El senado tratará el presupuesto el jueves

Tras la propuesta que presentaron los intendentes y legisladores del FpV el pasado viernes en la reunión con el ministro de Gobierno, Federico Salvaí, el senado convocó hoy a sesión,  pero trascendió que  el ejecutivo sostendrá el alto endeudamiento al que el kirchnerismo se opone.

En su envío a la Legislatura, el gobierno bonaerense explicó que en el Presupuesto se destaca la existencia de un déficit de 16.000 millones y una amortización de deuda por 15.038 millones.

También se manifestó una deuda con los municipios de 1.256 millones de pesos; una deuda con proveedores y contratistas por 8.015 millones y otra con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), por aportes patronales por 2.605 millones.

Se detalló una deuda del Tesoro de 19.015 millones que comprende un préstamo de Nación para el control de inundaciones (3.551 millones), Caja de la Policía Bonaerense (2.405 millones); Fondo Federal Solidario (2.000 millones).

Incluye, además, un Fondo Educativo (1.485 millones); Dirección de Escuelas (1.739 millones); Lotería y Casinos (1.304 millones); Organismos del ministerio de Economía (964 millones), Instituto de Previsión Social (782 millones) y otros organismos (4.785 millones).

La propuesta del FPV  buscaba “que los 135 municipios de la provincia obtengan recursos a través de mecanismos directos” por lo que apuntaban a la modificación de los porcentajes  de ciertas leyes  que destinan fondos a los municipios como la ley de Fondo Educativo y el Fondo Sojero.

Read More

Críticas a Vidal por anular ley de paritarias municipales

El Frente para la Victoria del partido de Mar Chiquita, donde en los últimos días el municipio dispuso la cesantía de cientos de empleados, tildó la medida de “arbitraria e injusta” al tiempo que criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal por su “total desconocimiento y falta de respeto de la Constitución” luego de haber anulado la ley 14.656 que disponía paritarias municipales en todos los distritos de la provincia.

“Esta Ley 14.656 está en plena vigencia, por más que la gobernadora Vidal, en total desconocimiento y falta de respeto de la Constitución Provincial, quiera utilizar un decreto para darla de baja” indicó un comunicado del FpV de Mar Chiquita, municipio que comanda Carlos Ronda del frente Cambiemos.

Respecto de los despidos se rechazó “la arbitraria, injusta y nada cristiana forma de dejar familias en la calle”. “La incertidumbre, la angustia, la tristeza, no pueden ser el denominador común en una familia trabajadora, causada por el revanchismo político, en un macartismo que pensábamos nunca veríamos a esta altura de la democracia”, se agregó.

“En las negociaciones que lleva adelante el Sindicato Agentes Municipales Mar Chiquita en el marco de la Ley 14.656, aclara que algunos trabajadores despedidos llevan adelante tratamientos oncológicos, lo cual habla de una aún más fuerte insensibilidad humana nublada por el revanchismo político”, finaliza el comunicado.

Read More

Suspenden la aplicación de la nueva ley de paritarias para municipales

La medida se estableció a través del decreto 26 firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministro de Gobierno, Coordinación y Gestión y Trabajo.

Según el texto de la norma, la suspensión regirá por 180 días con el objetivo de que el Ministerio de Trabajo conforme el Consejo del Empleo Municipal, que tiene por finalidad brindar la colaboración necesaria para la elaboración de los anteproyectos de ordenanzas municipales referidas al régimen de trabajo municipal.

En los considerandos de la medida se detalló que "al día de la fecha, varios son los Municipios que se han visto imposibilitados de dictar la normativa de referencia atento las demoras generadas por el recambio de autoridades acaecido a raíz de proceso eleccionario".

Además se sostiene que es intención del Poder Ejecutivo "brindar colaboración a las Comunas a fin de viabilizar la adopción de normas adaptadas a las realidades locales y facilitarles el ejercicio de sus facultades autonómicas".

Read More

Presupuesto: el FpV presenta una contrapropuesta y negocia endeudamiento

Legisladores e intendentes del FpV acordaron los puntos centrales de la contrapropuesta que presentarán al Ejecutivo bonaerense en el marco de las negociaciones para destrabar la aprobación del Presupuesto 2016, y el eje de los debates continúa situado en los montos de endeudamiento y los fondos destinados a los municipios.

Mientras el Ejecutivo bonaerense presentó  un detalle sobre el destino de los 94 mil millones de pesos por los que pide endeudarse, el kirchnerismo busca mantener el tope de endeudamiento en niveles similares a los que había planteado cuando se suspendieron las negociaciones, cifra que oscilaría entre 45 y 60 mil millones de pesos, incluidos los 10 mil millones destinados a las comunas en concepto de fondos no reintegrables y afectados a obras de infraestructura.

Según informa la agencia platense DIB, desde el FpV insistieron en que el monto que los legisladores están dispuestos a aprobar es lo que se encuentra “justificado” de acuerdo a la explicación oficial, pero dejaron las puertas abiertas para discutir nuevo endeudamiento a mediados de año.

Con respecto al fondo para las comunas, un sector de los intendentes pretende estirar a 15 mil millones el monto que distribuirá la comuna. Por ahora, la propuesta oficial sigue en 10 mil millones.

En medio de las negociaciones, el presidente del bloque de diputados del FpV, José Ottavis, acusó al gobierno provincial de “desprolijidades” en la confección del proyecto, al tiempo que dijo que “estamos de acuerdo con el endeudamiento, pero no con un endeudamiento tan grande”.

Como contrapartida, el jefe de los senadores de Cambiemos, Roberto Costa, mostró la disposición del oficialismo de bajar las expectativas de endeudamiento a 60 mil millones de pesos. El legislador indicó que “hemos alcanzado un piso, que nos permite volver a sentarnos para seguir acercando posiciones”, que ubicó en los 50 mil millones de pesos y unos 10 mil millones para las comunas.

La comisión especial del FpV está compuesta por los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; Berazategui, Juan Patricio Mussi; Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca; Esteban Echevarría, Fernando Gray; La Costa, Juan Pablo De Jesús; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Saavedra, Hugo Corvatta y Almirante Brown, Mariano Cascallares; los diputados José Ottavis, Walter Abarca y Fernando “Chino” Navarro; y los senadores Patricio García, Daniel Barrera (PJ), Juan Manuel Pignocco y Mónica Macha (FpV).

Tras el encuentro entre los miembros del FpV, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, señaló que “hemos tenido una reunión muy provechosa, hemos trabajado en conjunto los intendentes con los legisladores y hemos elaborado una propuesta luego de ver las necesidades de nuestros distritos”.

Por su parte, el senador Patricio García (bloque PJ) sostuvo que la propuesta del FpV “gira alrededor de lo que venimos discutiendo”, y se quejó por las demoras del Ejecutivo en recibirlos: “Sería bueno que el Ejecutivo hubiese resuelto recibirnos rápido y no tener que esperar hasta mañana al mediodía”.

Read More

Duras críticas de intendente contra Vidal: “Si esta es la nueva política, pobre provincia”

El jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti, parte del massismo, criticó a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y a su subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, por no haber sido invitado ni consultado para designar la nueva dirección de un hospital en su distrito.

A raíz de la presentación de nuevas autoridades para el Hospital Zonal de Agudos ‘Petrona Villegas de Cordero’, el intendente Luis Andreotti criticó las “formas y los modos que se utilizaron en el proceder y la decisión”.

“Históricamente, la dirección del Hospital siempre se consensuó con el municipio. A nosotros, habiendo sido reelegidos por más del 50% de los votos, no nos tuvieron en cuenta en esta importante decisión. Ni siquiera nos invitaron a participar del acto, nos enteramos por los medios”, aseguró el jefe comunal.

“No juzgamos la capacidad profesional de quienes fueron elegidos, sino las formas”, continuó Andreotti. Y cuestionó: “La gobernadora (María Eugenia Vidal) pide trabajar en armonía, codo a codo con los intendentes, pero algunos de sus funcionarios se manejan como la vieja política”, cuestionó Andreotti haciendo referencia al subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell que participó de la asunción de los nuevos cargos en el centro de salud.

“Esto demuestra que las malas prácticas no son de los partidos, sino de las malas personas. Si esta es la nueva política, pobre provincia”, fustigó Andreotti.

“Pidieron trabajar en conjunto, por eso apoyamos su presupuesto, pero parece que sus funcionarios no lo entendieron”, dijo el intendente.

En tanto, el intendente electo por Unidos por una Nueva Alternativa enfatizó: “Pusieron en función a una directora -la Dra. Claudia Monti- y desconocieron el trabajo en salud del Municipio, la responsabilidad que a ellos les corresponde y los grados de atención. Es un atropello que desconozca la gran inversión realizada en materia de salud por el municipio en obras de restauración, en nuevos establecimientos y en la incorporación de profesionales y programas, entre otras”.

Asimismo sostuvo: “Tampoco entendemos porque el Ministerio de Gobierno es el que nombra a la directora y no el Ministerio de Salud, como corresponde”.

Por último, reclamó por una situación cuya solución aún está pendiente: “Desde noviembre, la Región Sanitaria V no recibe partidas de leche del ‘Plan Materno Infantil’ y medicamentos. Una situación que nos preocupa. El intendente puede esperar para que lo citen a una reunión, pero los chicos no pueden seguir esperando”.

Read More

El intendente de Bahía Blanca furioso con Vidal por “darle la espalda” a la ciudad

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay no reparó en mostrar sus enojo con la gobernadora María Eugenia Vidal por "desentenderse y darle la espalda" a esa localidad tras dos días sin agua. "No ha nombrado oficialmente al nuevo presidente de la prestataria ABSA", dijo el intendente de Cambiemos a sus allegados e ironizó: "La gobernadora no soluciona nada. Lo único que falta es que dentro del caño que se rompió esté Martín Lanatta".

De esta forma aprovechó para marcar las dificultades de la gobernadora y del ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo para encontrar a los prófugos del triple crimen de General Rodríguez que se fugaron del penal de la localidad de General Alear el pasado 27 de diciembre.

Las criticas también recayeron sobre  el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzon, por no acercarse a la localidad para supervisar la situación. "Debería estar en la ciudad para traer tranquilidad a los vecinos y anunciar cuál será el plan de inversión para ABSA", manifestaron a Primereando asesores de Gay.

En la conferencia de prensa que Gay realizó ayer contó que la comuna realizará una denuncia penal contra la empresa ABSA y el organismo provincial que la debe controlar (OCABA) y que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) hará gestiones para que los bahienses no paguen la próxima factura de agua.

"Iniciamos acciones legales porque además de las falencias puede haber responsabilidades", aseguró el jefe de Gobierno desde el palacio municipal.

Anteriormente, el secretario de Obras y Servicios Públicos del distrito, Guillermo Manrique, había afirmado que están preocupados porque no ven que ABSA "tenga un camino claro" para arreglar los problemas que hicieron que Bahía Blanca no tenga agua potable.

Read More

Presupuesto: para qué son los 94 mil millones de deuda que pide Vidal

El Ejecutivo bonaerense presentó ante legisladores del FpV un detalle sobre el destino de los 94 mil millones de pesos por los que pide endeudarse, mientras analiza la posibilidad de que el fondo de 10 mil millones para los municipios no deba ser devuelto, tal como reclaman los intendentes.

Luego de que el FpV reclamara conocer los detalles del endeudamiento como condición para aprobar el Presupuesto, Lacunza entregó a los legisladores un paper de más de 80 carillas que contiene el desagregado de la deuda solicitada por el Ejecutivo y un detalle sobre las obras de infraestructura destinadas a las comunas. El funcionario se reunió ayer al mediodía con Diputados y Senadores del FpV, y allí presentó los detalles del Presupuesto 2016.

Aunque no trascendieron detalles de las obras de infraestructura para las comunas, el desagregado de la deuda da cuenta de una fuerte asistencia a organismos y municipios con los que la administración de Daniel Scioli mantenía deudas.

Según informa la agencia de noticias DIB, de los 94 mil millones solicitados por el Ejecutivo, 31 mil millones estarán destinados a atender la amortización de la deuda dejada por Daniel Scioli (15 mil millones) y el déficit proyectado para este año (16 mil millones). En tanto, otros 11.876 millones se proyectan para atender deudas con municipios por coparticipación impaga en los últimos meses de 2015 (1.256 millones), deuda con proveedores (8.015 millones) y obligaciones con la obra social IOMA (2.605 millones).

En tanto, 38 mil millones estarán destinados a “tapar agujeros” en materia de deuda del Tesoro con organismos (19 mil millones), de préstamos de Nación para el Control de Inundaciones (3.551 millones), déficit de la Caja de la Policía Bonaerense (2.405 millones), obligaciones impagas del Fondo Federal Solidario (2 mil millones) y del Fondo Educativo (1.485 millones), giros incumplidos a la Dirección de Escuelas (1.739 millones), deudas con el Instituto Provincia de Lotería y Casinos (1.304 millones) y el Instituto de Previsión Social (782 millones) y obligaciones con otros organismos (5.700 millones).

Finalmente, aparecen la deuda con el Banco Provincia (28.500 millones) y otras disponibilidades por 3.200 millones, lo que da un total de 94 mil millones de pesos.

Desde el oficialismo aseguraron que con este detalle “la discusión técnica quedó saldada y ahora sólo resta completar la faz política”, y avisaron que están dispuestos a dejar para más adelante la discusión sobre la deuda del Bapro, bajando el nivel de endeudamiento a unos 65 mil millones de pesos más los 10 mil millones para las comunas, un monto que aún sigue lejos de los 45 mil millones totales que está dispuesto a avalar el FpV.

Read More

Vidal se reunió con Obispos

En un comunicado, se detalló que entre los obispos presentes en la Gobernación, en La Plata, estuvieron Héctor Aguer (La Plata), Hugo Salaberry (Azul), Gabriel Barba (Laferrere), Fernando Maletti (Merlo-Moreno), Luis Eicchorn (Morón), Ariel Torrado Mosconi (9 de Julio), Oscar Ojea (San Isidro), Jorge Torres Carbonel (Obispo auxiliar, Lomas de Zamora).

Acompañaron a la gobernadora el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik; el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; el secretario de Comunicación, Federico Suárez; el secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand; el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro; y el director provincial de Culto, Walter Jiménez.

Read More

Los docentes se impacientan con Vidal

El vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), René Cruz, reclamó hoy que el gobierno bonaerense convoque al sector a paritarias y remarcó que "la no aprobación del presupuesto no exime al gobierno provincial de convocar a paritarias para discutir los salarios del sector”.

"Esperábamos comenzar el año con una fecha para el trabajo de las Comisiones Técnicas y evitar dilaciones como las que ocurren todos los años, pero aún no hay nada concreto”, expresó Cruz en un comunicado.

"Estamos confiados en que, en los próximos días, habrá una definición en torno al presupuesto provincial”, sostuvo el vicepresidente de la FEB, aunque advirtió que "de cualquier manera, es responsabilidad del Gobierno convocar a paritarias, más allá de cualquier especulación política”.

El dirigente educativo remarcó que en el gremio no están "dispuestos a aceptar ningún condicionamiento" a su pedido salarial, y remarcó que van a "discutir un salario básico real y digno”, al referirse a las declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien dijo la semana pasada que “que cada sindicato sabrá hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo”.

Read More

Katopodis: “Tenemos que entender para qué es el endeudamiento que se está pidiendo”

El intendente del municipio de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró que los jefes comunales y legisladores del FpV tienen voluntad de que la provincia de Buenos Aires cuente con una ley de Presupuesto 2016.

En este sentido, manifestó que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal "es responsable de acelerar las condiciones para poder generar un punto de consenso para la aprobación de Presupuesto".

"Estamos trabajando con mucha seriedad y responsabilidad poniendo voluntad para que la Provincia y la gobernadora (María Eugenia Vidal) tengan una ley de presupuesto, pero una ley de estas características hay que discutirla", sostuvo Katopodis en declaraciones a radio La Red.

El jefe comunal remarcó que "hay responsabilidades de todas partes para que se puedan construir consensos, pero quien gobierna tiene la principal responsabilidad y es Vidal la responsable de acelerar las condiciones para poder generar a un punto de consenso para la aprobación".

"Tenemos (el FpV) que unificar posición en la interlocución con la provincia, tenemos que entender mejor para qué es el endeudamiento que se está pidiendo, y si está justificado tamaño endeudamiento", remarcó.

Katopodis sostuvo que si las partidas "están orientadas a obras públicas, mejoras de rutas y equipamiento en seguridad, la gobernadora va a tener la mejor disposición para que lo antes posible tenga una ley de Presupuesto y Endeudamiento".

Consultado sobre la problemática de la seguridad, Katopodis sostuvo que "los intendentes estamos todos los días haciéndonos cargo de la seguridad y no nos corresponde. Es un tema que le corresponde a la Provincia de Buenos Aires pero no nos podemos hacer los distraídos".

"Los resultados en seguridad en la provincia tienen que mejorar, y tiene que mejorar la coordinación entre gobierno nacional, gobierno provincial y municipios", concluyó.

Ayer legisladores e intendentes del FpV se reunieron en La Plata para evaluar una propuesta que permita destrabar la aprobación de la ley de Presupuesto 2016 y acordaron volver a reunirse el próximo jueves.

Read More