.

Read More

Florencia Saintout recibió el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo

La concejal platense del FPV recibió hoy el máximo galardón que entrega la Asociación que preside Hebe de Bonafini en reconocimiento a “su entrega y compromiso en la lucha por una patria libre, justa y soberana”.

Las Madres de Plaza de Mayo hicieron entrega de la distinción a Florencia Saintout y reconocieron “su entrega y compromiso en la lucha por una patria libre, justa y soberana, y ponderando su labor y el de la Facultad en la formación de los futuros periodistas y comunicación social”.

“Queremos reconocer a una mujer que lucha todos los días por enaltecer la profesión con amor, pasión y lucidez, dando su vida en la formación de los próximos profesionales de la comunicación”, aseguraron las Madres en un acto que tuvo lugar en el marco del día del periodista.

Hebe de Bonafini, titular de la Asociación, recalcó que el pañuelo, como símbolo de lucha, es un premio “que no le entregamos a cualquiera” y resaltó la militancia y el trabajo que lleva a adelante “en un momento muy difícil, en el que se ve quiénes son los que seguimos peleando por esa Patria que queremos y que tenemos que defender con nuestras vidas, como lo hicieron Néstor y nuestros hijos, los 30 mil desaparecidos”.

Por su parte, la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP dijo que recibir el pañuelo es “un honor profundo y un enorme compromiso a estar del lado de la historia donde pelean los humildes todos los días”. Y señaló que en un contexto “donde el enemigo acecha y no perdona, se necesita compromiso y lucha, porque la mayoría de las veces las cosas nos e resuelven sólo con diálogo”

En tanto, agradeció “el profundo coraje y amor revolucionario” de las Madres y manifestó el acompañamiento por parte de la Facultad a la Asociación frente al hostigamiento, la persecución física, política, judicial y simbólica por parte del gobierno, que se puso de manifiesto en la intervención de la Universidad de las Madres.

Además de Hebe, estuvieron presentes Mercedes de Meroño, Celia de Prósperi, Vicitación de Loyola y Rosa de Camaroti, -también madres de la plaza-, autoridades, referentes políticos y sociales, y estudiantes y alumnos de esa Unidad Académica.

Read More

Nueva marcha reclamando justicia por el asesinato de Emilia Uscamayta

Familiares, amigos y compañeros de la joven redoblaron hoy el pedido de justicia al cumplirse 17 meses de su muerte, ocurrida durante una fiesta clandestina en la localidad de Melchor Romero, en enero de 2016. 

Tras concentrarse frente a la Municipalidad de La Plata, donde se encuentran los funcionarios involucrados en la muerte de la joven, se movilizaron hasta la Fiscalía para exigir el avance de la causa. Juan Uscamayta dijo que “la balanza de la justicia es falsa” porque “siempre está del lado del Gobierno, nunca se inclina para nuestro lado”.

La concentración tuvo lugar en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad de La Plata, donde los manifestantes protestaron contra el intendente Julio Garro y los funcionarios involucrados en el caso, entre ellos el subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Martínez Garmendia, el titular de la Policía Local, Sebastián Martínez Pass, el subsecretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, y el ex director de Nocturnidad, Gerardo Gioglio.

Luego los familiares marcharon hasta la Fiscalía local junto a los integrantes de la Asamblea Justicia por Emilia, la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, estudiantes de esa unidad académica y de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

El padre de la víctima, Juan Uscaymata, y su abogado, Adrián Rodríguez, reclamaron ser recibidos por la fiscal Ana Medina, quien se hizo cargo de la causa en reemplazo de Álvaro Garganta, recusado por la familia.

“La balanza de la justicia es falsa” porque “siempre está del lado del Gobierno, nunca se inclina para nuestro lado”, dijo Uscaymata y agregó: “capaz ellos creerán que nos vamos a olvidar, pero yo no me voy a olvidar hasta el día de mi muerte”.

Los primeros imputados de la causa fueron los cuatro organizadores del evento, Carlos Bellone, Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, único detenido aunque por otro hecho.

Desde entonces, la familia reclamó con insistencia el cambio de carátula de “homicidio culposo” a “homicidio simple con dolo eventual”, que prevé una pena mayor, pero Garganta siempre hizo oídos sordos.

Tampoco accedió a investigar las relaciones de los imputados con la gestión Garro, ni el pago de un presunto soborno para llevar a cabo el evento ilegal en el que murió Emilia. García y Piedrabuena tenían fuertes vínculos con Martínez Garmendia, a quien el delegado municipal de Melchor Romero, Adrián Zamudio, señaló como el funcionario que habría recibido una coima de “20.000 pesos”.

En septiembre del año pasado, sin poder desconocer las pruebas contundentes que surgieron en la causa, Garganta decidió imputar al entonces secretario de Seguridad de Garro, Martín Piqué, quien había ordenado retirar al personal de la Policía Local que debía impedir la realización del evento en la quinta de 520 y 160.

No obstante, descartó imputar o llamar a declarar al ex oficial Ariel Peña, señalado como quien efectivizó la orden para que los agentes locales se retiraran de las inmediaciones de fiesta. Garganta tuvo la misma inacción frente a los policías bonaerenses de la Comisaría de Melchor Romero, acusados por la familia de “liberar la zona” y dejar que se fueran todos los testigos, ya que tardaron más de dos horas en llegar al lugar tras la muerte de Emilia.

Read More

Balearon la casa de fiscal que investiga hechos de corrupción policial

A horas de esta madrugada, un grupo de desconocidos atacó la casa del fiscal Fernando Cartasegna en la localidad de Gonnet, partido de La Plata. El agresor efectuó dos disparos y se fugó en un auto con al menos dos hombres; “Fue una intimidación”, dijo el funcionario judicial a cargo de la investigación.

En diálogo con radio La Red, Marcelo Martini, el funcionario judicial a cargo de la investigación del ataque, confirmó que un hombre efectuó dos disparos contra la vivienda cuando fue visto por uno de los custodios de Cartasegna.

El atacante llevaba puesto un chaleco antibalas y se fugó en un auto con al menos dos hombres. “Esto fue una intimidación evidentemente. Fue un hecho real, está acá el custodio de la Federal”, dijo el fiscal Martini, quien convocó a la Gendarmería nacional.

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, informó al canal de cable Todo Noticias que “un cabo de la Federal” quiso identificar a dos desconocidos que aparentemente llevaban colocados “chalecos antibalas o alguna cobertura semejante”, luego “dio la voz de alto, pidió que se identificaran” y los hombres dispararon.

El incidente, que se suma a la serie de intimidaciones denunciadas por el fiscal, quien tiene a su cargo una investigación conexa a la de los sobres con dinero de coimas en la Policía Bonaerense, se registró alrededor de las 5.30 frente a la propiedad ubicada en la calle 505, entre 24 y 25, de Gonnet.

“Cartasegna está bien, pero shockeado. Estoy con él en su casa”, afirmó Martini.

Cartasegna fue atado, golpeado y asfixiado semanas atrás en su despacho de los tribunales de La Plata. “No se trató de una entrega. No había forma de que me pasara algo. Si las cosas son como yo las recuerdo, todos se darán cuenta de que lo que se hizo estaba muy planeado”, expresó. Hasta el momento se desconoce quiénes fueron los autores de la agresión.

Read More

La Justicia ordena a una escuela privada a bajar las cuotas

El establecimiento Nueva Escuela Argentina, de La Plata, deberá dar marcha atrás con la suba de 50% que comunicó a los padres de los alumnos.

La Justicia falló a favor de un grupo de padres de La Plata que denunció el "tarifazo” que un colegio privado aplicó sobre la cuota: 50% de aumento con respecto a la última factura, de noviembre pasado.

De este modo, el juez de Faltas, Dante Rusconi, ordenó a Nueva Escuela Argentina (NEA) suspender la suba, argumentando que el establecimiento no cumplió con uno de los requisitos para hacerlo: la conformidad de los padres y la notificación previa del cambio de arancel.

El colegio hace 35 años que está emplazado en la capital bonaerense, cuenta con varios edificios y una matrícula de casi 1.000 alumnos en los niveles inicial, primaria y secundaria.

Al no estar subsidiado por el Estado provincial, tiene arancel libre, que no está regido por los límites que impone la Dirección General de Escuelas provincial.

El establecimiento cobraba una cuota mensual promedio de $3.300 y envió una nota a los padres para firmar su conformidad sobre el aumento, pero sin aclarar el porcentaje.

Por lo tanto, incumplieron el decreto 2417 de 1993, que rige el sistema de arancelamiento de las escuelas privadas.

La norma establece que la aplicación de aumentos en los valores de las cuotas debe obtener la mayoría de los avales de forma “individual y expresa” de los padres o responsables de los alumnos.

Ya para la cuota de junio, que se pagará en dos semanas, el monto deberá ser el mismo que en 2016, según indicó Clarín.

Read More

El poder democrático analizado por mujeres militantes de América Latina, el Caribe y Palestina

Una venezolana, una cubana, una brasileña, una argentina y una palestina contaron sus experiencias en el Encuentro Internacional de Mujeres por la Emancipación, organizado por la Facultad de Periodismo de la UNLP. La lucha contra la desigualdad, la explotación, la opresión colonial y el neoliberalismo.

El Encuentro Internacional de Mujeres por la Emancipación, que culminó con la entrega del premio Rodolfo Walsh a la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, desarrolló este jueves distintas reflexiones en torno a los “desafíos en tiempos de transformaciones mundiales”.

Uno de los paneles que llevó a cabo la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP,  “Mujeres, política y construcción democrática del poder”, reunió a dos legisladoras, Cristina Álvarez Rodríguez (Argentina) y Tania Díaz (Venezuela), a la ex ministra de Política para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci, a la encargada de asuntos políticos de la embajada de Cuba en la Argentina, Gretter Alfonso Guzmán, y a la titular de la Federación de las Entidades Argentino Palestinas (FEAP), Tilda Rabi.

La primera en tomar la palabra fue la diputada de la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien a través de una videoconferencia destacó los logros de la Revolución bolivariana en materia de género desde la Constitución de 1999, que “reconoce en todos sus artículos la igualdad de la mujer ante la ley”.

Actualmente, las venezolanas y los venezolanos se encuentran en proceso de convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, en medio de “una situación de asedio internacional”.

Díaz negó que haya “un país fuera de control y un caos generalizado en las calles de Caracas”, como tratan de instalar los grandes medios de comunicación, sino “una insurgencia armada de extrema derecha y de carácter terrorista” que “genera focos de violencia que son magnificados mediáticamente”.

“Tienen el propósito de sembrar una agenda de guerra en nuestro país para luego regarla en el resto de América Latina. El objetivo es neocolonizar la región para apoderarse de los recursos estratégicos”, advirtió.

La legisladora explicó que la constituyente se convocó luego de los distintos llamados al diálogo que había hecho el presidente Nicolás Maduro, totalmente “desconocidos por la oposición”.

“No quieren la vía electoral porque no pueden de manera democrática reinstalar el viejo modelo neoliberal y echar por tierra los beneficios sociales y los espacios de participación que hemos logrado en esta construcción colectiva que es la Revolución bolivarana. Por eso pretenden una fórmula como la que aplicó Michel Temer en Brasil, para destruir derechos sociales”, completó.

La moderadora Estela Díaz, secretaria de género de la CTA de los Trabajadores, presentó luego a la diplomática cubana Gretter Alfonso Guzmán, quien destacó las políticas de igualdad de género implementadas en más de 50 años de revolución y resaltó la figura de la primera presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, así como de otras revolucionarias, entre ellas Haydee Santamaría y Melba Hernández.

“A partir de su fundación en 1960, la FMC va a jugar un rol fundamental en la promoción, materialización e incluso en la creación de iniciativas reivindicativas en el marco de la Asamblea Nacional del Poder Popular para que se garanticen todos los derechos de las mujeres”, dijo y detalló que la organización cuenta hoy con más de 4.000.000 de integrantes.

El auditorio estalló en aplausos cuando Alfonso Guzmán recordó que en Cuba “se garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la elección libre y responsable sobre su fecundidad, es decir el aborto”, y que fue “el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis”.

“La inserción de las cubanas en el proceso de desarrollo del país como beneficiarias y protagonistas activas es uno de los fenómenos sociales más exitosos ocurridos en el último medio siglo en Cuba. La promoción de mayores avances en la lucha por la emancipación de las mujeres se mantiene como una prioridad  en el corto, mediano y largo plazo”, concluyó.

A su turno, la titular de la FEAP, Tilda Rabi, comenzó su intervención recordando que en pocos días se cumplirá un nuevo aniversario de la Nakba, que “es la catástrofe del pueblo palestino, la partición de la Palestina histórica, una de las aberraciones de la comunidad internacional”, que sólo entre 1946 y 1948 generó “la expulsión de más de 850 mil palestinos de sus aldeas y hogares”.

Rabi resaltó el papel de las mujeres, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, “cuando tomó las armas y sirvió de apoyatura real a los grupos rebeldes contra la ocupación” israelí, “enfrentando un proyecto de carácter colonialista e imperialista”.

“Luchó codo a codo y en igualdad de condiciones con los hombres, situación que se fue reproduciendo en los distintos ámbitos del quehacer revolucionario, y que se mantiene y evoluciona aún en nuestros días, pese a que la situación opresiva se hace cada vez más compleja”, sostuvo y precisó que hoy “el 50% del Consejo Nacional Palestino está conformado por mujeres, elegidas democráticamente tanto en los territorios ocupados como en la diáspora”.

Para finalizar, la presidenta de la FEAP reivindicó la llamada “Batalla por la Libertad y la Dignidad”, una huelga que llevan adelante desde hace  25 días los prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez se refirió a la situación que atraviesan las mujeres en Argentina desde la asunción de Mauricio Macri, al considerar que están entre las principales víctimas de los despidos masivos, la pauperización salarial y el recorte de otros derechos.

“Una economía injusta es una economía que perjudica a la mujer”, dijo la diputada del Frente para la Victoria (FpV) y convocó a “enfrentar el neoliberalismo con organización y lucha”.

“Queremos que las mujeres ocupen más cargos de poder, pero eso no derrama solo. Tenemos que conquistar el poder y para hacerlo tenemos que estar empoderadas, formadas y capacitadas”, añadió.

Álvarez Rodríguez también alertó sobre el problema de los abortos clandestinos, primera causa de muerte materna en el país: “No podemos mirar para el costado en esta situación Ninguna mujer elige eso como hecho de felicidad o solución. Lo elige en un estado de desesperación y de dolor. Es una realidad que no podemos negar y que tiene que tener legislación. La mujer no puede ser penada, tiene que poder decidir sobre su propio cuerpo”.

El cierre estuvo a cargo de Eleonora Menicucci, exministra del gobierno de Dilma Rousseff, quien afirmó que “cuando atacan a una mujer con poder, nos atacan a todas”.

“Yo integré el gobierno más femenino en la historia de Brasil, no sólo porque había una mujer en la presidencia y diez mujeres ministras, sino porque el Ejecutivo reconoció la importancia de la mujer y sus derechos en la sociedad”, subrayó.

Read More

Tensión en La Plata: Denuncia de la UCR porque no se ejecutaron 400 millones

La tensión entre los miembros de la alianza Cambiemos tiene un nuevo capítulo en la ciudad de La Plata, donde la Concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Florencia Rollié, denunció que el presupuesto 2016 para la municipalidad no se ejecutó en su totalidad, ni en educación y en seguridad.

La concejal de la UCR, Florencia Rollié, denunció que hay un excedente de 55 millones que no fueron ejecutados para educación y que en seguridad quedaron 60 millones sin ejecutar. Según sus estimaciones en total fueron alrededor de 400 millones de pesos que no se ejecutaron del presupuesto total.

"Es una vergüenza que el Estado teniendo los recursos no los ejecute, pareciera que la plata que le sobra al intendente es la que le falta a las escuelas", advirtió Rollié.

Además, al ser consultada por Radio La Plata, la Concejal manifestó que no teme hacer críticas a Cambiemos, mas alla de que sean parte de una alianza electoral, "con Fernando Ponce nunca pude dialogar, porque las veces que intercambiamos siempre fueron discusiones que no llevan a ningún lado", señaló.

Para terminar la concejal afirmó que van a presentar una lista radical para competir en las paso 2017: "En Cambiemos hay opciones, no todos somos iguales", concluyó Rollié.

Fuente: Radio La Plata

Read More

Cambiamos: vuelve el trueque a Buenos Aires

Lejos quedaron las largas colas de changuitos llenos del supermercado. La caída del consumo y la crisis económica empujan a repetir la historia. Tras 15 años vuelve una de las escenas más tristes de la Argentina: El club del trueque.

La crisis económica que sufre la Argentina empuja a la historia a repetirse. Hoy Tandil, Gregorio Laferrere, Cipoletti, González Catán e Isidro Casanova, son algunos de los municipios donde los clubes o lugares de trueque reviven.

En Tandil, municipio gobernado por el intendente de Cambiemos Miguel Ángel Lunghi, el Movimiento Alfonsinista junto a militantes del Frente Ciudadano reviven un Club del Trueque. Su organizador, Francisco Maestro Juan, explica que en principio “todo comenzó como una feria social y solidaria” donde un grupo de mujeres compraban ropa y la reparaban. Poco a poco se empezó a sumar gente con plantas y alimentos no perecederos para venderlos en la feria pero “llegamos a una instancia en la cual la gente no puede comprar, entonces empezó a venir con la idea de canjear algunas cosas”.

En Gregorio de Laferrere – partido de la Matanza -, el club del trueque se vive todos los lunes, miércoles y viernes en la calle Luque Honorio, a escasos metros de la estación de Laferrere. Donde miles de personas llevan comida, ropa y/o pañales para intercambiar por productos y afrontar la crisis económica.

En la ciudad de La Plata la modalidad cambia, es a través del grupo de Facebook “Canje por Mercadería La Plata Limite 90 Pesos, donde sus organizadoras Natalín Rodríguez y Yamila Yanell, conectan a más de 6500 vecinos que no llegan a fin de mes para canjear productos sin usar efectivo. Hoy cuentan con dos sedes activas donde llevan adelante los trueques y alrededor de 100 usuarios nuevos unen en Facebook por día.

Las escenas se repiten en Catan y Casanova donde también son los grupos de Facebook los que conectan a los más necesitados que, empujados por la falta de empleo y consumo, se unen para buscarle una salida – sin efectivo en mano – a la problemática de vivir todos los días en la Argentina del cambio.

Read More

Daniel Scioli decidió acompañar a Florencia Saintout en La Plata

La concejala del FPV participó de un plenario junto a Oscar “Cacho” Blanco, Osvaldo “Pipo” Raingo y otros militantes territoriales de la ciudad referenciados con el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Durante la actividad, realizada en la sede de Los Hornos de la agrupación peronista “Por los principios sociales”, losdirigentes manifestaron su acompañamiento al proyecto político de Saintout en La Plata.

Por un lado, Osvaldo “Pipo” Raingo se dirigió a la concejal y dijo: “Veníamos sin una bandera clara, pero esa bandera sos vos y te vamos a acompañar para recuperar la ciudad, la provincia y el país”. Oscar “Cacho” Blanco continúo en esta línea y durante la apertura del plenario afirmó: “Hemos decidido acompañarte porque sos la síntesis de lo que pensamos”. Además, agregó “este es el momento de tomar el bastón de mariscal y militar como nunca. No tenemos dudas que en agosto vamos a ganar y que en octubre vamos a reafirmar ese triunfo”, informó Agepeba.

Por su parte, Florencia Saintout agradeció el acompañamiento y dijo: “Celebramos que estamos juntos y reconfirmamos que vamos a dar pelea para revertir esta situación. El peronismo está hecho de gestos y de confianza. Nosotros hacemos política poniendo el cuerpo y el corazón, reivindicando estos 12 años de logros y conquistas; no especulamos ni nos borramos como algunos hicieron en los momentos más difíciles. Desde el primer momento somos oposición a este gobierno nefasto, que vino a saquear a la Patria”. Además, la edil afirmó: “Estamos juntos porque sabemos que no peleamos por un cargo o por un lugar en la lista; sino para recuperar la Patria de los humildes, de los trabajadores, de los que quieren una vida digna”.

Estuvieron presentes referentes territoriales de Gorina, San Carlos, City Bell, Melchor Romero, Villa Elisa, Sicardi, Hernández, Savoia, entre otros, que tomaron la palabra y compartieron su diagnóstico crítico sobre la situación de los barrios con la concejala, a la vez que propusieron profundizar el trabajo conjunto en cada territorio de La Plata. En coincidencia, Saintout puntualizó sobre las dificultades que los vecinos y vecinas sufren a diario frente a un Estado municipal ausente: “Es un gobierno que profundiza los negocios inmobiliarios, que se hace presente desde la acción represiva, que abandona a los barrios, y que, aún con el presupuesto aprobado, no hace nada; no garantiza ningún servicio básico en toda la ciudad”.

Read More

Saintout exigió al gobierno municipal que respete el patrimonio cultural platense

La edil por el FPV de la capital bonaerense, se reunió hoy con la ONG Defendamos La Plata para delinear proyectos a fin de preservar las casas Tudor Normandas, que intentaron demoler a principio de este año.  

Esta tarde, la concejala del Frente Para la Victoria (FPV) Florencia Saintout, se reunió con miembros de la ONG Defendamos La Plata para conversar acerca del estado de las casas Tudor Normandas, ubicadas en las calles 16 entre 62 y diagonal 75, que el gobierno municipal autorizó demoler. Cabe destacar que estas construcciones gemelas representan un estilo arquitectónico único en La Plata, construidas en 1927.

Pese a la existencia de una ordenanza que prohíbe demoliciones, ampliaciones, cambios de uso y/o refacciones bajo cualquiera de sus formas en edificios cuya data original sea anterior al año 1930 inclusive, el gobierno de Garro autorizó la demolición con la justificación de que “no son parte del catálogo de inmuebles patrimoniales”.

En 2006 se creó un Catálogo de Bienes Inmuebles para preservar el Patrimonio de la ciudad. Si bien las casas Tudor Normandas no fueron incluídas en él, Saintout presentará un proyecto de ordenanza para que se incorpore como Bien Patrimonial de Interés Arquitectónico con Grado de Protección Estructural.

La concejala presentó, por un lado, un proyecto para que la Dirección de Preservación de Patrimonio informe la actualización de los inmuebles que integran el catálogo de Patrimonio Arquitectónico del casco fundacional de La Plata. Por el otro, solicitó que el Poder Ejecutivo informe los motivos por los cuales se autorizó la demolición de las casas Tudor Normandas, contrarios a la ordenanza n° 5442 en la que se prohíbe la demolición de edificios construidos antes de 1930.

La ONG “Defendamos La Plata” junto a vecinos realizaron acciones que permitieron frenar la demolición total de estos edificios, pero durante enero de 2017 mientras el Concejo estaba en receso, la empresa encargada de la obra logró derribar el techo y parte del piso de una de las casas.

El titular de la ONG Defendamos La Plata Eduardo Karakachof dijo que “cuando hablamos de patrimonio no hablamos sólo de la edificación, sino de la memoria de todos […] En la medida en que se mutila la ciudad se genera una ruptura de la memoria colectiva”. Desde la ONG también expresaron su preocupación por la gran cantidad de asentamientos urbanos que, según el último censo ascienden a 134 en la ciudad. Finalmente, cabe destacar que los vecinos que forman parte de esta organización presentaron una carta al intendente Julio Garro para que brinde explicaciones acerca del aval de la gestión para derrumbar estos inmuebles.

Read More