Vidal: “Es un buen día porque todos los vecinos de la provincia tienen Presupuesto”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresó su satisfacción por la sanción del Presupuesto para este año y aseguró que demuestra que "se puede gobernar en minoría, dialogando, sin necesidad de tener una escribanía en la Legislatura".

"El mensaje más importante que dimos anoche es que se puede gobernar en minoría, dialogando con quienes piensan distinto, que se puede generar consenso", afirmó Vidal.

En declaraciones a radio Mitre, la gobernadora aseguró que "hoy es un buen día porque todos los vecinos de la provincia, no mi gobierno, tienen presupuesto; y a partir de ese presupuesto y de la posibilidad de tomar deuda para ir reparando deuda que el gobierno tiene con la gente, vamos a poder ir avanzando".

Destacó el apoyo brindado por "fuerzas políticas como las lideradas por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, el Frente Cambiemos con el radicalismo incluido y los intendentes del Frente para la Vitoria, que acompañaron esta necesidad de tener su presupuesto y de poder trabajar juntos".

"Anoche hablaba con el presidente (Mauricio Macri) y le decía que es buena señal (la sanción), que se puede, que Cambiemos puede trabajar en diálogo y sin necesidad de tener una escribanía en la Legislatura o en Congreso, haciendo acuerdos legítimos para la gente", remarcó.

Puntualizó que "lo que fuimos avanzando con intendentes del FpV e intendentes en general, es dónde la gente necesita el dinero, en obras o seguridad, dónde podemos trabajar juntos independientemente del partido".

"Que se haya aprobado (el Presupuesto) por todos los bloques, salvo el de izquierda y una parte importante del FpV, es un avance para la provincia", afirmó Vidal, y agradeció el acompañamiento brindado por intendentes del FpV como Gabriel Katopodis, de San Martín; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Verónica Magario, de La Matanza, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, que priorizaron que "tienen que gobernar sus distritos y darle respuesta a su gente".

Respecto a la falta de respaldo de un sector del FpV liderado por José Ottavis, Vidal remarcó que "quedó claro anoche que el obstruir o tratar de pensar que al otro le va a ir mal, sin pensar que al que le va mal es a la gente, eso también lo dejamos atrás".

Finalmente, destacó que el Presupuesto aprobado prevé un fondo destinado a los municipios para obras con lo que "triplica lo que la Provincia invertía en obras, y lo vamos a hacer con los intendentes".

"Esos recursos no se repartirán discrecionalmente o por partido, sino por lo que a cada uno le toca en función de su coparticipación y con eso también dejamos atrás un período de discrecionalidad, de `dedo´", remarcó.

Read More

Espinoza: “Hemos llegado al acuerdo más justo para aprobar el presupuesto”

El ex intendente de La Matanza y presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, celebró el acuerdo entre las distintas fracciones parlamentarias de la Legislatura provincial para aprobar la Ley de Presupuesto de 2016.

Espinoza participó de las discusiones y las negociaciones en las mesas de consulta, en las que los representantes de los intendentes del PJ fueron fundamentales para acordar los montos finales de la Ley de Leyes de la provincia.

El líder del peronismo bonaerense destacó la participación de los jefes comunales del Frente para la Victoria para alcanzar el conceso en cuanto a los montos de endeudamiento y a lo que corresponde a los fondos que serán coparticipados directamente a los municipios.

En definitiva el endeudamiento provincial será por un total de 50 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto a repartir para las obras en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires será de 10 mil millones de pesos.

“El peronismo siempre defendió a la democracia y a las instituciones, por lo que estamos orgullosos de que se haya podido llegar a un acuerdo y que hayamos sido protagonistas de este consenso”, dijo Espinoza.

En tanto, sostuvo que “gracias a la fuerte convicción democrática que tenemos los peronistas, hoy la gobernadora a pesar de ser de otro partido, va a tener la Ley de Presupuesto que corresponde. Esperamos entonces que con esto la gobernadora pueda hacer realidad sus propuestas”.

Espinoza detalló que de los 10 mil millones que les serán asignados a los municipios en forma directa, se destinarán 7 mil millones para obras de infraestructura y unos 3 mil millones para mejorar la seguridad.

“Fue fundamental que llegáramos a definir la cifra con la que contarán los intendentes para brindarle más seguridad a los vecinos y para poder destinar a las obras que mejoran la vida de los ciudadanos”, comentó el ex jefe comunal y actual funcionario de La Matanza.

Read More

Municipales marcharon en repudio a despidos y reclamo por paritarias

Trabajadores nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) realizaron una marcha a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en repudio a los despidos y para solicitar el restablecimiento de la Ley de Paritarias, suspendida por decreto la semana pasada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

El titular de Fesimubo, Rubén García, explicó en declaraciones periodísticas que “los trabajadores se movilizaron desde toda la provincia para reclamar por el restablecimiento de la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, así también para repudiar los despidos que se están realizando en distintas comunas bonaerenses”.

Es que el decreto 26/15B suspendió por seis meses la ley 14.656 que implementaba paritarias en todas las comunas bonaerenses, pero luego el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, se reunió con el gremio y propuso un restablecimiento de la norma de manera parcial.

Según explicó García, “el Ministro de Trabajo propuso que sólo quede suspendida por seis meses la tercera parte de la ley o ‘parte supletoria’ que dispone desde el 6 de enero, la obligación de poner en marcha el convenio colectivo de trabajo en los municipios que no lo hubieran hecho hasta entonces, que hasta ahora son sólo doce”.

“La propuesta es atendible, porque está pensada para que tengan más tiempo los intendentes que recién inician sus gestiones, que no tuvieron los 180 días para hacerlo de manera voluntaria porque no estaban en el poder”, dijo y añadió que "el reclamo continuará en la senda del pedido de restablecimiento de toda la ley".

El objetivo, además, fue tomar contacto con todos los bloques políticos que integran las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia, con “el fin de ponerlos en conocimiento sobre nuestros reclamos y las implicancias negativas, que esta decisión acarrearía, en contra de los casi 200.000 trabajadores municipales bonaerenses y sus familias”, según un comunicado de Fesimubo.

En tanto, Fesimubo repudió en duros términos “las agresiones por parte de algunos funcionarios de Estado, que utilizando a las fuerzas de seguridad, pretenden imponernos el silencio y el miedo con represión brutal e indiscriminada, prácticas que fueron tomadas como ejes de gestión en los gobiernos de facto y en otros supuestamente democráticos”.

Read More

Arroyo, primer intendente de Cambiemos que se planta

El jefe comunal de Mar del Plata, Carlos Arroyo, de Cambiemos, le hizo un reclamo público al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, quienes se habían comprometido a enviarle fondos ante la situación financiera del municipio costero.

En conferencia de prensa, el intendente dijo que el gobierno nacional le había prometido una ayuda “que no ha ayudado” y también extendió el pedido  a la gobernadora Vidal. “Todavía no le aprobaron el presupuesto. Eso la complica a ella, pero también a mí”, dijo.

De igual modo, el intendente responsabilizó a la anterior gestión de Gustavo Pulti por las condiciones en las que heredó el municipio y admitió que no les dejó fondos “ni para comprar una caja de escarbadientes”.

Según relata el portal 0223 de la ciudad balnearia, el intendente anunció que una empresa donó 10 mil litros de pintura que serán utilizados para reparar los frentes de inmuebles públicos y privados que contengan leyendas “soeces”.

Asimismo, el jefe comunal aprovechó la conferencia para pedirles a los marplatenses que le tengan “paciencia” al gobierno y que “colaboren”.

En ese marco, indicó que hasta el momento su trabajo estuvo fundamentalmente abocado a “conseguir recursos para evitar huelgas” como la de los municipales, guardavidas y recolectores de residuos.

Read More

La legislatura aprobaría hoy el presupuesto 2016 de Vidal

La Legislatura bonaerense se apresta a votar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2016 con permisos de endeudamiento de 60 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil serán destinados a los municipios, en una sesión en la que el kirchnerismo podría votar dividido en la Cámara de Diputados.

En sesiones extraordinarias, las cámaras de Senadores y Diputados aprobarían ambas iniciativas junto a las declaraciones de emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario y en Infraestructura. Sin embargo, quedarían afuera de la discusión la ley impulsada por el massismo para limitar los mandatos de intendentes y legisladores y los nombramientos en el directorio del Banco Provincia y en la Tesorería y Contaduría de la Provincia, así como también la reforma en la Defensoría del Pueblo.

Según la agencia platense DIB, el oficialismo alcanzaría los dos tercios necesarios para la aprobación de los permisos de endeudamiento (que se redujeron de 110 mil millones a 60 mil millones de pesos) gracias al acompañamiento de un sector del bloque de Diputados del FpV, a instancias del grupo de intendentes que comandó las negociaciones.

Ayer el bloque de Diputados del FpV mantuvo encuentros con representantes de diferentes gremios para analizar su situación en el marco del Presupuesto.

En primer término, los legisladores recibieron al secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, quien expresó sus preocupaciones sobre el proyecto de Presupuesto debido a la “falta de especificación sobre los cargos en la planta de trabajadores del Estado para garantizar la continuidad y las condiciones laborales de los empleados públicos de la provincia”.

“Tenemos la necesidad de un presupuesto que sea redistributivo, que priorice la inversión en políticas sociales, en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que no elija el camino del endeudamiento sino de la reforma tributaria progresiva en la Provincia”, sostuvo De Isasi.

Más tarde, los legisladores mantuvieron un encuentro conjunto con representantes gremiales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y ATE, con quienes evaluaron la necesidad de incorporar las paritarias para el sector en el Presupuesto.

El Secretario General de Fesimubo, Rubén García, afirmó que “planteamos que el Presupuesto debe respetar la ley 14.656 de paritarias municipales, los trabajadores municipales tienen una ley aprobada por esta legislatura y debe respetarse su implementación”.

Asimismo, el diputado Miguel Funes resaltó que “el decreto que intentaron meter con presión en la fallida sesión donde buscamos debatir y tratar el presupuesto 2016, es otro atropello más sobre los derechos de todos los trabajadores municipales”. En ese sentido, trascendió que uno de los acuerdos con el Ejecutivo es que el Presupuesto no contenga el decreto que suspendía las paritarias, hoy en revisión.

Read More

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses marcha mañana en repudio de los despidos

La entidad gremial encabezada por Rubén "Cholo" García decidió movilizarse el próximo Jueves 14 a la Legislatura bonaerense  en rechazo por los despidos a los trabajadores municipales y en repudio de las agresiones y a la "brutal" represión.

Desde el cuerpo directivo de la Fe.Si.Mu.Bo se resolvió "rechazar los despidos de trabajadores municipales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, sin discriminar en la situación que revisten, sean de Plantas Permanente o Transitoria".

Además repudiaron las agresiones por parte de algunos funcionarios de Estado, al afirmar que "utilizando a las Fuerzas de Seguridad, pretenden imponernos el silencio y el miedo con represión brutal e indiscriminada, prácticas que fueron tomadas como ejes de gestión en los Gobiernos de Facto y en otros supuestamente democráticos que se mostraron como Populares, pero que fueron quienes entregaron las riquezas de la Nación a corporaciones nacionales e internacionales, sumiéndonos en una profunda precarización laboral, que no vamos a volver a soportar".

Por otro lado manifestaron su compromiso con los postulados de la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses al asegurar que no permitiran "la suspensión de dicha norma".

En ese sentido detallaron que la gobernadora, Maria Eugenia Vidal, pretende privarlos de la Ley por seis meses, al tiempo que manifestaron que es una herramienta fundamental "para sincerar y mejorar las relaciones laborales, como son la Negociación Paritaria y los Convenios Colectivos de Trabajo"

Desde el gremio también detallaron que tomaran contacto con todos los bloques políticos que integran las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires "con el fin de ponerlos en conocimiento sobre los reclamos y las implicancias negativas, que esta decisión acarrearía, en contra de los casi 200.000 trabajadores municipales bonaerenses y sus familias".

Finalmente se solidarizaron "con cada compañero trabajador municipal bonaerense y de cada provincia argentina, que haya sido declarado cesante, reprimido brutalmente, o maltratado en el ámbito laboral".

Read More

Purga en la Bonaerense: descabezan la cúpula y analizan cambios en el SPB

La gobernadora María Eugenia Vidal avanzó con una purga parcial de la cúpula de la policía bonaerense, que comprendió a siete altos mandos de esa fuerza sospechados de tener vinculación, por acción u omisión, con la triple fuga de los presos del triple crimen y que será un primer paso de una reforma integral que abarcará también al Servicio Penitenciario Bonaerense.

El anuncio de la depuración corrió por cuenta del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien pasó a retiro activo obligatorio a siete comisarios generales, seis de los cuales controlaban superintendencias, mientras que uno estaba a cargo de una dirección general, todos cargos de la estructura de mando de la fuerza, la llamada “cúpula” que está compuesta por más de 30 integrantes.

Según explicaron a la agencia plantense DIB fuentes del Ejecutivo, los nombres comprendidos en esta primera medida fueron corridos del servicio porque el gobierno sospecha que están vinculados con la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y con Víctor Schillaci, porque contribuyeron al escape con información o logística, porque por omisión permitieron que se prolongara o por incompetencia.

“Si uno mira qué territorios controlaban varios de estos policías surge que por esos lugares pasaron los prófugos en su escape”, explicaron desde el gobierno para justificar la purga, que no comprenderá al jefe de la fuerza, el comisario Pablo Bressi, quien fue nombrado por Ritondo y era hasta ahora el único cambio importante respecto de la gestión de su antecesor, Alejandro Granados, el ministro de Seguridad de Daniel Scioli.

Los expulsados son los titulares de las superintencias de San Martín-Tres de Febrero (Miguel Ángel Maccario), de Seguridad Interior (Oscar Eduardo Terminiello), de Seguridad Interior Sur (Gabriel Alejandro Lamónico), y de Seguridad Oeste (Miguel Ángel Alanís). También se desplazó al Superintendente de Seguridad (Claudio Marcelo Blanco), de Seguridad Vial (Rubén Alberto Lobos) y al director provincial de Suministro, Claudio Alberto Lobos.

El gobierno no anunció aún quienes son los reemplazantes de esos altos jefes porque la medida es la primera fase de la reforma: algunos de esos puestos podrían no continuar porque los cambios incluirían fusiones de áreas en una cúpula que sería más chica que la actual, con un menor número de superintendencias.

Los cambios también abarcarán a niveles menores del escalafón, porque “acá hay una connivencia con sectores de la política y del delito, que debe ser erradicada”, explicaron las mismas fuentes. A nivel estructural, tal como había adelantado DIB, podría traducirse en un menor número de Departamentales y DDI, y la salida de los coordinadores uniformados que se encargaban de la relación entre la fuerza de seguridad y las DDI. “La reforma será integral y profunda”, insistieron.

Por otra parte, también está en la mira el funcionamiento del SPB, que quedó cuestionado tras la salida de los Lanatta y Schilaci del penal de General Alvear, que se produjo con evidente colaboración interna. Hasta ahora, el gobierno de Vidal había reemplazado a la titular del SPB Florencia Piermarini por Fernando Díaz, quien había desempeñado su cargo durante el gobierno de Felipe Solá).

Pero ese cambio –que se completó con cinco modificaciones en la cúpula del Servicio- se produjo luego de la fuga. Por estas horas, el gobierno comenzó a avanzar con reemplazos en la conducción de algunos penales, pero con la Emergencia de ese servicio vigente por decreto, la idea es producir modificaciones estructurales más profundas, que están siendo definidas.

Read More

Katopodis: “Vamos a trabajar contrarreloj para llegar al jueves con los acuerdos”

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, sostuvo que los jefes comunales del Frente para la Victoria buscan llegar a un acuerdo por el Presupuesto 2016 y trabajan codo a codo con el equipo de ministros de la gobernadora María Eugenia Vidal para encontrar el consenso que permita la aprobación del proyecto.

"Vamos a trabajar contrarreloj para llegar al jueves con los acuerdos necesarios, estamos en condiciones de hacerlo, pero requiere que ambas partes puedan ceder posiciones y entender la justificación de cada uno de los sectores, oficialismo y oposición, y encontremos un punto de acuerdo", explicó Katopodis en declaraciones a Radio Splendid.

Detalló que "trabajamos con los legisladores para acercar posiciones y desde la otra semana estamos trabajando con la gobernadora y su equipo para encontrar consenso".

"Las reuniones han sido fructíferas y hoy estamos seguros de estar más cerca y con mejores condiciones de avanzar esta misma semana con estas leyes", afirmó.

Katopodis precisó que "hay un fondo que pedimos los intendentes del peronismo, pero que son para los 135 municipios, para infraestructura e inversión en seguridad, y que nos va a permitir responder a las necesidades de la Provincia".

"Quedan posiciones para consensuar y puntos para discutir, pero estamos bien encaminados", reconoció el jefe comunal, y remarcó que "estamos con la mejor buena voluntad y actitud".

Explicó que el endeudamiento de 100 mil millones que solicitaba el Ejecutivo provincial "era muy amplio e importante y realmente no estábamos en condiciones de justificar".

"Había un endeudamiento con el Banco Provincia del que requeríamos más claridad en los números y que decidimos prorrogar esa discusión para más adelante", informó.

Katopodis aseguró que "estamos cerca de poder encontrar una cifra (del endeudamiento) aún cuando queda mucho por conversar y discutir".

Read More

El “Chino” Navarro optimista sobre el Presupuesto: “Ya está encaminado”

El diputado provincial del FpV, Fernando “Chino” Navarro,  se refirió  a las negociaciones entre el Frente para  la Victoria y Cambiemos para destrabar el proyecto de Presupuesto 2016 enviado por la gestión Vidal a la Legislatura bonaerense.

En primer lugar, Navarro consideró que "Cambiemos ya no plantea un endeudamiento de más de 100 mil millones de pesos, lo ha reducido a menos de la mitad”.

“Se está discutiendo qué mecanismos se va a utilizar para distribuir recursos para obra pública para los 135 municipios de la provincia y se está discutiendo la cifra de endeudamiento que oscila entre 45 y 50 mil millones de pesos”, aseguró el “Chino” en declaraciones a Radio 10.

Con respecto al rol de los intendentes, Navarro aseveró que "los intendentes han ayudado” en la búsqueda de un acuerdo: “Ellos tienen la necesidad directa respecto al presupuesto de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, se mostró optimista en la resolución de la negociación: “Ya está encaminado, el Ejecutivo ha mostrado cierta flexibilidad, trataremos de solucionarlo de acá al jueves".

Consultado sobre la posibilidad de que un núcleo de diputados de La Cámpora vote en contra del proyecto, dijo: "Ellos habían manifestado que la cifra tenía que ser menor, 35 mil millones, se lo propusimos ante las autoridades del gobierno provincial, que no aceptó. Estamos participando todos para buscar un consenso, no estoy en condiciones de afirmar si van a votar a favor o en contra”.

Asimismo, se refirió al supuesto llamado de la ex presidenta Cristina Fernández para frenar el presupuesto en la última sesión de la Legislatura. "Ya había aclarado que nunca hubo llamado, es un invento del Frente Renovador o Cambiemos. -José- Ottavis es presidente de bloque y tiene conversaciones con Cristina, en la única charla que hubo con Cristina, la presidenta planteó no negar el presupuesto y el endeudamiento a la gobernadora”.

“Los que no hicieron la sesión fueron ellos porque no estaban de acuerdo con nuestra propuesta, el 80% de lo que se dice no es cierto", aseveró en declaraciones radiales.

Sobre el cierre, el diputado provincial del FpV destacó la necesidad de aprobar el Presupuesto para beneficiar al “bonaerense de pie”: "Quienes somos legisladores votamos pensando en los bonaerenses que nos votaron y quienes no nos votaron, un presupuesto implica que los hospitales tengan los recursos mínimos para funcionar".

Read More

ATE se moviliza por la suspensión de la Ley de paritarias municipales

Empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires comenzaron hoy una "jornada provincial de protesta" en rechazo a la suspensión por 180 días de la ley de paritarias municipales.

Los trabajadores tienen previsto dirigirse, en horas del mediodía, hacia la Legislatura provincial para manifestar sus reclamos y objetar la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender, por decreto, el inicio de las paritarias.

"Lo que se quiere hacer es poner en la congeladora la paritaria municipal. No es casualidad que el decreto de la gobernadora salga el día 5, cuando el 6 se ponía en marcha la paritaria", dijo el titular de ATE provincia, Oscar De Isasi.

Vidal suspendió la aplicación de la Ley 14.656, votada el año pasado por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que marcaba el reinicio de las negociaciones paritarias en los municipios, norma que se ponía en vigencia a partir del 6 de enero.

(Télam)

Read More