Los números finales de las PASO

De acuerdo al escrutinio definitivo oficializado ayer por el juez federal subrogante con competencia electoral Laureano Durán, el Frente para la Victoria, integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini, alcanzó 3.418.176 votos en la provincia de Buenos Aires en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas el pasado 9 de agosto.

Por su parte el frente Cambiemos cosechó 2.510.298 votos, de los cuales 2.136.361 fueron para Mauricio Macri y Gabriela Michetti; 197.049 para Elisa Carrió y Héctor Flores; y 176.888 para Ernesto Sánz y Lucas Llach.

En tanto, dentro de UNA, que alcanzó un total de 1.778.909 sufragios, Sergio Massa y Gustavo Sáenz cosecharon en el territorio bonaerense 1.577.724 adhesiones mientras que José Manuel de la Sota y Claudia Rucci alcanzaron 201.185.

Dentro de Progresistas, Margarita Stolbizer y Miguel Angel Olaviaga lograron tener 367.227 sufragios.

El Frente para la Victoria fue también el partido más votado en la provincia de Buenos Aires, ya que obtuvo 3.255.472 votos, de los cuales 1.713.017 fueron para Aníbal Fernández y Martín Sabbatella; y 1.542.455 pertenecieron a Julián Domínguez y Fernando Espinoza.

La postulante de Cambiemos, María Eugenia Vidal y su compañero Daniel Salvador alcanzaron 2.434.077 votos; Felipe Solá y Daniel Arroyo de UNA llegaron a 1.592.532 y en Progresistas Jaime Linares y Juan Carlos Pugliese (h) lograron 210.421 votos.

En cuanto a los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, el FpV logró 3.224.473 votos; Cambiemos 2.374.740; UNA 1.590.154 y Progresistas 343.938.

En el rubro parlamentarios del Mercosur distrito nacional, el kirchnerismo logró 3.269.152 sufragios, Cambiemos 2.270.218, UNA 1.581.256 y Progresistas 337.866.

Y para parlamentarios del Mercosur distrito regional, el FpV tuvo 3.180.365 sufragios; Cambiemos 2.344.106; UNA 1.545.790 y Progresistas 326.394.

Read More

Chascomús Retro: Renunció Alfonsín

El candidato a intendente de Progresistas en Chascomús, Miguel Pericles Alfonsín, decidió renunciar a su candidatura y no competirá en las generales de octubre.

Con su candidatura confirmada tras imponerse en las PASO y a menos de dos meses de las elecciones generales el dirigente advirtió una "polarización" entre tres fuerzas mayoritarias y renunció a competir en ese contexto.

"Tras reuniones que mantuve con amigos de la política y personales, llegué a la conclusión de que no era mí momento de ser candidato, por ello presenté la renuncia", explicó a la señal Somos Noticias de esa ciudad.

"La ciudadanía se expresó y las tres fuerzas mayorías se llevaron el 90% de los votos, y nosotros quedamos relegados", advirtió el hombre del apellido ilustre, que anticipó un escenario aún "más polarizado" para las generales.

"Pericles" destacó que la renuncia "es una decisión personal" y no hizo alusión alguna sobre el futuro de la lista. Sin embargo todo indica que lo sucederá quien se postulaba como candidato a primer concejal de su espacio.

Read More

Margarita volvió a sus recorridas bonaerenses

"Hay que ser más justo en el reparto de riqueza, pero también en la recaudación; siguen pagando el IVA todos y, en cambio, la especulación financiera, no tributa", declaró Margarita Stolbizer durante una conferencia de prensa.

La candidata del frente sellado entre el GEN, el socialismo y Libres del Sur mantuvo además encuentros con productores agropecuarios y con industriales y luego recorrió las zonas que sufrieron las lluvias e inundación de semanas atrás.

“La prioridad tiene que ser la lucha contra la inflación y promover una reforma impositiva", insistió Stolbizer en esas reuniones y consideró "indispensable una mejora general de la infraestructura".

La titular del GEN visitó 9 de Julio acompañada por el candidato a gobernador Jaime Linares y por el candidato a diputado nacional Omar Duclós, quien se comprometió a impulsar un Consejo Nacional Agropecuario y la construcción de escuelas rurales.

Días atrás Stolbizer lanzó en las redes sociales la iniciativa "60 ideas en 60 días", con la que busca incentivar a la ciudadanía a que reclame a los postulantes un debate de propuestas.

"Busca poner en valor las ideas por sobre las campañas de marketing que intentan vender a los candidatos como mercancías", explicaron desde el GEN y remarcaron que la idea de Stolbizer es diferenciarse lo más posible -de cara a octubre- de sus competidores Mauricio Macri y Sergio Massa.

Read More

Scioli se impuso en la Provincia

Escrutados el 72,44 por ciento de las mesas tras las PASO de ayer, Scioli lograba en territorio bonaerense el 38,68 por ciento al obtener unos 2.401.744 votos.

Cambiemos obtuvo 1.882.990 votos, es decir un 30,32 por ciento, sumadas las fórmulas de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, los tres precandidatos que competían en este frente; en tanto Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) obtuvo un 19,97 por ciento de votos, lo que representa 1.239.656 de votos, sumadas las fórmulas de Sergio Massa y la de José De la Sota.

Progresistas con Margarita Stolbizer y Miguel Angel Olaviaga obtenía el 4,53 por ciento, mientras que la Alianza del Frente de Izquierda con las fórmulas de Jorge Altamira y Juan carlos Giordano y la de Nicolás del Caño y Miriam Bregman lo hacía con el 3,53 por ciento.

Compromiso Federal con Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso obtenía el 1,14 por ciento, mientras que el Movimiento al Socialismo con Manuela Castañeira y Jorge Ayala lo hacía con el 0,50.

El Frente Popular con el binomio Víctor de Gennaro y Evangelina Codoni tenía el 0,50 por ciento de los votos; la Nueva Izquierda con Alejandro Bodart y Vilma Ripoll el 0,40; el Partido Popular 0,25 y el Movimiento de Acción Vecinal el 0,16 por ciento.

El Frente para la Victoria se imponía también en la categoría a diputados nacionales al obtener el 39,16 por ciento de los votos frente al 30,41 de Cambiemos y el 18,87 de UNA.

En esa misma categoría, Progresistas de Margarita Stolbizer obtenía el 4,52 por ciento de los votos, el Frente de Izquierda el 3,81 y Compromiso Federal el 1,03.

Con esta elección, quedaron oficializadas las listas a diputados nacionales que competirán en octubre próximo, cuando la provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas.

En ese esquema el FpV con 21 escaños el que más arriesga, mientras que la UCR tiene 1 lugar, el interbloque Frente Renovador 5, el Frente Amplio Progresista 4, Unidad Popular 1, Fe 1, Frente de Inclusión Social 1, y uno el Movimiento Nacional Alfonsinista.

Read More

Dos precandidatos a Intendente en la Interna platense de Progresistas

El concejal Gastón Crespo sostuvo que se enfrentan a la contienda electoral "con mucha expectativa sobre todo porque hay predisposición de la gente de escuchar las propuestas de este espacio".

En términos de cómo deja la ciudad la gestión del intendente Pablo Bruera, sostuvo que "es muy difícil decir lo que deja bien".

"Reconocemos que se embellecieron las plazas y parques, pero no encontramos políticas públicas que dejen y sean eficientes", agregó.

"En el tema de infraestructura no se hizo nada, en obras hidráulicas, en temas de obras viales y ni qué hablar de la salud, donde los salas de atención no tienen profesionales ni insumos", dijo.

Por su parte, el referente de Libres del Sur Pablo Crisóstomo subrayó que su propuesta de gobierno "se basa en cinco ejes: educación, salud, trabajo, derecho al hábitat, la tierra y la vivienda, y la participación ciudadana. Entendemos que no es una originalidad, pero debemos refundar esta ciudad en base a estos ejes".

"La Plata sigue siendo una ciudad gobernada por los mismos de siempre: más allá de que han cambiado las caras, es gobernada por un grupo de la corporación financiera, que ha logrado la modificación del código de ordenamiento urbano, lo que ha encarecido la posibilidad de obtener una vivienda, y eso se debe terminar", concluyó.

Read More

Stolbizer espera quedarse con el voto radical después de las PASO

El titular del GEN bonaerense y candidato a diputado nacional por Progresistas, Omar Duclós advirtió que para muchos radicales el acuerdo sellado entre Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Elisa Carrió "abandonó por simple conveniencia electoral los ideales social demócratas de la UCR".

"Cuando Sanz y Carrió queden fuera de competencia va a haber una transferencia de votos importante a favor de Progresistas porque por debajo hay un gran desacuerdo y la fórmula a gobernador que encabezan Jaime Linares y el radical Juan Carlos Pugliese es una fórmula potente para ese electorado", insistió Duclós en declaraciones a Telam.

Progresistas tiene puestas sus fichas -con más o menos chances- en las ciudades de Bahía Blanca, Azul, Mar del Plata, Baradero, Chascomús, 25 de mayo, Colón, Pigué y La Plata, algunas con propuestas propias y otras atadas a fuerzas aliadas.

"Tenemos buenas expectativas; estamos creciendo día a día a medida que instalamos a nuestros candidatos y damos una competencia desigual frente a dos grandes aparatos del Estado; confiamos en seguir creciendo con el esfuerzo militante", reflexionó Duclós.

Además marcó que no cree en las encuestas que le otorgan entre un cinco y seis por ciento de las preferencias en la provincia y resaltaron los 11 puntos conseguidos en las últimas elecciones legislativas del 2013, en el Frente Progresista, y los 12 que consiguió la titular del GEN en el 2011.

"Vamos a crecer en cantidad de intendentes; tenemos buenos candidatos en casi todos los distritos", afirmó el jefe de campaña de Stolbizer, Marcelo Ferreyra, para quien las mayores chances están en los principales centros urbanos de la provincia de Buenos Aires y en la segunda, sexta y octava sección electoral.

El acuerdo "tácito" entre el GEN, el socialismo y la UCR apunta a que Progresistas no presente boleta y apoye a los candidatos a intendentes radicales en ciudades donde existe una "construcción común de varios años" y, superadas las PASO, el electorado combine la boleta local con la presidencial de Stolbizer.

"Hay acuerdos implícitos", aceptaron las fuentes y explicaron que algunas listas de concejales de Progresistas no llevarán postulante a intendente y que, de la misma forma, el radicalismo no hará contrapeso en lugares más identificados con Stolbizer.

En Pergamino, por ejemplo, donde el GEN no presenta lista, voceros del espacio descuentan que el electorado afín a Stolbizer direccionará su apoyo al postulante radical y diputado nacional, Héctor "Cachi" Gutiérrez, quien en caso de resultar electo será reemplazado en la cámara baja por Gerardo Milman, dirigente de estrecha confianza de la precandidata presidencial.

Otra muestra de sintonía entre radicales y margaritos se da en el bastión radical Chascomús, donde Progresistas postula a intendente a Pericles Alfonsín, sobrino del ex presidente Raúl Alfonsín.

"Soy radical, pero hoy mi pertenencia está en el GEN, que es el espacio que me representa, donde se respetan los principios", resumió Pericles Alfonsín en declaraciones a la prensa, en las que opinó además que "no sirve un acuerdo a cualquier precio", en alusión al pacto UCR-PRO-CC-ARI.

Otro distrito importante para Progresistas es Bahía Blanca, no sólo por su peso en la sexta sección electoral, sino porque tiene como referente al ex intendente y candidato a gobernador de Stolbizer, Jaime Linares. Allí Progresistas se alió con el partido vecinal Integración Ciudadana y postuló para la intendencia a Raúl Woscoff.

Read More

Millman se llevó a los radicales y hace eje en la seguridad

En el distrito del sur del conurbano, la UCR rompió con el Frente Cambiemos y hasta denunció haber sido proscripta por la lista del Pro que encabeza Gladys González, que lleva al Defensor del Pueblo, Sebastián Vinagre, de primer concejal.

El que aprovechó esa ruptura y el despecho de los boina blanca de Avellaneda es el precandidato a intendente por el Frente Progresistas, Gerardo Milman, que logró un acuerdo silencioso para que lo acompañen a él en el distrito a Margarita Stolbizer a la presidencia.

"El principal problema es la inseguridad; el narcotráfico se diversificó y tomó el control absoluto de muchos barrios", opinó el ex diputado nacional y hombre de confianza de Stolbizer, precandidata a presidenta por Progresistas.

Además Milman dijo que, en caso de acceder al gobierno de Avellaneda, asumirá el desafío de "cambiar el concepto de seguridad pública por seguridad ciudadana", es decir plantear la lucha contra el crimen desde "la mirada, las necesidades y la información que brindan los propios ciudadanos y las víctimas, y no en base a las denuncias policiales o la cantidad de efectivos".

"Quiero ser el secretario de Seguridad de la ciudad", enfatizó el ex legislador y apuntó, entre sus principales medidas, el desarrollo de un registro de "estadísticas por resultado y no por diligencias policiales", la puesta en marcha de un sistema de "inteligencia criminal" y la implementación de una aplicación para telefonía móvil para denunciar delitos conectada con la secretaría de seguridad de la municipalidad.

También, consideró esencial "instruir y jerarquizar" a las policías comunales, los llamados "pitufos del gran Buenos Aires por su uniforme azul Francia", que "son jóvenes que no están capacitados, pero como necesitan el trabajo, arriesgan su vida".

Read More

Ceballos cruza el riachuelo y llama a votar a Lousteau

El precandidato a Gobernador por el espacio que lidera Margarita Stolbizer y secretario general del Movimiento Libres del Sur, Jorge Ceballos, pidió a los porteños acompañar al candidato de ECO Martín Lousteau en el ballotage por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se enfrentará con el candidato del PRO Horacio Rodriguez Larreta.

El referente provincial de Progresistas sostuvo que “Lousteau merece nuestro apoyo; ya que tenemos coincidencia en la denuncia respecto al estado deplorable que tiene el Gobierno porteño a la educación y a la salud pública, y ademas me parece muy valiente y muy clara la denuncia respecto a a que el gobierno porteño es socio del kirchnerismo en el tema del juego”.

Ceballos remarcó, además, las denuncias del hombre de ECO sobre"el manejo poco transparente que han hecho de lo que es la obra pública, nosotros creemos que hace falta un gobierno honesto y transparente en nuestro país y nuestra ciudad, me parece que Martín Lousteau en ese sentido levanta banderas con las que tenemos coincidencias y que no tienen nada que ver con la gestión de gobierno de Mauricio Macri en este tiempo y Larreta como su continuador”.

El precandidato a Gobernador apuntó duro contra el PRO por “el gasto excesivo en publicidad que lleva adelante el gobierno de Macri, que es diez veces superior proporcionalmente al que hace el gobierno nacional, lo cual ya es decir mucho”.

El referente de Libres del Sur se sumó así a la buena sintonía que está teniendo su espacio con ECO. Hace sólo unos días el propio Louestau había declarado que su candidata a presidente es Margarita Stolbizer, gesto que la precandidata respondió con su apoyo explícito.

Read More

Stolbizer también se pone bizarra

La precandidata a Presidenta de Progresistas, Margarita Stolbizer, estuvo junto a los precandidatos a gobernador y vice de la Provincia de Buenos Aires, Jaime Linares y Juan Carlos Pugliese; y al diputado Nacional Omar Duclos realizando una gira por el centro de la provincia de Buenos Aires.

El detalle es que la recorrida se realizó con el denominado "MargaMóvil", con el que la precandidata presidencial pretende recorrer el país para apuntalar su campaña.

"En todas nuestras recorridas buscamos darle sentido y contenido al Progresismo. Y nos mostramos como una opción de gobierno serio, previsible, con una visión estratégica y global de tal manera que los países reciben inversiones, producen, crecen y generan empleo", sostuvo Stolbizer.

Pero como las dudas sobre su transporte crecían, resolvió presentarlo con un video que difundió a través de las redes sociales.

"¿Querían conocer el #MargaMovil? Cacho, uno de los choferes en este #ViajePorElPaisQueQueremos, nos lo muestra", expresó en Twitter Margarita.

A pesar de sostener siempre su perfil bajo y medido, Stolbizer parece haberse sumado a la moda de las bizarreadas de campaña. Y ahora promete que el MargaMovil recorrerá la Argentina a full.

Read More

Ceballos presentó sus propuestas de campaña

El precandidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires en el Frente Progresistas,  Jorge Ceballos, -que lleva a Margarita Stolbizer como precandidata a Presidente- se reunió con la marplatense Victoria Vuoto, su compañera de fórmula, y definieron las acciones para dar a conocer los ejes programáticos de la lista CREO.

El referente de Libres del Sur describió las problemáticas centrales de la Provincia y se refirió a este distrito dividiéndolo entre el “actual” y “el que queremos”.

“Podemos terminar con los vergonzosos grados de pobreza que hay en la provincia más rica del país. La provincia que queremos no es la que tiene un 7,6 por ciento de la población bajo el índice de la indigencia  o que sólo en el Gran Buenos Aires tiene al 33, 5 por ciento de su población bajo la línea de pobreza”.

El precandidato a gobernador aseguró también que será un eje central la problemática de género, “en la provincia que queremos las mujeres van a poder sentirse seguras con un estado que las acompañe y que tendrá una campaña activa de prevención y erradicación de la violencia de género, además de jerarquizar la secretaría de la Mujer a grado de Ministerio. Es vergonzoso que nuestro distrito cuente 91 femicidios en un año y no aplicar la ley 26.485 ni declarar la emergencia en ese tema”.

Ceballos señaló que el transporte tiene un lugar central en su propuesta de gobierno. “Vamos a trabajar en la seguridad vial desde su base; podemos viajar en rutas seguras y terminar con los accidentes que se están llevando tantas vidas. En la provincia que queremos las rutas en buen estado no serán sólo el 25 por ciento, como hoy. Existe presupuesto para mejorarlas, lo que no existe es la intención de resolver el problema que afecta a los habitantes de Buenos Aires como a todo el que circule por nuestras rutas”.

También se refirió a la cuestión ferroviaria – en la que se ha convertido en un referente a partir de la campaña “Vías”-: “En la provincia que queremos los pueblos del interior recuperan su vida económica y de conexión poniendo realmente en funcionamiento a los ferrocarriles y los trenes del Gran Buenos Aires brindan servicio nocturno. En la provincia que queremos todos los bonaerenses viajan en condiciones dignas y no siguen poniendo en riesgo sus vidas al usar el servicio de trenes.”

Otro de los ejes centrales en los que viene trabajando desde hace tres años con foros, debates y relevamientos en el Conurbano e interior: “Queremos una provincia con educación pública de calidad, teníamos la mejor educación y en la provincia que queremos recuperaremos esa excelencia. La escuela cumplirá su rol y no habrá falta de cupo ni jóvenes sin estudiar por no tener con quien dejar a sus hijos para ir a la escuela”.

Finalmente, el precandidato a Gobernador de Stolbizer Presidente lista CREO, dijo que “queremos una provincia donde nuestras mascotas puedan ser atendidas en un hospital veterinario público, porque nos importan la gente, los animales y la salud de todos”.

Read More