Marcos Peña: “Seguiremos trabajando con el nuevo juez del caso Maldonado como hicimos con el anterior”

Así lo aseguro el Jefe de Gabinete, en relación al desplazamiento del juez Guido Otranto de la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado y su reemplazo por el magistrado Gustavo Lleral.

Durante una visita a la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que desde el Gobierno, "seguiremos trabajando con el nuevo juez como hicimos con el anterior”, refiriéndose al juez Guido Otranto, apartado de la investigación de Santiago Maldonado por “brindar datos relativos al curso de la investigación para dar con el paradero de Santiago Maldonado”, y a su reemplazo, Gustavo Lleral, “con la prudencia enorme de tratar de no entrar en la politización de esta discusión, de no perder el foco de trabajar para que aparezca Santiago Maldonado".

Por otra parte, Peña pidió “ser cada vez más institucionalistas, más prudentes", y aclara que seguirán “trabajando codo a codo con la Justicia sin ningún tipo de presión y con la convicción y el compromiso de que no habrá ningún tipo de ocultamiento o apañamiento a nadie, pero al mismo tiempo la necesidad de que sepamos qué pasó”.

Read More

Michetti le cortó la palabra a dos senadores que preguntaban por Maldonado

La vicepresidenta argumentó que se había terminado el tiempo designado para que los legisladores le hagan su consulta al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ambos cuestionaban el papel del Gobierno en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

La vicepresidenta Gabriela Michetti protagonizó un polémico momento ayer cuando el senador por San Juan, Ruperto Godoy, le preguntó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el artesano desaparecido Santiago Maldonado. En ese momento la funcionaria decidió cortarle el micrófono y argumentó que "se había agotado el tiempo" para la consulta. Lo mismo ocurrió cuando fue el turno de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Godoy le manifestaba al jefe de los ministros que el Gobierno "falta a la verdad cuando decían que venían a unir a los argentinos, a instalar el diálogo". Además le reclamó por la no transparencia en la ley de blanqueo. "Por decreto terminaron blanqueando a personajes familiares, amigos del Presidente, a usted también se lo acusó de que un pariente suyo ha blanqueado capitales", le espetó. Acto seguido, y cuando advirtió que "no están garantizados los derechos para todos los ciudadanos y preguntó dónde estaba el artesano de 28 años, la vicepresidenta le marcó que se acabó el tiempo de su discurso.

"Usted está sentado ahí, ¿dónde está Santiago Maldonado? Ustedes han intentado poner bajo sospecha a Maldonado en vez de haberle dado un tratamiento de víctima. Los sospechosos terminan siendo ustedes por seguir mintiendo", expresó el senador y fue ahí cuando se escuchó de parte de Michetti: "Cortá, cortá. Se terminó su tiempo, senador."

Por otra parte, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti expuso su pregunta también ante Peña y cuestionó el rol de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el caso Maldonado. En ese momento, fue interrumpida por la Presidenta del Senado por el tiempo utilizado en su pregunta: “Senadora, el tiempo”, le subrayó.

Ante esto, la legisladora se excusó y aclaró que iba a "redondear": “No se preocupe, señora presidenta”, precisó a modo irónico. Poco después de un minuto, y mientras seguía la exposición, la vicepresidenta volvió a interrumpirla. “Me dijo que redondeaba. Es muy importante, por eso hemos decidido que sea un tiempo similar para todos”, le remarcó.

Sagasti retrucó: “Su función es ordenar el diálogo, todos estamos siendo respetuosos. Le pido paciencia”. Ante la insistencia de la senadora, Michetti replicó: “¿Por qué no sigue con la pregunta?”.

“No se ponga nerviosa”, la chicaneó la mujer, quien segundos después finalmente concluyó la pregunta hacia el jefe de Gabinete, referida a la responsabilidad del Estado en la desaparición forzada de Maldonado.

Read More

Senado: Marcos Peña respaldó a Bullrich y negó que Noceti haya conducido operativo de Gendarmería

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a defender a las máximas autoridades del ministerio de Seguridad, la titular Patricia Bullrich y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti. "Respaldo a la ministra Bullrich", dijo Peña, aunque al valorar las virtudes de su gestión prefirió focalizar en "la lucha contra el narcotráfico" y no en el caso de Santiago Maldonado.

Como era de esperar, la desaparición del joven después de una represión de la Gendarmería ocupó buena parte de las respuestas del funcionario macrista a los senadores nacionales. Se refirió al rol de Noceti durante la brutal represión: "Que haya una foto de Noceti hablando con un gendarme no indica que él haya conducido el operativo". Hoy, el Secretario de Gobierno de Chubut también responsabilizó a Noceti.

Además, aseguró que "la hipótesis del puestero fue desechada y si hay un intento de estigmatizar a la víctima nosotros la rechazamos", describió. Los senadores lo interpelaron sobre una campaña lanzada por tuiteros supuestamente vinculados a Peña que cuestionaron a Santiago Maldonado.

Por último, se refirió a la represión policial luego de una marcha que pidió por Maldonado: "Es irresponsable afirmar que los incidentes fueron provocados por el gobierno", concluyó.

Read More

Marcos Peña defendió a Patricia Bullrich: “Estamos muy contentos con su trabajo”

El Jefe de Gabinete habló en medio del escándalo por la desaparición de Santiago Maldonado, que se produjo el 1 de agosto. Por el momento, el Gobierno insiste en defender a la ministra de Seguridad, que quedó en el centro de todas las críticas por su actuación.

"Estamos muy contentos con el trabajo que hace Patricia Bullrich. Viene liderando en el combate al narcotráfico, la reforma de las fuerzas de seguridad, para que vivamos con más seguridad", aseguró Peña. "Lo que hay que hacer es dejar trabajar a la Justicia e ir a fondo en la investigación para saber qué es lo que pasó, y mantener el eje central de que aparezca con vida Santiago Maldonado", siguió con su protección el ministro.

Esta semana se cayó una pericia clave para la administración de Cambiemos, que insiste con despegar a la Gendarmería de la desaparición. Se supo que Maldonado no fue el hombre herido por un puestero de Benetton el 21 de julio, 10 días antes de la represión a los mapuches. Los familiares del joven y los organismos de Derechos Humanos descartaron desde siempre esa opción ya que Santiago se comunicó con familia varios días después.

Ahora se supo, además, que Bullrich le habría reconocido a la diputada opositora Victoria Donda que "por ahí a un gendarme se le fue la mano". Surgen algunas dudas a partir de esa afirmación de Donda: ¿Bullrich sabe fehacientemente qué pasó con Maldonado y no lo dice? ¿Por qué protegió desde un principio a esa fuerza si ella manejaba una hipótesis que la comprometía?

Read More

Más nepotismo PRO: el Gobierno nombró otro Frigerio en un cargo de gestión

Los Frigerio siguen sumando cargos en la gestión Cambiemos. Ahora el que logró un nombramiento fue Mario Enrique Frigerio. Se suma a la ola iniciada por Patricia Bullrich, Carolina Stanley, Oscar Aguad, el propio Rogelio Frigerio y Marcos Peña entre otros funcionarios del Gobierno que tienen familiares trabajando en el Estado

El gobierno nacional oficializó hoy la designación de Mario Enrique Frigerio como Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, que conduce el radical Oscar Aguad, según consta en el Decreto 694/2017 que publica hoy el Boletín Oficial.

Según se publicó en el decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, y el ministro del área, Oscar Aguad, Mario Frigerio es ingeniero electrónico, egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y ocupó diferentes cargos en la gestión pública en diversas administraciones, siendo su última función la de interventor de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC).

Además, se indicó que Frigerio es hijo del fundador del desarrollismo, Rogelio Julio Frigerio, quien fue uno de los funcionarios destacados del gobierno de Arturo Frondizi, y es el tío del actual ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El caso se suma al de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, cuyo hijo Francisco Langieri Bullrich trabaja en el Ministerio de Modernización desde mayo de 2016. Fue designado en la Secretaría "País Digital".

Otra ministra bajo la lupa es la titular de Desarrollo Social Carolina Stanley. Su prima Cecilia Stanley fue nombrada Jefa de Gabinete de Asesores en ese ministerio.

El ministro de Interior Rogelio Frigerio cuenta con su esposa Victoria Costoya en el puesto de Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que su tío, Mario Frigerio, ya había sido nombrado previamente Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.

A la par, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad tiene a su yerno Rodrigo de Loredo como presidente de la empresa estatal ARSAT.

El propio Andrés Ibarra, titular de la cartera de Modernización (la encargada de los ajustes de personal en el Estado) tiene a su esposa Carla Piccolomini como Directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina.

Por su parte Marcos Peña tiene a su hermano Andrés designado Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción y otros 8 familiares en cargos de gestión.

Además Federico Pinedo ubicó a su hermano Enrique como director General De Relaciones Institucionales en la Cámara De Senadores y Gabriela Michetti a su prima Alejandra Illia como empleada de planta en la Cámara De Senadores.

Read More

Peña, sobre el caso Maldonado: “No descartamos ninguna hipótesis”

De esta manera, el jefe de Gabinete de la Nación contradijo este miércoles a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respecto a desaparición del joven artesano de 28 años en Chubut.

Marcos Peña realizó hoy su tercer informe que habitualmente se realiza en el Congreso de la Nación.  El principal tema abordado en el encuentro se refirió a la situación de Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche del noroeste de Chubut.

“¿Dónde está Santiago Maldonado?”, fue la pregunta en común que más de una veintena de legisladores del Frente para la Victoria (FPV) le realizaron este miércoles al jefe de Gabinete.

Durante la sesión informativa de este miércoles, el funcionario se refirió a la desaparición del joven artesano en Chubut y aseguró que desde el Gobierno nacional “no hemos actuado ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie”.

Tras contrariar a la ministra Patricia Bullrich al afirmar que desde el Gobierno "no descartamos ninguna hipótesis”, el jefe de Gabinete sostuvo que “seremos todo lo duro que tengamos que ser como hemos sido en otros temas con cualquier persona del Estado que se haya apartado de la ley un centímetro".

Vale recordar que, días atrás, al ser consultada sobre el papel que había protagonizado la Gendarmería en la desaparición de Maldonado, la titular de la cartera de Seguridad había descartado cualquier posibilidad de que esa fuerza de seguridad estuviese involucrada.

Ahora, sin embargo, Peña dijo que “no descartamos ninguna hipótesis”. Incluso informó que "aparté a la Gendarmería (de la investigación) y se usa la prefectura y la policía federal para investigar" la desaparición del joven.

No obstante, el jefe de ministros aseguró que "no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar una desaparición forzada" de Maldonado, como se denuncia desde todos los sectores políticos opositores y desde los organismos de derechos humanos.

Read More

Familiares y funcionarios de Mauricio Macri blanquearon 132 millones de dólares

Un hermano del presidente, un primo de Marcos Peña, Nicolás Caputo y otras personas afines al oficialismo se acogieron a la medida que impulsó el gobierno nacional para incorporar fondos no declarados.

Marcelo Mindlin, Gianfranco Macri, Alejandro Jaime Peña, Nicolás Caputo y el cuñado de Pablo Clusellas. Según denunció el periodista Horacio Verbitsky, esas son algunas de las personas afines a Cambiemos que al blanqueo de capitales que impulsó el gobierno nacional; el cual -según celebraron desde el oficialismo- acumuló 116.000 millones de dólares, en lo que fue llamado el blanqueo más exitoso de la historia argentina.

De acuerdo a lo que denuncia el columnista de Página/12, las personas cercanas a funcionarios nacionales blanquearon 132,5 millones de dólares. Mindlin es el comprador de la empresa IECSA, otrora perteneciente al primo de Macri, Angelo Calcaterra: ingresó con 44 millones de dólares, suma similar por la que compró la constructora.

Detrás del empresario se ubica el hermano presidencial, Gianfranco, que blanqueó 35,5 millones de dólares o, en pesos 622 millones. Si se recuerda la declaración jurada de Mauricio Macri, este declaró bienes por 82,6 millones más los 44 del fideicomiso ciego. El reconocido periodista denuncia un comportamiento espurio en la maniobra blanqueadora de Gianfranco, quien contaría con cinco veces más patrimonio que su hermano presidente.

Después del polémico hermano se ubica el "hermano de la vida" del presidente, Nicolás Caputo, contratista de obra pública, que declaró 26,5 millones de dólares. Luego, Alejandro Jaime Peña se benefició con la movida oficialista blanqueando 6,2 millones o 109, si se lo traslada a pesos.

Por último, el cuñado de Pablo Clusellas -secretario de legal y técnica desde el 10 de diciembre de 2015-, ingresó al blanqueo con 20,1 millones de dólares. Según denuncia Verbitsky en el diario, Clusellas es quien organizó el fideicomiso del presidente nombrado en los párrafos anteriores y además es directivo de SOCMA (Sociedad Macri).

Read More

Ahora Marcos Peña dice que “no cambia nada” si el escrutinio definitivo da ganadora a Cristina

El Jefe de Gabinete salió a abrir el paraguas y dijo que "no cambia nada" si el escrutinio definitivo confirma la victoria de CFK. Además dijo que están "contentos" por los resultados y desvalorizó la performance de Unidad Ciudadana que ganó los comicios.

Luego de festejar una victoria de Cambiemos que no fue, Marcos Peña calificó de "irrelevante" que CFK se haya impuesto en los comicios en territorio bonaerense

"No cambia nada", aventuró el funcionario, sobre la modificación del resultado tras el escrutinio definitivo, a pesar de las enormes irregularidades que se constataron en el recuento de votos y de la preponderancia del distrito en lo que respecta al peso electoral.

"Ella ganó su interna, así como Esteban Bullrich, Massa y Randazzo. Si ganamos o perdemos por un punto, no nos cambia nada", agregó el Jefe de Gabinete en una entrevista con la agencia de noticias NA..

"Nuestra lectura del domingo a la noche fue de alegría por el crecimiento que tuvo Cambiemos respecto a su última elección primaria en 2015", añadió Peña para quien "no hubo paridad" porque "ganamos en 7 de las 8 secciones electorales y en 101 municipios de 135 bonaerenses", aventuró, a pesar de que,los resultados de la Primera sección electoral también lo desmienten.

Y en casi una confesión de lo que el discurso de Cambiemos para las PASO, el ministro coordinador dijo que de cara a las elecciones generales de octubre van "a introducir las propuestas" a la campaña.

Read More

Cambiemos recicla el argumento de “la campaña del miedo”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que el Gobierno tenga intención de avanzar, tras las elecciones, con una reforma del sistema previsional tendiente a su privatización o con una reforma laboral orientada hacia la precarización, y atribuyó las versiones que circulan en este sentido en el marco de la campaña a sectores de la oposición que buscan "transmitir desesperanza para ver si de esa manera pueden volver al poder".

"Es mentira, como tantas que la oposición ha planteado ya en el 2015 (en referencia a la campaña presidencial) como la privatización del sector previsional, que íbamos a eliminar paritarias o la Asignación Universal por Hijo (AUH). Son un montón de mentiras porque lo único que pueden hacer es transmitir desesperanza para ver si de esa manera pueden volver al poder", afirmó Peña en una entrevista publicada hoy por el diario El Liberal, de Santiago del Estero.

En este punto, subrayó que, mas allá de esas versiones, "la realidad es que no hay un proyecto en ese sentido" y que lo que sí hay es "una agenda de trabajo que ya se viene haciendo, como por ejemplo la Ley de Primer Empleo, que todavía no hemos logrado que se avance en el Congreso".

"Ello permitiría una diferenciación impositiva para las provincias del Plan Belgrano como Santiago del Estero; y para los jóvenes, lo que se busca es generar más trabajo y que sea de calidad, cosa que hace muchos años en la Argentina no se genera", aseveró el jefe de Gabinete.

En tanto, en materia previsional, volvió a recordar que, cuando se sancionó la Ley de Reparación Histórica, también se dispuso la creación de una comisión de notables de distintos sectores para "analizar el sistema previsional a futuro y generar recomendaciones para el año 2019 recién".

No obstante, volvió a remarcar que "no hay nada que haya que temer" e incluso sostuvo que eso pasa "hasta por un tema práctico", dado que el oficialismo tiene "minoría parlamentaria".

"Tenemos minoría parlamentaria y la seguiremos teniendo, con lo cual nuestra convicción es la del diálogo, del consenso, y seguir trabajando para que la Argentina pueda generar los trabajos que le permita salir de la pobreza. Ese es nuestro único foco, el que los opositores no lograron hacer cuando estuvieron en el gobierno", aseveró Peña en la entrevista publicada hoy en el diario El Liberal, de Santiago del Estero, provincia a la que dijo que el presidente Mauricio Macri visitará antes de las elecciones de octubre próximo.

Read More

Peña disconforme con los números, dice que las encuestas son “truchas”

El jefe de Gabinete trató de bajarle el precio a las encuestas que ubican a Cambiemos detrás de CFK, consideró que los sondeos "son una herramienta para saber lo que quiere la gente" y no para la elección. Y dijo que "hay que repensar las PASO".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, trató de esquivar el posicionamiento que le adjudican todos los sondeos a Cambiemos y salió a cuestionarlos. Advirtió que "hay varios partidos políticos a los que les encanta difundir encuestas dibujadas", al tiempo que reiteró que las PASO son un tema que "hay que repensar".

"Hay varios partidos políticos que les encanta difundir encuestas dibujadas", subrayó Peña y consideró que los sondeos "son una herramienta para saber lo que quiere la gente" y no para la elección.

En declaraciones a LU 2 Radio Bahía Blanca, el funcionario nacional volvió a señalar que las PASO son un sistema que "hay que repensar".

"La gente quiere gobernantes que no nos den vergüenza, sino confianza", indicó Peña, luego de recorrer el predio donde avanza un proyecto urbanístico del Plan Procrear, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Por otra parte, aclaró que las obras en la Provincia de Buenos Aires, tanto las finalizadas como las que se encuentran en ejecución, "no son un hecho aislado sino que forman parte de un país que se está poniendo en marcha".

Sostuvo, al respecto, que se trata del "plan de infraestructura más grande, ambicioso y transparente que se haya hecho en la Argentina en muchísimo tiempo".

Peña fue recibido por el intendente Héctor Gay y, en ese contexto, afirmó que en el país se registra el "cambio de tendencia" en cuanto a la forma de gestionar y destacó la administración de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que "está haciendo un gran trabajo" para mejorar la seguridad de la provincia y luchar contra el narcotráfico".

Read More