Vidal en Campaña: “El cambio empezó y esta vez empezó de verdad”

Durante un encuentro con legisladores, ministros, intendentes y precandidatos de Cambiemos, la Gobernadora Vidal insiste con “el cambio y asegura que “esta vez empezó de verdad”.

Acompañada por el Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; y provincia, Federico Salvai; el vicegobernador Daniel Salvador y el secretario de Comunicación, Federico Suárez; la gobernadora María Eugenia Vidal se mete de lleno en campaña, "es el momento de fortalecer y renovar la esperanza".

Rodeada de sus pares, Vidal marcó que "los votos no se construyen en tres meses de campaña, como la confianza no se construye de un día para el otro, como el vínculo lleva tiempo. Se construye con lo que somos y lo que hacemos cada día durante años. Eso es lo que nos hace creíble, lo que hace que nos elijan".

Por otra parte, en clara referencia a la oposición, Maria Eugenia Vidal dijo, “a nosotros nos van a ver haciendo cloacas, agua potable, hidráulica, asfalto, lo que la gente necesita”, y agrega “hacemos un cambio con profundidad. Hacemos guardias y ponemos ambulancias, porque nos importa que el sistema de salud funcione. Hacemos obras hidráulicas porque es lo que se necesitan"

Read More

Marcos Peña reconoció que no pueden “evitar” el cierre de fábricas y que la nafta seguirá subiendo al compás de la inflación

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa en la que disparó una fuerta polémica al ser consultado sobre el cierre de la fábrica Pepsico. El funcionario enfatizó que "el Ministerio de Trabajo no puede impedir ese tipo de decisión empresarial".

Peña habló en el Centro Cultural Kirchner (CCK) tras la reunión de gabinete ampliado que encabezó el Presidente Mauricio Macri. Allí respondió a las críticas por la intervención del gremio de Canillitas y despegó al oficialismo por el desplazamiento de Omar Plaini.

El jefe de ministros negó que haya "persecución política a los sindicatos" y argumentó que "tenemos un poder judicial independiente". Según Peña, "todos debemos estar a disposición de la justicia y también tienen que hacerlo los sectores sindicales".

El hombre fuerte del gabinete macrista también defendió la suba en el precio de los combustibles: "El aumento de la nafta tiene que ver con una política gradual de convergencia hacia precios internacionales. Ministerio de Energía, empresas y trabajadores acordaron que cada tres meses se pueda revisar el precio en base a una formula transparente que tiene que ver con el tipo de cambio y otras variables".

"Creemos que en este año va a acompañar la inflación y confiamos en que el camino de reducción de inflación está consolidado.La suba en el gasoil no va a impactar en el transporte", sentenció.

Read More

Del diálogo y el consenso al látigo y la chequera: “Si vas por afuera no conseguís un ATN en la puta vida”

En las últimas horas se conoció una amenaza del funcionario del Ministerio de Interior Enrique Braun, el armador electoral de Cambiemos en la Patagonia, a los intendentes que barajaban ir por fuera del espacio. El también primo de Marcos Peña en Santa Cruz se encargó de que haya listas únicas y desplazó a los radicales: "Si vas por afuera no conseguís un ATN en la puta vida", amenazó.

Una conversación telefónica filtrada a los medios de comunicación revela el modus operandi de Cambiemos para cerrar listas únicas sin PASO en el interior del país. El diálogo de dudosa procedencia se registró entre el coordinador para la Patagonia del Ministerio de Interior, Enrique Braun, y el dirigente del radicalismo santacruceño Ítalo Bringas.

La charla se concretó horas antes del plazo máximo para anotar candidatos para las elecciones de agosto. Bringas le pide a Braun permiso para armar una lista que compita en la interna de Cambiemos en Santa Cruz porque según el armado que postuló al diputado y empresario Eduardo Costa a senador, lo dejaron a fuera de los cargos electivos. Y el primo del jefe de gabinete le responde: "Acá no hay que echarle la culpa a Eduardo. Flaco, acá va una lista y esa es la orden. Acá los sentaron a todos y les dijeron: flaco: el que quiere jugar en el equipo de River se tiene que poner una camiseta con una raya al medio. El que quiere jugar en el equipo de Estudiantes, tiene que jugar acá. Ahora, si vos querés jugar en Boca, sos de otro equipo. Jugá, pero no sos de Estudiantes", le aclaró Braun a Bringas en tono futbolero.

Y continúa: "Esa decisión que se tomó manu militari, no fue por Santa Cruz, fue por Córdoba, Santa fe, donde los intendentes quieren poner 20 listas y todos quieren cargos. Entonces, la misma UCR llevó el problema y le dijeron ¿sabés cómo se resuelve esto? Una sola lista".

Para dejar en claro que no debe haber competencias internas, Braun detalla la fórmula que se aplicó para adoctrinar a radicales y aliados en Cambiemos. "En Río Negro, cinco intendentes querían ir por afuera. Los sentamos y le dijimos: flaco ¿vos vas por afuera? listo, no conseguís un ATN en la puta vida. O sea, podés ir por afuera pero no sos de Estudiantes, son de Gimnasia y los tipos a los tres días estaban declarando que iban en la lista oficial". Los ATN son los Aportes del Tesoro Nacional que el Gobierno nacional reparte discrecionalmente entre gobernadores e intendentes para cubrir necesidades financieras.

Luego, Braun insiste que la analogía futbolística y remarca ante la insistencia del radical de participar de una PASO que la decisión se tomó más arriba. "Se juntó el Consejo Nacional de Cambiemos y dijo: 'Esto se acabó, no hay libre pensadores acá'. El que quiera jugar (en Estudiantes) se banca lo que dice (Carlos) Bilardo y chau". Y agregó: "La orden no es del PRO, es de Cambiemos, generada por la incapacidad de los radicales de todo el país de armar una sola lista o dos".

En otro tramo del extenso audio publicado por partes en Tiempo Sur, El Mediador TV, TN Río Gallegos y Opi Santa Cruz se refiere al modo en que se definen los candidatos del macrismo en Santa Cruz. "Si Eduardo (Costa) no gana en 2016, chau. Y si gana hay lugares para regalar. Se lo digo a los radicales, a todos. La apuesta es el 2019", dijo Braun, y el interlocutor le responde que lo mejor es crecer como PRO. "Para eso necesitas gente que labure, que salga a poner la cara. No hay generación espontánea en la política. Para tener una lista tenés que sumar. Como le dije a los radicales: me cago en los 20 años de lealtad, si no suma votos, no va. La lealtad o que sea mi amigo, no importan, tiene que ganar votos. Cuando hago una lista para Santa Cruz: el primero de Gallegos, el segundo de Caleta, el tercer de Calafate o de la Cuenca, sin importar si es hombre o mujer", sentenció.

Read More

Legisladores del FPV denunciaron a Macri y a ministros por la deuda centenaria

Luego del bono de 2.750 millones de dólares, a una tasa anual del 7,9%, colocado por el Gobierno, diputados nacionales del FPV llevaron el caso ante la Justicia. Acusan al presidente y a sus ministros de defraudación. “Se trató de una operación con la clara intención de beneficiar a los tomadores de deuda y perjudicar al Estado”.

La primera denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y su ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la deuda que hipoteca a los argentinos durante los próximos cien años fue presentada esta mañana en Comodoro Py y recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo.

La presentación, que también abarca al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se sustenta en el artículo 73 del Código Penal, que refiere a “estafas y otras defraudaciones”.´

“Se trató de una operación con la clara intención de beneficiar a los tomadores de deuda y perjudicar al Estado”, dijo al diario Página/12 el diputado del Frente Para la Victoria (FPV), Darío Martínez, quien redactó la denuncia y la presentó con la firma de otros 17 legisladores nacionales.

Martínez calificó esta deuda centenaria de 2.750 millones de dólares, a una tasa anual del 7,9%, como “ruinosa” y explicó: “En 13 años tendríamos cubierto el capital recibido y el resto (87 años) sería para el pago de intereses. Esto sobrepasó todos los límites”.

El bono “Global 2117” fue impulsado por Caputo y estuvo a cargo del HSBC, Citigroup, Santander y Nomur, bancos que se llevaron una comisión equivalente al 0,12% de la emisión (US$ 3,3 millones).

Además de la denuncia penal, los legisladores del FpV buscan tratar el tema el Congreso, donde ya existe un proyecto presentado por el diputado Guillermo Carmona para limitar el nivel de endeudamiento, que en el año y medio del gobierno de Macri ya asciende a los 100.000 millones de dólares.

La iniciativa propone modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal en su artículo 21, para reducir la relación de la deuda pública total y el Producto Bruto Interno (PBI) a un 30%, y la relación de la deuda externa respecto al PBI a un 20%, además de establecer la necesaria participación del Congreso Nacional.

Read More

Nada Feliz: Escracharon a Vidal en Mar del Plata

La protesta contra la gobernadora bonaerense sucedió hoy, donde  anunció que esa ciudad balnearia tendrá su propio Metrobús. Del acto participaron el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, el ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, y el intendente Carlos Arroyo. Mirá el video.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sufrió hoy un escrache por parte de vecinos y docentes en la ciudad de Mar del Plata, donde anunció la construcción de un Metrobus.

"Sucia, no tenés vergüenza. Los delincuentes nos están matando", le gritó un hombre a la mandataria provincial desde un balcón, mientras que un grupo de maestros se instalaron con carteles que decían "Fuera Vidal" y leyendas referidas al conflicto gremial por la paritaria docente.

Los hecho ocurrieron en las inmediaciones de la plazoleta "De las Américas", situada en Buenos Aires y Belgrano, de esta ciudad, donde además estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Read More

Gobierno amigo: Macri perdonó impuestos a Clarín, Techint, a su familia y a la de Marcos Peña por $1.000 Millones

La reparación histórica terminó en fiasco para los jubilados, pero en alegría para los ricos. El artículo 75 de esa norma, con el que derogó el denominado “impuesto a los dividendos”, le representó millonarios beneficios a Clarín, Techint, a la familia Macri, al mejor amigo del Presidente, Nicky Caputo y a la familia de Marcos Peña.

Mauricio Macri, de la mano de la ley 27.260 quitó la obligación de las firmas de tributar una tasa al Estado por el pago de dividendos por cada ejercicio anual. El 10% de impuestos que estas firmas se ahorraron sólo por el año pasado, gracias al favor del Presidente, alcanza los $1.265.200.000, de los cuales el 90% corresponde a Clarín y Techint.

Macri incluyó en la “reparación histórica” un artículo, el 75, con el que derogó el denominado “impuesto a los dividendos” – los dividendos son las ganancias anuales que los grupos empresariales deciden repartir entre sus accionistas en lugar de reinvertir en desarrollo, bienes de capital o infraestructura, entre otros-.

Este impuesto a los dividendos había sido establecido en 2013 a través de la ley 26.893 con la modificación del artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, por impulso del entonces ministro de Economía Axel Kicillof durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Este gravamen imponía una alícuota especial del 10% a la distribución de dividendos o utilidades -ya sea en dinero o en especie- que anualmente efectúan las “sociedades anónimas, sociedades en comandita simple y por acciones, sociedades de responsabilidad limitada, fideicomisos y sucursales de entidades del exterior, mediante una retención de la entidad al momento del pago de tales utilidades” que, según explica un análisis de estudio Marval, O’Farrell & Mairal, ingresaba directamente al fisco nacional.

Entre los otros beneficiados por la norma se encuentra la firma Mirgor, que fundó el propio Mauricio Macri en sociedad con su actual dueño, su mejor amigo Nicky Caputo, Autopistas del Sol, también de la familia del mandatario y La Anónima, de la familia de Marcos Peña.

Read More

Increíble: el gobierno gasta 770 mil pesos mensuales para “guardar” los kits del Plan Qunita

Mientras el Gobierno de Mauricio Macri profundiza el ajuste en diferentes áreas, ahora se supo que gasta casi 10 millones de peso al año para "guardar" los 27 mil kits del Plan Qunita que sacó de circulación. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se lo confirmó a los diputados de la oposición.

Los kits fueron quitados de circulación a partir de una resolución del ministerio de Salud nacional. Eso abrió una causa en el juzgado del controversial juez Claudio Bonadio, quien incluso llegó a proponer la quema de los moisés. Finalmente desistió de la idea por la oposición social.

Mientras se espera la decisión de Bonadio sobre si son aptas o no las cunas, Peña informó que "se solicitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado la guarda hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo".

El Plan Qunita fue un programa del grobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que buscaba distribuir los kits entre las familias de menores recursos. Es un plan copiado de países desarrollados y elogiado por especialistas. El año pasado trascendió que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llevó a cabo una iniciativa similar.

Read More

“Se ve que las encuestas lo tienen nervioso a Marcos Peña”

La oposición disparó duro contra el Jefe de Gabinete luego de su visita a Diputados. "Me extrañó que un hombre tan entrenado por el coaching mediático se haya puesto tan agresivo" dijo Kicilof. "Se ve que las encuestas lo tienen nervioso", agregó. "Pintó una Argentina que no existe", disparó Felipe Solá. Mirá los testimonios.

La visita de Marcos Peña a la Cámara de Diputados dejó una andanada de críticas de la oposición. Desde todos los bloques señalaron la agresividad y "el relato" del Jefe de Gabinete que contestó con evasivas y ataques los cuestionamientos de los legisladores.

"Me extraña que Marcos Peña, un hombre tan entrenado por el coaching mediático, se haya puesto tan nervioso", dijo Axel Kicillof sobre lo sucedido en el recinto. "Se ve que el tema electoral o las encuestas lo tienen un poco nervioso", añadió. Además el ex ministro de Economía aseguró: "A nosotros no nos contestó casi nada".

"Pintó una Argentina que no existe", explicó a su turno Felipe Solá. "Además nos dijo que las metas se van a cumplir, pero acá no sabemos cuáles son las metas".

"Nos vamos defraudados", sentenció Néstor Pitrola. "Habló 35 minutos y encubrió todos los problemas de la Argentina", dijo el legislador del FIT.

Por su parte Héctor Recalde se quejó porque Peña no contestó preguntas y le recriminó el fraude electoral y las mentiras de campañas.

Read More

Kiciloff a Marcos Peña: “Piensan como neoliberales, no tienen que disfrazarse de otra cosa”

Así lo increpó el legislador del FPV al jefe de Gabinete de la Nación que disertó su segundo informe de gestión en la Cámara Baja. Aseguró que "mintieron" en la campaña y que de una vez por todas tienen que blanquear el plan neoliberal que tienen. Mirá el video.

Cuando Marcos Peña brindó su primer informe de gestión, el 22 de marzo pasado, respondió a las críticas de los diputados del Frente Para la Victoria (FPV) con un "háganse cargo de algo alguna vez, no vendan humo".

Hoy,  Peña volvió a la Cámara Baja a brindar un nuevo informe y el diputado y ex ministro de Economía, Axel Kicillof devolvió gentilezas y apeló a sus mismas palabras: “Son neoliberales, háganse cargo” luego tiró: "No traten de disfrazarse de otra cosa".

“Piensan como neoliberales, no tienen que disfrazarse de otra cosa. Son neoliberales y así es como piensan, por más cambios de peinados, cambio de looks que se hagan, porque si van a los barrios no se van a encontrar con esa estadística", disparó Kicillof.

Kicillof repasó los precios del kilo de pan y de la carne y se preguntó "¿qué van a hacer con la leche?". Denunció además que lo que sucede "es el resultado de todas y cada una de las políticas que aplica" el gobierno de Mauricio Macri. “La fuerte recesión es por decisiones que ustedes tomaron y en las que creen”

Read More

Una vieja denuncia con olor menemista persigue al nuevo canciller

El propio Marcos Peña tuvo que salir a aclarar que desde Cambiemos creían que el tema estaba aclarado en su momento. El pasado menemista persigue a Jorge Faurie.

La pregunta llegó sobre el final. El jefe de gabinete, Marcos Peña, se disponía a cerrar la conferencia de prensa tras el anuncio de la salida de Susana Malcorra y la llegada de Jorge Faurie para reemplazarla al frente de la Cancillería. Pero faltaba una pregunta más de un periodista: "Quería saber si estaban al tanto de una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) contra el flamante canciller hace unos años por tener una sociedad con Ramón Hernández que era secretario privado de Carlos Saúl Menem y no había declarado en su DDJJ esa Sociedad".

La consulta pareció no sorprender a Peña, que evidentemente tenía lista la respuesta: "Sabíamos el tema, creemos que fue aclarado en su momento", se limitó a responder.

¿De qué se trata el caso? En septiembre de 2002, la Oficina Anticorrupción (OA) denunció a Faurie, por entonces vicecanciller y embajador designado en Portugal, por haber omitido consignar en su declaración jurada una sociedad que compartía con Ramón Hernández.

Faurie era socio del secretario privado de Menem en la empresa Costes SRL, inscripta en la Inspección General de Justicia y que había suspendido un proyecto para abrir un restaurante mexicano en el salón Tattersall del Hipódromo de Palermo.

El dato había llamado la atención porque, en noviembre de 1999, cuando se desempeñaba como director de Ceremonial, el ahora Canciller le renovó por cinco años el pasaporte diplomático de Hernández, que no lo devolvió aunque los funcionarios políticos pierden ese derecho cuando dejan su cargo.

La empresa había sido constituida en diciembre de 1999 y obtuvo la personería el 19 de enero de 2000. Por eso, según dispone la ley 25.188 (de Etica Pública), el funcionario debía declararla. Pero no lo hizo. En su momento el ahora canciller presentó un descargo y aseguró que no declaró la sociedad porque creía que no debía hacerlo "debido a que efectuó aportes en efectivo, fuera del inicialmente hecho para conformar el capital social, y a que el proyecto se desactivó y no generó ganancias ni otros ingresos".

"No tengo ningún inconveniente en presentarme ante la Justicia todas las veces que sea necesario para aclarar este tema", aseguró Faurie. Hoy, 15 años después, esa empresa no declarada vuelve a ser un dolor de cabeza.

Read More