Intervienen el penal de General Alvear

La gobernadora María Eugenia Vidal aseguró este lunes que se intervendrá la unidad 30 del Servicio Penitenciario Bonaerense de General Alvear, donde se produjo la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

Advirtió, en este sentido, que habrá denuncias penales para "todos aquellos civiles y agentes" que participaron. "Vamos a llevar a cabo denuncias penales, no sólo sumarios administrativos. El que tenga que pagar, que pague", indicó.

También reclamó que la Legislatura bonaerense apruebe la ley emergencia penitenciaria.

"Yo no los voy a defraudar", dijo Vidal a sus votantes, a aquellos que, según ella, apostaron por un cambio para terminar con el narcotráfico.

La gobernadora ratificó la decisión de avanzar con las reformas en el área penitenciaria después de la fuga que se concretó en la madrugada del domingo. Dijo que tuvo que ver con los "mensajes" que envió su administración contra el narcotráfico.

"Lo que pasó es el resultado de decisiones que tomamos, de mensajes claros. El ´no a la corrupción´,la lucha contra el narcotráfico, ese mensaje y las acciones que iniciamos desde le primer día tienen costos", resaltó Vidal.

En conferencia de prensa, la mandataria provincial enfatizó: "Pelear contra las mafias no es gratis. La fuga del día de ayer es un costo de los mensajes que enviamos".

La gobernadora denunció esa complicidad y justificó en ello la remoción de las autoridades, tras señalar que "desde el primer minuto estamos abocados a saber qué pasó y cómo pasó".

"Hay mucha gente que trabaja honestamente. Esos, estén tranquilos. En esos, vamos a confiar. Los otros sí, que se preocupen", afirmó.

Read More

El presupuesto generó la primera rebelión sindical contra Vidal

Más allá de las dificultades de corte político que tuvo María Eugenia Vidal para poder "consensuar" su proyecto de presupuesto en el recinto con los demás bloques, lo que queda claro es que la sesión de hoy marcará el primer enfrentamiento abierto entre la gestión de Cambiemos y el arco gremial bonaerense.

Es que el borrador de Vidal entró en el toma y daca de la política con el massismo y otros sectores de la oposición, pero eludió de plano los reclamos del sindicalismo. Estatales, docentes, médicos, municipales y el personal del Banco Provincia ya alzaron su voz contra el presupuesto que, además de marcar un endeudamiento récord, no contempla las partidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las necesidades de los trabajadores de esas actividades.

Casualmente se tratará el Presupuesto el mismo día que los estatales de ATE Buenos Aires realizan un paro y se pliegan a la manifestación nacional del gremio para reclamar el pago de un bono de fin de año, estabilidad laboral y mejores condiciones de empleo en el sector público.

Días atrás Oscar De Isasi, titular de ATE y CTA Autónoma bonaerense, manifestó luego de un encuentro con la gobernadora: "Recién en febrero se abriría la discusión salarial con lo cual esto no lleva tranquilidad a las familias de los estatales y comienza a vislumbrar una situación que será conflictiva”.

Y así parece ser. Porque como los estatales, los docentes tampoco están conformes con las primeras señales de Vidal. Desde el SUTEBA, gremio mayoritario, señalaron que el proyecto que se tratará hoy contempla un reducción de los recursos destinados para educación del orden del 15%. Un muy mal augurio pensando en las paritarias que darán inicio en enero.

También los médicos de la CICOP mostraron su disidencia con el proyecto de Cambiemos. En un encuentro que mantuvieron con la gobernadora la semana pasada trasladaron su preocupación por la falta de abordaje de los problemas del sistema de salud. "Hicimos eje en la crisis del sistema de salud, en lo insuficiente del porcentaje que destina la propuesta de presupuesto para Salud en 2016 y en la necesidad de convocar a paritarias en forma perentoria para discutir salarios y condiciones de trabajo", señaló Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP.

En el mismo sentido se pronunciaron los trabajadores del Banco Provincia que ante falta de respuestas movilizarán hoy a la Legislatura Bonaerense para reclamar el aumento de la dotación de personal, mejores condiciones de empleo y blanqueo de contratados.

“Hemos resuelto con el Plenario de Delegados de Base, manifestar en las puertas de la misma la necesidad de aumentar la dotación para poder trabajar en mejores condiciones, potenciar los negocios del banco y atender mejor a la clientela”, expresó la Comisión Gremial Interna (CGI) de la entidad en un comunicado de prensa.

Además reclaman que la gestión blanquee entre la dotación del BaPro la existencia de cientos de trabajadores considerados eventuales, monotributistas o que están tercerizados en limpieza, mantenimiento o seguridad.

Pero la de los trabajadores del BaPro no será la única movilización en la puerta de la legislatura. También los municipales marcharán para reclamar que se contemplen las partidas necesarias para que se realicen las paritarias de la actividad. Desde la Federación Sindical de Municipales Bonaerenses sospechan que con la emergencia financiera y administrativa (FeSiMuBo) provincial se pueden suspender las negociaciones colectivas de los municipales lo que sería un retroceso en el camino emprendido con la sanción de la Ley 14.656 aprobada el año pasado.

Read More

Legisladores del FPV pidieron a Vidal que aclare porque dice que “el narcotráfico penetró en la política”

Diputados y senadores del Frente para la Victoria de la legislatura bonaerense anunciaron la presentación de un pedido de informes para buscar el esclarecimiento de la fuga de los condenados Cristian Lanatta, Martín Lanatta y Víctor Schillaci de la Unidad Penitenciaria de General Alvear.

El anuncio se realizó  ayer en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados donde los legisladores pidieron a la gobernadora aclaraciones sobre su declaración acerca de que “el narcotráfico ha penetrado en la política”, aportando nombres y apellidos concretos, para que así el poder legislativo pueda acompañarla a la justicia.

En este sentido, el presidente del bloque José Ottavis sostuvo que “nos parece que tenemos que apoyar a la gobernadora, María Eugenia Vidal, en su necesidad y en su pedido de justicia y en su afán de llegar a la verdad, pero también le queremos pedir que nos ayude a nosotros a poder avanzar en este pedido y que nos diga quiénes son las personas que ella conoce y sabe que son de la política y tienen que ver con el narcotráfico”.

Asimismo Ottavis agregó que “nosotros también pensamos que este caso va a llamar la atención a la sociedad y merece una atención específica, porque viene de una historia de acusaciones de tipo políticas. Nosotros observamos que la operación periodística que llevó adelante el programa de Jorge Lanata con estos tres reclusos dando testimonio y acusando a uno de nuestros candidatos en la última elección, fue intencional. Y la verdad que es muy sospechoso y nos hace pensar que la fuga es igual a libertad (están libres hoy) puede tener que ver con una devolución de favores por parte de un sector político para que no gane nuestro partido político”.

Por último Ottavis pidió que “se busque, bajo todos los medios que sean posibles, a estos tres delincuentes, que los encuentren con vida, sanos y salvos para poder hacer nosotros no solamente que cumplan su condena, sino también poder saber y desentrañar hasta las últimas consecuencias, cuál es la verdad sobre las acusaciones que ellos vertieron con intenciones políticas unos meses atrás.”

“También queremos saber, y nos parece que no es solamente una ley que tiene que ver con facilitar administrativamente el funcionamiento del Servicio Penitenciario, sino con investigar cuál es el Servicio Penitenciario que tiene que tener hoy la provincia de Buenos Aires, qué rol tiene que cumplir y dónde están los problemas de este servicio penitenciario. Por eso pedimos que venga a la Cámara a hablar con los legisladores, el ministro de Justicia que tiene a cargo el servicio y al ministro de Seguridad para que nos cuente y nos explique qué medidas se han tomado para encontrar a los delincuentes” finalizó el presidente de bloque de diputados.

Read More

Vidal aceptaría propuestas del massismo y hoy se aprobaría el Presupuesto

El paquete de leyes que tratarán hoy la cámara baja (primero) y el Senado (luego) "casi no registrará cambios, un 90% igual", aunque desde el parlamento admitieron que el nuevo despacho que llegará a recinto "incluye una baja de alrededor del 10% del techo para reasignar partidas presupuestarias por decreto", en el marco de las facultades delegadas que pidió Vidal (similares a las que tenía el ex gobernador Daniel Scioli).

"El pedido de facultar endeudamiento seguirá en 94.000 millones de pesos, y es parte en pesos y parte en dólares", explicaron desde el vidalismo, además de destacar que se insistirá con la ley de emergencia Penitenciaria y de Seguridad, "que ya había sido planificado antes del problema de la fuga", en alusión al escape de los presos condenados a perpetua por la causa del tráfico de efedrina sucedido ayer.

El gobierno de Cambiemos también aceptó la creación de las comisiones bicamerales de seguimiento del endeudamiento y de la reasignación de partidas, otro de los requerimientos del massismo, adelantados por Télam a mediados de mes.

Fuentes consultadas del massismo reconocieron a esta agencia que "aunque aún no se vio el despacho" que presentará el Ejecutivo, "en principio, la tendencia es que se va a aprobar todo".

"Nadie va a querer no votar el Presupuesto, porque es casi el mismo del año pasado sólo con el agregado de un fenomenal endeudamiento que es para consolidar deuda pasada, para pagarle a proveedores, a YPF y al IOMA. Quien lo rechace tiene que explicar cómo se saldan esas deudas", admitió uno de los legisladores massistas con contacto permanente con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

Si bien la suma de los bloques de Cambiemos y el FR alcanza para sancionar el paquete de leyes, la única incógnita es si parte del bloque del Frente para la Victoria se sumará a aprobar el endeudamiento, ya que requiere de dos tercios de los legisladores en ambas cámaras, aunque tanto como desde el entorno de Vidal como de sus socios coyunturales del massismo lo daban por descontado, salvo que surja entre esta noche y mañana un imprevisto.

Las negociaciones, bajo el paraguas del diálogo fluido entre Massa y la gobernadora, son encabezadas por el ministro de Gobierno e histórica mano derecha de Vidal, Federico Salvai, y por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, mientras que por el massismo la voz cantante fue el presidente de la Cámara baja, Jorge Sarghini.

Read More

Asociación Civil celebró posible debate para limitar reelecciones indefinidas de Intendentes

Mauro Solano, director institucional de Governeo destacó "el momento de debate y diálogo que se inicia en materia electoral" en la provincia de Buenos Aires y afirmó que "es propicia la oportunidad para extender el análisis y discutir una adecuación y modernización de la Ley Electoral N° 5.109, sancionada en el año 1946, como así también del Estatuto de Partidos Políticos, que data del año 1982".

"En ocasiones, ambos documentos han sido objeto de reformas parciales, cuya efectividad se torna dudosa en la realidad sociopolítica actual", agregó.

Además, propuso la creación de un Instituto Electoral provincial "como espacio de estudio y debate 'extra poder'" y dijo que "permitiría una discusión profunda para introducir reformas y resolver conflictos en períodos no electorales, evitando una superposición con el proceso electoral".

"Debería estar integrado por representantes de todos los sectores, respetando el nivel de especialización que en materia electoral se requiere, con una agenda estratégica inclusiva, procesos de debate estructurados, y plazos de resolución pautados", detalló.

Por otro lado, advirtió que "más allá de mantener como punto de partida al respeto de la voluntad popular por encima de toda otra consideración, no debería dejarse de lado el análisis del impacto sobre los incentivos en las carreras políticas que podrían afectar la profesionalización de ciertos cargos, y una consecuente reducción en la calidad de determinadas instituciones, como la legislatura y concejos deliberantes".

"El sistema democrático nos brindó este año, y una vez más, la satisfacción de presenciar un proceso electoral consolidado. Sin embargo, la democracia no se agota en el proceso electoral, que culmina con la entrega de diplomas a los candidatos electos. Es necesario continuar avanzando en el perfeccionamiento de los procedimientos y las leyes", analizó.

El proyecto fue presentado en la Cámara baja bonaerense la semana pasada por el diputado provincial del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez para limitar las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales.

Se trata de una iniciativa que propone modificar los artículos 3, 7 y 92 de la ley orgánica de las municipalidades (6769/58) para que a partir de 2019 la reelección de los intendentes, diputados y senadores bonaerenses quede limitada a dos períodos consecutivos.

"El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos. En el caso de los intendentes, sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo y elegidos nuevamente con el intervalo de un período. El Concejo se renovará por mitades cada dos años", dice el proyecto.

Además, sostiene que "los diputados y senadores serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro años en sus funciones y sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo y elegidos nuevamente con el intervalo de un período. Ambas cámaras se renovarán por mitades cada dos años".

Read More

Piden a Vidal que audite las 56 cárceles bonaerenses

El diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que audite las 56 cárceles bonaerenses y analizó las consecuencias que tendrá la fuga de los tres condenados a cadena perpetua por el crimen de General Rodríguez.

“Hay un problema de seguridad muy grande en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, las unidades penales están en autocontrol y en muchas ocasiones son manejadas por los mismos presos”, reflexionó el abogado penalista y legislador del Frente Renovador, quien reclamó un faltante de 20 mil plazas para el sistema penitanciario.

En declaraciones radiales al programa "Noticias con Opinión", Gutiérrez afirmó: “Existe una enorme voluntad de cambiar las cosas, y estos hechos (la fuga en el penal de General Alvear) marcan que del otro lado las cosas no quieren que sean cambiadas”. Ante esta situación de conflicto, el diputado recomendó al gobierno provincial, en especial a la gobernadora María Eugenia Vidal: “Tomar nota de este hecho y designar a 60 personas durante todo el mes de enero para auditar todas las cárceles y alcaidías de la Provincia y conocer allí, la situación real del sistema penitenciario. Este caso no puede repetirse porque sigue desnudando las falencias de un sistema que, reestructurarlo, llevará al menos cuatro años”.

Asimismo, Ramiro Gutiérrez aclaró este lunes que la legislación nacional –en la actualidad- no prevé como delito el tráfico de efedrina. “Hoy no es delito y solo prevé el tráfico de estupefacientes”, dijo.

Los hermanos Christian y Martín Lanatta, y Marcelo Schillaci, fueron condenados en 2012 a prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35). Para la justicia resultaron actores primarios del hecho que estaba vinculado con la venta ilegal de efedrina.

Read More

La izquierda denuncia tratamiento “irregular” del Presupuesto de Vidal

El legislador provincial Guillermo Kane, representante de la izquierda en la Legislatura bonaerense, alertó sobre el tratamiento “irregular” del presupuesto 2016, sin funcionamiento de comisiones que lo analicen y lo discutan.

“Es el modus operandi para una negociación sin principios, donde bloques que han sido `críticos` del presupuesto envíado por la gobernadora Vidal, como el massismo y el FPV, van nombrando condiciones y negociando fondos y nombramientos”, denunció.

El legislador del Partido Obrero recordó en primer lugar la negociación de la intendente Verónica Magario de La Matanza, “pidiendo que se reemplace el fondo sojero que llegaba a los municipios, comprometido por la quita de retenciones”.

“Para garantizar la sesión del presupuesto Vidal trabajó rápido, ya giró 370 millones de pesos a los municipios, distribuidos según su conveniencia y con un ojo puesto en agravar la pelea interna del PJ”, expuso Kane.

Según la teoría de la izquierda, el Frente Renovador también fijo términos, entre ellos la suspensión de las paritarias municipales votadas por ley el año pasado. “La FESIMUBO, federación de sindicatos municipales, ya ha retrucado convocando una movilización a La Plata el 29 que se pretende votar el proyecto de presupuesto y posiblemente la suspensión de paritarias”, adelantó el legislador del PO.

De igual modo, aseveró que el límite a la elección de intendentes y legisladores reclamado por el massismo “es una cortina de humo”, ya que “empezaría a regir desde el 2027; Massa se ha dado cuenta que con este planteo queda bien `gratis`”.

Por último, Kane dijo que “la matriz del presupuesto de Vidal es un calco de los de Scioli; endeudamiento creciente, estructura impositiva regresiva, pauta salarial cero, apropiación de fondos jubilatorios”.

“El cacareo sólo ha servido de cobertura para negociar cajas, cargos, y ajustes contra los trabajadores. Resta por ver si el bloque del FPV-PJ vota junto el presupuesto o sigue el camino de división interna que ya comenzó con la ruptura de su bloque en el Senado”, concluyó el legislador de izquierda.

Read More

Tras recibirla en la cocina de su casa, la tildó de ingenua

El macrismo apura los tiempos de la política, en base a medidas implementadas (como la devaluación o la baja de las retenciones) y otras no buscadas (aunque quizás sí generadas), como el escándalo por el escape de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

Esa intensidad, a menos de tres semanas de que haya sumido Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, también apura las críticas de quienes hasta hace pocos días optaban por no salir a matar a los dirigentes recién asumidos.

La diputada y presidenta del partido GEN, Margarita Stolbizer, calificó hoy de "escandalosa" y de "mensaje mafioso" la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez y dijo que fue "un pecado de ingenuidad" que la gobernadora María Eugenia Vidal haya "ratificado la política penitenciaria" de la gestión anterior.

"La fuga de los hermanos (Cristian y Martín) Lanatta es escandalosa. Muestra fragilidad y complicidad. Pero por sobre todo envía un mensaje mafioso al nuevo gobierno. No es fácil y las luces de los festejos no estarán prendidas para siempre. Los involucrados en episodios de narcotráfico y corrupción durante los últimos años no se andan con chiquitas", expresó esta tarde a través de su cuenta de Facebook.

Además, Stolbizer lamentó que Vidal haya ratificado "la política penitenciaria de (Daniel) Scioli y (su ministro de Justicia Ricardo) Casal", aunque aclaró que cree en las "buenas intenciones" de la gobernadora por lo que calificó esa decisión como "un pecado de ingenuidad".

Histórica vecina de Castelar, Stolbizer se había mostrado amigable tras el triunfo de Vidal sobre Aníbal Fernández, al punto de invitarla a la cocina y el living de su casa. Ahí retrató y difundió unas fotos que graficaban una cercanía, que ahora parece haber entrado en pausa.

"Está claro que si a la corrupción, las complicidades, el delito y la debilidad del sistema penitenciario, se le agrega ingenuidad y continuismo eso termina siendo una bomba", agregó.

Stolbizer consideró que faltó "análisis de lo que había sido una política absolutamente desacertada de la gestión anterior" que fue convalidada por el Gobierno actual "sin siquiera haber intentado una auditoría de gestión para poder mirar en profundidad lo que pasa por dentro de las cárceles de la provincia".

"La bomba explotó dejando salir justamente a quienes no podían salir. A un par de presos sobre los que la política debió haber puesto diligente atención y cuidado, sobre todo si se esperaba de parte de ellos una declaración próxima", concluyó.

Read More

Casal, sobre los prófugos: “La política no tiene nada que ver”

Luego que la diputada nacional Elisa Carrió pidiera “investigar” a Ricardo Casal por la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, el ex ministro de Justicia bonaerense salió a defenderse y aseguró que “la política en esto no tiene nada que ver”.

“El modelo que nosotros hemos tratado de trabajar no es un modelo fuga. Nuestro modelo ha sido el de la descentralización. La política en esto no tiene nada que ver. El gobierno saliente ha entregado todas las áreas con la transición que corresponde. No le veo ningún contenido político”, aseguró Casal en declaraciones al canal QM Noticias.

Ante la consulta sobre la denuncia de Carrió, el ex funcionario sciolista respondió: “Sinceramente no puedo contestar semejante disparate. No formo parte de ninguna estructura política subsidiaria. Siempre he sido respetuoso de las instituciones. No merece ningún comentario”.

Y recordó que cuando asumió el cargo bonaerense le pasó “lo mismo” cuando “el comisario Franciotti entraba y salía de la cárcel como quería”, por lo que tuvo que tuvo que “remover a toda la cúpula”.

Ayer Carrió habló de la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci del penal de máxima seguridad de General Alvear y pidió investigar al ex ministro. "Hay que investigar a Casal", dijo Carrió. "Se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias la fuga de los hermanos Lanatta", agregó.

Cabe destacar que la fuga se dio en medio del proyecto enviado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a la Legislatura que propone declarar por un año la emergencia del Sistema Penitenciario bonaerense (SPB) y del Sistema de Salud Penitenciario, norma que de aprobarse permitiría a su administración acelerar partidas para compras y contrataciones.

Read More

Para Ritondo el narcotráfico pudo haber financiado la fuga

"Me parece verosímil que el dinero del narcotráfico pueda haber facilitado la fuga" de los hermanos Cristian Daniel (43) y Martín Eduardo Lanatta (42) y Víctor Schillaci (35), dijo el funcionario provincial en declaraciones a Radio La Red.

Los tres condenados por el triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), acribillados a balazos en agosto de 2008, se fugaron ayer a la madrugada del penal de máxima seguridad de General Alvear.

"Con los allanamientos, se están encontrando algunos resultados. Seguimos trabajando fuertemente a partir del trabajo que se hace con las líneas telefónicas", dijo Ritondo, quien reconoció que la fuga "fue una sorpresa, digno de una película".

"Hay que trabajar día y noche para que vuelvan a estar presos", explicó Ritondo a radio La Red, tras lo cual agregó que "en los allanamientos realizados anoche se pudo secuestrar una camioneta muy similar a la filmada en la fuga en la zona de Berazategui y se detuvo por resistencia a un familiar de uno de los prófugos porque se resistió al secuestro de ese vehículo".

En tanto, en declaraciones a Radio Vorterix, el ministro de Seguridad bonaerense dijo que se está "trabajando codo a codo con el fiscal" descentralizado de General Alvear, Cristian Citterio, y que "todas las hipótesis que uno se pueda plantear, están en línea de investigación".

"Fue una sorpresa, digno de una película, donde tres presos condenados a cadena perpetua se escapan de una cárcel de máxima seguridad, donde sus autoridades no habían tomado los resguardos solicitados por la Justicia, donde estaban aislados del restos de la población carcelaria".

"En una cárcel de máxima seguridad, es difícil que los presos se escapen. Ante la menor duda, la Gobernadora María Eugenia Vidal resolvió modificar toda la cúpula del servicio penitenciario bonaerense y la de ese servicio penitenciario en especial", dijo.

Por otro lado, el funcionario aseguró que "hay que trabajar" para que los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci "vuelvan a estar donde la Justicia los mandó".

"No quiero para mí, ni para mis hijos, ni para los argentinos, vivir en un sistema tan mafioso. Eso pertenece a una cuadro de pensamiento que el 10 de diciembre se terminó en la Argentina", dijo Ritondo.

Read More