Sin acuerdo, Progresistas va con dos listas a las primarias

El frente Progresistas, que lidera la precandidata presidencial Margarita Stolbizer, competirá con dos listas en la provincia de Buenos Aires debido a que el espacio no logró sortear las diferencias entre el GEN y el socialismo, por un lado, y Libres del Sur, por el otro, en la definición de candidatos, antes del cierre del plazo legal para presentar nóminas, de cara a las PASO.

Las diferencias entre los partidos socios se agudizaron en las últimas horas por la tensa disputa en la provincia de Buenos Aires, donde Jaime Linares y Jorge Ceballos pulsearon hasta último momento por la precandidatura a gobernador del frente, lo que terminará de definirse en las primarias de agosto.

Stolbizer, quien anunció como compañero de fórmula al sindicalista cordobés Miguel Ángel Olaviaga, llevará en la provincia, por un lador, la fórmula que postula al senador nacional Jaime Linares (GEN) y Juan Carlos Pugliese (UCR) candidateará al diputado nacional del GEN Omar Duclós, seguido por Gabriela Villalba y Alfredo Lazzeretti.

Y por el otro, por Libres del Sur, en tanto, Ceballos asumirá el doble rol de disputar la candidatura a gobernador -con Victoria Uvoto a vice- y la banca para diputado nacional, junto a Silvia Saravia, en una nómina que lo enfrentará con la encabezada por Duclós.

El viernes último, cuando todavía se manejaba la posibilidad de confluir en nóminas únicas para ambos distritos, Donda compartía la lista encabezada por Garrido, pero los cortocircuitos en la provincia de Buenos Aires, endurecieron las negociaciones en capital y dividieron aguas también en el distrito porteño.

Los postulantes al Parlasur del tándem GEN-socialismo son Juan Carlos Zabalza, Martín Hourest, Cristina Calvo y Héctor Polino, y de Libres del Sur, Isaac Rudnik.

Read More

“No se gobierna la provincia con bicisendas”

La precandidata presidencial por la alianza Progresistas, Margarita Stolbizer, sostuvo hoy que la provincia de Buenos Aires "no se gobierna con bicisenda y Metrobus", al aludir a los precandidatos a la gobernación por el PRO, la actual vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y Cristian Ritondo.

Sin definir aún su compañero de fórmula, a un día de la presentación de las listas que competirán en las PASO del 9 de agosto, Stolbizer dijo que Vidal y Ritondo "tienen una mirada muy porteña" y afirmó que "no conocen la provincia si creen que pueden gobernar con bicisenda y Metrobus".

"La provincia no se conoce por salir a hacer campaña en las elecciones", aseguró la diputada del Frente Amplio Progresista esta mañana por radio Nacional Rock, al agregar que los candidatos que acompañarán la boleta de Progresistas, el senador Jaime Linares y Juan Carlos Pugliese, "conocen la Provincia y pueden aportar mucha experiencia de gestión".

Al ser consultada por las declaraciones de Elisa Carrió, que le recomendó bajar su candidatura para favorecer a candidato de PRO, Mauricio Macri, Stolbizer la acusó de tener "un comportamiento poco democrático y republicano".

"Querer eliminar competidores diciendo que me tengo que bajar para beneficiar a Macri, es casi como invitarme a que estafe a mis votantes y eso nunca podría hacerlo", declaró al cuestionar a Carrió por "ser quien hace los grandes discursos éticos y republicanos".

En cuanto a las elecciones en Santa Fe, dijo estar "bastante tranquila" del triunfo del Frente Progresista sobre el Pro y advirtió sobre "un discurso muy instalado de deslegitimar el proceso electoral por parte de los que han perdido (PRO), y los voceros como Carrió".

Read More

Más críticas a la fómula “no bonaerense” del PRO en la Provincia

"Buenos Aires necesita un gobernador, no delegados", con esas palabras el senador nacional del GEN y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente "Progresistas", Jaime Linares, opinó sobre la propuesa de gestión provincial del macrismo.

El legislador aseguró que el macrismo postuló una "fórmula metropolitana", sin "raíces bonaerenses" para la provincia, en alusión a los funcionarios porteños María Eugenia Vidal y y Cristian Ritondo.

"La fórmula que integramos con Juan Carlos Pugliese, en cambio, tiene propuestas concretas basadas en un profundo conocimiento de la realidad y la problemática bonaerense", resaltó Linares, en diálogo con Radio de la Ciudad.

Linares, quien -por ahora- competirá en las PASO por la candidatura a gobernador de Progresistas con el referente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, afirmó que la provincia "necesita un gobernador, no delegados" y opinó que la fórmula del PRO "claramente no es una opción con raíces bonaerenses".

"Es una fórmula metropolitana. Tanto Vidal como Ritondo son funcionarios del gobierno de la ciudad, claramente no es una opción con raíces bonaerenses”, insistió el legislador.

El GEN y Libres del Sur intentan por estas horas -junto a sus socios del socialismo- acordar una fórmula de unidad para la provincia, que evite la disputa en las PASO entre Linares y Ceballos.

En las últimas horas el compañero de fórmula de Linares, Juan Carlos Pugliese, aseguró que el diputado nacional del GEN, Omar Duclós será quien encabezará la lista para la cámara baja por el mayor distrito electoral del país.

Sin embargo, las conversaciones continúan en el espacio y voceros de los partidos socios aseguraron que todavía la nómina no está definida.

Read More

Stolbizer anunció que no habrá acuerdo con Massa

La precandidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, aseguró hoy que "la Argentina necesita una alternativa política nacional", negó cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral con el Frente Renovador y afirmó que definirá su candidato a vicepresidente "antes del fin de semana".

Stolbizer formuló declaraciones en La Plata, durante la presentación de la fórmula a gobernador y vice para la provincia de Buenos Aires, que integran el diputado Jaime Linares y Juan Carlos Pugliese -hijo del ex ministro de Economía y de Interior de Raúl Alfonsín- respectivamente.

Estimó que el espacio que ella lidera captará mucho voto de los radicales que están en desacuerdo con la alianza entre la UCR y el macrismo, ya que "los partidarios del radicalismo no están dispuestos a aceptar un acuerdo electoral que va a contramano de sus principios".

Por otra parte, analizó que no ve a Mauricio Macri "con la vocación política necesaria para ser el líder de la oposición el día de mañana".

Además, Stolbizer se refirió a las elecciones en Santa Fe y aseguró que "este resultado es un poco lo que nosotros estábamos esperando, tenemos la tranquilidad de que el escrutinio definitivo va a convalidar lo que ocurrió en el provisorio".

"El Frente Progresista va a seguir gobernando y esta es la demostración de que realmente hay un espacio político alternativo muy importante que expresa a muchísimos argentinos", remarcó y añadió que "la Argentina necesita una alternativa política nacional de la misma manera que existe en Santa Fe".

Sostuvo que "las urnas se van a abrir porque necesitamos llegar al final con un resultado que sea absolutamente inobjetable". Stolbizer dijo que la de Linares y Pugliese "es una excelente fórmula, que representa a un sector realmente progresista de la provincia de Buenos Aires, con trayectoria y honestidad".

Explicó además que la fórmula sería la única en el frente Progresistas, ya que estiman llegar a un acuerdo con el referente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, quien también tiene aspiraciones, y detalló que "hay conversaciones avanzadas en ese sentido".

En tanto, Linares dijo: "Pugliese y yo hemos caminado la provincia por arriba y por abajo" y planteó que el eje de su propuesta se basará "en consolidar de manera distinta la educación pública para que no se expulse a los chicos" y en llevar adelante "un plan de infraestructura para el interior".

"Estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Hay que consolidar este espacio para darle una alternativa a los bonaerenses. No queremos resignarnos a que los temas no se resuelvan. Tenemos una historia de gestión. Nosotros aguantamos cualquier archivo", dijo.

Luego, Pugliese manifestó que "el espacio que lidera Margarita tiene bien en claro a dónde va. Tenemos sustancia política para encarar los desafíos que tenemos por delante" y agregó que "a medida que nos conozcan, tendremos mayores adhesiones; lo fundamental son las ideas".

Read More

Denuncian “campaña sucia” contra Stolbizer

“Quienes ensucian a Stolbizer utilizan métodos fascistas”, con esos términos se expresó el diputado provincial por el GEN, Juan Carlos Juárez, al referirse a una hipotética campaña ‘sucia’ que se viralizó en internet contra Margarita Stolbizer, precandidata a presidenta por el citado espacio.

En ese sentido, el lujanense dijo que “está muy claro que Stolbizer transita el camino correcto desde el momento en que salen a pagar una campaña sucia para minimizar su figura” y agregó que “quienes utilizan esos artilugios muestran que tienen una estructura mental fascista”.

En tanto, adelantó que “a pesar de esos ataques, la precandidata del GEN no va a dejar de lado sus ideas ni va traicionar sus convicciones ni las de aquellos que la apoyan”.

Por otra parte, consideró que su espacio político es “la única alianza que presenta un proyecto con propuestas a mediano y largo plazo en la Argentina”.

Juárez afirmó que “como dato distintivo sobre el resto de los candidatos, que especulan con los cargos en los que podrían afirmarse, el Frente que lidera Stolbizer busca consolidarse en base a sus propias convicciones y propuestas”.

Read More

Stolbizer encabezó un acto con jóvenes

La candidata a Presidenta del Frente Progresistas, Margarita Stolbizer, encabezó un acto en la Universidad de Morón, donde los jóvenes fueron los protagonistas: 10 de ellos subieron al escenario y en tres minutos, presentaron una propuesta para cambiar Argentina. El acto estuvo musicalizado por Hakumbia Matata, una banda de cumbia progre.

Tras la presentación musical, de a uno los jóvenes fueron desarrollando las propuestas que ellos mismos elaboraron y que forman parte del proyecto de país que impulsa el espacio que lidera la diputada del GEN.

Entre las iniciativas presentadas estuvieron: Acceso a la Primera Vivienda, Promoción del Empleo Joven, Ley de Prevención de noviazgos violentos, Cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral, Programa para el Bono Cultura, Creación del Boleto Estudiantil Universal, Ley de Juventudes, Ley de Promoción y Creación de Centros de Estudiantes, Despenalización de la Tenencia y del Consumo, Ley para llevar la edad mínima para ser concejales a los 18 años.

Stolbizer destacó la “connotación especial” que tuvo para ella el acto con la juventud no sólo desde lo territorial sino también desde el lugar afectivo y emocional: “Morón es el lugar donde yo nací. Yo me acuesto y me levanto todos los días en el conurbano”. “Ha sido muy lindo escuchar a los jóvenes, ellos trabajaron en la elaboración de las propuestas que expusieron acá y la mayoría  están vinculadas al tema ‘derechos’”, resaltó.

Además, aseguró que “la política no puede perder nunca la dimensión de los derechos humanos en sus distintas fases. Debemos pensar en esa gran bandera de los argentinos que es Memoria, Verdad y Justicia y que para nosotros es un tema de prioridad en nuestra agenda programática porque somos los únicos que vamos a hablar de esto y los únicos que podemos garantizar la continuidad de los juicios de lesa humanidad con el financiamiento y el aporte del Estado.

Finalmente, Stolbizer concluyó su discurso diciendo que “no sólo se trata de los derechos civiles y políticos, sino también debe pensarse en los derechos económicos sociales y culturales, en lo que los jóvenes hoy expresaron en sus propuestas que son los derechos al empleo, a la vivienda y a la educación de calidad. Este es el compromiso que nosotros tenemos para transitar hacia la Argentina que queremos”.

Read More

Para el GEN el gobierno nacional “azota” a los trabajadores

“El paro refleja que los trabajadores quieren librarse de los azotes del gobierno”, así lo expresó el legislador provincial del GEN, de Margarita Stolbizer, Juan Carlos Juárez, cuando habló sobre la huelga sindical de 24 horas del martes último.

El diputado, que integra el Frente Amplio Progresista, consideró que la medida de fuerza es justa porque “los trabajadores sufren un sinfín de embates por parte del kirchnerismo, relacionados al impuesto a las ganancias sobre los salarios, al cepo sobre las discusiones paritarias y a los descontrolados índices de inflación que les carcomen los bolsillos”.

El Secretario Nacional del GEN explicó que “es muy importante que este año cambie la administración del gobierno nacional

para tener un Poder Ejecutivo que realmente firme un pacto social que permita que haya un verdadero acuerdo de salarios y

precios y que permita recuperar la capacidad de generar empleo en el país y de incorporar a las nuevos jóvenes al sistema

laboral para evitar que siga creciendo el número de pobres”.

Finalmente, Juárez dijo que “el paro contuvo muchos puntos sobre los que se reclamaba” y concluyó diciendo que “la

medida refleja que los trabajadores no quieren seguir presos de los ataques injustificados del gobierno nacional”.

Read More

El Frente Progresistas refuerza la campaña en la Provincia

El Frente Progresistas, encabezado por la diputada nacional Margarita Stolbizer y que lleva a al dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos como uno de los precandidatos a gobernador  de la provincia de Buenos Aires, colocó 500 mesas en importantes puntos de ese territorio, para difundir sus propuestas de gobierno.

“Margarita es la única candidata con un proyecto basado en el desarrollo, la coherencia y la transparencia. Por eso llenamos las calles de la provincia con nuestras propuestas, porque podemos tener la Argentina y la Provincia que queremos”, dijo Ceballos durante la recorrida.

Y el referente de Libres del Sur agregó que “junto a Margarita Stolbizer venimos a presentar una alternativa al PJ en la provincia” y agregó que “una provincia tan rica como la nuestra alberga a su vez una gran cantidad de población que vive bajo la línea de pobreza. Hay muchas cosas que cambiar, vamos a trabajar por la igualdad y por una sociedad más justa”.

Los dirigentes y militantes se dedicaron, también, a recorrer las calles de las zonas donde ubicaron las mesas. A la esquina de Urquiza y Tres de Febrero, fue a donde llegó Stolbizer para recorrer, desde allí, junto al dirigente de Libres del Sur, las calles de la zona.

En tanto, se colocaron mesas de difusión en Lanús, Villa Tesei, Quilmes, Escobar, Tigre, Avellaneda, San Isidro, Ituzaingó, Morón, Moreno, San Miguel, La Matanza, Hurlingham, Vicente López, San Martín y en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

A la actividad de gran despliegue de difusión se sumó el precandidato a gobernador de la provincia por el GEN, el margarito  Jaime Linares, quien competirá con Ceballos en las PASO de La Plata.

Read More

La UCR presentó candidato a intendente y concejales

Con el apoyo del diputado nacional Raúl Alfonsín, la Unión Cívica Radical Morón, presentó la lista de candidatos locales a intendente y concejales y aseguraron que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) contra el PRO de Mauricio Macri.

Los candidatos son Carlos Ulloa, que encabezará la lista como candidato a intendente, Eduardo Espinosa Güerci  como primer concejal y Alejandra Amarillo como segunda concejal. Pero el armado de esta nómina no fue sencillo.

Es que, como es sabido, la UCR nacional que lidera el senador y presidente del partido, el mendocino Ernesto Sanz, acordó participar en la interna presidencial de agosto con el Pro del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y la Coalición Cívica ARI de la diputada Elisa Carrió.

Este acuerdo, nivel local se mantuvo: en Morón, el jefe de la CC ARI, Francisco Mones Ruiz, aceptó la decisión y respaldó públicamente la candidatura a intendente de Ramiro Tagliaferro, concejal del PRO. En tanto, este candidato macrista sumó a la interna acordada por Macri a los principales dirigentes del GEN Morón de Margarita Stolbizer. Así las cosas, Ulloa tendrá que competir dentro de las Primarias con el PRO de Tagliaferro.

Si bien la UCR local sabe que le resultará muy difícil ganarle la interna al candidato macrista, el objetivo de última es meterle al menos un concejal en un lugar de la lista. De ser así, Espinosa Güerci contaría con posibilidades de entrar al Concejo Deliberante. Mucho menores serían las chances de lograr un lugar para Alejandra Amarillo. Pero el macrista sabe que si les da dos lugares a los radicales y entran al Concejo Deliberante, armarán un bloque propio.

Así las cosas, las opciones del candidato a intendente del PRO son dos: hacer el doble de esfuerzo en las Primarias o abrir la lista para que la UCR arme su propio bloque. Todo indica que Tagliaferro habrá todo lo posible por quedarse con una lista propia para las generales dado que quiere que los aliados se sumen sin exigencias como lo hicieron la Coalición Cívica ARI y los ex GEN. Habrá que ver cómo avanzan las negociaciones en los próximos días.

Read More

Candidato de Stolbizer impulsa la creación de un Ministerio de las Ciudades

El senador nacional y precandidato a gobernador bonaerense del Progresismo -donde confluyen Gen, Partido Socialista y Libres del Sur-,  Jaime Linares, propuso crear un Ministerio de las Ciudades, en el marco de una recorrida de campaña por los distritos de Salto, Rojas y Pergamino.

Durante su recorrida por la segunda sección electoral, Linares alentó una “fuerte regionalización para los sectores productivos del interior que incluya un plan de infraestructura para generar mejores condiciones de competitividad en las economías del interior”.

Además, el dirigente del espacio que lidera la precandidata a presidenta de la Nación Margarita Stolbizer hizo hincapié en la “descentralización de la administración para que los municipios estén dotados de más recursos, porque las comunas autónomas deben poder definir sus prioridades y no que éstas vengan impuestas desde afuera”.

“En este sentido proponemos un Ministerio de las Ciudades para resolver los grandes problemas de infraestructura que tiene la provincia”,  explicó Linares y agregó que “este sistema tiene como objetivo también desarticular la burocracia que ha armado el peronismo en estos 28 año y que ha vuelto muy ineficiente la gestión en la provincia”.

El senador nacional aseguró también que “en el interior se ve claramente como la plata de la corrupción se traduce en gravísimos problemas de infraestructura: con rutas intransitables y la decadencia del sistema de salud y educativo”.

Finalmente, tras dialogar con vecinos y referentes de Salto, Pergamino, Rojas, San Nicolás y Ramallo, Linares criticó “los desvíos de fondos que dan como resultado una gestión muy ineficiente, y eso en la provincia de Buenos Aires se ve reflejado en la falta de obras y en el abandono que han generado 28 años de gobierno del mismo partido político”.

En su recorrida por el interior, Linares también se refirió a la situación del sector agropecuario: “este gobierno tomó al productor como sujeto impositivo y no como un valor para el desarrollo social y productivo”.

Read More