Ponen primera unas paritarias que amenazan con ser explosivas

El Gobierno bonaerense comenzará esta semana con las reuniones de comisiones técnicas con los gremios de docentes y estatales, tal como había adelantado María Eugenia Vidal en su última conferencia de prensa.

Las paritarias son la primera la primera prueba de fuego en materia gremial para la gestión bnaerense de Cambiemos, en un clima de alta tensión por la disparada de precios.

Los encuentros serán este jueves en la sede del Ministerio de Economía en la capital bonaerense. En primer lugar, serán recibidos los maestros, en una cita pautada a las 10, y por la tarde, será el turno de los estatales, a las 15 horas.

El viernes, en el marco de una conferencia de prensa por la aprobación del Presupuesto 2016, Vidal había adelantado que convocaría a los docentes esta semana para comenzar con las conversaciones, como se había comprometido con los gremios.

Los maestros adelantaron que pedirán paritarias abiertas o volver a discutir salarios en mayo o junio debido a la falta de certezas sobre la inflación anual.

Por su parte los estatales llegan al debate con otras preocupaciones. Es que al tema salarial se le suman los despidos en decenas de municipios bonaerenses, por lo que llevarán ese reclamo a los funcionarios.

Aunque el aumento de 2016 es la principal preocupación de los sindicatos, la Provincia no confirmó que se vaya a discutir el aumento en esta primera reunión. Los números podrían definirse recién en febrero.

Read More

Otro aliado de Massa: asumió Cantón como secretario de Derechos Humanos

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dijo que tiene “muchas expectativas” sobre la gestión que hará el flamante secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, quien asumió hoy en un acto realizado en el salón Dorado de la gobernación provincial.

Cantón es un aliado de Sergio Massa, que ha sido muy crítico con el presidente venezolano Hugo Chávez cuando estuvo al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es un perfil muy diferente al de su antecesor en el cargo, Guido Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien fue nombrado en mayo de 2012 por el entonces gobernador Daniel Scioli.

Tras tomarle juramento al nuevo funcionario, Vidal mostró su satisfacción con “que se incorpore al equipo” y descontó que “vamos a hacer buenas cosas en materia de los derechos humanos, que es uno de los pilares de la democracia, escuchando y trabajando con el que piensa distinto”.

“Tenemos una larga agenda y tengo una enorme expectativa en su gestión. Tiene todo mi apoyo para avanzar y trabajar. Ahora nos queda mostrar con hechos este compromiso que los dos tenemos”, señaló la gobernadora en diálogo con Radio Provincia.

Por su parte, el flamante titular de la cartera de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, dijo que los juicios de lesa humanidad son “fundacionales de la democracia argentina”.

En sus primeras declaraciones como funcionario, dijo que su prioridad serán los derechos de la mujer y la situación en cárceles. “Lo importante es tener una visión transversal de los derechos humanos”, enfatizó Cantón y aseguró que en cuanto a la situación carcelaria, “hay que hacer muchos cambios”.

Respecto de los derechos de la mujer sostuvo: “Siempre he planteado que el principal problema es la discriminación y sus consecuencias en la violencia de género”. Cantón adelantó que “hay mucho por hacer y desde ayer empecé a trabajar para tratar de mejorar la situación, en particular en violencia doméstica”.

En lo relacionado a los juicios de lesa humanidad, indicó que “es un aspecto fundacional de la democracia desde el `83 y tenemos que darle toda la atención que se merece y ver cómo la secretaría puede colaborar” con ellos.

El nuevo funcionario dirigió el Programa de Derechos Humanos de la organización Human Rights. De perfil antichavista, también se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fue distinguido por su trabajo por la libertad de expresión.

Read More

Ottavis se mostró “orgulloso” de no haber acompañado endeudamiento de Vidal

El titular del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, José Ottavis, se mostró “orgulloso” de no haber acompañado el endeudamiento incluido en el proyecto del presupuesto provincial 2016, enviado por la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y aprobado por la Legislatura bonaerense.

“Orgulloso de no haber acompañado el art. 32 que endeudó la provincia rifando el futuro de los bonaerenses. Seguiremos discutiendo con el oficialismo cuáles son las políticas necesarias para recuperar el rumbo d crecimiento 2003/20015”, escribió en sus redes sociales, en un mensaje indirecto a sus compañeros de bloque que sí acompañaron dicho artículo.

Asimismo, el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara baja bonaerense acusó a la gobernadora: “Mientras Vidal endeuda de manera innecesaria a los bonaerenses, Macri le transfiere dinero a la ciudad más rica del país. La provincia se convirtió en el canal financiero para engrosar a través de la Nación, el presupuesto de la Ciudad”.

Ottavis se manifestó de este modo en el marco del decreto presidencial que aumenta un 100 por ciento la coparticipación de la Capital del país. “Macri aumentó la coparticipación de CABA, la ciudad más rica del país, del 1,4 al 3,75 %. Más para los que más tienen”, sostuvo en sus redes el diputado bonaerense.

“Más fondos para una Ciudad donde su presupuesto no se destina a la salud ni educación, sino a aumentar la pauta publicitaria. Más para publicidad y menos para enfrentar el crecimiento de la mortalidad infantil”, aseveró el líder de La Cámpora.

En tanto, Ottavis aseguró que “la coparticipación conlleva siempre un debate federal y Macri vuelve a los decretazos clausurando el Congreso, donde se debería discutir”.

“¿Este es el federalismo del que tanto habló Macri? Cualquier modificación de la coparticipación tiene que hacerse con el acuerdo de todas las provincias”, añadió el legislador.

Read More

Estudiantes bonaerense reclaman la reglamentación de la ley por el boleto estudiantil

Mediante un comunicado representantes estudiantiles de diferentes universidades del  conurbano hicieron un "llamado de atención" a la comunidad educativa bonaerense y especialmente a la gobernadora, María Eugenia Vidal por la falta de reglamentación de la Ley 14.735.

"Como organizaciones estudiantiles de las universidades del conurbano, nos surge el deber de hacer un llamado de atención sobre la falta de reglamentación de la Ley 14.735, que expresa que desde el ciclo lectivo 2016 el boleto inicial, primario, secundario, terciario y universitario debe ser gratuito en toda la provincia", sostiene el documento.

En ese sentido señala que "la historia del boleto gratuito, que en los momentos mas oscuro de nuestros país se llevó la vida de muchos compañeros, hoy nos exige no conformarnos solo con la aprobación de la ley, sino trabajar firme y mancomunadamente para transformarlo en una realidad efectiva".

Finalmente sostiene que lograr la reglamentación de la Ley "requiere la participación activa de los estudiantes, para que este reclamo no sea invisibilizado. Es nuestro derecho, defendámoslo entre todos".

Read More

Según encuesta, “Maru” Vidal es la dirigente con mejor imagen

El encanto de "Heidi", como la calificó el massista Felipe Solá durante la carrera electoral, puede más que los tropezones de su primer mes de gestión. Pese a que en el inicio de su gobierno debió enfrentar la fuga de tres condenados del penal de General Alvear y tuvo complicaciones para contar con el Presupuesto, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mejor imagen, en un ranking que midió a once políticos con proyección nacional.

La encuesta es de la consultora Management & Fit sobre 1.200 casos, y pone arriba del podio a Vidal, seguida por el líder del Frente Renovador Sergio Massa. La tabla de imágenes se elabora en función de lo que se conoce como "diferencial"; esto es, el resultado de restar la imagen positiva con la negativa.

En ese sentido, la mandataria cosecha 36,3 por ciento de imagen positiva, seguida de cerca por Massa con un 35,8. Debajo completa el podio Mauricio Macri, con 27,5 por ciento.

Esta encuesta puede interpretarse como una estrategia del oficialismo de empezar a instalar a Vidal como referente de Cambiemos a nivel nacional, más allá de su rol como gobernadora en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en una sospechosa tendencia en contra del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quedó séptimo en la encuesta con el 16,7 por ciento de las adhesiones. Estos números dejan lugar a la duda, ya que en el balotaje Scioli sacó el 49 % de los votos en todo el país.

Si se toma sólo la imagen positiva (entre los que consideran muy buena y buena), también Vidal está en lo más alto del ranking con el 51,6 por ciento de aprobación, seguido en este caso por Macri con 49,8 por ciento. Todo según la consultora Management & Fit, claro.

Read More

Desafío para Vidal: los docentes quieren discutir el salario “en enero”

Dirigentes del Frente Gremial Docente bonaerense reiteraron que el próximo jueves, cuando se reúnan a negociar con el gobierno de María Eugenia Vidal, plantearán en primer término la reapertura de la discusión salarial en enero; algo que la provincia prevé hacer recién en febrero.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, –uno de los gremios fuertes del Frente Gremial- dijo  que las negociaciones salariales en la provincia deben iniciarse "en enero" para que coincidan con las discusiones a nivel nacional que tendrán lugar "la última semana de enero".

Por otro lado, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que la primera reunión con los docentes estará limitada al ámbito de las comisiones técnicas de Salud Laboral y Condiciones Laborales, una estrategia que busca postergar para febrero la discusión salarial.

En ese sentido, Baradel dijo que pedirán que "a la brevedad" que se llame a la Comisión Técnica Salarial para iniciar las negociaciones por aumentos. Al mismo tiempo, descalificó el “techo que quiere imponer el ministro (de Economía, Alfonso) Prat-Gay de un 20, 25 por ciento” de aumento al sostener que “hay consultoras que dependen del ministro del mismo gobierno que hablan de una inflación este año del 40 por ciento”.

Además, insistió que su gremio pedirá una negociación en dos partes, “ahora una que tenga que ver con recuperar el poder adquisitivo del salario que se perdió durante el año pasado” y otra instancia en “mayo, junio para ver cómo evoluciona el tema precios y cómo está el tema inflación”.

Si bien Baradel no reveló el porcentaje de aumento que buscará negociar el sector en las paritarias de este año, el jefe de Udocba, Miguel Díaz, ratificó el "reclamo por 12 mil pesos de básico y condiciones laborales dignas" con miras a las paritarias, una suba del 42 por ciento si se tiene en cuenta que el salario mínimo docente de la provincia alcanza hoy los 7 mil pesos.

Díaz sostuvo que desde 2008 los docentes "empezamos a perder de una manera drástica y sistemática el poder adquisitivo de nuestro salario" y planteó que "esto se lo tenemos que agradecer al gobernador Scioli que hizo un flagrante abandono de la escuela pública y de los docentes. Nuestro salario se compone en más de la mitad por sumas en negro, algo que no puede continuar", alertó.

“Ahora sí o sí debe haber una reparación histórica con los docentes de la provincia", reclamó.

A clases en febrero

Por otro lado, Baradel coincidió con los gobiernos nacional y bonaerense al manifestar la "predisposición" de los docentes para cumplir con el cronograma escolar desde el "29 de febrero", tal como lo acordó en noviembre el Consejo Federal de Educación que reúne a las autoridades educativas de todas las provincias.

Esto, porque en las últimas horas, empresarios y operadores turísticos de Mar del Plata volvieron a la carga para estirar el inicio de las clases: dicen que, de este modo, buscan compensar la mala temporada que han tenido hasta ahora en la Costa haciendo que dure más.

Por ahora, el gobierno bonaerense mantiene el 29 de febrero como el día en que los alumnos del nivel inicial y primario deberán volver a las aulas, con el objetivo de cumplir con 190 días de clases a lo largo del ciclo lectivo 2016.

Read More

Ate provincia pide “reapertura de paritarias estatales”

El titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, solicitó hoy la "reapertura de paritarias para los trabajadores estatales" y le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que cumpla con su "compromiso" de convocar a los gremios "en los primeros días de Enero".

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, el gremialista aseguró que están "exigiendo la apertura de paritarias. La gobernadora tomó el compromiso de convocar a los gremios en los primeros días de enero y eso no sucedió", remarcó.

Por otra parte, De Isasi agregó que en las negociaciones ya no se puede discutir "una cifra".

"Tenemos que ver cómo hacemos para recuperar el poder adquisitivo que fue claramente lesionado después de la ultima devaluación", añadió.

Read More

La Cámpora cuestionó “el endeudamiento record” que se votó para la provincia

Mediante una nota publicada en su página web, esa organización política realizó una cronología de cómo el Frente Cambiemos presentó el proyecto de Ley en la legislatura donde marcó la "improvisación y la desprolijidad" de la gestión de Vidal.

"La elaboración del proyecto, las negociaciones previas y el resultado final son muestras de la improvisación y la desprolijidad con que maneja la Gobernadora su gestión, situación que se evidenció también el episodio mediático y payasesco de la búsqueda de los 3 “profugados” del Penal de Alvear", señala la publicación.

A su vez, la agrupación política que manifestó que "mucho se ha construido mediáticamente" en torno a la postura que tomaría el FpV, resaltó que la cifra de 110 mil millones de pesos en el proyecto original superaban "el monto total del stock de deuda acumulado de la Provincia".

"El Presupuesto se presentó en la legislatura por mesa de entradas el día 16 de diciembre, aunque su contenido había tenido difusión mediática con anterioridad. Fue así que los legisladores nos enteramos por los medios de comunicación del endeudamiento al que la Gobernadora pretendía someter a la Provincia", detalla la nota.

Y continúa: "Un dato que ilustra la situación es que el ministro Hernán Lacunza vino a la legislatura antes del ingreso oficial del texto, sin la copia firmada por la Gobernadora pretendiendo conducirnos a una discusión apresurada y a ciegas".

"El proyecto ingresado no contenía ningún anexo analítico con el desagregado de las obras y políticas públicas que pretendían financiarse con la suma solicitada, de hecho se preveía la creación de un “fondo de liquidez” de 30 mil millones de pesos que directamente no indicaba destino alguno para esa enorme suma de dinero, incumpliendo los artículos 47 y 48 de la Constitución Provincial".

En ese sentido explica que el endeudamiento que proponía el Frente Cambiemos está solo avalado en las declaraciones públicas de la Gobernadora y sus ministros con el argumento "de una Provincia quebrada, afirmación que no se corrobora con el propio accionar de Vidal y su jefe Mauricio Macri.

Y explica que en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007 existe una deuda del 28 por ciento de su Presupuesto, mientras que la Provincia tiene un 30 por ciento por lo que se ha sometido a la CABA "a un endeudamiento verdaderamente extraordinario, aumentando la deuda en dólares de 2007 a la fecha un 221%, siendo este el distrito que tiene el PBI más alto de todo el país".

"En definitiva intentaron endeudar al pueblo de la Provincia como nunca antes, sin dar explicaciones de ningún tipo y con fundamentos políticos y económicos falaces", sintetiza la nota.

Además resalta que "mientras esto sucedía en la Legislatura, Macri y Vidal fueron confirmando nuestros peores pronósticos y cumpliendo a rajatabla los mandatos de las corporaciones; miles de trabajadores perdieron sus puestos de trabajo, hubo sangrientas represiones, se enunciaron medidas contra la libertad de expresión y el Presidente se negó sistemáticamente a convocar a sesiones extraordinarias al Congreso Nacional para poder gobernar mediante una catarata de DNUs".

"Para facilitar las negociaciones, el equipo económico provincial fue reduciendo el monto de endeudamiento como si de vender un auto se tratara, siempre con la misma actitud de irrespeto a nuestra función legislativa y con la misma falta de explicaciones que justificaran los montos".

En los párrafos finales del comunicado indican que propusieron un monto razonable de 35 mil millones de pesos "que cubría no solo el déficit presupuestario, sino también la reestructuración de deuda ya emitida y la posibilidad de afrontar obras públicas ya comprometidas" y aclaran que ese monto "es superior al que se le habilitó al gobernador Scioli durante 2015".

"Además exigimos un fondo a distribuirse automáticamente en los municipios para que los intendentes, de cualquier signo político, tuviesen garantías de poder continuar gestionando", continuaron desde la organización que lidera Máximo Kirchner.

"Somos hijos de un tiempo político en el cual la Argentina vivió un inédito proceso de desendeudamiento, recuperando su independencia económica y su soberanía política y tenemos un mandato de quienes nos votaron para profundizar ese camino, aun a pesar de los intentos por volver a arrastrarnos al sometimiento colonial. Eso justifica nuestro voto en contra del endeudamiento que consideramos excesivo, injustificado e irresponsable", argumentaron desde la agrupación.

Por lo que le pidieron al gobierno provincial saldar la deuda social, "sin que esta deuda se pague a costa de que bonaerenses pierdan sus trabajos, sean violentamente reprimidos, y se traslade el costo económico a las generaciones futuras que deberán afrontar el pago de la deuda como nosotros lo hicimos los últimos 12 años"

"Néstor Kirchner no solicitó jamás un cheque en blanco, ni siquiera cuando tuvo que ponerse la Patria al hombro para sacarla del infierno, ¿por qué habríamos entonces de dárselo a la Gobernadora Vidal? Nuestro País, el que construimos todos juntos con el liderazgo de Cristina, es un país cómodo para la gente, no para los dirigentes, y nosotros elegimos ayer como siempre poder seguir mirando a quienes nos votaron a los ojos con la tranquilidad de haber cumplido nuestra tarea" finaliza la publicación.

Read More

Vidal dijo que “espera que vengan más” fondos desde Nación

La gobernadora María Eugenia Vidal, recibió al jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, y brindaron una conferencia de prensa donde la mandataria reconoció que el gobierno nacional le transfirió los 13 mil millones de pesos que le había prometido para abonar, entre otras cosas, sueldos y aguinaldos. Pero afirmó: “Espero que vengan más”.

“Para los vecinos de la provincia se viene un cambio. Somos un equipo que trabajamos como unos, coordinamos nuestras políticas y pensamos en lo que tenemos que hacer para que nuestros vecinos estén bien”, acontinuó Vidal.

En relación al presupuesto y el endeudamiento de la provincia, la gobernadora dijo que "es importante para los vecinos saber que ahora tenemos las herramientas para empezar a dar respuestas de las deudas que el Estado tiene con los vecinos de la Provincia”.

Y agregó: “más allá de los proveedores, la principal deuda es con la gente, para esos es el endeudamiento, para que se traduzca en obras y podamos ordenar las cuentas”.

Además, dijo que van a trabajar con los 135 intendentes en un equipo, transfiriendo a todos lo que corresponda por coparticipación.

"Se separó del tratamiento del endeudamiento alrededor de 30.000 millones de pesos que tienen que ver con deudas que tiene el gobierno con el Banco Provincia. Yo quiere un banco que le preste a los productores, a los que se quieren comprar su primera casa, no quiero un Banco que todo el tiempo tenga que estar auxiliando al Ejecutivo provincial", afirmó la Gobernadora. Y dijo que esa parte de la deuda "se tratará en el mes de marzo".

Con respecto a la emergencia en Infraestructura que no se aprobó, Vidal dijo tener “confianza para llegar a tratarla y encontrar el consenso para aprobarla. Los vecinos son los que sufren las faltas de obras y necesitamos dar respuesta, definir un marco que nos permitan lanzar cuanto ante las obras”.

Por su parte, Marcos Peña agradeció y felicitó a los legisladores de la oposición que “acompañaron responsablemente” el Presupuesto 2016. “Como equipo de trabajo, hay un gran desafío en materia fiscal de ordenar la relación entre las provincias y la Nación, que no fue usada para promover el federalismo sino como una herramienta de poder”, dijo Peña.

Y añadió: “Le daremos máxima prioridad para poner en marcha las obras concretas que necesitan los bonaerenses”.

Por último, Vidal dijo que "lo de la Policía fue mucho más que un cambio de nombre, vamos a dar la pelea de cambio profundo".

Read More

Jorge Macri: “Fue un avance histórico”

El intendente de la localidad bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, se refirió a la aprobación del presupuesto provincial 2016 calificándolo como "avance histórico" y destacó que cerca de 10 mil millones de pesos serán ejecutados por los jefes comunales de los 135 distritos que conforman Buenos Aires.

"Para mí (el presupuesto) es histórico, nunca vi uno que prevea que los intendentes tengan tanto recurso para hacer obras", señaló el dirigente provincial del PRO en diálogo con FM Delta.

Además ponderó que la distribución de esos fondos "no discrimina por partido político" ya que "se va a dividir por el índice de coparticipación" comunal. “Le va a dar a la provincia un nivel de obra muy rápido”, estimó el primo del presidente, Mauricio Macri.

Respecto al déficit que presenta Buenos Aires, el jefe comunal de Vicente López rechazó que se pueda hablar de "inviabilidad" y aseguró que la situación se puede revertir avanzando "en lo productivo-industrial".

"Hay que agregar valor para no ser productores de productos básicos. Cuando se agrega valor la gente gana mejores sueldos”, señaló Jorge Macri, y dijo que "haber sacado las retenciones es una forma de haber ayudado a las provincias, porque si al campo le va mejor, reinvierte localmente".

Por último, consideró que para "el arranque se necesita un apoyo inicial del gobierno nacional en infraestructura".

Read More