Postales del 25 de Mayo: Macri saludó a una plaza vacía

El Presidente Mauricio Macri asistió al Tedeum, rodeado de funcionarios y de su esposa se dirigieron a la Catedral saludando a la Plaza de Mayo que estaba vacía. Mira las fotos.

Con motivo de la celebración de los 207 años de la Revolución de Mayo, Macri se dirigió a pié desde Balcarse 50 a la Catedral, rodeado de fuerzas de seguridad y caballería. Acompañado además, de su esposa y parte del gabinete, el presidente recorrió la plaza vallada, con muy poca presencia de público, pero con mucha presencia de fuerzas de seguridad.

Entre otros funcionarios, se encontraban el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. En cercanías de la Catedral se sumó a la comitiva la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta que se retiro por problemas de salud.

Read More

Aunque Cambiemos trató de ocultarlo, se supo que el padre de Marcos Peña fue un alto funcionario de la dictadura militar

El jefe de Gabinete, y una de las espadas discursivas del macrismo, criticó el 2×1 para “crímenes de lesa humanidad” pero no aclaró que su padre, Félix Peña, fue el segundo de Costa Méndez y uno de los primeros civiles en conocer el plan militar para la Guerra de Malvinas.

Marcos Peña se convirtió en el primer funcionario del macrismo en criticar el fallo de la Corte Suprema que benefició a un represor para evitar que cumpla su condena. Tras la sorpresiva sentencia jurídica que provocó una fenomenal crisis política para el oficialismo, el jefe de Gabinete salió a calificar al 2×1 como un "símbolo de la impunidad" y cuestionó "que se aplique a crímenes de lesa humanidad".

Lo que no dijo Peña en ese momento fue que su padre, Félix Peña, había integrado la dictadura que llevó a cabo esos crímenes aberrantes. De hecho Cambiemos hizo todo lo posible por mantenerlo oculto.

Los antecedentes del padre del jefe de Gabinete, dados a conocer por Perfil, están disponibles en el site del Ministerio de Producción, donde Félix Peña es asesor. Pero allí no se aclara que fue funcionario bajo el terrorismo de Estado.

El currículum oficial de Peña padre indica que fue "subsecretario en el área económica de la Cancillería", sin precisar los años en los que ejerció esa tarea. Fue en dos ocasiones: la dictadura y el menemismo.

Félix Peña llegó a la Cancillería en 1982 como el principal asesor en materia económica internacional del régimen. Fue convocado por Nicanor Costa Méndez, el canciller de la Junta Militar entre 1981 y 1982. Costa Méndez conocía a Peña porque ambos eran asiduos miembros del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), un think-tank conservador creado en 1978 para respaldar a los militares en ámbitos diplomáticos.

Peña logró obtener la máxima confianza del canciller del dictador Leopoldo Galtieri y fue uno de los pocos civiles que conoció el plan del desembarco de las Fuerzas Armadas en Malvinas antes de que estallara la guerra. También fue el encargado de asesorar a la dictadura sobre las implicancias económicas que podría tener Argentina tras el conflicto.

Un año antes de la Guerra de Malvinas ya se conocía la simpatía del Proceso de Reorganización Nacional por Peña. Aquí se reproduce el "Acta 183" de la "Junta Militar", que refleja la reunión que mantuvieron las autoridades de las Fuerzas Armadas el 23 de junio de 1981 en el Edificio Cóndor. Sobre la "designación de embajadores" se puede observar la decisión de nombrar "jefe de misión" en Costa Rica a Félix Peña. Pero los Peña no se mudaron a Centroamérica. Peña padre sabía que un año más tarde podría lograr mayor influencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores conducido por las Fuerzas Armadas.

Pero su paso por la Cancillería se truncó con el fin de la Junta. Como no era un diplomático de carrera, el padre del funcionario más importante de Mauricio Macri estuvo en la Cancillería hasta la llegada de la democracia, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín decidió cesantear a los "diplomáticos de la dictadura".

"Yo llegué a la Cancillería cuando había claras señales de que estábamos en el final de una etapa y se iniciaba una transición hacia la democracia. No la hubiese integrado antes", aseguró Félix Peña a Perfil. Y aclaró que no tuvo "ninguna intervención" relacionada con las denuncias de violaciones a los derechos humanos que la dictadura recibía constantemente en foros internacionales.

Economista y doctor en Derecho, profesor de varias universidades y autor de numerosas publicaciones sobre relaciones económicas internacionales, Félix Peña es un reconocido y respetado especialista en ámbitos diplomáticos y universitarios. En cambio, su participación bajo la dictadura militar que azotó a la Argentina era algo que no había sido tan difundido. Hasta hoy.

Read More

El armado de listas en el país tensiona la relación entre el PRO y la UCR

A pesar de que buscan ocultarlo, por lo bajo recrudece la presión. “No vean fantasmas, estamos muy articulados”, pidió Peña. La UCR busca retener el terreno que considera propio pero el PRO se lo niega.

Hacia fuera intentan mostrar imagen de unidad y sintonía, pero cuando faltan menos de cincuenta días para el cierre de listas, la tensión entre el radicalismo y el PRO en el seno de Cambiemos está a la orden del día. Y no sólo en la Ciudad de Buenos Aires por el affaire Lousteau, sino y fundamentalmente en el interior, donde el macrismo quiere hacer sentir el peso de la imagen del Presidente y la UCR teme quedar postergada.

Las señales de alerta se encendieron con un cierre de listas para cargos provinciales en Chaco. Desde el radicalismo apuntan a la Casa Rosada, por querer imponer un candidato. “Lograron lo que nunca, que tres líneas internas del partido se unifiquen”, analizan en la UCR y pusieron a su propio hombre.

En el marco de un nuevo encuentro regional de Cambiemos, esta vez en Mendoza, donde encabezaron el acto el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el gobernador, Alfredo Cornejo; el titular de Diputados, Emilio Monzó, y la presidenta de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin. “No vean fantasmas, estamos muy bien articulados”, aseguró Peña cuando fue consultados por los armados en cada provincia.

Después, la decisión de la UCR de Santa Fe de no romper con los socialistas siguió tensionando la cuerda. Para los cargos nacionales, igualmente, se presentará Cambiemos (con un radical a la cabeza ) y las discusiones quedarán para cada ciudad.

Que los radicales encabecen en Santa Fe, en parte, será una compensación por la decisión de Macri de que el ex árbitro Héctor Baldassi lidere en Córdoba. Esa determinación generó bronca en sectores del radicalismo, sobre todo el del intendente capitalino, Ramón Mestre.

En la mesa nacional de Cambiemos, que se reúne los martes, decidieron aislar el tema Capital. La decisión de Lousteau incluso molestó a la conducción nacional del partido, que ahora debe hacer equilibrio. No quieren que la reacción del PRO sea tomar revancha en otros distritos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Allí, intendentes radicales ya amagaron con ir con listas propias en sus distritos. Todo sea para negociar lugares en las listas.

En Misiones y Tierra del Fuego también hay tensiones. En la primera, el PRO quiere imponer a Humberto Schiavoni. En la segunda, los radicales defienden a su candidato.

En La Rioja y Tucumán, en tanto, no hay demasiadas discusiones, ya que encabezarían dos miembros del gabinete del radicalismo: Julio Martínez y José Cano, respectivamente.

Read More

Preocupado por el impacto político, ahora el Gobierno se distancia del fallo de la Corte

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Gustavo Garavano, salieron a marcar distancia con lo resuelto por el máximo tribunal, que otorgó el beneficio de 2×1 al represor detenido Luis Muiña. Según un informe, más de 200 genocidas podrían quedar en libertad.

Con esas declaraciones, los funcionarios de Cambiemos intentaron un cambio de rumbo en el Ejecutivo. Porque ni bien se conoció el fallo, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, apoyó a la Corte: "Si los jueces consideraron que el marco legal permite esto tengo que respetar el fallo. Estoy de acuerdo con el fallo", dijo.

Ahora, Peña y Garavano mostraron otra postura. El Jefe de Gabinete aseguró que "el 2 por 1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina". "La Justicia es independiente. La Corte Suprema tiene personas independientes y son responsables de sus fallos. La política que lleva adelante el Gobierno es de continuar con la política de memoria, la verdad y la justicia", siguió en declaraciones radiales.

Por su parte, el ministro de Justicia se manifestó en la misma línea: "Un fallo del 2×1 no me parece bueno en ningún escenario". Y agregó: "De ninguna manera hay un cambio de época para que los represores se vayan de las cárceles".

Todavía no se conoció la visión del presidente Mauricio Macri sobre lo resuelto por la Corte Suprema. El mandatario ha mantenido posiciones controversiales sobre la política de derechos humanos.

Read More

Ahora Marcos Peña dice que el segundo semestre llega este año

El jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno está "convencido de que Argentina va a crecer después de un tiempo sin crecer". Por otro lado indicó que "no todo cierre o despido se produce por razones macroeconómicas sino que puede haber casos de mala praxis empresarial".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, declaró ante el Senado que el Gobierno está "convencido de que Argentina va a crecer después de un tiempo sin crecer" y que este año comenzará a advertirse "la salida de la situación de estancamiento" gracias a la baja de inflación y a un aumento del consumo que "ya ha comenzado" a registrarse.

Por su parte el funcionario sostuvo que el mayor desafío de la administración de Mauricio Macri para los próximos meses es la reducción del déficit fiscal. En este marco aceptó que "hay sectores productivos con más complicaciones que otros como las pymes".

Sin embargo reclamó "separar la paja del trigo" al advertir que "no todo cierre o despido" en empresas se produce "por razones macroeconómicas sino que se debe comprender que "puede haber casos de mala praxis empresarial" que no tienen que ver con una responsabilidad en la política económica oficial.

"Sabíamos que la transición económica iba a llevar a una etapa más compleja y compartimos la preocupación", expresó pero remarcó que los indicadores "comenzaron a cambiar en cuanto a empleo y datos de inflación". En este sentido ratificó las metas inflacionarias estimadas en entre 12 y 17% para este año, de 8 a 12% para 2018 y de un 5% para 2019.

El funcionario afirmó que se busca "fortalecer la inversión y exportaciones para generar un desarrollo sustentable" y pronosticó que para este año se "mejora la expectativa de consumo y la baja de la inflación".

También aseguró que "a partir de la baja del riesgo país los anuncios de inversión triplicaron los del año pasado" y precisó que en lo que va del gobierno se anunciaron “más de 50 mil millones de dólares de inversiones, de las cuales el 61 por ciento provienen del exterior”.

Read More

Máximo Kirchner cruzó duro a Frigerio

El diputado nacional expreso con respecto a Frigerio que "desconoce o miente el ministro al afirmar que Santa Cruz fue gobernada durante los últimos 25 años por la misma familia. Quizás estas declaraciones le sirvan para las redes sociales, pero le restan seriedad a su calidad de ministro".

Además, Máximo Kirchner sostuvo que: "Néstor Kirchner gobernó Santa Cruz 12 años y dejó de ser gobernador el 25 de mayo del 2003 para asumir como presidente de todos los argentinos luego del desastre dejado por la Alianza conducida por De La Rúa".

También, el diputado recordó que "puede, si no recuerda el ministro, consultar con Patricia Bullrich o Federico Sturzenegger el desastre económico en el que dejaron sumergido al país".

Con respecto a la gestión del gobierno apuntó: "Debería ser más humilde el ministro en sus aseveraciones ya que van 500 días de gestión con el manual de excusas. No debería olvidar que el lunes siempre llega por más que cuenten con el beneplácito del poder económico, el blindaje del aparato mediático y la escudería judicial. Aún así los resultados solo son buenos para una pequeña minoría y muy, muy malos para la inmensa mayoría".

Asimismo, el diputado nacional advirtió que "igual, para ser justos, sabemos que su margen de acción es poco ya que son Peña, Quintana y Lopetegui son quienes gobiernan y el margen de gestión del ministro no es propio del cargo que ostenta".

Para concluir, manifestó que "la situación que vive Santa Cruz es similar a las de otras provincias, con la diferencia que se la somete a una asfixia producto de la miopía política de la claque que rodea al presidente".

Read More

Marcos Peña y cuatro altos funcionarios del gobierno, denunciados por acuerdo que beneficia a laboratorios estadounidenses

(Por Eduardo Porto) Es por el convenio que acelera la aprobación de patentes de ese país, en Argentina, y que derogaría "de hecho" la Ley nacional que regula el precio y la disponibilidad a medicamentos esenciales para la población. Denuncian "Defraudación al Estado Nacional en beneficio de corporaciones monopólicas".

"Defraudación" y "Negociaciones incompatibles con la función pública" son los fundamentos de la denuncia presentada ante el juzgado federal del Juez Sebastián Casanello, a principios de abril, y que tiene en la mira el accionar de cinco altos funcionarios del gobierno nacional, a partir de la firma del acuerdo "piloto" rubricado, en febrero, entre el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) y la oficina de patentes de Estados Unidos (USPTO).

La denuncia penal, realizada por Fernando Miguez, solicita, en principio, una medida cautelar que suspenda el acuerdo hasta que se investigue las supuestas irregualaridades en el accionar de los funcionarios nacionales y las incompatibilidades que la rúbrica tiene con la Ley Nacional de Medicamentos y Patentes.

Los nombres apuntados en la demanda penal son Carlos Grosso, sindicado asesor del presidente Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, junto a dos de los principales asesores de su área, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; y el Director del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, autor de la firma del acuerdo, Dámaso Pardo "por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 210, 174, 248, 249 y 265 del Código Penal, artículo 2 y concordantes de la ley 24.769".

PRIMEREANDO dialogó con Fernando Miguez, quién recalcó que el acuerdo "deroga de hecho" la Ley de Patentes argentina afectando el precio, la disponibilidad y el acceso a medicamentos esenciales para la población, en favor de las patentes ilegítimas de las corporaciones farmacéuticas multinacionales".

La demanda se afirma en dos ejes. Por un lado la vulneración de la Ley que reglamenta, en términos de Derecho, las condiciones de accesibilidad económica y sanitaria de los ciudadanos a una salud básica.

Es que, a nivel mundial, el 60% del mercado de medicamentos está controlado por diez empresas, que marcan pauta de precios monopólicos amparados en la propiedad intelectual. Esos precios son, de hecho, hasta 12 veces mas onerosos en ocasiones, que el valor del mismo medicamento, producido en el país.

Es por eso que, tras la crisis del 2001, la Ley de Medicamentos ampara a los laboratorios nacionales a producir y comercializar los denominados medicamentos "genéricos". Este procedimiento se lleva a cabo, al vencer la patente de los laboratorios trasnacionales, que se estipula entre los 10 y 20 años.

Y es aquí donde nace la sospecha sobre el acuerdo, ya que podría beneficiar a los laboratorios multinacionales al facilitar la extensión sobre las patentes que ya poseen las extranjeras, mediante un ardid conocido como “patent evergreening” (patentes “siempre verdes”) que perpetúa indefinidamente sus derechos exclusivos de comercialización sobre un medicamento, impidiendo la producción de genéricos y ampliando su posición monopólica en el mercado.

El otro eje es la implicancia de los funcionarios denunciados como empresarios del sector.

"Los Denunciados a través de su Impunidad y su Poder Dominante como Funcionarios del Gobierno Nacional han Perfeccionado la forma y la manera que les permitirá llevar a cabo este “PLAN SISTEMICO” que tiene como fin último DEFRAUDAR AL ESTADO NACIONAL y busca el solo beneficio económico y financiero de quienes aquí denunciamos, ellos hacen prevalecer sus intereses personales (el negociado) sobre el bien común y las arcas del Estado, lo cual se traduciría en pocos meses en un Mercado de Medicamentos manejado a su antojo y según los negocios que los Grupos hegemónicos han de esta forma planificado", expresa la denuncia.

Sin embargo el denunciante no es el único que se ha expresado en este sentido, ya que desde ALIFAR y desde la Unión Industrial Argentina (UIA) ya habían manifestado su desconfianza sobre el convenio, apuntando que la rúbrica podría convertir al país en punta de lanza para imponer “vías rápidas de patentamiento” en América Latina.

De hecho, este no es el primer acuerdo que Estados Unidos firma, a través de su oficina de patentes y marcas, con un país latinoamericano. En julio de 2015 la USPTO estableció el mismo convenio con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) que se extiende hasta el 30 de junio de 2018.

Otro de los ítems de la demanda presentada la semana pasada subraya que el Convenio bilateral es presentado como "Programa Piloto" para "evitar que deba ser tratado por el Congreso Nacional".

Sobre ese punto, de hecho, había manifestado, ya, su malestar, el Secretario General de Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas, Rubén Abete, al referirse a la nula publicidad del acuerdo por parte de las oficinas estatales: “Nosotros nos enteramos de este acuerdo por la página de la USPTO ya que el INPI no brindó ninguna información”.

Para Miguez "la violación en la derogación de una Ley Nacional como excusa en la preparación de un Plan Sistémico, es un ardid para lograr el objetivo principal que no sería otra cuestión que defraudar al Estado Nacional en beneficio de las Corporaciones Monopólicas como serían los laboratorios extranjeros mediante la implementación en el manejo de costos y precios".

"De esta manera se promueven los monopolios que permiten a las empresas multinacionales fijar arbitrariamente precios extorsivos por los medicamentos, algunos de los cuales como en el caso de antirretrovirales y tratamientos para la tuberculosis, vienen acumulando denuncias de faltantes desde hace meses en los tres subsistemas de salud del país (público, obras sociales y de medicina prepaga).", marca uno de los pasajes de la denuncia.

De acuerdo a la presentación, los denunciados deben ser imputados por los delitos de estafa en perjuicio del Estado nacional, violación a los deberes de funcionario público y abuso de poder, entre otras figuras.

El programa piloto de PPH comenzó el 3 de marzo y se extendería por el plazo de tres años, hasta el 2 de marzo de 2020, y ya contempla la capacitación del personal del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

La denuncia contra los funcionarios del macrismo refuerza la posición de las entidades locales y supranacionales que amparan los intereses empresarios de la industria farmacéutica latinoamericana. Las cuales, vía Mercosur, ALIFAR, la UIA y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) ya habían manifestado su preocupación por lo que consideran que será el inicio de un nuevo y perjudicial capítulo en su desequilibrada relación entre la industria farmacéutica nacional y los laboratorios multinacionales.

MEDICAMENTOS DENUNCIA

Read More

Marcos Peña sigue viendo brotes verdes: “Lo más duro de la recesión pasó”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una entrevista con el diario La Nación en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en la Argentina. “Después de todo lo que ha pasado estos 16 meses, lo primero es entender que estamos en una transición, que lo más duro de la recesión que se vivió en el primer semestre del año pasado ha ido quedando atrás”, describió el funcionario macrista.

En relación al contundente paro convocado por la CGT, Peña aseguró que “hace ya más de ocho o nueve meses que está creciendo la cantidad de empleo en Argentina”.

Y agregó que no le preocupa lo que puedan pensar los inversores sobre la conflictividad laboral: “Lo más importante es que se llevaron una coherencia muy grande del país y su dirigencia”.

Por su parte, el Jefe de Ministros reconoció que hay problema en la industria, que viene en picada desde que Cambiemos asumió las riendas de la economía nacional. “Creemos y queremos trabajar con sectores industriales para ir hacia nuevos mercados, exportar y poder mejorar”. Según el Indec, la capacidad instalada de la industria cayó al nivel más bajo de los últimos 14 años.

Read More

Mientras las inundaciones hacen estragos en Chubut, la familia de Marcos Peña remarca precios en sus supermercados

La Anónima remarca en más de un 100% los precios de productos de primera necesidad. La cadena de hipermercados pertenece a Federico Braun, familiar del jefe de Gabinete y el secretario de Comercio. “La gente está indignada”, dijo el gobernador Mario Das Neves al confirmar los aumentos indebidos.

El presidente Mauricio Macri comenzó hoy su conferencia de prensa en la sede central del Banco Nación enviándole “un abrazo enorme a los argentinos que debido a las consecuencias del cambio climático están sufriendo lluvias devastadoras” y, por si quedaban dudas, dijo que se refería “a los tucumanos, mendocinos, pampeanos y chubutenses”.

No se sabe aún si fue un chiste o una tomada de pelo del mandatario, como la de ayer en medio del paro general, cuando señaló que estaba en el Mini Davos “trabajando”. Lo cierto es que empresarios vinculados filialmente a su jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y a su secretario de Comercio, Miguel Braun, se aprovechan de la desgracia de esos mismos inundados.

Según denunció esta semana el sindicato de Camioneros de Chubut, la cadena de supermercados La Anónima, propiedad de Federico Braun, viene aumentando los precios de productos como agua, pan, leche, pañales y aceite en las sucursales de los barrios afectados por la catástrofe.

“Son unos sinvergüenzas”, dijo a medios locales el secretario de organización del sindicato, Darío Guzmán, y agregó: “Hablamos de más del 100 por ciento de remarcación. Un kilo de pan está más de 70 pesos y un litro de agua más de 60”.

Guzmán habló el miércoles pasado mientras encabezaba un escrache y un bloqueo de Camioneros en Comodoro Rivadavia, frente a una sucursal céntrica de la cadena, a modo de protesta contra los aumentos indebidos.

El hecho fue confirmado hoy por el propio gobernador Mario Das Neves, quien en diálogo con Radio del Plata comentó que La Anónima remarcó precios en lugares “donde el agua subió un metro y medio”.

“La gente no es tonta, ve eso y le indigna”, sostuvo el mandatario provincial y recordó que hace unas semanas presentó un recurso de amparo contra esa cadena porque en una zona donde 1500 familias pusieron en marcha un programa de fomento para la cría y venta de cerdos, “de repente aparecieron en las góndolas de La Anónima cerdos envasados al vacío, provenientes de Dinamarca”.

La Anónima tiene 160 sucursales en el país y sus dueños son beneficiarios directos de las medidas que se toman desde la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Comercio y otras dependencias del Estado nacional. Con Macri, los Braun también pudieron ubicarse en los ministerios de Producción, Educación, Cultura, Modernización, Agroindustria, Energía, Relaciones Exteriores y la ANSES.

Zona de desastre

En cuanto a la inundación, Das Neves indicó que la situación en Comodoro Rivadavia es “catastrófica”, ya que “llovieron 286 milímetros, la misma cantidad que llueve en cuatro años”.

En esa ciudad, que fue declarada zona de desastre, ya hubo un muerto y más de 7.600 evacuados, además de calles y rutas cortadas. “En uno de los barrios, el barro llevó el agua hasta el techo de un mercado”, contó el gobernador y estimó que se deberán reconstruir unas 2.500 viviendas.

Read More

En el mini Davos, Peña minimizó el paro

A pesar del probado alto nivel de acatamiento al primer paro general realizado al Gobierno de Cambiemos, el Jefe de Gabinete de la Nación buscó relativizar y restarle importancia a la medida de fuerza adoptada por la CGT y las dos CTAs.

Marcos Peña, calificó hoy el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) "no ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores ni de los argentinos" y afirmó que es “una medida de fuerza focalizada en el transporte” y advirtió que “acciones” como éstas “no ayudan” y “retrasan” la llegada de inversiones para el desarrollo del país.

Las declaraciones del alto funcionario de Cambiemos se dieron a la hora de exponer en el Foro Económico Mundial. Allí, el jefe de Gabinete realizó un balance del primer paro general contra el modelo económico del Gobierno de Mauricio Macri: “Sentimos que la medida de fuerza de hoy fue un paro sindical muy focalizado en el transporte, muy focalizado en las grandes ciudades, particularmente en el área metropolitana”, señaló al relativizar el alcance de la medida de fuerza.

Insistió en que el paro “fue muy focalizado, porque al no haber transporte público, la enorme mayoría de trabajadores que hubieran podido ir a trabajar, no hubiera tenido la opción de poder hacerlo” sin esos servicios públicos, y advirtió que “el deseo de cambio de los argentinos no se va a frenar aunque en algún caso, como este (del paro) no nos pongamos de acuerdo”.

El jefe de Gabinete aclaró que “de todas maneras tenemos muchos canales de diálogo con el sindicalismo y mañana seguiremos dialogando”

En ese marco, Peña admitió que “creemos que este tipo de acciones no ayuda, retrasan o demoran esa acción”, en cuanto a la llegada de inversiones que impulsa el Gobierno en el Foro Económico Mundial.

“No queremos que altere el encuentro de empresarios” y de “gente que viene de todo el mundo a interesarse para invertir. Seguiremos trabajando en esa dirección, porque el deseo de cambio de los argentinos no se va a frenar aun en casos como estos no nos pongamos de acuerdo en la coyuntura”, enfatizó el funcionario.

Read More